EL CAMBIO CLIMATICO DA AL GOBIERNO DE CUBA LA MUY NECESITADA DISTRACCIÓN

Código Fecha Clasificación Origen
10HAVANA11 7 de enero de 2010 Confidencial Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO2801
PP RUEHAG RUEHROV RUEHSL RUEHSR
DE RUEHUB #0011/01 0071848
ZNY CCCCC ZZH
P 071848Z JAN 10
DESDE: USINT HAVANA
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 5075
INFO RUCNMEM/MIEMBROS DEL COLECTIVO DE ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA PRIORIDAD
RUEHWH/ASUNTOS DEL EMISFERIO OCCIDENTAL DIPL POSTS PRIORITY
RUEHBS/USEU BRUSELAS PRIORITY
RHEHAAA/CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD WASHINGTON DC PRIORITY
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY
RUCOGCA/COMNAVBASE GUANTANAMO BAY CU PRIORITY
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL PRIORITY
RUCOWCV/CCGDSEVEN MIAMI FL PRIORITY
RHMFISS/JOINT STAFF WASHINGTON DC PRIORITY
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC PRIORITY

Jueves, 07 de enero 2010, 18:48
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE 03 LA HABANA 000 011
SENSIBLE
SIPDIS
ESTADO PARA WHA / CCA Y AMS / PD
ESTADO PARA OES
EO 12958 Dec: 01/06/2020
ETIQUETAS, SENV, PGOV, ECON, PREL, CU
TEMA: EL CAMBIO CLIMATICO DA AL GOBIOERNO DE CUBA LA MUY NECESITADA DISTRACCIÓN
REF: HABANA A. 168 ("CUBA SE PESA CON LA CRISIS CAPITALISTA") B. La Habana 763 (Sesión de la ASAMBLEA NACIONAL) C. LA HABANA 736 ("DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE VUELVE VIOLENTO")
LA HABANA 00000011 001.2 DE 003
Clasificado por: Oficial Principal Jonathan Farrar por razones 1.4 (b) y d (d).

1. (C) RESUMEN: El Gobierno de Cuba (GOC) utiliza la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague para distraer la atención de los problemas dentro de Cuba y ataca ferozmente a los Estados Unidos y, en particular, al presidente Obama. Mientras que algunos elementos dentro del gobierno cubano están auténticamente preocupados por el medio ambiente, la respuesta dura y bien preparada ha sido una pose política pura. Al igual que la crisis financiera mundial previa (ref. A), el cambio climático constituye una plataforma perfecta para que el gobierno cubano se una con sus amigos del ALBA para condenar el capitalismo y culpar a Occidente de todos los males del mundo. En el corazón de las denuncias de Cuba no estaba la sustancia del Acuerdo de Copenhague, sino más bien el proceso, en particular, el hecho de que Cuba, Venezuela y Bolivia no estuvieron involucrados en las negociaciones. A pesar del tratamiento circense que dio el líder azogado de Cuba a las cuestiones climáticas, muchos en el gobierno cubano están realmente preocupados por el cambio climático. RESUMEN FINAL.

LA BATALLA POLÍTICA MÁS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA HUMANA


2. (SBU) El líder del Partido Comunista y ex presidente Fidel Castro ha mencionado o se ha concentrado en la Conferencia de Copenhague y el papel de los Estados Unidos en casi cada uno de sus artículos de "Reflexiones" desde septiembre de 2009. Antes, Fidel había escrito esporádicamente sobre el cambio climático, a pesar de que ha estado obsesionado con el presidente Obama desde las elecciones de 2008. Fidel comenzó a insinuar que la Cumbre de Copenhague no tendría éxito después de una Cumbre del ALBA celebrada en Bolivia a mediados de octubre y principios de noviembre, abiertamente predijo el fracaso. El 14 de diciembre, en un mensaje al presidente venezolano Hugo Chávez, a raíz de una Cumbre del ALBA celebrada en La Habana, Fidel escribió que Copenhague representa "la batalla política más importante de la historia humana". El 17 de diciembre, Fidel escribió citando extensamente los discursos de Chávez y del presidente boliviano Morales en la conferencias y criticó una reunión prevista entre el Presidente Obama y más de veinte países, que estaba programada para el día siguiente.
3. (SBU) Después de la conferencia, Fidel escribió tres Reflexiones sucesivas, dedicadas a atacar la participación del presidente Obama en Copenhague. Fidel calificó los comentarios hechos en las conferencias del presidente Obama de "engañosos, demagógicos y ambiguos". En una reflexión del 3 de enero, Fidel afirmó que "el presidente yanqui, Barack Obama, y un grupo de los estados más ricos del planeta, decidieron desmantelar los compromisos vinculantes de Kioto”. Este es un agudo contraste con su reflexión de mediados de septiembre, donde mencionó que una de las dos características positivas del presidente Obama era su preocupación por el cambio climático (la preocupación por los seguros de salud era el otro).

