EL GOBIERNO DE BOLIVIA IMPLICA A LÍDERES DE SANTA CRUZ EN EL CASO “TERRORISMO”

Código Fecha Clasificación Origen
09LAPAZ659 6 de mayo de 2009 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHLP #0659/01 1261517
ZNY SSSSS ZZH
O 061517Z MAY 09
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0685
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION IMMEDIATE 8991
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA IMMEDIATE 6373
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA IMMEDIATE 0347
RUEHBM/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUCHAREST IMMEDIATE 0045
RUEHUP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUDAPEST IMMEDIATE 0039
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES IMMEDIATE 7556
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS IMMEDIATE 4603
RUEHDL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DUBLIN IMMEDIATE 0027
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA IMMEDIATE 4938
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO IMMEDIATE 6273
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO IMMEDIATE 7221
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO IMMEDIATE 1985
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO IMMEDIATE 1069
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO IMMEDIATE 2385
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC IMMEDIATE
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL IMMEDIATE
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC IMMEDIATE

S E C R E T O LA PAZ 000659

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 05/05/2049
TAGS: PREL, PTER, PGOV, KJUS, PHUM, ASEC, BL
TEMA: EL GOBIERNO DE BOLIVIA IMPLICA A LÍDERES DE SANTA CRUZ EN EL CASO “TERRORISMO”

REF: LA PAZ 635 Y ANTERIORES

Clasificado por: Funcionario del Puesto de Presencia Estadounidense Debra Hevia por razón 1.
4 b and d.

1. (S) Resumen: El fiscal ha implicado a una docena de altos líderes de Santa Cruz como financiadores de una “célula terrorista” que tenía como objetivo dividir el país. Una ex-defensora pública de uno de los húngaros nos dijo que el gobierno tenía informantes dentro del grupo y una gran cantidad de evidencia para respaldar sus declaraciones. Entre tanto, líderes de Santa Cruz aseguran que la investigación del gobierno es un show político, destinado a minar el aniversario de un año del voto por la autonomía y para debilitar a la oposición democrática antes de las elecciones de diciembre.

La defensora pública expresó preocupación acerca de las irregularidades judiciales y los abusos a los derechos humanos en el caso, y manifestó que el gobierno tiene suficiente evidencia para proceder con confianza y en conformidad con la ley.

Las irregularidades están inspirando teorías conspirativas acerca de que el gobierno está ocultando algo, y que algunos altos funcionarios del gobierno pudieron estar profundamente envueltos en las actividades del grupo. Creemos que pasarán varios meses antes de que toda la verdad sobre este caso se sepa, si es que sucede en algún momento.

Fin del resumen.

El Gobierno Relaciona a Líderes Cruceños a Célula


Terrorista


2. (U) El 4 de Mayo, al tiempo que los líderes de Santa Cruz están dan emotivos discursos para celebrar un año del voto que aprobó el estatuto autonómico del departamento, el fiscal a cargo de la investigación de la célula “terrorista” descubierta en Abril acusó a varios de esos mismo líderes cruceños de financiar las actividades terroristas. En una conferencia de prensa el fiscal Marcelo Sosa dijo que la evidencia recolectada de las declaraciones de los sospechozos de terrorismo arrestados y los materiales secuestrados indican que el grupo tuvo financiamiento de:

— Prefecto (Gobernador) Rubén Costas;
— Ex Presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic;
— Presidente de los Empresarios Privados Pedro Yohvio;
— Ex Presidente de los Federación de Ganaderos y actual Vicepresidente del Comité Cívico Guido Nayar;
— Presidente de la Cámara de Agricultura Mauricio Roca;
— Director General del Comité Cívico Lorgio Balcazar;
— Ex Director General del Comité Cívico Mario Bruno;
— Vice-Presidente de Equipo de Fútbol Blooming Carlos Alberto Guillén;
— Director para la Cooperación Internacional de la Prefectura Francisco Cirbian;
— General del Ejército Lucio Añez, entre otros.

