EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ906 31 de marzo de 2006 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO8861
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0906/01 0901326
ZNY SSSSS ZZH
P 311326Z MAR 06
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHDC PRIORITY 8688
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5747
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3025
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6897
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4134
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1447
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1390
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3701
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4087
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8623
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPARTAMENTO DE ENERGÍA WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPARTAMENTO DEL TESORO WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 03 LA PAZ 000906

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
TEMA: EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

REF: A. LA PAZ 00691

¶B. LA PAZ 00600
¶C. LA PAZ 00406

Clasificado por: Amb. David N. Greenlee por razones 1.4 (b) and (d).

¶1. (C) Resumen: El círculo de asesores intelectuales de Evo Morales ocupan la mitad del gabinete, incluyendo las tres posiciones más altas: el Vicepresidente, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación. En tanto los intelectuales tienen más influencia en el presidente que sus asesores políticos, compiten al mismo tiempo con asesores Venezolanos y Cubanos por la confianza de Morales.

El segundo nivel de asesores intelectuales es crítico para la implementación de las políticas del gobierno, incluyendo el programa de educación auspiciado por Cuba, la negociación de nuevos contratos con empresas internacionales de hidrocarburos y la aplicación de la reforma agraria. Este documento es la segunda parte de una serie de tres, acerca de como Morales ha estructurado su sistema de asesores. Fin del Resumen.


Primer Nivel de Asesores Intelectuales Bolivianos


¶2. (C) El primer nivel de asesores intelectuales de Evo Morales está conducido por el Vicepresidente Álvaro García Linera, seguido del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el Ministro de Planificación Carlos Villegas. Los tres fueron docentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) antes de unirse a la administración de Morales. Sus asesores intelectuales tienen mayor influencia con el Presidente que sus asesores políticos (SEPTEL), pero ellos también compiten con consejeros Cubanos y Venezolanos por la confianza de Morales. Algunas veces sus asesores han seguido su propia agenda, lo cual molestó al Presidente en el pasado y podría llevarlo a depender más de sus consejeros extranjeros si estas prácticas continúan.


Alvaro Garcia Linera


¶3. (C) El Vicepresidente Álvaro García Linera es el guardián de los asesores moderados bolivianos, al mismo tiempo que añade un giro intelectual a la visión del Presidente. De todas maneras, García Linera es un ideólogo comprometido, incluso devoto, y en el pasado ha criticado a Morales por su falta de disciplina frente a los ideales izquierdistas (NFI). En contra de Morales en diversas ocasiones, incluyendo decisiones de gabinete, el Vicepresidente ha tenido problemas para encontrar su espacio en el gobierno de Morales, pero parece haberlo encontrado como representante del MAS para la Asamblea Constituyente.

¶4. (C) García Linera, ambicioso a su manera, fue el operador político del proceso de la Asamblea Constituyente (AC). García Linera, que ve a la AC como el máximo espacio para reformar el Estado, trabaja para construir su reputación entorno a esa materia. Fue un mediador muy hábil durante la negociación en el congreso para convocar a la Asamblea Constituyente. Contactos de la Embajada dicen que fue clave para bajar el tono a las propuestas radicales del MAS y miembros de la oposición y en lograr el consenso final. También hicieron notar que tiene una paciencia y concentración impresionantes durante negociaciones altamente cargadas. (Comentario: algunos analistas dicen que García Linera tiene aspiraciones presidenciales; si es así, antecedentes recientes indican que la Vicepresidencia es un buen lugar para estar en este momento. Esto también sugiere que debe estar compitiendo con Morales por apoyo popular. Fin del comentario.)

¶5. (C) Un intelectual agudo, estancado en teorías políticas, filosóficas y económicas desacreditadas hace mucho, García Linera parece ver a Bolivia a través del prisma de la Revolución Francesa. En una reciente entrevista, dijo que se ve a sí mismo como el último jacobino y a Evo como a Robbespierre [sic].
(Comentario: Los Jacobinos y Robbespierre [sic] son conocidos por el reino del terror. Arrestaron y ejecutaron a sus adversarios políticos y aliados, de manera similar, y finalmente encontraron la muerte en el mismo instrumento que utilizaron para ejecutar a la oposición: la guillotina. Para extender la analogía, muchos expertos han argumentado que Morales encontrará su propio fin en medio de protestas, de la misma manera que él hizo durante los conflictos para expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. Fin del Comentario.)


Juan Ramon Quintana


¶6. (C) Contactos de la Embajada han dicho que el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana es el responsable de los temas de inteligencia y militares, y la coordinación de la ayuda Venezolana y Cubana. García Linera llevó a Quintana a la posición en que se encuentra.

