(C) EL VATICANO ESPERA QUE SE CREEN MEJORES LAZOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA EN PARTE PARA DOMAR A CHAVEZ Y SUS ACOLITOS

Código Fecha Clasificación Origen
09VATICAN59 22 de abril de 2009 Confidencial Embajada en El Vaticano

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

O P 221627Z APR 09
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VATICAN
PARA: SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 1100
INFO USINT HAVANA PRIORITY
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS PRIORITY
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ PRIORITY
USMISSION GENEVA PRIORITY
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO PRIORITY
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA PRIORITY
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA PRIORITY
EUROPEAN POLITICAL COLLECTIVE
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VATICAN

Wednesday, 22 April 2009, 16:27

C O N F I D E N C I A L VATICAN 000059

EO 12958 DECL: 4/22/2029
TAGS PREL, PGOV, KIRF, VT, CU, VE, BL

ASUNTO: (C) EL VATICANO ESPERA QUE SE CREEN MEJORES LAZOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA EN PARTE PARA DOMAR A CHAVEZ Y SUS ACOLITOS

REF: A. A) CARACAS 486) B. B) CARACAS 443 C. C) EL VATICANO 36 D. D) EL VATICANO 12
CLASIFICADO POR: Julieta Valls Noyes, CDA, EXEC., ESTADO MOTIVO: 1.4 (b), (d)

1.(C): Resumen:La Santa Sede acoge con satisfacción la nueva forma de dirigirse el Presidente Obama hacia Cuba y espera que se dé nuevos pasos en breve, tal vez para permitir visitas de las esposas a las cárceles para los Cinco Cubanos. Mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba, privaría a Hugo Chávez, de uno de sus temas de discurso favoritos y podría ayudar a contenerlo en la región, según un funcionario del Vaticano. Esto sería muy conveniente para el Vaticano, que está muy preocupado por el deterioro de las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela. Para evitar una espiral descendente similar en otros lugares, el Vaticano dijo que los líderes de la Iglesia en otras partes de América Latina están buscando contactos con los gobiernos de izquierda. El reciente ataque a la casa de un cardenal en Bolivia pudo haber tenido la intención de hacer fracasar ese acercamiento silencioso. Fin del resumen.

Cuba: una gran noticia. ¿Qué hacemos después?


2. (C) El CDA y el DCM en funciones, se reunieron el 22 de abril con el encargado de la Santa Sede de las relaciones con los países del Caribe y andinos, Monseñor Angelo Accattino, para examinar los acontecimientos recientes de la región. Como ya había hecho anteriormente (ref c), Accattino aprobó calurosamente las recientes decisiones políticas de la Casa Blanca con relación a Cuba y examinó con interés la Hoja Informativa de la Casa Blanca, sobre "Alcanzar al pueblo cubano", que le dio el CDA. Accattino también acogió favorablemente los comentarios de Raúl Castro de que Cuba estaba dispuesta a hablar con los EE.UU. sobre todos los temas - aunque "después de todo, no tiene otras opciones". El CDA, dijo que Castro tendría que corresponder a los movimientos de Washington, con algo más que palabras - que debía tomar una decisión sobre los presos políticos o reducir el costo de la recepción de remesas en Cuba.
3. (C) Accattino dijo que el Vaticano considera interesante la posibilidad de un canje de presos políticos en Cuba por los "Cinco Cubanos" que están en la cárcel en EE.UU., el ADCM declaró que sus circunstancias no son semejantes, dado que los Cinco son espías convictos mientras que los presos en Cuba, son disidentes. Accattino rápidamente expresó estar de acuerdo, pero dijo que las discusiones que podrían conducir a la liberación de los disidentes no deben ser dejadas de lado. La Santa Sede sigue de cerca la apelación de los Cinco al Tribunal Supremo, para ver cómo esto podría afectar a las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Como medida provisional, Accattino sugirió que los EE.UU. permitan una visita a la cárcel por las esposas de dos de los cinco espías cubanos. El CDA volvió a señalar que los EE.UU. habían dado el primer paso, ahora el gobierno cubano debía corresponder de un modo concreto.

