BRASIL: EMBAJADOR ANALIZA TEMAS DE SEGURIDAD, LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, Y LOS PRÓXIMOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FÉLIX, MINISTRO DEL GSI

Código Fecha Clasificación Origen
10BRASILIA55 18 de febrero de 2010 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHBR #0055/01 0492147
ZNY CCCCC ZZH
R 182147Z FEB 10
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC 0502
INFO RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
RUEHPU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PORT AU PRINCE
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO

C O N F I D E N C I A L BRASILIA 000055

SIPDIS
STATE FOR HAITI TASK FORCE, WHA, S/CT
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA PASA A CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RECIFE

E.O. 12958: DECL: 2020/02/18
TAGS: EAID PREL PTER SNAR ASEC BR BL HA DHS KOLY
TEMA:BRASIL: EMBAJADOR ANALIZA TEMAS DE SEGURIDAD, LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, Y LOS PRÓXIMOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FÉLIX, MINISTRO DEL GSI
CLASIFICADO POR: Thomas Shannon, Embajador, D. de Estado; RAZONES: 1.4(B), (D)

¶1. (C) RESUMEN: El 9 de Febrero, el Director de la Oficina de Seguridad Institucional, General Jorge Félix, le expresó al embajador Shannon las principales preocupaciones del Brasil, entre las cuales están: asistencia y cooperación en Haití; incremento en el tráfico regional y consumo de drogas; y el tema de seguridad en los próximos cuatro eventos deportivos de los que Brasil será sede (los principales, el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016). Félix expresó sus deseos de que se profundice la cooperación en Haití entre Brasil y EEUU. Comentó también que su país estaba experimentando dificultades para controlar el tráfico de drogas en la región, especialmente en relación a Bolivia. Félix admitió que los temas terrorismo y drogas eran una preocupación constante para Brasil, y que su país buscaría cooperación en términos de servicios de inteligencia durante el periodo en que será anfitrión de los eventos deportivos (2011-2016). FIN DEL RESUMEN


EN BUSQUEDA DE UNA COLABORACIÓN FRUCTÍFERA EN HAITÍ


¶2. (C) El 9 de Febrero, el embajador Shannon se reunió con el General Jorge Félix, Director de la Oficina de Seguridad Institucional, con el diputado Geromel, y con el Secretario General Fernando de Lima Santos. Nuestro embajador le agradeció a Félix por el trabajo a largo plazo que Brasil está realizando en Haití y MINUSTAH, además de la ayuda post-terremoto que otorgó en cooperación con los EEUU. Shannon también resaltó la nueva oportunidad que se les habría presentado a Brasil, EEUU y las NU en Haití para trabajar conjuntamente. Félix recalcó que la experiencia brasileña en Haití había sido de gran importancia a la hora de proveer ayuda durante el terremoto. Sin embargo, expresó que Haití es un reto demasiado grande para unos cuantos países. Félix explicó que la cooperación que Brasil había otorgado a Haití durante tantos años no había mejorado la situación diaria. Mientras que la seguridad habría mejorado, la ayuda no habría sacado a los haitianos de la miseria. El siguiente paso en la cooperación debería ser otorgar a Haití las herramientas adecuadas para que pueda autosostenerse, dijo Félix, “necesitamos enseñarles a pescar en vez de darles nosotros el pescado”. También explicó que lo proyectado por los medios de comunicación como la “Bolsa Haití” de Lula, en realidad, era una serie de proyectos implementados por Brasil para cooperar con el desarrollo de Haití.

¶3. (C) Félix declaró que el siguiente paso de Brasil respecto a Haití sería la reunión de Donantes para Haití. Brasil presentaría sus propias ideas, pero Félix recalcó la necesidad de cooperación entre su país y EEUU, además de una participación activa y comprometida por parte del gobierno haitiano para que se pueda cooperar satisfactoriamente con el país. También nos informó que Lula visitaría Haití el 25 de Febrero para presentar la propuesta de Brasil al gobierno haitiano. El embajador Shannon recalcó la importancia de ponernos de acuerdo previamente a la reunión de Donantes para Haití. Félix concordó con su par, y añadió que sería muy útil si Brasil y EEUU se presentaran en la reunión con ideas coordinadas previamente. Félix terminó indicando que había visitado Haití varias veces y que cada vez que dejaba el país perdía las esperanzas. La situación de Haití, dijo, es muy complicada de mejorar, “pero necesitamos continuar intentando”.


