BOLIVIA: ANTES DE LA VISITA A EE.UU., EVO ATACA VERBALMENTE

Código Fecha Clasificación Origen
08LAPAZ2458 18 de noviembre de 2008 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

DE RUEHLP #2458/01 3231343
ZNY CCCCC ZZH
O 181343Z NOV 08
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECRETARIA DE ESTADO WASHDC INMEDIATO 9263
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 8557
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 5916
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 9880
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 7100
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4148
RUEHGE/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GEORGETOWN 0902
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 4476
RUEHMD/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 4316
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 5960
RUEHPO/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARAMARIBO 0558
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 6765
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 1540
RUEABND/SEDE DE LA DEA WASHINGTON DC
RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL (NSC) WASHINGTON DC
RUEAIIA/AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) WASHINGTON DC
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUEHUB/SECCION DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, CUBA HAVANA 1524
RUEKJCS/SECRETARIO DE DEFENSA WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002458

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/17/2018
TAGS: PGOV PREL SNAR BL
TEMA: BOLIVIA: ANTES DE LA VISITA A EE.UU., EVO ATACA VERBALMENTE

REF: LA PAZ 2370

Clasificado por: EcoPol Jefe Mike Hammer por las razones 1.4 b,d

¶1. (SBU) Resumen: En los días precios a su partida del 16 de Noviembre hacia los Estados Unidos, donde hablará en la OEA y la ONU y se reunirá con representantes de EE.UU. (Dodd, Lugar, Baukus y posiblemente otros), el presidente Evo Morales y los consejeros más cercanos de su gabinete atacaron verbalmente a una amplia selección de objetivos del gobierno estadounidense, acusando al gobierno estadounidense de que tiene una estrategia de apoyo a un frente unido de oposición en contra de Evo para las elecciones de Diciembre de 2009. Posteriormente a la expulsión de la DEA el 1 de Noviembre, el Ministro de Gobierno Alfredo Rada describió a la DEA como “insignificante” y dijo, “el mundo no se terminará con el fin de la presencia de la DEA”. Evo anunció la semana pasada que está “detrás la CIA”, y en una entrevista el 14 de Noviembre la agencia de noticias estatal ABI citó al Ministro de la Presidencia Quintana diciendo que la “conspiración cívica prefectural” fue “alimentada por el imperio (los Estados Unidos), financiada por organizaciones que provienen de USAID, la CIA y la DEA”. Hablando desde Venezuela, Quintana añadió al MILGROUP al conjunto, diciendo que la seguridad estatal disparó a civiles en 2003 (durante los disturbios que propiciaron la caída del ex presidente Gonzalo “Goni” Sanchez de Lozada) porque “no hay institución de seguridad estatal que no esté instruida, adoctrinada e intervenida por la DEA, la CIA y el MILGROUP”. Fin de resumen.


Evo acusa al gobierno estadounidense de intentar unir a la oposición


¶2. (SBU) En una competencia automovilística realizada en Cochabamba el 15 de Noviembre, Morales acusó al gobierno estadounidense de intentar ayudar a conformar un “frente” de oposición para enfrentarlo en las próximas elecciones presidenciales: “Estoy casi seguro, hermanas y hermanos, que en las próximas elecciones (Diciembre de 2009 si la propuesta de constitución es aprobada en Enero), toda la derecha se unirá bajo las instrucciones del gobierno de los Estados Unidos”. Al mismo tiempo, Evo reiteró sus acusaciones acerca de que la USAID financia a “la oposición”.

¶3. (SBU) Mientras tanto, los analistas están evaluando la importancia de una frente combinado en contra de Evo, ya sea conformado únicamente por la “izquierda moderada” (que significa, la izquierda sin el partido de Evo Movimiento al Socialismo) o unida con los elementos menos conservadores de lo que ahora es el partido de oposición conservador PODEMOS. El ex presidente Carlos Mesa (un contendor mencionado a menudo como líder del difícil de lograr frente anti Evo) opinó recientemente que “un frente único (combinando izquierda y derecha) no es viable dado que existen posiciones ideológicas muy distintas entre quienes, eventualmente, serían oposición, pero esto no elimina la posibilidad de un frente…”

¶4. (C) Comentario: El ataque preventivo de Evo en contra de un potencial frente de oposición –alineándolos sin ninguna evidencia con “el imperio”—aparenta ser un esfuerzo para establecer el escenario desacreditando a cualquiera que vaya en contra de él como una marioneta de los Estados Unidos. Hasta ahora la oposición está lejos de ser unida, con siete posibles candidatos presidenciales: ex presidente Carlos Mesa, ex prefecto Manfred Reyes Villa, el prefecto de Tarija Mario Cossio, el Alcalde de Potosí Rene Joaquino, el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, ex presidente Tuto Quiroga incluso el guerrillero indígena Felipe Quispe. Es difícil visibilizar como este grupo dispar pueda unirse, de hecho, muchos de los estrategas de los potenciales candidatos se quejaron con nosotros respecto a los otros grupos y líderes quiénes no se harán a un lado por el bien de la oposición como un conjunto. Fin de comentario.


