EL SECRETARIO ASISTENTE WHA FUE RECIBIDO POR UN ANSIOSO GOBIERNO BRASILEÑO

Código Fecha Clasificación Origen
09BRASILIA1447 29 de diciembre de 2009 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO7348
RR RUEHAO RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHNL RUEHRD RUEHRS
RUEHTM
DE RUEHBR #1447/01 3631716
ZNY CCCCC ZZH
R 291716Z DEC 09
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC 0225
INFO WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 05 BRASILIA 001447

SIPDIS
DEPARTMENT FOR WHA
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA PASS TO CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RECIFE
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRIDGETOWN PASS TO EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GRENADA
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN OTTAWA PASS TO CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUEBEC

E.O. 12958: DECL: 2019/12/29
TAGS: PREL BR
TEMA: EL SECRETARIO ASISTENTE WHA FUE RECIBIDO POR UN ANSIOSO GOBIERNO BRASILEÑO

Clasificado por: Lisa Kubiske, charge d’affaires a.i.; Razón: 1.4(D)

¶1. (C) Resumen. En su primera visita al Brasil, el Secretario Asistente, Arturo Valenzuela, fue recibido el 14 de Diciembre por funcionarios de alto rango del gobierno brasileño ansiosos de reducir las diferencias existentes y demostrar el interés de su gobierno en trabajar con el nuestro en una serie de áreas. Distintas reuniones sostenidas con el Asesor Presidencial de Politica Exterior, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty), y el Ministro de Defensa, trataron temas relacionados a la crisis en Honduras, la necesidad de reducir las tensiones en Sud América (particularmente las existentes entre Venezuela y Colombia), el interés de ambas partes de trabajar en Haití, y las posibilidades de cooperación antinarcóticos en Bolivia. Mientras que los representantes de la Presidencia subrayaron los esfuerzos de Lula respecto a Irán y el proceso de paz en el Medio Oriente, Itamaraty se enfocó más en la necesidad de expandir la ayuda bilateral, regional y trilateral, así como la ampliación de las conversaciones a un mayor rango de temas de interés mundial. Los reportes preocupados de los medios que reportaban una tensa relación entre ambos países previamente a la llegada del A/S Valenzuela al país fueron reemplazados por entusiastas artículos que narraban las nuevas posibilidades de restablecer la cooperación entre Brasil y EEUU. Fin del resumen.

El Asesor Presidencial de Política Exterior, García, se concentra en el tema de Honduras…

¶2. (C) Durante una amistosa y larga reunión, el Asesor Presidencial de Política Exterior, Marco Aurelio Garcia, expuso la posición y preocupaciones del Brasil respecto a Honduras. Dijo que la decisión del Presidente Zelaya de salir del país le había dado mayor flexibilidad a Brasil para manejar la crisis. Brasil considera esencial que el líder de facto Micheletti de un paso al costado, y García expresó sus deseos de que EEUU ejerza gran presión sobre él. Personalmente, García considera que una asamblea constituyente sería una forma de legitimar cualquier salida política que se lograse.

¶3. (C) A/S Valenzuela no estuvo de acuerdo con García en que la crisis de Honduras había creado una división entre EEUU y Latinoamérica. Más aún, señaló que el intento fallido por parte de México de obtener una salida segura para Zelaya fuera del país, plan del cual EEUU no había sido informado, había perjudicado otras negociaciones a favor de él y demostraba la necesidad de establecer comunicaciones más fluidas. En posteriores discusiones sostenidas en Itamaraty, Honduras también fue el tema principal de discusión. Allí, los funcionarios insistieron en que su gobierno no mantenía contacto con el de Micheletti, y que su capacidad de influir sobre Zelaya era limitada.

...Propone una visita de nuestros funcionarios a Venezuela…

¶4. (C) García reiteró una vez más su sugerencia ya hecha al NSA General Jones, de que Valenzuela debía viajar a Caracas para establecer “un nexo directo” con el Presidente Chávez. Caso contrario, García expresó, “Chávez responderá a cualquiera” (a cualquier funcionario, sin importar su posición); “no tiene un sentido de proporciónalidad”. Dijo que la “ambigüedad” y “mal planeamiento” del tema de las bases en Colombia habían complicado varios asuntos al interior de la región. A pesar de que la reunión del 27 de Diciembre del Consejo de Defensa Sudamericano había reducido tensiones, la idea de que las bases podrían ser utilizadas para lanzar un ataque contra Venezuela era común. Ni Colombia ni Venezuela estaban dispuestas a mandar una señal positiva a la otra parte, y los esfuerzos de Brasil para mediar habían sido rechazados por ambos países. Predijo que Venezuela “continuaría ejerciendo presión” sobre Colombia durante varios meses. El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Maduro, le había señalado a García que una visita de Valenzuela a Caracas no sería ningún problema y sería organizada fácilmente; García consideró que ésta ayudaría a reducir las tensiones y mejorar el diálogo al interior de la región. A/S Valenzuela respondió evasivamente, explicando que es difícil ignorar las declaraciones provocativas y las tendencias autoritarias de Chávez.

...Evaluá los progresos regionales...

¶5. (C) En el transcurso de la conversación, García expresó su preferencia por el ex-presidente Frei en las elecciones en Chile; describió los sistemas políticos de Bolivia y Ecuador como “podridos”; dijo que la elección de Mujica era positiva ya que él sería “más activo”; y dejó un “gran signo de interrogación sobre el futuro de Argentina”, el cual dependía de si los Kirchners lograban repuntar, aunque señaló que no preveía problemas en las relaciones con Brasil. García expresó sus deseos de “revivir el Mercosur” durante el siguiente mandato argentino. Respecto a las relaciones con los EEUU, García destacó que el “retraso” en la toma de iniciativas por parte del gobierno americano para la región había causado frustración y decepción.

