ABOGADO DEFENSOR LAMENTA LA POLITIZACIÓN DEL CASO TERRORISMO

Código Fecha Clasificación Origen
09LAPAZ710 15 de mayo de 2009 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #0710/01 1351613
ZNY SSSSS ZZH
P 151613Z MAY 09
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0762
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 9015
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 6397
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0371
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 7580
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4627
RUEHCP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COPENHAGEN 0493
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 4962
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 6285
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 7245
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 2009
RUCNDT/USMISSION USUN NEW YORK 0247
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC

S E C R E T O LA PAZ 000710

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 10 AÑOS DESPUÉS DEL CAMBIO DE GOBIERNO
TAGS: ASEC, PGOV, PREL, PTER, PINR, BL
TEMA: ABOGADO DEFENSOR LAMENTA LA POLITIZACIÓN DEL CASO TERRORISMO

REF: A. LA PAZ 659
B. LA PAZ 635

Clasificado por: Jefe del área económico política Joe Relk por razones 1.4 (b)(d)

1. (S) La asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paola Melendres (proteger estrictamente) le dijo al PolOff [consejero político] el 11 de Mayo, que su amiga cercana y ex abogada defensora del sospechoso de la célula terrorista de Santa Cruz Elot (redacción alternativa Elod) Toasa [escrito así en el original] le dijo que existe suficiente evidencia para procesar a Toasa por “levantamiento armado” y por un conjunto de cargos por armas y conspiración. Sin embargo, sostuvo que no había suficiente evidencia para respaldar las aseveraciones del gobierno de que el grupo pretendía asesinar a Morales o “alguien más”.

Firme Acá para para Procesos Políticos


2. (S) La ex abogada defensora supuestamente le dijo a Melendres que el gobierno estaba tratando frenéticamente de lograr que el testimonio de Toasa concuerde con el del otro sospechoso de la célula, Mario Tadic (reftels). Ella aseveró que Tadic firmó una declaración jurada que vincula a un amplio rango de líderes de la oposición en el financiamiento y soporte a la célula, casi inmediatamente después del operativo del gobierno del 16 de Abril, en que resultaron muertos tres otros supuestos conspiradores.

Melendres explicó que su amiga abogada defensora y otros contactos en la investigación le dijeron que el gobierno estaba esperando durante semanas para publicar el testimonio de Tadic, con la esperanza de conseguir uno similar de Toasa, temiendo que inconsistencias pudieran desacreditar los cargos en contra de líderes de la oposición. Manifestó que Toasa continúa rehusándose a firmar cualquier cosa que no sea traducida a su lengua nativa, húngaro. Melendres dijo que el ex abogado defensor de Toasa caracterizó esto como “táctica de estancamiento”, en la medida en que la declaración jurada le fue traducida verbalmente por un funcionario húngaro.

El Gobierno Boliviano empieza a filtrar el testimonio de Tadic; Objetivo Costas


------

3. (U) El 13 de Mayo, el gobierno publicó partes del testimonio de Tadic alegando que Costas se reunió con el supuesto líder de la célula terrorista tres veces y que discutieron vagamente estar “organizando algo”. Costas negó las declaraciones de Tadic.

Atrapado entre Maniobras Ministeriales


4. (S) A pesar de haber sido remplazada a finales de abril por un abogado privado, la ex abogada defensora continúa siendo presionada por el Ministerio de Gobierno para que se firme una declaración jurada en que Toasa implique al ex Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, el Prefecto de Santa Cruz (gobernador) Rubén Costas, y otros líderes de la oposición con la supuesta célula terrorista. Supuestamente ella también le dijo a Melendres que Toasa nunca confesó y menos algún vínculo entre figuras de la oposición y el grupo. Lo que es concordante con lo que el ex abogado defensor de Tadic nos dijo (reftel a), la ex abogada defensora de Toasa le dijo a Melendres que estaba feliz de que la relevaran del caso considerando las irregularidades legales y la presión política.

Sin embargo, también dijo que también estaba siendo presionada desde el Ministerio de Justicia para que firme una declaración jurada alegando que Toasa había sido golpeado violentamente. Siendo que no considera que las fuerzas de seguridad se hubieran excedido en su trato a Toasa mientras ella era su abogada, también se negó a cooperar con el Ministerio de Justicia en ese asunto, colocándola profesionalmente en riesgo.

5. (S) Melendres aseguró que el duelo de declaraciones juradas es parte de una pugna interna entre los dos Ministerios, con el de Justicia tratando de demostrar su independencia y algunos de sus líderes tratando de sabotear al Ministro de Gobierno Alfredo Rada. Ella relacionó la pelea interna a la caída del Ministro de Hidrocarburos [sic] Santos Ramírez bajo cargos de corrupción en enero de 2008 [sic], con el Ministro de Relaciones Exteriores Choquehuanca, entre otros, instando al Presidente Morales a “sacrificarlo por el bien del movimiento”. Ella manifestó que Choquehuanca esperaba que la salida de Ramirez fortalecería su posición en movimientos sociales poderosos.

“La práctica de usar casos legales para vendettas políticas personales no es nada nuevo, pero el MAS (partido de gobierno) lo ha llevado a un nuevo nivel.”

URS