3. (U) El liderzgo cruceño respondió con exaltación e indignación, diciendo que el gobierno de morales estaba en una cacería de brujas, que toda la historia de la “célula terrorista era un montaje, y que era un intento obvio del gobierno de aplastar a la oposición democrática antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Marinkovic declaró “no es una sorpresa que el gobierno haya elegido el aniversario de un año de nuestro voto por la autonomía para lanzar estas falsas acusaciones en contra nuestra”. El actual presidente del Comité Cívico Luis Nuñez instó a todas las organizaciones a la creación de una “Comisión Interinstitucional” para unirse en una defensa conjunta. Él retó al gobierno a “terminar con el show político y a enfocarse más bien en encontrar hechos y proseguir con los procedimientos legales y mantener el principio de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad.”

4. (U) Sosa le dijo a la prensa que un individuo llamado Luis Hurtado pagó las cuentas de hotel para el grupo. Dijo también que la investigación del gobierno reveló que habían cinco financiadores principales detrás de la organización “terrorista” e identificó a tres de ellos:

— Alejandro MELGAR Pereira, un abogado de arbitraje comercial asociado a la Camara de Industria y Comercio (CAINCO);
Juan Alberto KUDELKA Zalles, director de marketing de la empresa de aceites de semilla de propiedad de la familia Marinkovic; y
— Hugo Antonio MELGAR Achá, Director en Bolivia de la ONG con base en Estados Unidos Human Rights Foundation, y contacto cercano de la Embajada en temas relacionados a derechos humanos.

5. (U) El vocero de la HRF en Nueva York le dijo a la prensa que “Human Rights Foundation ha llevado adelante un extraordinario trabajo denunciando abusos a los derechos humanos en ese país, y desafortunadamente la respuesta de Morales viene en forma de insultos y acusaciones sin fundamentos. Más preocupante aún es que la escalada de ataques del gobierno de Morales está poniendo en peligro los derechos de los bolivianos que viven en los cuatro departamentos de oposición Hemos llevado adelante una revisión interna y no hemos encontrado ninguna evidencia de que el Sr. Achá esté relacionado con el grupo que el gobierno dice que está llevando adelante actividades separatistas.”

Defensora Pública: Mucha Presión, Mucha Evidencia


------
6. (S) El American Presence Post Officer [funcionario del puesto de presencia americana] se reunió con la ex defensora pública asignada al supuesto terrorista Mario Tadic, uno de los ciudadanos Húngaros arrestados el 15 de abril durante el operativo policial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz (reftel). La defensora se recusó del caso recientemente, manifestando que no podía frente a tantas irregularidades judiciales y tanta presión del gobierno sin el apoyo de su institución. Basada en sus conversaciones con su ex cliente y la revisión de toda la evidencia del gobierno, considera que los líderes cruceños nombrados por el gobierno probablemente estén relacionados con el grupo, que ella llamó de “mercenarios” no “terroristas”. Ella dijo que no parecen actuar bajo ninguna convicción particular, pero Tadic admitió que estaban acumulando armas y llevando adelante entrenamiento militar en propiedades rurales en las afueras de la ciudad de Santa Cruz. Confirmó que ellos fueron los responsables de colocar el artefacto explosivo en frente de la casa del cardenal el 14 de abril. Tadic testificó que el siguiente objetivo era la casa de Rubén Costas, y que Rozsa le había aconsejado a Costas que reforzara la seguridad de su puerta para minimizar el daño. El objetivo de atacar al Cardenal y el Prefecto era hacer parecer que seguidores del MAS llevaban adelante los ataques.

7. (S) La abogada defensora dijo que los dos miembros de la “Unión Juvenil Cruceñista” arrestados la semana pasada por supuestamente proveer armas a los “terroristas” eran en realidad informantes del gobierno (Juan Gueder y Alejandro Mendoza [sic]). Aparentemente ellos fueron inicialmente contratados por el grupo para proveer armas, pero le cobraron al grupo mucho más de lo que las armas valían. Esto causó un “conflicto” (según se dice el líder del grupo Eduardo Rozsa Flores tenía un temperamento violento), después del altercado los dos fueron a informar al gobierno sobre Rozsa y su grupo. Actualmente están bajo arresto domiciliario en La Paz, y muy indignados por la forma en que fueron tratados durante su arresto, considerando que estaban trabajando para el gobierno de su caída con el grupo.

