BOLIVIA: ¿"TERRORISMO", UNA EXCUSA PARA ARRESTO MASIVO?

Código Fecha Clasificación Origen
09LAPAZ635 29 de abril de 2009 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #0635/01 1192120
ZNY CCCCC ZZH
P 292120Z APR 09
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0642
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 8966
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 6348
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0322
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 7531
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4578
RUEHCP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COPENHAGEN 0475
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 4913
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 6259
RUEHSP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PORT OF SPAIN 0555
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 7196
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 1960
RUEHUB/USINT HAVANA 1767
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 000635

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 04/28/2019
TAGS: PGOV, PREL, KDEM, PHUM, PINR, ENVR, ASEC, PTER, BL
TEMA: BOLIVIA: ¿"TERRORISMO", UNA EXCUSA PARA ARRESTO MASIVO?

REF: A. LA PAZ 600
B. LA PAZ 593

Clasificado por: A/EcoPol Chief Joe Relk por razones 1.4 (b, d)

1. (C) Resumen: El gobierno de Morales utilizaría una
redada de la policía del 16 de abril, en la región de Santa Cruz, dominada por la oposición, donde la policía disparó y asesinó a tres supuestos terroristas y capturó a otros dos, y, al parecer, encontró, por separado, un depósito de armas (Reftels A,B), para iniciar el arresto de miembros de la oposición política. El 28 de abril, el gobierno arrestó a dos sospechosos e identificó a otros, uno de los cuales es un contacto de la Embajada y líder de una ONG de derechos humanos. Algunos miembros de la oposición especularon acerca de que el Vicepresidente Álvaro García Linera y el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana orquestaron la redada del 16 de abril para tener motivos para los arrestos. Los contactos del Post Cruceño no contestaron repetidas llamadas. Informes manifiestan que entre los objetivos del gobierno están Branco Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico, el Prefecto Rubén Costas y líderes de la CAINCO (la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz). Quintana y el Ministro de Defensa, Walker San Miguel han dado razones contradictorias respecto al envío de unos 1.500 soldados al Departamento (Estado) de Santa Cruz, incrementando las sospechas Cruceñas sobre las acciones del gobierno. En tanto, Costas ha llamado a la calma, se informa que algunos cruceños están formando grupos de choque. Los medios alineados al gobierno han reportado sobre el potencial involucramiento de USAID y la CIA con los presuntos terroristas. Fin del Resumen.

- - - - - - - - - -
¿Más Terroristas?
- - - - - - - - - -

2. (U) El 28 de abril, la policía arrestó dos hombres más,
uno de ellos ex asesor en seguridad de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Carlos Gueder Bruno y el otro Alcides Mendoza Masavi, alias “Comandante Mojeño”. La policía dijo que los dos hombres arrestados proveyeron de armas a los supuestos terroristas. La policía dijo también que creían que habían otros tres miembros involucrados con la célula terrorista, basada sobre todo en una entrevista dada por Rozsa antes de dejar Hungría, donde dijo “sólo cinco personas saben de mi llegada (a Santa Cruz)”. De acuerdo a la Esposa de Bruno Gueder, la policía no mostró una orden de aprensión, como lo requiere la ley.

3. (C) Un repote del diario local La Razón mencionó también la emisión de una orden de aprensión para el abogado de derechos humanos Hugo Achá Melgar, esposo de la diputada suplente de oposición Roxana Gentile (partido UN). PolOffs [probablemente, funcionarios de la sección política de la embajada] se reunieron dos veces con Achá en Santa Cruz, quién estaba investigando el conflicto de septiembre de 2008 en Pando en calidad de de jefe de la Fundación Human Rights - Bolivia, afiliada al grupo más amplio Human Rights Fundation. Él estaba preparando un informe detallando el alto grado de participación del Gobierno de Morales en la generación de violencia en Pando. Achá confió a los PolOffs, que estaba bajo constante amenaza de grupos afiliados al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y que no le era posible viajar a La Paz por miedo a a una detención arbitraria. Achá le entregó al MILGP [Grupo Militar de la Embajada] una copia de su mandamiento de aprensión emitida a finales de 2008, que según él estaba relacionada sólo con sus continuas investigaciones sobre Pando. De acuerdo a Gentile, Achá se encuentra actualmente en los Estados Unidos.

