ASESORES POLÍTICOS DE EVO (PARTE 3 de 3)

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ908 31 de marzo de 2006 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO8932
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0908/01 0901407
ZNY SSSSS ZZH
P 311407Z MAR 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8691
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5750
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3028
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6900
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4137
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1450
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1393
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3704
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4090
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8626
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 02 LA PAZ 000908

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
TEMA: ASESORES POLÍTICOS DE EVO (PARTE 3 de 3)

REF: LA PAZ 00831

Clasificado por: Emb. David N. Greenlee por razones 1.4 (b) and (d).

1. (C) Resumen: El presidente Evo Morales tiene cerca varios asesores cercanos que facilitan y llevan a cabo su agenda personal, pero que tienen una limitada influencia en la toma de decisiones del Presidente.
Se dividen entre los que trabajan entre bastidores para facilitar la ejecución de la visión de Morales y los que están acusados de intimidar a la oposición, especialmente en el Congreso. Este cable es la tercera parte de una serie de tres, que realizan el examen de cómo Morales ha estructurado su círculo de asesoramiento. Fin de resumen.


Detrás de la escena


2. (S / NF) Morales tiene varios operadores detrás de las cámaras cuyos nombres rara vez aparecen en fuentes abiertas, pero que información sensata indica que son asesores fundamentales de Morales. Ellos parecen ser fieles a la visión política de Morales y su trabajo en estrecha colaboración con los cubanos y venezolanos se da de forma complementaria y no de forma competitiva, a diferencia de los principales asesores intelectuales de Morales. (SEPTEL). (Comentario: El hecho de que
estos asesores trabajando detrás del escenario sugiere que son personas que no busca el reconocimiento público, y es probable que Morales los mantenga cerca suyo por esa razón. Fin del comentario.)


Iván Iporre Salguero


3. (S / NF) Iván Iporre es el asistente personal de Morales, información sensata indica que también ha sido responsable de las finanzas personales de Morales. Iporre controla la programación de la agenda y el acceso a Morales. Fue uno de los tres
asesores que acompañó a Morales en su gira mundial en enero. Dos contactos de la Embajada han dicho que Iporre es la persona a quien acudir para buscar favores políticos del Presidente.


Hugo Moldiz Mercado


4. (S / NF), Hugo Moldiz, periodista de profesión y un conocido contacto con las FARC y el ELN-B, parece tener una posición no oficial de asesoramiento en el Ministerio de Gobierno. Información sensata indica que ha sido un importante operador para Morales con los cubanos en Bolivia, en particular coordinando la agenda de la Asamblea Constituyente y asuntos de seguridad e inteligencia. Los informes de prensa han puesto de relieve el papel de Moldiz en la organización local de supuestos grupos de autodefensa, un proyecto querido de Morales desde sus años como líder cocalero y que ahora puede estar inspirado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela.


Héctor Arce Zaconeta


5. (C), Héctor Arce es el abogado personal de Morales, un cargo que ha ocupado durante seis años. Arce parece ser responsable del diseño de los medios legales a para eludir las leyes que el Presidente Morales considere conveniente o para la elaboración de argumentos jurídicos para hostigar o atacar a los adversarios políticos de Morales, tales como la demanda contra el ex presidente Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, y Jorge Quiroga.


Los operadores públicos


6. (C) Morales se apoya en varios congresistas para intimidar a la oposición, en particular, el Presidente del Senado Santos Ramírez Valverde, el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo Aguilar, y el miembro de la Cámara de Diputados Gustavo Torrico Landa.

LA PAZ 00000908 002 de 002

Los líderes del Congreso. Ramírez, Novillo y Torrico deben su carrera de Morales y puede ser que abusen del poder tanto como sus predecesores. En particular, Ramírez, un flagrante oportunista que un contacto de la Embajada dice que podría vender a su
madre para conseguir lo que quiere, ya ha sido denunciado por corrupción, de acuerdo a declaraciones de congresistas de PODEMOS (REF A).

7. (C) Estos asesores operan más como matones de callejón que como legisladores independientes. Por ejemplo, congresistas de PODEMOS han dicho, fuera de registro, que sus contrapartes del MAS han estado excavando suciedad del pasado y chantajean a los congresistas de la oposición para respaldar el MAS o para exponerse ante la prensa. (Comentario: un contacto de la Embajada se ha referido a los congresistas como parte de los “chicos de Cochabamba", una referencia al grupo de asociados que Morales ha tenido cerca por años, en el Chapare, que regularmente intimidaban y acosaban a los cocaleros, aunque sólo Novillo representa técnicamente a Cochabamba. Fin del comentario) Estos hechos desdibujan aun más la línea entre los poderes ejecutivo y legislativo, la prensa informó en enero que tanto Ramírez y Novillo se trasladaron al palacio presidencial, a petición de Morales, aunque Ramírez niega públicamente vivir allí.
GREENLEE