DESCRIPCIÓN DE LA SITUACION PARA CODEL NELSON

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ383 13 de febrero de 2007 Solo uso oficial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0003
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #0383/01 0441051
ZNR UUUUU ZZH
P 131051Z FEB 07
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECRETARIA DE ESTADO WASHDC PRIORIDAD 2445
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6523
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3847
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7732
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4977
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2216
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2312
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4397
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4859
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9447
RUEHUB/SECCION DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, CUBA HAVANA 0137
RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL (NSC) WASHINGTON DC
RFMFIUU/SEDE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS MIAMI FL
RUMIAAA/COMANDO EN JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS MIAMI FL

UNCLAS LA PAZ 00383

SIPDIS

SENSIBLE
SIPDIS

E.O. 12958: N/A
TAGS: PGOV PREL ECON BL
TEMA: DESCRIPCIÓN DE LA SITUACION PARA CODEL NELSON


RESUMEN


¶1. (SBU) La embajada en La Paz da una calurosa bienvenida a al delegado del Congreso Nelson a Bolivia el 21 de Febrero. Poco después de que el líder cocalero indígena Evo Morales cumpla un año como presidente, los bolivianos se encuentran así mismos nuevamente enfrentando el descontento social que ha plagado su país desde el 2003, pero el cual se había desplomado después de que Morales se posesionó. El cuarto presidente en tantos años, Morales subió al poder prometiendo una “revolución” que entregaría una sociedad más inclusiva, una nueva constitución, nacionalización de recursos naturales, y la reforma de tierras. Morales ha cumplido algunas de sus promesas, pero está enfrentando crecientes dificultades al gobernar Bolivia, a la cual él mismo ha agravado este año por haber perdonado e incluso fomentado protestas en las calles en contra de aquellos que se le oponen. Pese a que nosotros apoyamos el objetivo de Morales de la inclusión social, existen serias dudas acerca de su compromiso con la democracia y el cumplimiento de la ley – nuestras principales prioridades aquí – particularmente dada su demostrada impaciencia con el compromiso. El asesoramiento cubano y venezolano, interferencia, y la cooperación son áreas adicionales de preocupación.

¶2. (SBU) Continuación de resumen: Aunque la macroeconomía boliviana se mantiene fuerte en el corto plazo, la nacionalización de los hidrocarburos y las movilizaciones del 9 de Febrero en contra de intereses no-estadounidenses en el sector minero amenazarán a las nuevas inversiones. El comercio debería ser clave para el futuro de Bolivia, y la extensión del beneficio del ATPDEA por el Congreso fue bien recibida aquí. El gobierno boliviano ha mostrado poco interés real en un acuerdo comercial de largo plazo. Sobre la lucha antidroga, los resultados mezclados del gobierno de Morales en la lucha antidrogas reflejan su estrategia confundida – fomento a los cultivos de coca (y por tanto, más cocaína) junto con esfuerzos incrementados en interdicción. Su visita trae una oportunidad de dar apoyo y aconsejar a Morales a seguir un camino democrático y respetar los intereses en minería de Estados Unidos; a tomar los temas antidrogas con mayor seriedad y llegar a ser un verdadero socio en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas; y de tomar ventaja del libre comercio y otras oportunidades incluyendo la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA). Fin de resumen.


BOLIVIA: NOTAS DE FONDO


¶3. (SBU) Sin salida al mar, Bolivia es la más alta y la más aislada de todas las repúblicas latinoamericanas. Teniendo alguna vez arriba de las 780.000 millas cuadradas, Bolivia perdió largos pedazos de su tierra con Chile y Paraguay, dejándola con algo de 424.000 millas cuadradas, aproximadamente tres veces el tamaño de Nevada. Grupos indígenas aymaras dominan La Paz y las tierras altas, los quechuas habitan las ciudades de Sucre y Cochabamba y los alrededores. Las tierras bajas ricas, conocidos como los departamentos de la “media luna”, tienden a ser menos influenciados por las culturas indígenas. El gobierno reconoce 38 diferentes grupos indígenas y más del 60 por ciento de los bolivianos se identifican como indígenas, haciendo de Bolivia el país más indígena de Latinoamérica. Bolivia es un país de contraste, con una pequeña minoría próspera de su población inmersa en modernos negocios y tecnología y la abrumadora mayoría pobre aún atascada en la pobreza y viviendo relativamente si cambios por el progreso.

