EL ASESOR PRESIDENCIAL BRASILEÑO PROMETE PLANTEAR LAS PREOCUPACIONES SOBRE SEGURIDAD EN BOLIVIA

Código Fecha Clasificación Origen
08BRASILIA880 27 de junio de 2008 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO5218
OO RUEHRG
DE RUEHBR #0880/01 1791541
ZNY CCCCC ZZH
O 271541Z JUN 08
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
PARA: RHEHNSC/NSC WASHDC IMMEDIATE
RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 2000
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6924
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4639
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5649
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4164
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ 6347
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 3872
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 7439
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 2530
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0442
RUEHRG/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RECIFE 8213
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO 6341
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO 2331
RUEHUB/USINT HAVANA 0055

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 03 BRASILIA 000880

SIPDIS

DEPARTMENT FOR WHA A/S SHANNON AND BSC, NSC FOR TOMASULO

E.O. 12958: DECL: 06/27/2018
TAGS: PREL ENRG BO BR
TEMA: EL ASESOR PRESIDENCIAL BRASILEÑO PROMETE PLANTEAR LAS PREOCUPACIONES SOBRE SEGURIDAD EN BOLIVIA

REF: A. STATE 65088
¶B. BRASILIA 834

Clasificado por: Embajador Clifford M. Sobel, razones 1.4 (b) and (d)

1. (C) El Embajador se reunió con el asesor presidencial brasileño de Relaciones Exteriores Marco Aurelio García el 25 de junio para expresar nuestra preocupación por la falta del gobierno boliviano de garantías concretas para proteger nuestra embajada en La Paz. García prometió plantear la cuestión al Embajador de Bolivia (y lo hizo inmediatamente después de reunirse con el Embajador) y a los niveles más altos del gobierno boliviano. También dijo que llevaría la solicitud para consideración del presidente Lula. García manifestó que, a su juicio, Bolivia está en un momento peligroso y se encuentra en un largo período de inestabilidad creciente. Él alentó al gobierno de los Estados Unidos a ofrecer al gobierno de Bolivia señales que muestren claramente que nosotros somos totalmente neutrales entre el gobierno boliviano y la oposición. García también le dijo al Embajador que el viaje del Presidente Lula a Venezuela se cocentró en la cooperación comercial, que él no vio a Raúl Castro realizar ningún cambio adicional en respuesta al incremento de sanciones de la UE, y que el Presidente Bush y el presidente Lula deben considerar la cooperación en biocombustibles en su reunión durante el G-8 en Japón. Fin de resumen.

2. (C) El embajador, acompañado por PolCouns (secretario de notas) se reunió con Marco Aurelio García, el 25 de junio para entregar los puntos ref a. García estuvo acompañado por los asesores: Embajador Marcel Biato y Elio de Almeida Cardoso. Después de transmitir condolencias por la muerte de la ex primera dama Ruth Cardoso, el Embajador le explicó a García nuestras preocupaciones respecto a la seguridad de nuestra embajada en Bolivia y pidió la ayuda de Brasil. (Nota: El día anterior, el subsecretario para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enio Cordeiro le había llamado al Embajador para continuar su conversación, ref b. Cordeiro dijo que había hablado con el Viceministro colombiano de Relaciones Exteriores en relación a la seguridad de la Embajada de EE.UU., y que habían estado de acuerdo en que la mejor manera de acercarse al gobierno de Bolivia era a través del Nuncio Papal. Fin de la nota)

3. (C) El Embajador le pidió su evaluación de la situación a García. García dijo que los problemas actuales se originan en parte por el Presidente Morales que llegó al despacho actuando "como si se tratara de una revolución" Sus polémicas han sido un factor de inestabilidad, aunque la inestabilidad ya existía antes, dijo García e hizo notar que él había visitado Bolivia doce veces durante el primer mandato del Presidente Lula, y se había reunido con cuatro diferentes Presidentes. Los problemas institucionales de Bolivia siguen existiendo, y no ha habido ningún esfuerzo de ningún lado para seguir los procedimientos establecidos. Por una parte, la oposición está controlada por un componente "duro". Por otro lado, el gobierno se negó a diferenciar entre la oposición de línea dura y los "derechistas modernos" como Tuto Quiroga. Así que en lugar de resolver los problemas, dijo García, cada bando ha endurecido sus posición, y van más allá de escucharse los unos con los otros.

