2009 RECOMENDACIONES DE LA DETERMINACIÓN PRESIDENCIAL PARA EL PROGRAMA BRASILERO DERRIBO

Código Fecha Clasificación Origen
09BRASILIA1142 14 de septiembre de 2009 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO5367
RR RUEHRG
DE RUEHBR #1142/01 2572143
ZNY CCCCC ZZH
R 142143Z SEP 09
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC 5079
INFO RUEHRG/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RECIFE 9930
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO 8191
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO 4545
RHEHNSC/NSC WASHDC

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 02 BRASILIA 001142

SIPDIS

STATE FOR WHA/BSC AND L

E.O. 12958: DECL: 09/15/2019 TAGS: SNAR PREL MOPS BR
TEMA: 2009 RECOMENDACIONES DE LA DETERMIANCIÓN PRESIDENCIAL PARA EL PROGRAMA BRASILERO DERRIBO

REF: A. STATE 55233
¶B. 08 STATE 54183
¶C. 08 BRASILIA 1214
¶D. IIR 6 809 0238 09
¶E. IIR 6 809 0120 09
¶F. BRASILIA 390
¶G. BRASILIA 951

Clasificado por: Encargada de Negocios Lisa Kubiske. Razón: 1.4 (d).

¶1. (C) RESUMEN. De acuerdo a las instrucciones de referencia a, Post ha conducido una revisión completa del programa brasileño Denegación de Puente Aéreo/Derribo (Air Bridge Denial)/Shootdown, ABD por sus siglas en inglés). Complementando la información recibida de nuestro gobierno el año pasado (ref c) y la importancia que ref a le otorgó a la necesidad de confirmar que los procedimientos en Brasil funcionan de acuerdo a lo concordado con el gobierno norteamericano, los miembros de la Misión Brasil han visitado varias centrales de Control del Tráfico Aéreo y sostenido entrevistas con personal brasileño. Al hacerlo, la gente de la Misión se ha concentrado en dos casos en que los procedimientos correspondientes fueron seguidos. Basada en estas actividades, la Misión está confiada en que no ha habido un deterioro en los estándares de seguridad brasileños durante el último año y recomienda que la Determinación Presidencial (Presidential Determination) para la Ley de Derribos Aéreos del Brasil (Brazilian Shootdown) sea renovada el 2009. FIN DEL RESUMEN

¶2. (C) Post está constantemente en contacto con el gobierno del Brasil para asegurar nuestra confianza en los procedimientos de seguridad de este país para evitar la pérdida de vidas humanas en operaciones de control, todo esto en relación al programa ABD. Basado en evaluaciones del programa ABD de Brasil, nuestro presidente lo ha certificado cada año desde el 2004. Como parte de las revisiones anuales, Post ha visitado distintas central de Control del Tráfico Aéreo, incluyendo tres de los cuatro CINDACTAS, y se ha reunido también con el comando de la Fuerza Aérea Brasileña en distintas ocasiones. Como resultado de estas reuniones, podemos asegurar que los procedimientos del 2008, producto del intercambio de notas del 2004, continúan siendo puestos en práctica. En respuesta al pedido de ref a para que se realize un control especial sobre el programa ABD, miembros de la Misión han sostenido encuentros con oficiales brasileños para tratar distintos incidentes ocurridos el año pasado y así poder analizar la aplicación práctica de los procedimientos brasileños.

Visitas ------

¶3. (C) Durante el pasado año, miembros de la Misión visitaron los CINDACTAs de Brasilia, Manaus y Recife. También se visitaron Manaus y Brasilia para la certificación del 2008 (ref c), y los miembros de la Misión reportaron que las visitas de este año mostraron que no ha habido ningún cambio en las operaciones, y que el personal de CINDACTA continuaba familiarizado con los procedimientos y la cadena de mando en caso de un incidente de ABD. En junio, Misión Brasil logró por primera vez visitar la central de Recife (CINDACTA 3) en tres años. Oficiales de la USMLO trabajaron de forma cercana con miembros del Control del Tráfico Aéreo Brasileño para coordinar la búsqueda del avión de Air France que había desaparecido en el Atlántico. Como resultado de este trabajo conjunto, la Misión puede afirmar que el equipo de CINDACTA está altamente familiarizado con los procedimientos de seguridad correctos. El personal local declaró no tener la posibilidad de tomar decisión alguna en caso del posible derribo de un avión. Efectivamente, en CINDACTA se especificó la potestad de tres para tomar decisiones en caso de ABD: se requiere una notificación del COMDABRA y la decisión de la Presidencia y el Comando de la Fuerza Aérea. Los controladores en Recife tienen una conexión en tiempo real con el COMDABRA y transmitirán toda la información directamente para que se tomen las decisiones correspondientes en caso de una situación de ABD. Los tres CINDACTAs visitados confirmaron que los procedimientos implementados el 2008 están en práctica todavía.

¶4. (C) Sumada a las visitas a los CINDACTAs, el Air Force Attache (Adjunto de la Fuerza Aérea) visitó la torre de control del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro en junio del 2009 (ref d). Reportó que se trataba de una instalación moderna con conexiones al sistema de Control de Tráfico Aéreo Brasileño.

