BRASIL: CONVERSACIONES BILATERALES EN MATERIA POLÍTICO-MILITAR

Código Fecha Clasificación Origen
04BRASILIA1291 27 de mayo de 2004 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Este es un extracto parcial del cable original. El texto completo del original no está disponible. [Nota de wikileaks]

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 06 BRASILIA 001291

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 05/19/2009

TAGS: MARR MASS MCAP PREL BR POL MIL

TEMA: BRASIL: CONVERSACIONES BILATERALES EN MATERIA POLÍTICO-MILITAR

Clasificado por: Deputy Chief of Mission Richard Virden,
Razones 1.4 (b) & (d)

¶1. (C) Resumen e introducción: Los intercambios anuales en materia político-militar entre EEUU y Brasil, que tuvieron lugar el 14 de mayo, reflejaron el mutuo acuerdo que existe sobre la buena salud de las relaciones bilaterales de EEUU y Brasil en estas áreas, aunque también identificaron aquellas que continúan débiles. El Secretario Asistente Lincoln Bloomfield Jr., cabeza de la delegación político-militar de los EEUU, ofreció su ayuda para solucionar las diferencias más importantes en el SIPDIS, especialmente en aquellos temas donde no existen acuerdos escritos. Mientras que el Secretario Asistente (A/S por sus siglas en inglés) reconoció que las relaciones entre ambos ejércitos son sólidas, también hizo notar que acuerdos escritos las asegurarían aún más. Funcionarios brasileños, liderados por el Director General para el Caribe, Centro y Norteamérica, Embajador Washington Pereira, agradecieron las aclaraciones hechas por nuestros representantes respecto a temas como el artículo 98, la propuesta de un Tratado de Cooperación Defensiva, GSOMIA, y ACSA, pero aportaron poco en lograr que cualquiera de los acuerdos se cierre totalmente. Al analizar la situación regional, los brasileños destacaron los esfuerzos bilaterales con Colombia, Venezuela y Bolivia; sin embargo, no hubieron señales de mayor implicación con Colombia (a no ser que el gobierno colombiano lo solicite). En cuanto a su futura misión de Paz en Haití, el gobierno de Brasil solicitó al de los EEUU que cooperase con el gobierno sucesor de Aristide para que de esa forma se pudiese recibir el apoyo de los sectores pro-Aristide y el CARICOM. Respecto a la competición brasileña de cazas F-X, el A/S Bloomfield dio una indirecta a favor del Lockheed-Martin F-16, destacando la disponibilidad del AMRAAM en el paquete ofrecido por EEUU. De acuerdo al Ministro de Defensa, la decisión sobre los F-X depende ahora nada más de la Presidencia. El gobierno de Brasil se mostró reticente a efectuar cualquier cambio considerable sobre los instrumentos de seguridad regional, tales como el Consejo de Defensa Interamericana y el Comité de Seguridad del Hemisferio de la OEA. Fin del resumen.

DCA & SOFA ----------

¶2. (SBU) Con el objetivo de alcanzar el potencial pleno de las relaciones militares entre ambos países, A/S Bloomfield explicó que el marco de un Acuerdo de Cooperación Militar (DCA por sus siglas en inglés) sería ampliamente útil en distintas áreas de defensa como intercambios, entrenamiento y ejercicios conjuntos. Compartió con los funcionarios brasileños la propuesta de un DCA, así también como la de un SOFA, detallando las implicaciones del último. Para ingresar a un SOFA sería necesario firmar primero un DCA, explicó la parte norteamericana. El A/S ofreció enviar a funcionarios americanos para que explicaran ambos tipos de tratados, incluyendo las diferencias entre ambos. El embajador Pereira se mostró abierto a la posibilidad de firmar un DCA, pero se mostró dudoso de la posibilidad de suscribir un SOFA, considerando que el Congreso brasileño difícilmente lo aprobaría debido a asuntos constitucionales. Sin embargo, dejó saber que como un SOFA aplica solamente a grupos de militares estadounidenses específicos, el tema podría ser analizado por el gobierno brasileño. El Director de Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea del Ministerio de Defensa, General Carlos Velloso, se mostró también abierto la sugerencia del A/S de explorar estas propuestas. Explicó que la discusión del SOFA iría más allá de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, e incluiría al de Justicia entre otros; el A/S replicó que lo mismo ocurriría por el lado norteamericano, tomando en cuenta que Brasil quiere un trato recíproco.