4. (C) Como resultado, un nuevo punto muerto se ha desarrollado. García pronosticó que continuará incluso después del referéndum del 10 de agosto - si es que el referendo se realiza-. Él explicó que el cuestionamiento a la legitimidad del referéndum por la oposición del interior del país es precisamente poner en tela de juicio el que se lleve a cabo. García dijo que en su opinión personal Bolivia se enfrenta a enormes peligros hoy. La intención de la la oposición, según él, es hacer que el gobierno central sea irrelevante, "hacerlo sangrar", para que sea derribado por "medios no institucionales". Dijo que el gobierno podría de hecho caer, pero sólo "dentro de los plazos establecidos." Los esfuerzos de la oposición para forzar una salida del poder no funcionarían. En cualquier caso, García cree que el largo período de inestabilidad es lo que va producer aquello, así como un gas inflamable en el aire, puede explotar por causa incluso de la más pequeña chispa. El hecho es que Bolivia está pasando por grandes cambios sociales y políticos, que son difíciles de controlar.

5. (C) García señaló que muchos brasileños se vieron sorprendidos por la postura de confrontación de Morales hacia el Brasil desde el principio, y que se requirió una gran dosis de paciencia para poner la relación de nuevo en marcha y establecer un diálogo franco. Brasil ha dicho el gobierno de Bolivia necesita bajar el tono de su retórica y resolver sus disputas, si quiere avanzar hacia lo que Morales quiere lograr. El gobierno tiene una razonable situación macroeconómica, manifestó, pero tiene que asegurarse que el actual crecimiento económico sea más que una burbuja. Como resultado, su capacidad para atraer la inversión -y en particular para maximizar su energía potencial- es crucial. En este último caso, en particular, tendrá problemas no solamente para cubrir los contratos con Brasil y Argentina, sino también para satisfacer sus crecientes necesidades internas.

6. (C) El Embajador dijo que Bolivia tiene que entender que las empresas, incluidas las brasileñas, no invertirán si ven que nuestra Embajada está siendo atacada. García reconoció esto, diciendo que él había forzado a Petrobras a volver a Bolivia, en parte, como una señal para otros inversores. El Embajador le preguntó a García si pensaba que la ruptura de la estabilidad y la seguridad en Bolivia causaría daño a las empresas extranjeras allí. Él respondió que muchas empresas tienen un sólido compromiso y una perspectiva a largo plazo. Los grandes inversores saben que el conflicto "no va a ir más allá de cierto punto ", y cualquiera que sea el lado que gane, Bolivia necesitará inversión. Petrobras no ha perdido ningún dinero allí, concluyó.

7. (C), García dijo que transmitiría el mensaje a los bolivianos, y señaló que se reuniría con el Embajador boliviano tras la reunión con el Embajador Sobel. Además sugirió que, "tal vez había llegado el momento (para los Estados Unidos) de sostener una discusión franca con Bolivia ", agregando que "Tom (Shannon) era una persona muy respetada en Bolivia". García no veía cómo el conflicto con los Estados Unidos podía ser beneficioso para Bolivia. El Embajador sugirió que podría servir como una distracción para los problemas internos del gobierno boliviano. García dijo que era possible, pero acotó que en el largo plazo lo que ellos ganarían en algunos aspectos se podría perder en otros.

8. (C) "Apostamos por el diálogo", subrayó García, sugiriendo que un "pacto mutuo de no agresión" estaba arreglado. El Embajador respondió que el apoyo público para la seguridad de nuestra Embajada sin duda, abriría otros canales para el diálogo, pero enfatizó que el tema de la seguridad no puede estar sujeto a discusión. García estuvo de acuerdo. sin embargo, advirtió que no debíamos "subestimar el anti-americanismo en algunos círculos." ("Hay una vieja broma que acostumbramos contar", dijo: "¿Por qué no ha habido nunca un golpe de Estado en los Estados Unidos? Debido a que no tienen una Embajada americana"). García manifestó que los Estados Unidos necesita dar una señal de que no estamos del lado de nadie, algo que aumentaría la credibilidad estadounidense con relación al gobierno boliviano. Sin pretender ser un mediador, añadió, Brasil está dispuesto a ayudar en lo que pueda, recordando el compromiso similar que le hizo a A/S Shannon dos años antes. Sugirió que el Brasil estaba en parte alentando al Presidente venezolano Chávez a bajar el tono y volverse "menos visible" respecto al tema hoy. Chávez comprendió que sus esfuerzos eran muy invasivos y en última instancia contraproducentes.