¶4. (SBU) Urbanizándose rápidamente, Bolivia es el segundo país más pobre de Latinoamérica, afligiendo a dos tercios de su población. En el 2005, su PIB fue de aproximadamente 8.5 billones de dólares, y la soya en el este de Bolivia son el mayor cultivo comercial. La extracción de minerales e hidrocarburos hacen un estimado del 10 por ciento del PIB, con la manufactura otros 12 por ciento. La falta de oportunidades económicas ha incrementado la migración masiva hacia la Argentina, Brasil, España, y los Estados Unidos, así como migración rural a urbano y oeste a este al interior del país.


DESCONTENTO SOCIAL


¶5. (SBU) Poco después de que el líder cocalero indígena Evo Morales cumpla un año como presidente, los bolivianos se encuentran así mismos nuevamente enfrentando el descontento social que ha plagado su país desde el 2003, pero el cual se había desplomado después de que Morales se posesionó. El cuarto presidente en tantos años, Morales subió al poder prometiendo una “revolución” que entregaría una sociedad más inclusiva, una nueva constitución, nacionalización de recursos naturales, y la reforma de tierras. Un agudo estratega político, Morales ha cumplido algunas de sus promesas, y ha mantenido altos índices de popularidad. Sin embargo, su primer año en el cargo ha llevado a Morales lidiar con las dificultades de gobernar Bolivia. El ha agravado el reto por haber perdonado protestas en contra de aquellos que se le oponen. Una emboscada de cocaleros a las fuerzas bolivianas antidrogas en el Chapare, un enfrentamiento minero en Huanuni, una demostración fuerte de 500.000 personas a favor de las autonomías regionales en el este de Bolivia, disturbios en Enero en Cochabamba, y una protesta de mineros el 7 de Febrero en La Paz fueron serios retos para Morales.


DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA


¶6. (SBU) Pese a que nosotros apoyamos el objetivo de Morales de la inclusión social, existen serias dudas acerca de su compromiso con la democracia y el cumplimiento de la ley – nuestras principales prioridades aquí – particularmente dada su demostrada impaciencia con las reglas democráticas y su compromiso. Bolivia convocó una asamblea constitucional en Agosto de 2006, la cual hasta ahora ha fracasado en hacer progresos, en gran medida debido a la interferencia del poder ejecutivo y la oposición de Morales a las normas y tradiciones constitucionales bolivianas. Antes de que la asamblea pueda empezar su trabajo, se debe decidir la votación que se requerirá para aprobar los cambios constitucionales. El gobierno boliviano ha tomado una posición cerrada, negándose varias veces a comprometerse con la oposición. Morales ha llenado la Corte Suprema utilizando nombramientos durante los recesos, instruyó a su partido a aprobar una cuestionable ley de reforma de tierras y un acuerdo militar con Venezuela en una sesión del senado a altas horas de la noche el 28 de Noviembre, y permitió el uso de la violencia en contra de opositores en huelga de hambre, así como el secuestro de un prefecto de oposición. Más recientemente, es ampliamente creído que el gobierno boliviano ha instigado las protestas en Enero en Cochabamba destinadas a destituir a un prefecto de oposición. (A pesar de que el gobierno boliviano lo niega, existe evidencia de que la administración pagó, transportó y alimentó a cocaleros armados quienes fueron llevados a Cochabamba para movilizarse en contra de un gobierno local de oposición), Morales también ha apuntado a prefectos de Bolivia (gobernadores), al este de Bolivia (porque buscan la autonomía regional), al poder judicial y a la prensa.