GSOMIA ------

¶3. (SBU) El General Velloso indicó que el Ministerio de Defensa ya había empezado a revisar el borrador del Acuerdo de Seguridad General para Información Militar (General Security of Military Information Agreement, GSOMIA por sus siglas en inglés) que facilitaría el intercambio de información militar clasificada. Mientras el Ministro de Defensa estaba deseoso de un acuerdo, Velloso expresó que una serie de “restricciones y limitaciones” habían sido comentadas al interior del Ministerio respecto al carácter “ilegal” de las solicitudes del gobierno de EEUU (Nota: Velloso le fue restando importancia a estas consideraciones, descartándolas finalmente. Fin de la nota.) Como resultado de estas consideraciones, se había detenido la revisión del acuerdo en el Ministerio de Defensa. Prometió que su Ministerio continuaría revisando el acuerdo para rescatar aquello que era posible. Luis Sánchez, Director General para Brasil OSD, respondió que más de 60 países, incluidos 5 del hemisferio occidental, habían firmado acuerdos GSOMIAs con los EEUU. En todos estos casos, ninguna de estas preocupaciones “legales” habían sido expresadas por las partes suscriptoras. Sánchez dijo que el gobierno norteamericano tomaría muy en consideración las preocupaciones del Brasil. También ofreció una visita a EEUU para informar sobre el GSOMIA, como una forma de aliviar las preocupaciones del Ministerio de Defensa; la propuesta fue bien recibida por el ministro de dicha área.

ACSA ----

¶4. (SBU) El general Velloso reconoció la importancia de suscribir un Acuerdo de Adquisiciones e Intercambio de Personal Militar (Acquisition and Cross-Servicing Agreement, ACSA por sus siglas en inglés) para así poder apoyar la futura Misión de Paz del Brasil en Haití. Sin embargó, señaló varios inconvenientes legales que debían ser analizados y resueltos para poder firmar el tratado. Por ejemplo, que la Ley Brasileña 8666 prohibiría el “intercambio de personal militar (cross servicing)”. Según Velloso, varios puntos del ACSA debían ser eliminados o borrados. Una vez más, Sánchez destacó que 47 países se habían suscrito a un acuerdo de esta índole con EEUU, incluyendo 6 en Sud América. También reiteró lo racional de firmar el tratado, y preguntó si el Ministerio de Defensa entendía cómo funcionaba y que no era de carácter vinculante. Asimismo, nuestros representantes pidieron conocer las preocupaciones y sugerencias del Brasil.

Artículo 98 ----------

¶5. (U) El A/S Bloomfield explicó que aunque la retórica del gobierno norteamericana sí expresaba preocupaciones y sentimientos verdaderos, sus políticas no buscaban afectar el Estatuto de Roma/ICC, ni castigar a sus suscriptores. Al contrario, dijo que el gobierno de los EEUU no deseaba afectar sus programas de asistencia militar, ya que estos también benefician a su país. Sin embargo, comentó que la Ley de Protección a Miembros del Ejército era un intento de utilizar la asistencia militar como una forma de ejercer influencia y evitar que más países se suscriban al Estatuto de Roma; dijo además que los EEUU aplicarían sus leyes a cabalidad. Destacando que los EEUU ya habían firmado el Artículo 98 con 89 países (habiéndose la mitad de los países ya suscrito al Estatuto de Roma), Bloomfield dijo que el gobierno norteamericano actúa frente al Estatuto de Roma como lo establece el Artículo 98. Dijo también que mientras el gobierno de su país reconocía y respetaba el carácter responsable y transparente de la administración brasileña, tenía que dejar en claro que los EEUU no reconocen la jurisdicción del ICC sobre ciudadanos norteamericanos. Más aún, enfatizó que era un tema preocupante ya que la persecución política a ciudadanos estadounidenses era un fenómeno a nivel mundial.