9. (C) Volviendo a la solicitud, García dijo que el Embajador boliviano en Brasilia era "muy profesional" y que él tantearía el tema con éste. También se comprometió a elevar la solicitud al Presidente Lula, y añadió que sabía que A / S Shannon le había planteado el problema al Embajador de Brasil en Washington, Patriota. (Nota: En una lectura, el 26 de junio, el Embajador Biato dijo que García había tenido una larga reunión con el Embajador de Bolivia y que había dejado en claro que era importante que el gobierno boliviano dejara de provocar a los Estados Unidos y haga las paces. García habría subrayado que el conflicto no era benficioso para los bolivianos. Biato reiteró que García pensaba plantear la cuestión al presidente Lula y a "altos niveles" en

Bolivia. Fin de la nota).

10. (C) El embajador le preguntó acerca de las prioridades del Presidente Lula para su reunión del 27 de junio con el Presidente Chávez. García respondió que Chávez está buscando un modelo de sustitución de importaciones para la agricultura y el desarrollo de Venezuela, y que los dos Presidentes discutirían diez proyectos que están siendo desarrollados en las áreas de producción de acero, circuitos integrados, televisión, y plásticos, entre otros. En la agricultura, los venezolanos están buscando trabajar con Brasil ya sea para desarrollar la agricultura familiar o de gran escala (es decir, 80.000 ha.) para la soja. También están interesados en los productos lácteos y avicultura. El objetivo final de Chávez, dijo, es la seguridad alimentaria, y los venezolanos están intentando crear la infraestructura para toda la cadena de producción de alimentos, utilizando tanto la inversión pública como privada. Como comentario aparte, García señaló que el nuevo Ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, "es diferente" porque está bien informado y puede hablar directamente con Chávez.

11. (C) El embajador le preguntó a García qué pensaba que vendría después de la decisión de la UE de levantar sus sanciones. García señaló que no vió a Raúl Castro dar ningún tipo de concesión a la presión extranjera, y que la decisión de la UE era una señal de que hay una percepción de que Cuba está cambiando. Él manifestó que en Brasil, tanto las empresas como la prensa han sido críticas de que Brasil haya cambiado el rumbo de la política hacia Cuba. Las empresas están ahora interesadas en invertir, y hay menos crítica en la prensa.

12. (C) El Embajador planteó los biocombustibles, haciendo hincapié en que aunque a muchos quisieran dividir a Brasil y a los Estados Unidos respecto al tema, nos gustaría seguir trabajando juntos. Él recordó que la Ministra Dilma Rousseff, había presionado al presidente Bush para asistir a la conferencia sobre energía renovable que Brasil planea organizar en noviembre, y le preguntó cuál sería el objetivo. García dijo que los Presidentes Bush y Lula deben retomar el tema de nuevo en el G-8 en Japón. (Comentario: Se hizo evidente en el transcurso de las conversaciones con la Cancillería y funcionarios de la Presidencia, que Brasil se encuentra todavía en las etapas iniciales de planificación de la conferencia, ellos han pedido los aportes del gobierno de Estados Unidos en relación al programa y a los objetivos. Fin del comentario) Después de que García partió para reunirse con el Embajador de Bolivia, el Embajador le destacó a Biato que el esfuerzo de Brasil para distinguir entre el etanol de maíz y de caña no fue productivo, y que deberíamos concentrarnos sobre el futuro de los biocombustibles. Biato recalcó que el presidente Lula no tenía la intención de ir a Roma para la conferencia de la FAO, pero que había ido al final, cuando el tema de debate fue el etanol. El discurso inicial que había llevado con él a Roma se había "endurecido más" allí. Biato dijo que no podía predecir cómo Lula reaccionaría ante la idea de bajar el tono sobre esta cuestión. (Comentario: Sin embargo, otros contactos, nos han dicho que esperan que Lula se retracte de esta línea. Fin del comentario)

SOBEL