UN LUGAR DONDE NO SOMOS EL GRAN HERMANO


¶7. (SBU) En adición a las presiones internas, el asesoramiento cubano y venezolano, interferencia, y la cooperación continúan siendo una seria preocupación. Los doctores cubanos y los recién inaugurados hospitales han traído cuidado médico a comunidades aisladas. Venezuela ha acordado comprar la soya boliviana, ha provisto de financiamiento en microcréditos a pequeños negocios, ha donado tractores a agricultores bolivianos, y a creado radios comunitarias para difundir los mensajes del gobierno boliviano. Más recientemente, el gobierno venezolano acordó la compra de prácticamente toda la carne contaminada de Bolivia que estuvo en cuarentena por un brote de fiebre aftosa, así como toda su coca industrializada. Estos programas venezolanos recibieron frecuentemente la aclamación de la gente pobre de Bolivia. Por otro lado, la clase media boliviana resiente la creciente presencia e influencia venezolana, y han rechazado que los militares bolivianos canten el himno nacional venezolano y su dependencia de helicópteros donados por Venezuela para transportar a su presidente. A nivel regional, Bolivia ha fortalecido sus lazos con Chile, pero se ha alineado a Brasil y Argentina en varios puntos durante el año pasado, en gran parte debido a su política de hidrocarburos nacionalista pero incoherente.


NACIONALIZACION DE RECURSOS Y COMERCIO


¶8. (SBU) Aunque la perspectiva macroeconómica boliviana se mantiene fuerte en el corto plazo, la nacionalización de los hidrocarburos y las movilizaciones del 9 de Febrero en contra de intereses no-estadounidenses en el sector minero (donde el grueso de las inversiones de Estados Unidos se encuentra) amenazan a las nuevas inversiones. El 1 de Mayo de 2006, Morales anunció la nacionalización del sector de los hidrocarburos por parte del gobierno boliviano. A pesar de la presencia de tropas bolivianas en los campos hidrocarburíferos, la realidad fue menos dramática. En vez de una nacionalización tradicional, el gobierno boliviano exigió a las compañías a firmar nuevos contratos bajo presión y le dio a la compañía estatal de Bolivia YPFB el control sobre toda la cadena hidrocarburífera. El principal impacto ha sido detener las nuevas inversiones y cumplir con las obligaciones contractuales con Brasil y Argentina. Como medida política, sin embargo, la “nacionalización” se mantiene ampliamente popular.

¶9. (SBU) Con respecto al sector minero, funcionarios de alto nivel del gobierno boliviano han asegurado en repetidas ocasiones que la administración de Morales respetará los intereses mineros existentes de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno boliviano ha reiterado las amenazas de nacionalizar la industria minera, y el 9 de Febrero se apropió de una fundidora propiedad de la compañía suiza Glencore (la cual había sido vendida por el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada). Seguimos instando al gobierno boliviano a respetar las concesiones mineras existentes y limitar los incrementos de impuestos y regalías.

¶10. (SBU) El comercio es la clave para el futuro de Bolivia. La ampliación de los beneficios del ATPDEA fue bien recibida aquí, asegurando la continuidad de miles de empleos. Sin embargo, funcionarios de alto nivel del gobierno boliviano se rehúsan a dar pasos serios hacia un acuerdo de libre comercio, en su lugar defienden la extensión de las preferencias comerciales unilaterales. Hemos explicado que la “vía rápida” de la promoción comercial expira en Junio, y que probablemente el nuevo congreso de Estados Unidos no la extienda. Sin embargo, el gobierno de Morales continúa queriendo algo a cambio de nada.