¶6. (C) El Segundo a Cargo de la Misión para las Naciones Unidas MRE, Achiles Zaluar, respondió que la MRE estaba contenta con el hecho de que la administración Bush quería evitar una confrontación sobre el artículo 98. La ICC, destacó Zaluar, es apoyada por la opinión pública brasileña, y el gobierno de aquel país la considera una institución importante. Brasil, además, no quiere dar la imagen de que la Ley Internacional no es aplicable en ciertos países. Aún más, según Zaluar, parecería que el Artículo 98 exceptúa a todo ciudadano norteamericano y no solamente a aquellos en misión especial. “Las cosas serían distintas si sólo estaríamos hablando de soldados y funcionarios estadounidenses”, resaltó, “pero una excepción para todos los ciudadanos de los EEUU afectaría profundamente a la ICC”. El sistema de extradiciones brasileño funciona igual que el de la Unión Europea, complementó Zaluar, y el gobierno podría ofrecer “garantías adicionales” si eso aliviara las preocupaciones de los EEUU. Declaró que Brasil extraditaría a un acusado a los EEUU antes de enviarlo a la ICC, y le pidió a EEUU no pensar de forma “tan cuadrada” a la hora de negociar con Brasil. El embajador Pereira propuso que el gobierno de su país continuaría estudiando la propuesta norteamericana incluyendo las aclaraciones recién hechas por los funcionarios de EEUU. Información de inteligencia/ “3 1”

Cooperación TBA -------------------------------------------

¶7. (C) Marcos Pinta Gama, Director de la División contra el Crimen y Actos Ilícitos MRE, compartió el optimismo del gobierno norteamericano sobre la cooperación bilateral en áreas como inteligencia y aplicación de la ley, recalcando que las agencias brasileñas se benefician considerablemente del trabajo conjunto con sus contrapartes estadounidenses. Citó la gran cantidad de información que había sido intercambiada que tocaba temas como el crimen, drogas, y antiterrorismo; además alabó específicamente la iniciativa dirigida por nuestra embajada en 2003, Grupo de Trabajo para una Aplicación de la Ley Efectiva (LEWG por sus siglas en inglés). Pinta Gama también se refirió a una página web del Departamento de Estado que citaba “apoyo financiero” por parte del TBA a grupos terroristas, y pidió que dicha declaración sea aclarada. Describió al mecanismo “3 1” como instrumental para poder mostrar la realidad del TBA y los desafíos allí. Pinta Gama sugirió también que se añadiera a Chile y Uruguay en el Grupo “3 1”. También se mostró convencido de que se podía lograr mayor cooperación bilateral, e intercambio de información sobre posibles amenazas, entre las autoridades de aviación civiles del Brasil y la TSA, especialmente tomando en cuenta que su país no cuenta con servicios de seguridad aérea.

Desafíos regionales -------------------

¶8. (C) El Director de la División para Sud América MRE, Rubem Barbosa, brindó un resumen sobre el estado de los vecinos del Brasil, y Pinta Gama hizo lo mismo sobre el control fronterizo que lleva a cabo el país y sus esfuerzos para coordinar estas tareas con sus vecinos andinos. Respecto a Colombia, el gobierno brasileño continúa preocupado por un posible “contagio” a su territorio. Con el objetivo de mejorar la coordinación táctica, los presidentes Uribe y Lula han creado un grupo de trabajo bilateral para explotar la información recabada del SIVAM; el grupo es actualmente operativo. Pinta Gama alabó el trabajo del Centro de Inteligencia Regional en Tabatinga, el cual monitorea el flujo de drogas a lo largo de la frontera colombiana. Brasil, según Barbosa, ha percibido un considerable avance político en Colombia durante la era Uribe, y está “moderadamente optimista” sobre el futuro de aquel país. Reiteró la propuesta del Brasil de hospedar un encuentro entre los insurgentes y representantes de las NU, siempre y cuando el gobierno colombiano accediese. El A/S Bloomfield consultó cómo Brasil podía jugar un rol más activo en Colombia. Barbosa respondió enfatizando que su país no impondría su visión sobre la población colombiana. Brasil, dijo, sería más participativo si los colombianos mismos recibirían este tipo de cooperación. Su país, señaló, solo se involucraría si Bogotá se lo pidiese mediante una señal directa.