Venezuela: Chávez está preocupado. También la Iglesia


4. (C) Accattino dijo que el debate sobre Cuba, había echado una larga sombra en la reciente Cumbre de las Américas. Hugo Chávez de Venezuela claramente fue sacudido ante la posibilidad de que los EE.UU. y Cuba pudiesen entablar un diálogo que lo excluyera, lo que motivó su "pequeña escena" en la Cumbre. "Chávez no es tonto", y él estaba mostrándose ante los otros líderes del hemisferio, en su presentación grandilocuente al presidente Obama. La Santa Sede cree que los EE.UU. y Cuba deben entablar el diálogo, por el bien de ambos y con el fin de reducir la influencia de Chávez y acabar con su camarilla en América Latina, dijo Accattino.

5. (C) La situación de la sociedad civil en Venezuela está empeorando cada día, de acuerdo con Accattino. La solicitud de asilo del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales en el Perú fue sólo la señal más reciente del estrechamiento del espacio político en Venezuela. (Sin embargo, ante la pregunta sobre novedades relacionadas con el paradero o la situación del venezolano solicitante de asilo, Nixon Moreno de la Nunciatura de Caracas, Accattino contestó un poco evasivo.) La verdadera preocupación, Accattino dijo, es que Venezuela se está convirtiendo en Cuba, mientras que Cuba puede estar lista para la apertura.

6. (C) Las relaciones Iglesia-Estado también se deterioran día a día en Venezuela, Accattino dijo que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) no confirmó con Roma antes de tomar medidas o hacer declaraciones como las del muy crítico comunicado del 6 de abril (Ref. A). La Santa Sede estuvo de acuerdo con las conclusiones del CEV, y las defiende, incluso creyendo que "un enfoque menos agresivo sería más eficaz".

Bolivia: No más Venezuelas. Hablemos. Pero, ¿quién atacó a nuestro Cardenal?


7. (C) En cuanto al reciente atentado dinamitero contra la residencia del Cardenal Terrazas, ocurrido el 15 de abril en Bolivia, Accattino dijo que la Santa Sede está preocupada en gran medida. Hubo daños a la propiedad, pero por suerte nadie resultó herido. Fácilmente podría haber sido peor. Sobre quién estuvo detrás del ataque, el Vaticano se reserva su opinión, en espera de la investigación del gobierno. Podría haber sido causado por radicales dentro del gobierno que quieren hacer fracasar el reciente acercamiento entre Iglesia y Estado. La extrema derecha también podría haber sido responsable -tratando de hacer parecer que el gobierno lo hizo- por la misma razón. Accattino dijo que la Santa Sede considera que ambas explicaciones son igualmente plausibles en este momento. Mientras tanto, seguirá hablando con el gobierno, porque no tiene otra opción.

Comentario: Buscando la perspectiva de la Iglesia Primero


8. (C) La Santa Sede ha sostenido que la mejora de las relaciones entre EEUU y Cuba, en gran medida, tienden a reducir el atractivo de Hugo Chávez. Están alarmados por la espiral descendente en las relaciones con Chávez, de hecho, Accattino dijo que los líderes de la Iglesia en los países de América Latina con gobiernos de izquierda están reconsiderando su enfoque. Muchas conferencias episcopales de la región, habían mostrado en el pasado la disposición de criticar los excesos de estos gobiernos en un esfuerzo por proteger a la sociedad civil. Es posible que estén dejando tal activismo y la defensa en el corto plazo, a fin de proteger su capacidad, a más largo plazo, para atender a los fieles católicos, sin interferencias. Esa actitud es lo que sustenta los movimientos de la Iglesia para mejorar las relaciones con el gobierno de Morales en Bolivia. También puede explicar el tono tan suave en la crítica que hizo Accattino al hablar de las decisiones del CEV en Caracas. Del mismo modo, con respecto al caso de Nixon Moreno, por el que se manifestó tan interesado en la anterior ocasión en que conversamos. (Referencia c). Final del comentario
NOYES