4. (U) La policía identificó también a Alejandro Melgar Pereira como miembro de la célula terrorista y el comprador de un vehículo para Rozsa que fue supuestamente visto en la casa del Cardenal Terrazas la noche del 14 de abril cuando explotó una bomba. El auto era de propiedad de Carlos Guillén, presidente de la popular empresa cruceña Blooming. Melgar, según informes en la clandestinidad, era Presidente del Centro para Arbitraje y Reconciliación de CAINCO, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz entre 1997 y 2001 y Presidente de Cotas desde 2000 hasta 2001. La policía dijo que tenía como alias “El Viejo, Superman y Lucas”. De acuerdo a CAINCO, Melgar está actualmente en su lista de abogados recomendados, pero no tiene ninguna posición oficial en la institución.

- - - - - - - - - - - - - - - - -
"Pruebas" de la Célula del Terror
- - - - - - - - - - - - - - - - -

5. (U) Aunque el gobierno ha afirmado que recuperó una gran cantidad de información en la redada del 16 de abril, dijeron que han revelado sólo el “10 por ciento” de su información. Hasta el momento, las declaraciones del gobierno se han limitado a afirmaciones y dos “pruebas” impugnadas, detalladas más abajo.

6. (U) El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó inicialmente el 22 de abril una serie de fotografías que manifestaba mostraban al activista cruceño de derecha Mauricio Iturri practicando tiro en un campo de entrenamiento terrista con un grupo de paramilitares bien organizados. Rada dijo que Iturri estaba relacionado con la célula terrorista de Rozsa. Sin embargo, las noticias filtraron rápidamente que no sólo no era Iturri el que aparecía en las fotos, pero que las imágenes fueron descargadas por Rada del popular sitio web Facebook y que mostraban únicamente un equipo de jugadores de paintball. El gobierno retiró posteriormente a Rada del caso.

7. (U) El 26 de abril, el investigador del gobierno Sosa sostuvo una conferencia de prensa en la que mostró las imágenes tomadas desde de un video de un teléfono celular que supuestamente mostraban a Rozsa, Magyarosi y Dwyer hablando de la posibilidad de matar al presidente Morales. Sosa dijo que los tres discutían sobre como lanzar explosivos y la oportunidad perdida de hacer explotar un barco en el Lago Titicaca donde los funcionarios del gobierno boliviano se habían reunido. Sosa concluyó que “con esta evidencia se confirma que el grupo desbaratado vino al país con propósitos terroristas” y calificó su objetivo como “magnicidio” (es decir, el asesinato de un rey o gobernante).. Sin embargo, de acuerdo a reportes de prensa, en tanto parece evidente que los tres son tomados en el video, el sonido es casi completamente ininteligible. Sosa dijo que pronto develaría la fuente del video, quien los reportes de prensa suponen era el chofer de Rozsa, pero que estaba “gravemente enfermo” con diabetes y por tanto no podía aparecer públicamente.

- - - - - - - - - - - - - - -
Tropas Enviadas a Santa Cruz
- - - - - - - - - - - - - - -

8. (U) El Ministro de la Presidencia Quintana y el Ministro de Defensa Walker San Miguel confirmaron el 27 de abril que 1.500 soldados habían sido enviados a Santa Cruz, pero dieron razones contradictorias para esta presencia. Quintana dijo que las tropas fueron enviadas en respuesta al “brote de terrorismo”, mientras que San Miguel dijo que la única razón era reforzar las fronteras en contra del creciente narcotráfico. Otros reportes de noticias decían que el 40% de las fuerzas armadas de Bolivia se encontraban en ese departamento. De acuerdo a reportes oficiales, las tropas estban siendo enviadas a zonas fronterizas de Santa Cruz, incluyendo San José de Chiquitos, San Matías y Roboré.

9. (C) De acuerdo al reporte del 27 de abril desde Santa Cruz, las tropas se movilizaban en el departamento, pero era imposible verificar el número y sus destinos. Algunos entrevistados dijeron que eran tan pocos como 250, mientras que otros confirmaron el número de tropas en 1.500 y que 300 de éstas tenían equipo antidisturbios. Fuentes reportan que hay cruceños formando grupos de choque/defensa y que están equipados con armas con fusiles largos y pistolas.

10. (U) El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas llamó a “mantener la paz” y dijo que el único proposito para incrementar las tropas en el departamento era “atemorizar a la opinión pública”. Santa Cruz está actualmente en calma.

- - - - - - - - - - - - - - - -
Los Rumores Corren Rápidamente
- - - - - - - - - - - - - - - -

11. (C) Post se ha comunicado con varios contactos en Santa Cruz, incluyendo miembros del Comité Cívico y la CAINCO, pero ninguno devolvió nuestras llamadas, al menos directamente. En CAINCO, sólo las secretarias estaban “disponibles”, mientras que el Comité Cívico de Santa Cruz, los teléfonos están simplemente descolgados. Muchos cruceños piensan que el gobierno ha intervenido sus teléfonos.