¶9. (C) La frontera más larga y peor controlada del Brasil es la que comparte con Bolivia. El embajador Pereira dijo que su gobierno observaba “con gran preocupación” los “cambios sísmicos” que vivía su vecino, refiriéndose a la convergencia entre un movimiento indígena vigorizado y el problema de las drogas. Pereira subrayó el sólido apoyo del Brasil al presidente Mesa, y los esfuerzos de Lula para mantener a Morales en los márgenes democráticos. Señaló también que su país estaba haciendo todo lo posible para evitar el descalabro económico de Bolivia y expresó que el camino “moderado” debía continuar. Barbosa explicó que Brasil seguía trabajando con Venezuela en una serie de temas, como ser el tráfico de personas y drogas en la frontera que comparten. Sin embargo, Venezuela debía respetar el marco democrático y llevar las cosas a un rumbo más democrático – algo que Lula seguía reclamando a Chávez. Barbosa opinó que los lazos cercanos con el presidente venezolano ayudaban a mantenerlo dentro de márgenes “moderados”.

PKO/HAITI --------- 1

¶0. (C) Zaluar anunció que el proyecto de ley que autorizaba la participación de Brasil en la misión de paz en Haití había sido recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, añadiendo que el presidente Lula se había involucrado personalmente a favor del proyecto. (Nota: El proyecto fue aprobado por el Senado el 19 de Mayo. Fin de la nota) Explicó que Brasil deseaba que las necesidades de Haití en materia de desarrollo fuesen trabajadas durante la misión de las NU, y que la comunidad internacional, especialmente EEUU, debía aportar una cantidad generosa de recursos económicos. Zaluar consideró que los haitianos se habían volcado al tráfico de drogas ya que no tenían otra alternativa como consecuencia de la suspensión de la cooperación internacional. Siempre teniendo en cuenta las repercusiones de la partida de Aristide, el representante de Brasil pidió a los EEUU presionar a los actuales líderes de Haití para que se acercaran al Caricom y las fuerzas seguidoras de Aristide. Según él, el Caricom podría aportar considerablemente a una solución política, especialmente tomando en cuenta que hasta ahora los nuevos líderes parecían no comprender la importancia del contexto regional y su incidencia sobre la situación de Haití. El A/S Bloomfield expresó el reconocimiento de su país hacia Brasil por la decisión de éste de asumir el liderazgo hemisférico de la misión, y que los EEUU entendían la necesidad de Haití de lograr un desarrollo económico y social. Dijo también que transmitiría el mensaje a Washington sobre la necesidad de acercarse al Caricom y a los sectores Pro-Aristide.

