DIPLOMÁTICOS DE EVO: TEMEROSOS, IRRELEVANTES, EN PELIGRO

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ2974 8 de noviembre de 2007 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHLP #2974/01 3122156
ZNY CCCCC ZZH
O 082156Z NOV 07
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 5582
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 7247
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4621
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 8523
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5747
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2973
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 3170
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4967
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 5608
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0212
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHUB/USINT HAVANA 0654
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002974

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/09/2027
TAGS: PGOV, PREL, BL

TEMA: DIPLOMÁTICOS DE EVO: TEMEROSOS, IRRELEVANTES, EN PELIGRO

REF: A. LA PAZ 2587
B. LA PAZ 2626
C. LA PAZ 2500
D. LA PAZ 2456

Clasificado Por: Jefe de EcoPol Mike Hammer por razones 1.4 (b) y (d)

1. (C) Resumen: Contactos del Ministerio de Relaciones Exteriores se quejaron porque los diplomáticos de carrera son, cada vez más, ignorados en la toma de decisiones sobre política exterior, por ejemplo en el avance en las relaciones diplomáticas con Iran. Describieron consistentemente una batalla sobre la política exterior entre el MFA [Ministerio de Relaciones Exteriores] y asesores en el Palacio Presidencial, expresada en una disputa entre el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca y el Ministro de la Presidencia Juan Quintana.

Los funcionarios de carrera han sido puestos al margen en los altos rangos y ensombrecidos en los bajos por los nombramientos políticos y los consultores. Si bien no ha habido una purga general (como en el caso de otros ministerios), más de 20 diplomáticos de puestos en el extranjero han sido puestos en licencia sin remuneración. Hasta que recientemente se adoptó la política de mantener un funcionario de carrera por delegación diplomática, casi todos los nombramientos en el extranjero fueron llenados por designaciones políticas. Las instituciones del Servicio Exterior boliviano se están desmoronando bajo el asalto del gobierno. Fin del Resumen.

Se Busca: Compañeros Políticos, No se Requiere Experiencia


2. (C) La consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, Yovanka Oliden Tapia (por favor proteger todos los contactos del MFA) le dijo a PolOff [Consejero Político] que, hasta hace poco, ningún funcionario de carrera había sido enviado al exterior desde que Evo tomó el poder en Enero de 2006. (Nota: Además de los funcionarios de carrera remanentes en el extranjero, Evo nombró diplomáticos de carrera como embajadores en Brasil y Holanda el mes pasado. Fin de la nota). Los más de 20 diplomáticos que han retornado han sido puestos bajo licencia administrativa sin remuneración. Este número puede duplicarse en los próximos meses ya que esta es la principal temporada de rotación. Aunque la ley del Servicio Exterior protege a los funcionarios de carrera de ser despedidos, también permite al Ministerio de Relaciones Exteriores reemplazar a los funcionarios que terminan su servicio a voluntad. (Nota: Hay cerca de 70 funcionarios de carrera destinados en el exterior de cerca de 270 servidores de carrera del Servicio Exterior. Fin de nota.) Jorge Caballero, jefe de gabinete del Vice - Ministerio de Relaciones Exteriores, también se refirió a los diplomáticos que retornaban como en el “limbo” el 25 de septiembre, añadiendo que estaban siendo reemplazados por gente leal al MAS.

Funcionarios de Carrera en el Extranjero: Y Entonces Hubo Uno...


3. (C) Oliden dijo que algunos embajadores presionaron para que pare el reemplazo al por mayor de los funcionarios de carrera durante una reunión del MFA para discutir sobre el personal en el extranjero a finales de septiembre. Ella manifestó que incluso los Embajadores “políticos” del bajo número de funcionarios de carrera disponibles para llevar adelante el trabajo. Esto resultó en una nueva política que estableció al menos un funcioanrio de carrera por sede.