12. (C) En La Paz, un contacto que dijo ser cercano a Branco Marinkovic y otros líderes cruceños dijo a la Poloff que el Vicepresidente García Linera y el Ministro de la Presidencia Quintana habían planeado la secuencia entera de los eventos desde los últimos seis meses, incluyendo el reclutamiento del grupo de Rozsa para “capturar a Branco”, Costas y otros. En todo caso, no tenía otra fuente que el rumor. De acuerdo a un artículo del periódico español El País (reimpreso en un diario boliviano), una fuente llamada “Comandante Gonzalo” dijo también que gobierno boliviano contrató a Rozsa en Agosto de 2008.

13. (C) Existen también mucha especulación acerca del tradicional discurso del presidente Morales del 1º de Mayo, en el cual se espera entre otras cosas anuncie la nacionalización de empresas con base en Santa Cruz, incluyendo potencialmente Cotas o industrias de comida. En el caso de la segunda, muchos esperan que la empresa de aceite comestible de Branco Marinkovic y otras compañías sean tomadas a nombre de la “seguridad alimentaria”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Rumores Impulsados por Declaraciones Públicas
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

14. (U) Los rumores han sido alentados por declaraciones públicas del gobierno y sectores sociales afines. El 26 de abril, el Presidente Morales dijo que había pedido a sus asesores legales que redactaran un decreto supremo que permita al gobierno confiscar los bienes de empresas y su dueños que estén relacionados al terrorismo. Expertos constitucionales coincidieron en que la nueva constitución no permite esas medidas, pero el Vicepresidente García Linera manifestó que “uno de los principios básicos de la constitución es la unidad de los bolivianos... que se debe sancionar a aquellos que busquen crear condiciones materiales y violentas para separa el país”. Además, las noticias del Estado, citaron la Convención contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, que según el noticioso aprueba la confiscación de la propiedad de terroristas.

15. (U) El mismo día, el líder social Isaac Ávalos acusó al ex Presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic de contratar al grupo de supuestos terroristas. Ávalos dijo que no tenía ninguna prueba, pero que muchos campesinos le habían dicho que reconocieron a Rozsa de actos públicos pasados en los que Marinkovic participó como presidente del Comité.

16. (U) El 28 de abril, la Fiscalía General anunció que
daría a conocer una lista de personas que prestaron asistencia económica a los supuestos terroristas en 48 horas. El Vicepresidente García Linera dijo que el Estado “no tendría piedad” con aquellos que estuvieran detrás de la conspiración.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¿El gobierno de los Estados Unidos también en la mira?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

17. (U) Un día antes, el 27 de abril, el servicio de noticias alineado al gobierno Bolpress publicó un reporte sobre un supuesta red internacional de apoyo a la supuesta célula terrorista. El artículo citó al Vicepresidente García Linera cuando solicitaba colaboración de Argentina para encontrar a ex miembros de los carapintadas” (miembros del ejército argentino que se amotinaron contra el gobierno, como parte de la “Guerra Sucia” en ese país), aliados de Rozsa, incluyendo un Jorge Mones Ruiz. Mones Ruiz, de acuerdo al artículo, vino a Bolivia en diciembre de 2008 como parte de la fundación colombiana “UnoAmérica”, un “grupo de ultraderecha” asociado a la Heritage Fundation y dependiente de la CIA para su financiamiento. el artículo afirma que “UnoAmérica” está financiada por USAID y el National Endowment Fundation (NED), al que denomina la “cara social” de la CIA y uno de los mayores financiadores de movimientos opositores en Sudamérica.

18. (U) También el 27 de abril, el Presidente Morales (de manera algo misteriosa) identificó a los Estados Unidos como “la fuente de sus problemas”, y dijo que “ el pueblo se levantará” contra los intentos de cualquier fuerza extranjera de “humillar al gobierno boliviano”. Por otro lado, en su editorial del 26 de abril, el periódico estatal Cambio anunció las ofertas de ayuda para encontrar a los terroristas, incluyendo específicamente una declaración de Charge y miembros de la OEA.