Defense Modernization Programs -----

11. (SBU) Uno de los esfuerzos de modernización militar más importantes que está realizando el Brasil es su programa de cazas de nueva generación F-X. El General Velloso explicó que la larga competición por el F-X había pasado en primera instancia por la Fuerza Aérea, posteriormente por el Ministerio de Defensa, y finalmente terminado en la Presidencia, donde todavía no se había tomado una decisión. El Ministro de Defensa mantenía lazos cercanos con el presidente, dijo Velloso, y sus consideraciones sobre las cualidades técnicas de los distintos cazas estaban siendo tomadas en cuenta de forma balanceada. El A/S Bloomfield enfatizó que la principal preocupación de la Fuerza Aérea estadounidense no estaba ligada a intereses comerciales, sino a mantener una cercana relación a largo plazo con la Fuerza Aérea brasileña, la cual es mantenida en alta estima entre los militares estadounidenses. Respecto a la requerida autorización para incluir los misiles AMRAAM en el paquete de F-16s ofrecido por EEUU, explicó que el gobierno de aquel país había enfrentado y finalmente vencido las actitudes conservadoras en el Congreso porque “la sociedad con Brasil es de mayor interés para nosotros que inclusive nuestras reservas frente a la proliferación de armas en la región”. El Vicepresidente de la Comisión de Vigilancia del Amazonas, (SIVAM por sus siglas en inglés), General de la Fuerza Aérea Alvaro Pinheiro, reportó que con la inauguración del centro de comandos de Manaos, el SIVAM estaba completamente listo para entrar en operaciones. Se refirió a constantes problemas con Raytheon, aunque consideró que ya “no existen problemas técnicos”. El Agente del Southcom J-5 Brasil LTC Sam Prugh indicó que el gobierno de los EEUU apoyaba el intercambio de informaciones de radar entre los países de la región para así generar una imagen más completa que le permitiría a Brasil ejercer un mejor control de sus fronteras. Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica.


¶12. (SBU) El Director de la División MRE de la OEA, Nelson Tabajara, alabó los resultados satisfactorios de la Conferencia Especial, incluyendo la Declaración sobre la Seguridad de las Américas (DSA por sus siglas en inglés). Describió este acuerdo como la evidencia histórica de los avances logrados en materia de seguridad hemisférica en la OEA. De hecho, para lograr tal acuerdo se había necesitado un largo proceso preparatorio. Según Brasil, la DSA enfatiza correctamente las amenazas más importantes, las cuales van más allá de las confrontaciones territoriales. Tabajara concluyó que el DSA funciona como una guía y también como un paso inicial, ya que se necesitará mayor trabajo para incrementar la seguridad a nivel del hemisferio. Eli Sugarman, de la Oficina de Seguridad Estratégica y Regional y Bureau de Control de Armamento, concordó con la posición de los funcionarios brasileños y recalcó la necesidad de continuar con la implementación de la DSA. Sugarman también estuvo de acuerdo con sus pares brasileños en que se necesitarán constantes reuniones para discutir cómo aplicar las disposiciones más operativas de la DSA.

Medidas para Mejorar la Seguridad y la Confianza (CSBMs)------------------------------ ----

¶13. (SBU) Sugarman declaró que uno de los resultados más importantes de la Conferencia Especial sobre Seguridad era la creación del “Foro para la Construcción de Seguridad y Confianzas Multilaterales” al interior de la OEA, el cual permitirá considerar nuevas medidas y revisar la implementación de las antiguas. Los EEUU esperan utilizar este Foro para generar una nueva generación de “Medidas para Construir Seguridad y Confianza (CSBMs por sus siglas en inglés)” y así poder discutir las nuevas amenazas transnacionales del siglo XXI. Tabajara estuvo de acuerdo en que la creación de medidas no-militares era importante. Continuó diciendo que si las medidas originales habían logrado disminuir la desconfianza, una generación de nuevas permitiría mejorar esta situación y promover estabilidad y transparencia militar en el hemisferio.

Comité de la OEA sobre Seguridad Hemisférica (CHS), Resoluciones de la Asamblea General --------------

¶14. (C) Tabajara afirmó que Brasil estaba satisfecho con el trabajo del CHS, y destacó el último borrador de resolución propuesto por su país para combatir la extrema pobreza, como mecanismo para mejorar las condiciones de seguridad en Brasil y otros países. Sugarman subrayó la necesidad de que el futuro Presidente del Comité sobre Seguridad Hemisférico sea más activo, de manera que se pueda asegurar que este comité logre cumplir sus distintos mandatos, incluyendo los relacionados al seguimiento al trabajo de la Conferencia Especial. Asimismo, consideró que el proceso de presentación de resoluciones debía ser revisado también. Por ejemplo, a pesar de que los EEUU apoyaban el borrador presentado por Brasil sobre la extrema pobreza, se vieron sorprendidos ya que éste fue presentado a último minuto sin que se haya hecho una consulta previa. De la misma forma, la resolución presentada por EEUU sobre Sistemas Personales de Defensa Aérea (MANPADS por sus siglas en inglés) también sorprendió a los representantes brasileños, quienes no pudieron enterarse de que dicha resolución estaba siendo discutida. Sugarman explicó que otras consultas debían tener lugar previamente a la presentación oficial de un borrador de resolución. Concluyó sugiriendo la implantación de una serie de reuniones (trimestrales) entre las delegaciones de Brasil y EEUU, para así poder asegurar una mejor coordinación sobre temas de seguridad hemisférica.