Miedo y Aversión en la Cancillería


4. (C) De acuerdo con Oliden, solo dos de los 16 directores del MFA son funcionarios de carrera. Incluso en niveles de sub- directores - aseveró - los funcionarios de carrera están siendo relegados a tareas serviles en un esfuerzo por forzarlos a renunciar de modo que puedan ser reemplazados con nombramientos políticos. La ley del Servicio Exterior los protege de ser despedidos, pero pueden ser trasladados o puestos en licencia administrativa por “insubordinación”.

5. (C) La directora de Comercio Exterior Patricia Sanjines le dijo a PolOff [consejero político] que los empleados tenían miedo de hablar por teléfono por miedo a que estén pinchados, aunque reconoció que era probablemente un miedo infundado. “Todos tienen miedo de perder sus trabajos y juegan a lo seguro”. Además, Caballero le dijo a PolOff [consejero político] que no lo contactara en su teléfono o e-mail de trabajo, que espere a asuntos “oficiales” y que no se refiera positivamente a los funcionarios de carrera en público, por miedo a repercusiones por ser relacionado con la Embajada.

Pánico Por Carta de Despido Pospuesto, Por Ahora


6. (C) Sanjines dijo que aunque el gobierno de Morales pudo haber llevado adelante una purga masiva de funcionarios de carrera, probablemente hubiera durado poco, en parte por evitar una batalla legal en relación a la Ley del Servicio Exterior, pero también porque los nombramientos políticos necesitan de los funcionarios de carrera para que el Ministerio funcione. Los funcionarios de carrera ayudan a los nombrados políticamente a revisar los documentos técnicos, acuerdos internacionales, y el protocolo de política exterior. “Nosotros sabemos donde están los archivos. Por el momento ellos no pueden hacerlo (que funcione la política exterior) sin nosotros.” Dijo que el gobierno había reducido la velocidad a la que reemplazaba los tecnócratas en el Banco Central por razones similares.

Funcionarios de Carrera Temerosos de sus “Sombras”


7. (C) Sanjines dijo que en lugar de reemplazar a los trabajadores de menor rango, la administración trajo consultores para estar a la sombra de staff actual. En su sección, por lo general tienen a un especialista en un sector económico o negociación para un sector económico o negociación concreto, como la CAN (Comunidad Andina de Naciones), ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), o ATPDEA (Preferencias Arancelarias Andinas). Sanjines teme que es sólo cuestión de tiempo antes de que estos aprendices aprendan lo suficiente como para que la administración se sienta en condiciones de reemplazar a los funcionarios de carrera. Sanjines también teme que cuando la Asamblea Constituyente termine, los miembros del MAS estarán “buscando trabajos, quizá nuestro trabajos”. Cree que es cuando la Ley del Servicio Exterior empezará su examen definitivo.

No Escuchar MFA, No Ver MFA, No Hablar MFA


8. (C) Oliden explicó que los funcionarios de carrera tienen miedo de decir lo que piensan y están resignados a mantener la cabaza abajo desde que las cortes fallaron en contra el verano pasado, estableciendo que la Ley del Servicio Exterior solo garantiza los puestos si están “disponibles”. En la medida en que el gobierno llena todas las rotaciones con nombramientos políticos, no hay posiciones disponibles y, de acuerdo con la decisión, no hay bases para querellas. Oliden dijo que los funcionarios de carrera ya no pueden quejarse a las cortes u otra instancia de fiscalización del gobierno porque “¿a quién podemos acudir? El gobierno lo controla todo.”

9. (C) Caballero ofreció una valoración más optimista. Dijo que en Palacio de Gobierno escuchan a los expertos del MFA pero “sólo hasta cierto punto”. De hecho actuaron bajo el consejo del MFA para parar a un diputado boliviano (representante nacional de la cámara baja) antes de que hablara en España con un grupo ligado a la organización terrorista ETA (Patria Vasca y Libertad), deteniendo el avión en Santa Cruz para explicar la situación al diputado, que desconocía los nexos de la organización con ETA.