Acusaciones continuas en contra de las agencias estadounidenses


¶5. (SBU) Según los reportes de prensa, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se reunió en Venezuela el 14 de Noviembre para proponer una “alianza estratégica” multilateral de gobiernos y académicos para defender el proceso de cambio revolucionario. Quintana recordó a su audiencia acerca de la reciente “tortuosa conspiración cívico prefectural” en Bolivia, la cual él acusó de haber sido “alimentada por el imperio (los Estados Unidos), financiada por organizaciones que provienen de USAID, la CIA y la DEA”. Volviendo a Bolivia, el Ministro de Gobierno Alfredo Rada estuvo también lanzando acusaciones en contra de las agencias estadounidenses, afirmando que el gobierno Boliviano debe revisar profundamente las acciones de las agencias como la USAID y la DEA: “es un proceso que demanda una evaluación más global para tomar la decisión de normalizar esta relación, y eso significa nuevas reglas de pago, transparencia en las relaciones y respeto por la soberanía”. Rada dijo que la DEA era bienvenida a compartir información en la lucha contra las drogas, pero la DEA estaba equivocada si piensan que pueden “continuar en el país o retornar en el futuro al país para seguir desviando recursos de la lucha contra las drogas y hacer trabajos de desestabilización política o investigación política – eso no puede continuar”.

¶6. (SBU) Rada anunció el 16 de Noviembre que se efectuará una revisión de la Policía Nacional Boliviana, quiénes trabajaron con la DEA, y aquellos que hubieran trabajado “al margen de los intereses del país” serán despedidos. Rada advirtió que si “la policía actuó como una embajada extranjera en su propia institución, habrá una separación de esta gente”. Él agregó, “si hay policías que trabajaron correctamente, con buenos resultados, ustedes pueden estar seguros que… ellos estarán habilitados para continuar con su trabajo”.

¶7. (SBU) Desde Venezuela, el Ministro de la Presidencia Quintana añadió nuevas acusaciones en contra de las agencias de Estados Unidos, señalando que las agencias de Estados Unidos estaban detrás de la decisión del gobierno del entonces presidente Gonzalo “Goni” Sanchez de Lozada de disparar a civiles en 2003. “Ellos consumaron el más repugnante genocidio en Bolivia, que fue el genocidio del 2003, cuando Sanchez de Lozada fue expulsado del país. Frente a una carencia de moderación, frente a las dudas del alto mando militar para masacrar a los compañeros en El Alto, el MILGROUP ocupó los más altos niveles de las fuerzas armadas y tomó la decisión de que las fuerzas armadas tenían que masacrar a la gente de El Alto para liberar una caravana que tenía que suministrar a la ciudad de La Paz con combustible. Entonces, esta no es una intervención indirecta, esto no es una interferencia, esto es una participación directa en el genocidio del 2003”. (Nota: Más de 60 personas murieron en enfrentamientos entre los seguidores de Evo Morales – quiénes bloquearon la ciudad capital de La Paz – y las fuerzas del gobierno. El gobierno de Morales ha acusado repetidamente a Sanchez de Lozada de genocidio y recientemente comenzó a procesar la documentación para solicitar la extradición del ex presidente. Fin de nota).

¶8. (SBU) Siguiendo lo dicho por el presidente Morales el 11 de Noviembre de que él y el gobierno “están detrás de la CIA también”, el Viceministro de Movimientos Sociales Sacha Llorenti anunció el 17 de Noviembre que la presencia de los agentes de la CIA está “prohibida” en Bolivia: “no existe ninguna norma que permita la presencia de esos agentes en territorio nacional y si se verifica su presencia en el país sería una grave acción en contra de nuestra soberanía”. De acuerdo con Llorenti, el gobierno está investigando la posible presencia de “agentes externos o bolivianos que sirven como agentes externos… el gobierno está decidido y en esto no habrá marcha atrás, en la dignificación de nuestro país y de sus instituciones”.


Comentario


¶8. (C) Morales se encuentra actualmente en una fuerte campaña para la constitución y su re-elección, como se puede observar por sus ataques normales en contra del gobierno estadounidense. Sus ataques retóricos han llevado ahora a la expulsión del embajador y de la DEA, y no pueden ser ignorados como meros discursos de campaña. USAID puede ser el siguiente, porque ha habido repetidos ataques de alto nivel y movimientos sociales que claman por su expulsión. La nueva atención particular de Morales en “co-conspiradores” bolivianos (ya sean policías que trabajan con la DEA o cualquier enemigo político que describa como colaborador de la CIA) ciertamente casi infundirá temor entre nuestros contactos, quienes serán más cautelosos a reunirse con nosotros. Su amenaza de expulsar a la CIA de Bolivia significa que cualquiera de nosotros puede ser identificado (erroneamente) como un espía y ser expulsado, por hacer —o ser falsamente acusados de hacer— cualquier cosa que moleste a Evo. Fin de comentario.
URS