Modernización del Consejo de Defensa Interamericana (IADB, por sus siglas en inglés)---------------------

¶15. (SBU) El IADB, según Bloomfield, debería ser parte de una serie de nuevas instituciones relacionadas con la seguridad institucional, y EEUU tiene distintas propuestas para lograr su modernización. Destacó que el ejército de EEUU constantemente se ve obligado a realizar actividades distintas a las tradicionales, como por ejemplo asesorar a fuerzas policiales desarmadas que se enfrentan a grupos del crimen organizado con considerables recursos y armas. Además, la OEA carece de elementos para cooperar con los países en estas áreas, especialmente porque no puede contar con la ayuda del IADB. Sin embargo, EEUU reconoce que la implementación de cambios en el IADB requeriría el consenso de los países de la región. Entre las propuestas, Bloomfield señaló aquella que propone dividir el Consejo en sub unidades que se encarguen respectivamente de la seguridad hemisférica y de temas de defensa tradicional.

¶16. (SBU) El Director de la División MRE para la OEA, Nelson Tabajara, respondió que al mismo tiempo que el gobierno brasileño apoya al IADB, es también escéptico sobre los beneficios de reformarlo. A pesar de compartir las preocupaciones del gobierno de EEUU, el gobierno de Brasil cree que el IADB cumple un rol único en la región al funcionar como un foro de discusión sobre tareas militares tradicionales, y que por tanto, su misión no debería “disolverse”. En caso de aparecer nuevas amenazas, para las que no se cuenta con respuestas claras, debía trabajárselas “mediante nuevos mecanismos… analizando caso por caso” y tomando en cuenta el tipo de amenaza, explicó Tabajara. Bloomfield reconoció que los dos países tienen distintas percepciones sobre el funcionamiento que debería tener el IADB. El Vice-Almirante del Ministerio de Defensa, Murillo Barbosa, hizo conocer que el ejército de Brasil había incrementado sus áreas de trabajo al haberse involucrado con el cuidado del Amazonas, operaciones de lucha contra el narcotráfico, y asistencia a la policía de Rio de Janeiro. A pesar de todo esto, apoyó la posición de Tabajara de que el IADB debía ser mantenido como un foro que discute temas de seguridad y defensa “tradicionales”.

Comentario -------

17. (C) Mientras que la próxima misión de paz en Haití fue el principal tema en las mentes de los representantes brasileños, al interior de la delegación parecía haber diferencias entre las preocupaciones respecto a la misión de paz y la necesidad de suscribir acuerdos como GSOMIA o un ACSA, los cuales les permitirían cumplir con la misión de manera más eficiente. Creemos que tal vez nuestro mensaje se haya perdido. Asimismo, hemos llegado a conocer que nuestro MRE se ha acercado a distintas misiones diplomáticas en Brasilia, consultándoles sobre los distintos acuerdos que sostienen con nosotros. Durante el arribo de la misión brasileña a Haití, es posible que algunos de estos acuerdos puedan modificarse. Sin lugar a dudas, los brasileños terminaron las conversaciones con un mejor entendimiento de aquellos temas que son fundamentales para nosotros, como el Artículo 98, pero no cedieron nada más que un compromiso a continuar revisando estos temas.

¶18. (U) El Secretario Asistente Bloomfield ha aclarado el presente mensaje.
Hrinak