Caso Irán: Funcionarios de Carrera al Margen


10. (C) Oliden y Sanjines dijeron que los funcionarios de carrera estaban en contra y sorprendieron por la decisión de abrir relaciones diplomáticas con Iran (refs b-d). Antes del cambio de curso, el asunto era considerado un raro ejemplo en el que se seguía su consejo, de acuerdo con Sanjines. Ahora “eso terminó” y la gente está reacia a arriesgar sus cabezas en temas políticos. Caballero dijo que el MFA redactó un informe en contra de las relaciones diplomáticas con Iran que fue ignorado por el círculo de asesores de Morales. El informe decía que Iran tenía poco que ofrecer a Bolivia y que el país se arriesgaba a aislarse internacionalmente si establecía relaciones. También advertía acerca del intercambio en tecnología petrolera basada en tecnología de la era soviética. Él sospecha que Morales nunca lo vio, ya que parece no advertir ninguna desventaja en la relación y promociona la tecnología iraní públicamente.

11. (C) Rubén Vidaurre, Director de Asuntos Multilaterales, le dijo a PolOff [consejero político] la delegación boliviana ante el Directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica fue llamada a una reunión a principios de septiembre por “altos mandos” del Ministerio de Relaciones Exteriores y ordenaron que se abstuvieran de hacer comentarios acerca del Plan de Acción IAEA- Iran (reftel).Dijo que la delegación “comprendió” y “no discrepó” con los argumentos de nuestras gestiones, pero que “estaba fuera de nuestras manos”.

12. (C) Sanjines dijo que después de dos años, los empleados están cada vez más preocupados por que la dirección general de la política exterior viene de un estrecho círculo de asesores en el Palacio de Gobierno, sobre todo venezolanos, y se ha dejado de ofrecer consejos no solicitados considerados inútiles y adversos a la carrera. Ella dijo que el gobierno nunca hubiera considerado relaciones diplomáticas con Iran en sus primeros días, pero ahora con los problemas económicos y políticos que se avecinan, se aferra a medidas desesperadas.

Ella restó importancia al compromiso de $1.1 billones de Iran en asistencia técnica e inversiones para cinco años y la calificó como una fantasía para un país a medio mundo de distancia con “cero relaciones comerciales con Bolivia”. Afirmó que la gente se olvidará de esas promesas en cinco años o creará excusas sobre porqué no se realizaron. Sin embargo, algunos miembros del círculo cercano a Morales tienen altas expectativas sobre la inversión Iraní, manifestó que la principal razón para el cambio era “darle en el ojo” a los Estados Unidos, complacer a Hugo Chávez y generar un problema internacional que distraiga la atención sobre el desempeño interno del gobierno.

QEPD: Profesionalismo Institucional


13. (C) Oliden lamentó que las Instituciones del Servicio Exterior fueran deconstruidas por el gobierno de Morales o bien abandonadas por funcionarios de carrera sin esperanza y temerosos. Sus ejemplos:

— El consejo de promoción, un defensor de los méritos y normas, fue desechado después de que Morales entró al gobierno.
— Nadie se postuló a las elecciones de febrero de 2007 para la Asociación de Trabajadores del MFA. Los funcionarios de carrera renunciaron a la organización como un contrapeso a los abusos de la administración y consideran que pelear por el liderazgo no vale la pena frente al riesgo profesional.
— La Academia Diplomática del MFA todavía esta “abierta”, pero ha dejado de ofrecer clases. Los nuevos diplomáticos son ahora enviados a Venezuela para un curso de seis meses en lugar del curso boliviano de dos años. Sanjines opinó que era mejor que la academia no de clases a que ofrezca cursos desarrollados por un nuevo staff técnico que privilegie el adoctrinamiento frente a la capacitación técnica. Teme que las futuras clases no darán “bases académicas” para ser un Funcionario del Servicio Exterior eficiente.

Prepararse para Luchar: Choquehuanca vs. Quintana


------

14. (C) Caballero describió dos fuertes batallas ideológicas en curso: entre los funcionarios de carrera y los asesores de Palacio de Gobierno y entre el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca y el Ministro de la Presidencia Juan Quintana. Dijo que Quintana había logrado paridad con Choquehuanca en temas internacionales, generando la molestia de Choquehuanca. El 5 de noviembre, Caballero aconsejó a la Embajada concentrarse en mejorar sus relaciones con Choquehuanca como contrapeso al radical antiestadounidense Quintana. Dijo que aunque Quintana tenía la ventaja de estar en Palacio, Choquehuanca es el amigo de Evo y éste lo escucha.