LA COCA ENSOMBRECE


¶11. (SBU) Los resultados mezclados del gobierno de Morales en la lucha antidrogas reflejan su estrategia confundida – fomento a los cultivos de junto con esfuerzos incrementados en interdicción. A pesar de los intentos de la embajada de centrar la relación en otros aspectos, la lucha contra el narcotráfico es a menudo el punto negativo de la relación bilateral. Dado el liderazgo del presidente Morales sobre las federaciones de cocaleros del Chapare, esto no es para sorprenderse. Morales a pedido en repetidas ocasiones por “cocaína cero, pero no coca cero”, haciendo una distinción entre las drogas ilegales y el uso legal de la hoja de coca, la cual es también masticada o preparada como té. Cabe señalar que la producción de coca en Bolivia supera con mucho la demanda lícita, y habiendo el gobierno boliviano aceptado tácitamente que se negó a realizar un estudio de mercado financiado por la Unión Europea el cuál mostraría solo eso.

¶12. (SBU) Los índices de consumo de drogas ilegales per cápita en zonas urbanas de Bolivia se acercan a los niveles de Estados Unidos, lo que confirma que Bolivia es un país consumidor y no sólo productor. La NAS apoyó la demanda de esfuerzos de reducción focalizados a socios regionales y locales debido a la indiferencia del gobierno central. Los programas de interdicción apoyados por la NAS y la DEA han sido exitosos bajo el gobierno de Morales. Comparando 2006 a 2005, las incautaciones de cocaína subieron en un 23 por ciento. La destrucción de laboratorios y fosas de maceración subieron en 55 y 54 por ciento respectivamente. Mientras que las fuerzas antinarcóticos bolivianas han mejorado la coordinación y la eficiencia, el aumento de las incautaciones se debe en gran parte al incremento de la producción.

¶13. (SBU) Evidencia anecdótica sugiere que las plantaciones de coca han crecido dramáticamente desde la elección de Morales, superando a otros cultivos lícitos y menos rentables. Y así como la siembra de coca ha aumentado, la erradicación ha disminuido. El gobierno boliviano logró su objetivo de erradicar 5.000 hectáreas en el 2006, pero ha tenido un comienzo lento en el 2007. El gobierno de Morales ha estado poco dispuesto a hacer cumplir la ley boliviana (o acuerdos informales que limitan el cultivo de coca), ha detenido el lanzamiento del estudio de demanda lícita requerido por la legislación boliviana, y ahora está considerando un aumento en los límites legales de 12,000 a 20,000 hectáreas en todo el país (para incluir al Chapare). Este incremento supondría que Bolivia estaría violando sus propias leyes y obligaciones de tratados. En un intento de justificar el crecimiento de la coca, el gobierno boliviano ha anunciado planes para legalizar e industrializar la coca para utilizarla en productos como pasta de dientes, cuya demanda es solo en teoría a lo sumo.


COMENTARIO


¶14. (SBU)Su visita representa una oportunidad para ampliar nuestra estrategia de compromiso con el gobierno boliviano. Hemos expresado serias preocupaciones acerca del compromiso del gobierno de Morales con una democracia que incluya la separación de poderes, pesos y contrapesos, una oposición activa y una prensa libre. Seguimos insistiendo en lo que Morales dice importa tanto como lo que hace en términos de sus ataques a Estados Unidos. En la lucha contra el narcotráfico, hemos continuado apoyando los esfuerzos de interdicción y erradicación, programas de reducción de demanda, creación de capacidad, mientras se participa en discusiones francas acerca de las deficiencias del gobierno boliviano y la reorientación de nuestro apoyo donde tiene el mayor impacto, por ejemplo, la interdicción. A través de USAID, estamos gastando cerca de 90 millones de dólares anuales para fomentar la inclusión social y económica de los grupos indígenas históricamente marginados en Bolivia y apoyar a instituciones y procesos democráticos, incluida la gobernanza descentralizada. Además, la USAID promueve el crecimiento económico de los pobres a través de las exportaciones y el comercio, también brinda asistencia en las áreas de salud, desarrollo alternativo y protección del medio ambiente. Su visita ofrece una oportunidad adicional para alentar a Morales a seguir un camino democrático y que respete los intereses de Estados Unidos en minería; que tome los asuntos antinarcóticos en serio y que se convierta en un socio verdadero en la lucha contra el tráfico de drogas ilegales y para aprovechar el libre comercio y otras oportunidades, incluyendo la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA).
Fin de comentario