- - - - - - - - - - -
Contexto: 16 de Abril
- - - - - - - - - - -

19. (U) Aproximadamente a las 4 a.m. del 16 de abril, miembros de una fuerza policial de élite ingresó en el cuarto piso del Hotel Las Américas en el centro de Santa Cruz. Después de ordenar al personal del Hotel apagar todas las cámaras de seguridad, la policía irrumpió en las habitaciones de cinco hombres, matando a tres y arrestando a otros dos. Los tres muertos eran Eduardo Rozsa Flores, un boliviano con múltiples pasaportes incluyendo uno húngaro y otro croata; Michael Dwyer, Irlandés; Arpad Magyarosi, rumano de descendencia húngara. La policía capturó a Mario Tadic Astorga, un boliviano de descendencia croata y Elod Toaso, un húngaro. Informes iniciales, incluyendo una declaración del Vicepresidente García Linera, indicaban que hubo un tiroteo de 30 minutos entre la policía y los supuestos terroristas, pero el Embajador húngaro, Matyas Jozsa dijo que creía que fueron simplemente ejecutados, sin ningún enfrentamiento. Luego, los reportes de prensa afirmaron el examen a las habitaciones del Hotel Las Américas no mostraron ninguna orificio de bala en el muro externo, y que uno de los tres fue encontrado en la morgue con sus manos atadas.

20. (U) La misma mañana, investigadores de la policía presentó un supuesto depósito de armas en el recinto ferial de la EXPOCRUZ de Santa Cruz, en el stand de la cooperativa telefónica Cotas. Una de las compañías cruceñas líderes. Inicialmente, el depósito de armas incluía pistolas, dinamita, explosivos C4 y municiones para armas 5.56mm. El Vicepresidente García Linera comentó que algunas de las armas no estaban disponibles en Bolivia y que eran evidencia de una conspiración internacional. Con este descubrimiento, la policía relacionó los hombres capturados con una explosión ocurrida en la residencia oficial del Cardenal Julio Terrazas el 14 de abril y el ataque a la casa de Santa Cruz del Viceministro de Autonomías Saúl Ávalos, casos en que la policía reportó el uso del mismo tipo de explosivo. Sin embargo, en reportes de prensa posteriores el Ministro de Defensa Walker San Miguel fue citado diciendo que muchas de las armas fueron robadas de un puesto militar en la frontera con Paraguay en diciembre de 2008, mientras que otros medios afirmaron que muchas de las armas eran antiguas e inútiles, con algunas de la guerra del Chaco a mediados de los treinta.

- - - - - - - -
¿Toaso Golpeado?
- - - - - - - -

21. (U) De acuerdo a una declaración del Defensor del Pueblo, Elod Toaso fue severamente golpeado y abusado durante su arresto. Un sitio web, www.toasoelod.com, mostró fotografías de las lesiones de su cara, brazos y piernas. El Embajador Jozsa dijo que ha visto a Toaso personalmente y que fue golpeado. Jozsa agregó que investigaciones húngaras mostraron que Toaso estaba “lejos de ser un terrorista”. El fiscal Marcelo sosa admitió que no estaba presente durante el arresto, a pesar de que la ley boliviana exige la presencia de un fiscal. (Nota: Los investigadores Sosa y Edward Mollinedo tiene base en La Paz no Santa Cruz, como se requeriría normalmente, aparentemente porque las conexiones del caso con actividad terrorista. Fin de la nota.)

- - - - - -
Comentario
- - - - - -

22. (C) En tanto la contratación por parte del gobierno de los supuestos terroristas no puede ser verificada, los movimientos de tropas, las acusaciones de grupos sociales ligados al MAS, las severas declaraciones públicas de García Linera y el uso casi conspirativo del gobierno de las fotografías de Facebook y vídeos de baja calidad parecen apuntar a una represión en Santa Cruz similar a la del estado de sitio en Pando en 2008. Sin un sistema judicial que funcione, incluyendo el difunto Tribunal Constitucional, la administración de Morales tiene relativa mano libre para avanzar hacia un arresto masivo. Estas acciones pueden resultar en una severa reacción de los cruceños, quienes están nerviosos al punto de la paranoia con las intenciones de Morales. En las próximas 48 horas sabremos más, cuando las tropas se hayan dirigido sea a la frontera o cerca a Santa Cruz, Morales dará su discurso del 1º de Mayo y la fiscalía devele su lista completa de sospechosos (cruceños). Estamos también confundidos acerca de algunos comentarios contradictorios de Morales y fuentes de noticias aliadas al gobierno, pero nótese que el gobierno no ha hecho aún ninguna acusación explícita respecto a la participación del gobierno de los Estados Unidos con los presuntos terroristas. Fin del comentario.
URS