15. (C) Oliden confirmó que en los últimos meses ha habido una intensa disputa entre Choquehuanca y Quintana. Ella manifestó que Morales se alineó con Choquehuanca cuando este se quejó sobre la interferencia de Quintana en la política internacional en octubre, pero no reveló como sabía esto. Afirmó que Choquehuanca, con sus credenciales indígenas, es muy valioso para “bajar” y que ha opinado en el pasado que estaba un paso fuera del proceso de política internacional por no estar en Palacio. Oliden y Sanjines alabaron cuidadosamente a Choquehuanca, particularmente en comparación con otras opciones del MAS para Ministro de Relaciones Exteriores, por su honestidad y consideración con los consejos de los funcionarios de carrera, aunque generalmente descarta la mayor parte.

Otros Ministerios MASificados


16. (C) A pesar del duro trato a los diplomáticos que retornan y el clima de miedo en la Cancilleria, Oliden y Sanjines dijeron que les fue mucho mejor en el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a otros que no cuentan con la protección de la Ley de Servicio Exterior, donde ha sido eliminado el personal profesional. Hasta ahora nadie ha sido “reemplazado” en el Ministerio del Exterior, en contraste con otros ministerios que se han convertido en tiendas de botines para los amigos de los dirigentes del MAS. Sanjines citó el Ministerio de Micro-Crédito, que suspendió a sus empleados poco después de que Morales asumiera en 2006. Cuando regresaron al renombrado Ministerio de Producción y Micro-Empresa, la myoría encontró cartas de despido esperándolos.

Ahora la mayoría de los profesionales de carrera en los ministerios han sido reemplazados. Los Ministerios de Desarrollo, Justicia y Agricultura tuvieron el cambio de personal más fuerte con cerca al 70 a 90%, de acuerdo a los toscos cálculos de Sanjines.

La Superintendencia del Servicio Civil Superpolitizada


17. (C) Rodolfo Illanes Alvarado, Superintendente del Servicio Civil desde diciembre de 2006, le dijo a PolOff [consejero político] que las quejas de los empleados habían bajado a cerca de 220 en 2007, de cerca de 600 en 2003. El atribuyó esto al trato “corrupto e injusto” del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, en contraste con el respeto a la “justicia” del actual gobierno. Describió su trabajo como la protección a los servidores públicos frente a prácticas injustas. Tenía previsto enfocarse realizar gestiones, para asegurarse de que “gente con apellidos extranjeros” no obtengan el trato preferencial que habían obtenido en el pasado. El explicó que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores estaban fuera de su competencia por la Ley del Servicio Exterior (se quejarían a la Oficina de Defensores Públicos en su lugar), pero en todo caso opinó que se podía cambiar la ley para que se permitan despidos directos de los funcionarios de carrera. Illanes descartó que baje el nivel profesion con un cambio como ese, añadiendo que el era un nombramiento político.

Comentario:


18. (C) Enviar a los diplomáticos al “purgatorio” administrativo sin pago difiere de despedirlos sólo en la semántica. Con la decisión del tribunal amigable a la purga en la interpretación de la ley del Servicio Exterior y el desmoronamiento de las instituciones del Servicio Exterior, el clima de temor y desesperanza descrito por nuestros contactos en el MFA parece justificado. El gobierno de Morales parece conflictuado entre el deseo de llenar el MFA con principiantes y la necesidad de funcionarios de carrera para mantenerlo en funcionamiento.

Podemos esperar un incremento en los malentendidos, falta de comunicación y uso de declaraciones públicas a expensas de los canales diplomáticos en las embajadas de Bolivia en la medida en que los funcionarios de carrera sean removidos. Esperamos una continua pugna entre Choquehuanca y Quintana sobre la ejecución de la política exterior de Bolivia. Fin del comentario.

GOLDBERG