LA OFICINA DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL INFORMA DE SUS PREOCUPACIONES PRIMORDIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD


¶4. (C) Félix agradeció la predisposición del embajador Shannon a cooperar con Brasil, especialmente en materia de seguridad, y añadió que la Oficina de Seguridad Institucional (GSI por sus siglas en portugués) “deseaba ser parte de la solución, no del problema”. Explicó que hay varias áreas de gran interés para la GSI que podrían ser manejadas de mejor manera si se trabajaba conjuntamente con EEUU; entre ellas mencionó la protección de infraestructuras claves, seguridad de la información, y los siempre presentes problemas del terrorismo y narcotráfico. Félix destacó que la protección a infraestructuras claves era un tema que probablemente su país debería discutir con el Departamento de Seguridad Interna de los EEUU (U.S. Department of Homeland Security, DHS por sus siglas en inglés); y que el tema relacionado a la seguridad de la información, que actualmente es una de las principales preocupaciones para la mayoría de los países, debía ser tratada mediante el trabajo conjunto de técnicos brasileños y estadounidenses, además de un trabajo cercano con empresas norteamericanas que habían logrado controlar amenazas cibernéticas en el pasado.


BOLIVIA Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


¶5. (C) Nuestro embajador destacó que el crimen organizado y el tema de las drogas son también fuente de preocupación para los EEUU en materia de seguridad. Sin embargo, los cambios políticos en la región habrían dificultado las labores de cooperación entre su país y los de la región. En este tipo de contexto, la cooperación entre Brasil y los EEUU era más importante que nunca. Félix relató las dificultades que su país había tenido especialmente con Bolivia y enfatizó la necesidad de enfocarse en las temáticas del crimen organizado y el narcotráfico en Latinoamérica. Félix explicó que la cocaína, pasta base y crack bolivianos son de baja calidad y muy baratos, y por tanto, inaceptables para los mercados europeos y estadounidense, y que por ello estaban fluyendo hacia el Brasil. Esto habría llevado a un incremento explosivo en el consumo de estas drogas en su país, que coincidiría con un aumento en el cultivo de coca en Bolivia. Bolivia comparte 3,400 kms de frontera con Bolivia, dijo Félix, lo cual hace imposible el control, considerando además que los narcotraficantes cambian constantemente sus rutas. Pese a que mediante un monitoreo más extensivo el gobierno brasileño ha logrado disminuir considerablemente el número de aviones que ingresan a su territorio con drogas desde Bolivia, también se ha notado que el número de incursiones por vía terrestre ha incrementado.

¶6. (C) Félix se quejó de lo difícil que es trabajar con los otros países de la región en el tema narcotráfico. Le dijo al embajador, “Ya has visto lo difícil que es trabajar con Bolivia”, y explicó que la historia única y especial de Bolivia la había llevado al proceso de transición que está viviendo actualmente, “y nadie sabe a que los llevará”. Félix dijo que Brasil había intentado trabajar con Bolivia en una serie de temas. Según él, una vez que se expulsó a la DEA de Bolivia, el gobierno de ese país quería que Brasil ingresase e inclusive reemplazase el rol de EEUU en el tema de la lucha contra el narcotráfico. Pero en la práctica, este tipo de colaboración no funcionaba. Félix explicó que pese a haber tenido una gran influencia sobre Bolivia, actualmente la relación había madurado y que ahora Brasil tenía que negociar con Bolivia.


PRÓXIMOS EVENTOS Y JUEGOS


¶7. (C) Félix también nombró los próximos cuatro eventos deportivos que Brasil organizará como desafíos en el tema de seguridad. Félix aclaró que a pesar de que la mayor parte de la atención está centrada en la Copa Mundial 2014 y en las Olimpiadas 2016, Brasil también será sede del Mundial de Juegos Militares el 2011 y de la Copa Confederaciones (un torneo de fútbol organizado por la FIFA) el 2013; estos eventos más pequeños, dijo Félix, le serán útiles para prepararse mejor para los mayores. Indicó que sería prioridad para Brasil compartir información de inteligencia con todos los países participantes. Destacó que Brasil ya había hecho esto de forma exitosa en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro del 2007, y que planeaba repetir esta experiencia a gran escala en los eventos próximos. Félix concluyó que Brasil “necesita de la cooperación de EEUU y los otros participantes” para asegurar que el resultado sean eventos seguros y exitosos. (Comentario: El intercambio de información durante los Juegos Panamericanos del 2007 fue asimétrico. El gobierno de los EEUU facilitó una gran cantidad de información y recursos a los organizadores brasileños, pero a cambio no obtuvo nada más que la información recibida por el resto de los países organizadores. Fin del comentario.)
MINIMIZE CONSIDERED
SHANNON