CANCILLER ACTUA REPRESENTANDO LAS REFLEXIONES DE FIDEL


4. (SBU) Fidel escribió el 19 de diciembre, como si aún estuviese a cargo del país, que el canciller Bruno Rodríguez, podría explicar en una conferencia de prensa a su regreso de Copenhague "la verdad" de lo ocurrido. Como un buen soldado, el canciller Rodríguez, que es por lo demás una persona tranquila, culpó al presidente Obama, en una conferencia de prensa del 21 de diciembre, por el "fracaso" de la conferencia sobre el clima. Rodríguez dijo que "en la cumbre, sólo hubo un Obama imperial, arrogante, que no escucha, que impone sus posiciones e incluso amenaza a los países en desarrollo”. Rodríguez acusó al presidente Obama de mantener la misma posición que había impedido que los Estados Unidos ratificaran el Protocolo de Kyoto. Rodríguez afirmó que el presidente Obama sabía que estaba mintiendo cuando dijo que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo después de su partida, pero antes del final de la conferencia. Además del Presidente Obama, Rodríguez también atacó al primer ministro británico, Gordon Brown por, supuestamente, tratar de chantajear a los países a aceptar
LA HABANA 00000011 002.2 DE 003
el Acuerdo de Copenhague. Esta fue recién su cuarta conferencia de prensa desde que asumió el cargo de canciller después de referirse una vez al embargo de EE.UU. en septiembre de 2009, a la situación en Honduras en junio, y a una reunión con el comisario europeo Luis Michel, en marzo de ese mismo año.

¿POR QUÉ TAN ENOJADO?


5. (SBU) En el corazón de las denuncias de Cuba no estaba la sustancia del Acuerdo de Copenhague, sino más bien el proceso, en particular, el hecho de que Cuba, Venezuela y Bolivia no estuvieran involucrados en las negociaciones. El gobierno cubano informó sobre los detalles de cómo se desarrollaron los hechos hora por hora desde la llegada del presidente Obama y su partida, hasta la salida eventual de la delegación cubana, destacando la breve visita de Obama y sus reuniones con los países "seleccionados". Rodríguez tildó la conferencia de "antidemocrática, excluyente, farsa arbitraria". El gobierno cubano detalló los esfuerzos de los presidentes Chávez y Morales para defender la posición del ALBA de no aceptar ningún acuerdo que no establezca que toda la responsabilidad corresponde a los países desarrollados, incluyendo el pago de una masiva "deuda climática" a las naciones en desarrollo.

LOS IDEOLOGOS DESPLAZAN A LOS CIENTÍFICOS


6. (C) Un diplomático británico nos dijo que en realidad los moderados en el gobierno de Cuba están interesados en la negociación de un acuerdo productivo por el bien del medio ambiente. La posición de Cuba no fue establecida hasta la cumbre del ALBA en La Habana, cuando la línea dura del gobierno se hizo cargo de la cuestión. Nuestro contacto nos dijo, "los moderados no tenía nada que ofrecer, la línea dura tenía a Chávez y su petróleo".

DISTRACCIÓN DE INTERÉS NACIONAL


7. (SBU) Copenhague también proporcionó a los medios de comunicación internacionales una distracción de las infructuosas reuniones nacionales que tuvieron lugar al mismo tiempo en Cuba. En medio de los explosivos Fidel y Bruno, el actual presidente Raúl Castro apenas mencionó la conferencia [de Copenhague] en su discurso del 20 de diciembre, a la Asamblea Nacional, y lo que dijo tenía un tono más diplomático y reflexivo. Raúl no mencionó al presidente Obama en ningún momento de su discurso. Lamentó que la conferencia sobre cambio climático finalizara sin "resultados tangibles", pero se centró en aquello que hace Cuba para mejorar su abastecimiento de agua, para fomentar la plantación de árboles, para enseñar a las nuevas generaciones acerca de la naturaleza, y para planificar los peligros costeros y las diferentes vulnerabilidades entre los años 2050-2100. El resto de la Asamblea Nacional fue una decepción significativa con el único punto de interés en los propios ataques de Raúl Castro e los EE.UU., sobre la detención en diciembre de un ciudadano estadounidense y los esfuerzos de la inteligencia estadounidense por monitorear las actividades del Día de los Derechos Humanos (Ref. B).