¶7. (S//NF) Quintana es un ex militar descontento, que fue despedido de su puesto en el Ministerio de Defensa el año 2000, en el gobierno de Banzer. Durante largos años sospechó de que los Estados Unidos estaban detrás de su despido, sospecha que tiene algún mérito, y, como consecuencia se convirtió en un estridente anti-americano.

Quintana, al asumir su actual cargo, fue responsable por la reciente remoción de 29 miembros de las fuerzas armadas de alto rango, la mayoría de los cuales estaban cooperando con los Estados Unidos. El Ministerio también ha buscado a otros oficiales que han tenido contacto con funcionarios de los Estados Unidos, probablemente con la intención de despedirlos.

¶8. (S//NF) El desdén de Quintana por los Estados Unidos es tan profundo, que ocultó información sensible a Morales, entregada por agencias de inteligencia de este país, para prevenir que el Presidente supiera que los Americanos lo estaban ayudando.

Morales ya tiene sus sospechas, está al tanto de que retuvo información, y un reporte muy sensible indica que está monitoreando al Ministro. Morales estaría dispuesto a hacer a un lado al Ministro si ese comportamiento continúa. Otros reportes sensibles, indican que Quintana ha tenido otros problemas con el Presidente, por estar más atento a conseguir empleos para sus amigos que a realizar sus tareas, algo que con el tiempo podría empeorar la relación.


Carlos Villegas


¶9. (C) El Ministro de Planificación Carlos Villegas, supervisa toda la coordinación y toma de decisiones económicas. El Ministro de Finanzas reporta a Villegas y no a Morales. Villegas, un docente de economía de la UMSA, está estancado en teorías económicas socialistas pasadas de moda y todavía le falta aceptar la realidad práctica de una economía globalizada. (REF C)

¶10. (C) Mientras Villegas va entendiendo el impacto real del libre comercio en la creación de empleo, parece creer que los mercados de Venezuela y China pueden servir de alternativa a los de Estados Unidos. Les dijo a los exportadores bolivianos que busquen mercados fuera de los Estados Unidos, poco convencido de que este país es crucial para sus exportaciones (REF B). Recientemente regresó de un viaje a Venezuela, tras haber negociado un acuerdo para que este país compre soya a Bolivia. Adicionalmente, a enfrentado a otras empresas diciéndoles que la Tarifa Dignidad del Presidente, un nuevo precio más bajo para el suministro de energía a los bolivianos, es un hecho, remarcando que el sector privado o se suma o sufre. (REF A).


----------------------
Segundo Nivel de Intelectuales Bolivianos Implementando Políticas


-----------------------

¶11. (C) El segundo nivel de asesores intelectuales incluye al Ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, Ministro de Agricultura, Hugo Salvatierra, Ministro de Educación, Feliz [sic] Patzi, Ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, y el Vocero de Palacio, Alex Contreras. Ellos, aparentemente, reciben instrucciones del primer nivel y de Morales mismo. En algunos momentos parecen más “operadores” políticos (SEPTEL) realizando las promesas del Presidente.

En contraste con los operadores políticos, sin embargo, el segundo nivel de intelectuales no se compromete en acciones de mano dura o en socavar a la oposición. Parecen casi exclusivamente enfocados en implementar políticas— incluyendo la coordinación del programa de los médicos cubanos y la reforma agraria. (Comentario: Soliz, Salvatierra y Patzi están todos relacionados a la UMSA.)


Y luego está el FM [Ministro de Relaciones Exteriores] Choquehuanca


¶12. (C) Mientras el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca Céspedes es considerado uno de los más prominentes intelectuales de Morales, después de García Linera y Villegas, es más bien una figura que representa la cara indígena de Bolivia. Más parece ser aire caliente, sin un rol significativo en los temas tradicionales de política exterior, excepto por posiblemente mantener contacto con ONGs europeas. Un funcionario exageradamente excéntrico, de quien un asesor de la Embajada dice mantiene relaciones sulfúricas con casi todo el mundo. Las curiosas declaraciones de Choquehuanca respecto a que sus antepasados vivían más de 200 años y de reemplazar la leche por hoja de coca en un programa de nutrición escolar han generado críticas. El desacreditado archienemigo de Morales, Felipe Quispe Huanca, ha apoyado al Ministro, lo que sólo incrementó el rol trivial de Choquehuanca. De hecho, Choquehuanca parece, hasta la fecha, solo haberse involucrado marginalmente en los temas claves de la política exterior de Bolivia.
GREENLEE