Bachelet comparte Opiniones acerca de los Líderes de América del Sur con A / S Valenzuela

Código Fecha Clasificación Origen
10SANTIAGO15 15 de enero de 2010 Confidencial Embajada en Santiago

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO9347
OO RUEHAO RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHNL RUEHRD RUEHRS
RUEHTM
DE RUEHSG #0015/01 0151257
ZNY CCCCC ZZH
O R 151257Z JAN 10
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0535
INFO ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DIPL POSTS
RHEHAAA/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC

SECCIÓN C O N F I D E N C I A L 01 OF 02 SANTIAGO 000015

SIPDIS
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRIDGETOWN PASS TO EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GRENADA
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN OTTAWA PASS TO AMCONSUL QUEBEC
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA PASS TO AMCONSUL RECIFE

E.O. 12958: DECL: 2020/01/15
TAGS: PGOV ECON PINR CI CU BL BR AR PREL
SUBJECT: Bachelet comparte Opiniones acerca de los Líderes de América del Sur con A / S Valenzuela

CLASIFICADO POR: Paul Simons, Embajador, Departamento de Estado, EXEC;
RAZONES: 1.4(B), (D)

1. (C) Resumen: La Presidenta Bachelet destacó la necesidad de comprender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos como populistas y simpatizantes pro-occidentales. Durante el almuerzo del 12 de enero, con A/S Valenzuela, Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando particulares elogios por el Canciller Choquehuanca, y resaltando a los muchos bolivianos políticamente moderados. Ella describió con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus débiles instituciones y falta de una democracia robusta hasta su inestable presidenta. Bachelet le tiene a Lula una alta estima y considera que los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos sorprendentes que su líder actual. Fin del resumen.
2. (U) la Presidenta Bachelet ofreció un pequeño almuerzo para A/S Valenzuela en el palacio presidencial de La Moneda, el 12 de enero. El Ministro del Exterior, Mariano Fernández, el Subsecretario Angel Flisfisch, el Director General de Asuntos Exteriores, Roberto Ibarra, el Embajador de Chile en los EE.UU. José Goni, y los asesores presidenciales, Francisco Díaz y Marcos Robledo acompañaron a la Presidenta Bachelet, mientras que A / S Valenzuela
estuvo acompañado por el Embajador, DCM, y Poloff (secretario de notas).

Bolivia: Más moderado de lo que muchos creen


----- -------

¶ 3. (C) La consolidación del sentido de esperanza mundial inspirado por Presidente Obama será el gran reto de los Estados Unidos en el futuro, le dijo la Presidenta Bachelet a A / S Valenzuela. Algunos líderes, incluyendo a Evo Morales de Bolivia cayeron en la trampa de oposición individual a los funcionarios y organismos de los EE.UU. Del mismo modo, hay muchos moderados en Bolivia, dijo, lo que implica que algunos en los EE.UU. no se dan cuenta de esto. Bachelet se mostró cauta a la hora de agrupar a todos los líderes de tendencia populista de América Latina juntos, haciendo hincapié en que Morales es muy diferente a Hugo Chávez de Venezuela y que Morales fue elegido de manera justa. El Ministro del Exterior, Fernández, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Flisfisch agregó que el partido de Morales, MAS, es probable que lo haga bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación de Morales el poder.

4. (C) Bachelet tuvo elogios para el canciller boliviano David Choquehuanca, de quien dijo es más sofisticado que otros líderes en Bolivia, y que es "sereno y capaz.". Las diferencias culturales son importantes para la comprensión de Bolivia y sus líderes, Bachelet resaltó, que mientras ella discutía sobre el crecimiento económico con Choquehuanca, él tenía una mentalidad diferente y se enfocaba más en la calidad de vida que en el desarrollo económico por sí mismo.

Argentina: Un país con desafíos, con una presidenta inestable


----- -----------------


5. (C) Bachelet fue sincera sobre su punto de vista de la Argentina, diciendo que este vecino de Chile tiene problemas de credibilidad como país - su democracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes. Flisfisch agregó que el inusual sistema federal y la ideología peronista – que pueden llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica. La Presidenta añadió que los argentinos tienden a vivir de crisis en crisis, en lugar de buscar políticas estables, a largo plazo.

6. (C) Los chilenos coinciden en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un emblema de los problemas de la Argentina. Kirchner no es
anti-Estados Unidos, por la naturaleza, afirmó Bachelet, pero está convencida de que el incidente del "maletinazo" del 2007 fue un complot en su contra y no escucha evidencia contradictoria. (Nota: el "Maletinazo" se refiere a
un incidente en el que funcionarios venezolanos encontraron cerca de 800.000 dólares americanos en una maleta de un ciudadano de los EE.UU. en un aeropuerto de Buenos Aires.

SANTIAGO DE 00000015 002 002

Un abogado asistente de EE.UU. alegó que el dinero para la campaña de Kirchner era de contribuciones ilegales. Fin de nota). En general, Kirchner es propensa a creer rumores y artículos difamatorios de prensa y tiene una tendencia a hacer desafortunados comentarios públicos, Bachelet lo señaló, recordando los negativos comentarios de Kirchner después del reciente viaje de A / S Valenzuela a ese país.

7. (C) La Presidenta Bachelet destacó que Chile ha logrado una relación muy positiva con la Argentina a pesar de la difícil situación política del país y las deficiencias de Kirchner. Chile y Argentina tienen una serie de acuerdos bilaterales en curso y durante la visita de Kirchner en Octubre a Santiago las dos presidentas compartieron la ahora famoso "abrazo de Maipú", después de recordar la amistad histórica y heroica de los dos países.

Brasil: Los candidatos presidenciales no pueden estar al mismo nivel de Lula


----- -----------------

8. (C) Describiendo a Lula como un "zorro político", la Presidenta Bachelet
afirmó que Brasil no juega un papel importante en la mayoría de temas regionales, a pesar de los informes de prensa que siempre retratan al país
como un mediador regional importante. Bachelet ve a Brasil como más
interesado en jugar un papel en el escenario mundial en temas como
cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otra parte, Brasil ha sido consistentemente un buen aliado a Chile, ella afirmó, describiendo al Presidente Lula como inteligente y encantador. Bachelet también dió su opinión de los principales candidatos brasileños, ninguno de los cuales ella cree que comparten las cualidades sobresalientes de Lula. Ella describió al candidato opositor José Serra como arrogante y a la favorita de Lula, su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, como distante y formal.

Elección presidencial de Chile: Las preocupaciones sobre una Presidencia de Piñera y el sesgo de la prensa


----- -----------------

9. (C) En cuanto a las cercanas elecciones presidenciales de Chile,
Bachelet afirmó que tiene una profunda creencia de que existen acuerdos generales sobre la política entre los principales candidatos, y que por lo tanto las personalidades y el comportamiento de los candidatos son más importantes que las diferencias políticas. Sin embargo, ella dijo que estaba preocupada acerca de una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se
crearía una tremenda concentración de poder. (Nota: Piñera es un
rico hombre de negocios y varios de sus principales asesores probablemente provengan de la comunidad de empresarios. Fin de nota)
10. (C) Bachelet expresó su frustración por la prensa chilena sensacionalista y con sesgo anti- Concertación. Cada vez que la campaña de Frei plantea interrogantes sobre el problema de conflicto de intereses que rodea la gran cartera de acciones de Piñera, el esfuerzo es tachado como una "guerra sucia" por la mayoritaria prensa de tendencia derechista, que tiende a ignorar los errores de la derecha.

11. (U) El Subsecretario aclaró este cable.
SIMONS