Incidentes


¶5. (C) Con el propósito de afirmar nuestra confianza en los estándares de seguridad del ABD brasileño, la Misión ha conducido el estudio de dos incidentes separados en que se aplicaron los procedimientos en cuestión. En el primero (refs e y f), un avión fue robado el 12 de Marzo en una ciudad aledaña y pudo haber amenazado Brasilia. En este caso, el comando de COMDABRA contactó al comandante de la Fuerza Aérea Saito, quien después se comunicó con el Ministro de Defensa Jobim y el presidente Lula. El avión se estrelló antes que la Fuerza Aérea hubiera considerado pedir autorización para ejercer acciones directas, aunque elementos de la Fuerza Aerea ya lo habían interceptado e intentaban comunicarse con él. En posteriores reuniones con el personal de COMDABRA, la Misión recibió un resumen detallado del incidente, el cual mostró que se habían cumplido con los procedimientos preestablecidos por el gobierno. Se destacó, sin embargo, que mientras los procedimientos de notificación de derribo fueron utilizadas para informar a autoridades del comando nacional, la ley brasileña solo contempla como casos meritorios de derribo aéreo a aviones que estén bajo sospecha de transportar droga y no a casos de pilotos amateurs con inestabilidad mental. Considerando esto, el evento del 12 de Marzo debe ser entendido como una validación de los procesos de notificación del gobierno más que un caso de derribo propiamente dicho.

¶6. (C) En el segundo incidente, ocurrido el 5 de Junio del 2009, una aeronave del ejército brasileño interceptó un avión que transportaba droga e ingresaba al espacio aéreo brasileño desde Bolivia; se le advirtió que cambiase rumbo y aterrizase, la nave ignoró el aviso y se comenzó a disparar misiles de aviso, lo que obligó al piloto a aterrizar. Casi 400 libras de cocaína fueron encontradas. El adjunto de la Fuerza Aérea comentó el incidente con COMDABRA y se concordó en que los procedimientos adecuados habían sido seguidos. Esto fue reafirmado en una entrevista pública con el comandante de COMDABRA, Brig Macado, quien dijo que era necesario 1) asegurarse de que la aeronave efectivamente está involucrada en narcotráfico, 2) una orden desde la Presidencia para utilizar armas letales y 3) descartar derribar a una aeronave en áreas pobladas. Nuestro análisis de estos casos prueba que los procedimientos brasileños, como fueron explicados en el intercambio de información en 2004, continúan vigentes.

Visita a COMDABRA


¶7. (C) Post no logró que se dé la reunión anual en COMDABRA como se había solicitado en ref a. La solicitud de reunión fue denegada por las autoridades brasileñas. Post cree que esto se debe al fallo de los oficiales de la Fuerza Aérea de EEUU para finalizar los arreglos administrativos necesarios para la visita de oficiales brasileños a NORAD. Dada la susceptibilidad del Brasil hacia visitas extranjeras a sus instalaciones, y la importancia que le otorga a la reciprocidad, es posible que la solicitud hecha por Post haya sido denegada debido a la visita pendiente de los oficiales brasileños a la sede de ATC en EEUU. A pesar de que la reunión anual no se llevó a cabo, Post ha mantenido regular comunicación con COMDABRA y considera que la re-certificación está justificada basado en la información recibida de COMDABRA sobre los incidentes descritos en los párrafos 5 y 6, así como el hecho de que nada hace pensar que los estándares de seguridad del Brasil se hayan deteriorado.

Procedimientos


¶8. (C) Ref a considera que el conocimiento que el gobierno norteamericano tiene sobre los procedimientos aplicados por Brasil son de carácter indirecto ya que el intercambio de información ocurrido el 2004 es más detallado que los informaciones oficiales provistas en 2008 (ref c), y le indica a Post buscar acceso a los documentos clasificados de Brasil. Una vez más, las autoridades brasileñas no están en condiciones de entregarnos información clasificada, la que, según ellos, básicamente trata temas de códigos de radio y otra información de índole interna. Post destacó que EEUU ha renovado la certificación anualmente desde 2004 sin tener acceso a estos documentos y que por tanto nuestra imposibilidad de conocerlos no justificaría una no renovación este año.

Estadísticas del programa


¶9. (C) La Fuerza Aérea Brasileña está recompilando las estadísticas para el presente año del programa de derribo. Post se encargará de enviar esta información via septel en cuando ésta esté disponible.

Recomendación


¶10. (C) 8. (C) Como ya se comentó en ref c, Brasil ha mantenido unos estándares de seguridad adecuados desde la entrada en vigencia de su ley de derribos aéreos. Después de realizar nuestra evaluación del programa de Brasil, creemos que los procedimientos adecuados se han mantenido en práctica. Habiendo visitado los tres CINDACTAs con mayores posibilidades de verse involucrados en operaciones contra el narcotráfico, y habiendo también sostenido conversaciones sobre los procedimientos actuales del gobierno brasileño, creemos que se debe mantener un alto grado de confianza en los actuales estándares de seguridad de Brasil. Consecuentemente, Post recomienda que la Determinación Presidencial (Presidential Determination) para la Ley de Derribo Aéreo del Brasil sea renovada el 2009.

KUBISKE