Otro ex miembro de la Unión Juvenil, Ignacio Villa Vargas, está siendo tratado como “testigo clave” y está escondido bajo protección del gobierno en La Paz. Los líderes de Santa Cruz lo consideran una voz “comprada” por el gobierno, dados sus antecedentes criminales.

8. (S) La defensora dijo que el segundo húngaro secuestrado, Elod Toaso, era en realidad el amante de Rozsa. Fue duramente golpeado durante el arresto, pero no durante los interrogatorios. Ahora tiene un abogado privado, quien planea usar en la defensa que Toaso era simplemente la pareja de Rozsa y no miembro de la “célula terrorista”. El abogado dijo también, en una declaración pública, que su cliente tiene información acerca de la participación de altos funcionarios del gobierno, que pronto revelará.

Abusos a los Derechos Humanos de Verdad


9. (S) Los gobiernos de Hungría, Irlanda y Rumania están demandando una explicación de porqué la policía boliviana disparó a los tres hombres muertos en sus camas en medio de la noche, y un experto español en investigaciones sobre terrorismo ha llegado a Bolivia. La defensora pública aceptó que el equipo SWAT altamente entrenado pudo fácilmente arrestarlos en esas condiciones en medio de la noche. Hay muchas teorías conspirativas acerca de que el gobierno central no solo sabía acerca de las actividades del grupo, pero que se involucró directamente en algún momento para incriminar luego a los líderes de Santa Cruz. Por ejemplo, los informantes dieron a la policía la identidad y hubicación de un vendedor de armas paraguayo (Alcides[sic]) que era uno de los proveedores del grupo, pero el gobierno decidió no arrestarlo ni interrogarlo. La defensora no podía comprendía porqué. Esta es sólo una de las irregularidades. Otro problema es que el gobierno está difundiendo públicamente el testimonio de su “testigo clave” Villa Vargas, pero los abogados defensores nunca lo han visto, no lo han podido interrogar dada su “diabetes terminal”, y el gobierno nunca ha presentado evidencia de una autoridad médica sobre que esté demasiado enfermo para poder declarar en público.

10. (S) En general, la abogada defensora estaba asustada y ofendida por la forma en que el gobierno está manejando el caso. Basada en lo que le han mostrado, dice que tienen mucha evidencia y que deberían actuar con total confianza. No existe necesidad de hacer semejante show político y violar los procedimientos legales, y ciertamente ninguna necesidad de abusar tan descaradamente de los derechos de los defendidos, dijo. Por ejemplo, fue citada a una audiencia sin recibir una copia de la evidencia que el fiscal presentaría, lo que legalmente le debió ser entregado 48 horas antes de la audiencia. Ella presentó un recurso para posponer la audiencia y la nueva hora se fijó para las 2:30 a.m. Dijo que Tadic está siendo mantenido en reclusión solitaria sin electricidad, por lo que se encuentra en semi-oscuridad todo el día y en completa durante la noche. Él tiene un hermano que quiere ayudarlo, pero la seguridad de la cárcel no le permite contactarse con su hermano. No tiene ropa, nada para la higiene personal, y desde que fue arrestado en medio de la noche, ni siquiera sus lentes, por lo que no puede leer nada. La abogada defensora realizó una queja al trabajador social de la prisión, pidió al gobierno que le provean de sus efectos personales que se encuentran en Santa Cruz como su ropa y lentes, y también pidió a la Cruz Roja que provea asistencia humanitaria, pero nadie a dado socorro a Tadic, que languidece en muy pobres condiciones.

Además, dijo que no podía asumir una defensa adecuada dadas las irregularidades del proceso y la presión del gobierno alrededor del caso, y la frustración y el estres la llevaron a recusarse. Ella fue reemplazada por un defensor que es “100 por ciento MAS-ista” y está segura que Tadic seguirá siendo tratado pobremente y recivirá la máxima sentencia.

Comentario:


11. (C) Hay muchas preguntas sin responder en la investigación del gobierno, y los cruceños niegan vehementemente las acusaciones. Esperamos que la saga se prolongue por varios meses. Quizá nunca sepamos toda la verdad. En todo caso, podemos tomar un pequeño alivio en el hecho de que la defensora pública no reportó haber visto a la Embajada de los Estados Unidos en ninguna lista de potenciales sospechosos.

URS