8. (C) Otro tema común en las Reflexiones de Fidel, la conferencia de prensa del canciller Rodríguez y la prensa oficial fue la "brutalidad de la policía danesa contra miles de manifestantes e invitados", declararon todos sin ningún sentido de la ironía. Un diplomático occidental señaló que los eventos en Copenhague fueron una perfecta distracción de las acciones represivas del propio gobierno cubano del día 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos (Ref. C).

EL PROPIO INTERES DE CUBA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


9. (C) A pesar del tratamiento circense que el líder azogado de Cuba dio a las cuestiones climáticas, muchos en el gobierno cubano están seriamente preocupadas por el cambio climático. Una periodista internacional que sigue a las cuestiones ambientales en Cuba nos dijo que en el gobierno colombiano hay mucho interés en el cambio climático y la voluntad de adaptar y aplicar medidas para combatir sus efectos. Esto se debe en parte a la vulnerabilidad de Cuba al aumento de las temperaturas y del nivel del mar, en particular la posible inundación de un área de gran biodiversidad en la
LA HABANA 00000011 003.2 DE 003
costa suroeste (Ciénaga de Zapata). Dijo que el gobierno cubano incluye las consideraciones ambientales en todos los planes nacionales de desarrollo. El diplomático británico nos dijo que un mes antes de la conferencia de Copenhague un grupo de expertos británicos visitaron Cuba y tuvieron "serias" conversaciones con funcionarios cubanos para explorar opciones de energía alternativa. Dijo que los cubanos están desesperados por diversificar sus fuentes de energía, pero carecen de los fondos necesarios y la tecnología.

10. (SBU) El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas tiene un programa de 25,5 millones de dólares para el período 2008-2012 para ser desarrollado en Cuba, y está centrado en el cambio climático y la energía sostenible. Los proyectos incluyen apoyar la conservación y la biodiversidad, la aplicación de la agricultura sostenible, y promover la gestión segura de las bahías de La Habana y Cienfuegos. El gobierno cubano también participó de manera constructiva en los proyectos regionales de las Naciones Unidas, incluyendo la acogida del Programa de Talleres las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la asistencia técnica (financiada por la UE) a otros países caribeños como Haití.

11. (C) Varios grupos defensores del medio ambiente de EE.UU., como el Fondo de Defensa Ambiental[Environmental Defense Fund], tienen estrechas relaciones con funcionarios cubanos en el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología. Estas ONG proporcionan cierto tipo de asistencia técnica, pero nos dicen que no les está permitido realizar sus propios proyectos, sino que se limitan a responder a las solicitudes del gobierno cubano. En particular, cualquier investigación o trabajo relacionado con las refinerías de petróleo de Cuba o las plantas de níquel está estrictamente prohibido. XXXXXX nos dijo que del área alrededor de las minas de níquel en Moa, en Holguín, sistemáticamente se informa que tiene la población más enferma de Cuba. Un experto XXXXXXXXXXXX nos dijo que la producción de petróleo, sus refinerías, y las plantas generadoras de electricidad en Cuba están generaciones detrás de los estándares ambientales internacionales y de EE.UU. XXXXXXXXXXXX respondió a los estallidos del gobierno cubano, después de Copenhague, que las autoridades cubanas no estaban en condiciones de juzgar a otros por el tratamiento desastroso que ha hecho Cuba de su tierra, agua, aire y de la biodiversidad. Espinosa Chepe a continuación, utilizó estadísticas oficiales cubanas para apoyar su reclamo.

COMENTARIO


12. (C) El cambio climático es el último proyecto favorito de Fidel Castro en el cual los países pobres, socialistas, son víctimas y los países ricos, capitalistas son los únicos culpables. El cambio climático ofrece a Fidel la oportunidad perfecta para jugar a ser estadista con poco riesgo para la credibilidad de su hermano en su medio local. Las fogosas observaciones del canciller Rodríguez, durante su conferencia de prensa del 21 de diciembre, fueron ajenas a su carácter y se parecía a los últimos discursos de Fidel Castro. Algunos elementos del gobierno cubano ven el cambio climático como un motivo de auténtica preocupación, pero la visión desde la cabeza es que se trata de una mina de oro de propaganda política. FARRAR