BRASILIA 00001447 002 OF 005

... E indica que el proceso de paz en el Medio Oriente e Irán como los temas principales en su agenda global…

¶6. (C) Más allá de Latinoamerica, García describió que las prioridades de Brasil eran el cambio climático y la expansión de su participación en el proceso de paz en el Medio Oriente. Brasil está preocupado en el éxito del proceso de paz entre Israel y Palestina en parte porque afecta sus propios intereses globales, pero también porque “contagia” a otros temas de la región como el de Irán, Afganistán, y Pakistán. García señaló que Brasil había animado a Irán a utilizar sus influencias sobre Hamas para que las negociaciones avancen. Respecto a Irán, García describió su relación como “una apuesta” que podría no funcionar. Brasil estaría intentando construir una relación con Irán a la luz del pedido de ayuda del presidente Obama. Describió el recibimiento al presidente Ahmadinejad en noviembre como “no caluroso” y destacó que el presidente Lula había enviado “mensajes directos”. Brasil está empujando Irán a “regirse por las reglas” respecto a la no-proliferación, y Brasil se habría abstenido en la última votación en la IAEA buscando una sincronización correcta: un voto a favor hubiera arruinado los intentos de conducir a Irán por caminos distintos. Desde la perspectiva de Brasil, la peor estrategia es aislar aún más a Irán. Valenzuela agradeció los esfuerzos de Brasil para encausar a Irán dentro de los compromisos internacionales, pero expresó serias preocupaciones sobre sus aspiraciones nucleares. Enfatizó que Irán está en una situación de déficit de confianza en relación a la comunidad internacional, pero le aseguró a García que el gobierno continuaría con sus intentos de establecer relaciones con Irán, a pesar de las serias dificultades existentes.

Itamaraty: Ansiosa por avanzar en las relaciones bilaterales

¶7. (C) En el almuerzo con la Sub-secretaria de Asuntos Políticos, Vera Machado, y el actual Sub-Secretario para Latinoamérica, Gonzalo Murzio, así como en una reunión aparte sostenida con el Vice-ministro y ex-embajador en los EEUU, Antonio Patriota, los funcionarios brasileños en general expresaron la necesidad de ampliar los ámbitos de nuestras relaciones bilaterales. Patriota destacó el diálogo a altos niveles que esperamos iniciar, y dijo que el gobierno de Brasil está contento de que la agenda bilateral se esté ampliando para así estar a la altura de las relaciones económicas. En relación a la actual cooperación, alabó el Diálogo sobre Política Económica que se estaba llevando simultáneamente a cabo en Washington, y dijo que la Ministra de la Casa Civil, Dilma Rouseff, deseaba que se dé mayor colaboración en el tema de los biocombustibles. Destacó el éxito del Plan de Acción Conjunta para eliminar la discriminación étnica y racial (JAPER, por sus siglas en inglés), y sugirió generar más vínculos con el Foro CEO. Patriota y Machado dijeron que Brasil tenía mucho que aprender de EEUU en cuanto a inclusión de la sociedad civil y el sector privado en este tipo de actividades. Patriota también señaló que la reunión a tomar lugar el siguiente año por la Asociación de Estudios Brasileños era una buena oportunidad para así generar colaboración mutua entre el sector privado y las iniciativas sociales. Deseó también que pudiéramos incrementar nuestras charlas sobre temas sociales como derechos humanos y reivindicaciones de la mujer.

¶8. (C) Patriota y Machado expresaron su interés en que hayan avances con el Acuerdo de Cooperación en Defensa, y pidieron que se tomen importantes consideraciones en cuanto al lenguaje utilizado en el convenio; por ejemplo con el pedido hecho por Brasil para que se den “garantías” sobre la soberanía de terceros países, pedido hecho a causa de las preocupaciones despertadas por el Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado entre EEUU y Colombia, así también como por los compromisos asumidos el 27 de Noviembre en el Consejo de Seguridad Sudamericano.

BRASILIA 00001447 003 OF 005

¶9. (C) A pesar de que la sola sugerencia de la aplicación de programas relacionados con el terrorismo le generaron problemas a distintas agencias del gobierno de EEUU, Machado reconoció que Brasil tendría que analizar el tema del terrorismo de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016 que tendrán lugar en el país. El A/S Valenzuela dijo que nuestro gobierno colaboraría en cualquier aspecto que le fuese posible, y sugirió que Itamaraty y el Departamento de Estado trabajen a mayor escala para cooperarse mutuamente de forma provisoria a estos eventos deportivos. El Encargado de Asuntos, Kubiske, destacó que las Olimpiadas también constituyen una oportunidad para trabajar en asuntos sociales, como por ejemplo la capacitación en inglés y la creación de fuentes de trabajo para los sectores minoritarios y más empobrecidos.

...En la región...

¶10. (C) Valenzuela destacó que la Secretaria de Estado Clinton estaba comprometida a trabajar de cerca y decididamente con Brasil en Haití. Los EEUU, dijo, podrían beneficiarse de la experiencia de Brasil en Haití y en la región. El Sub-Secretario Mourcio dijo que su país, en Haití, estaba enfatizando el rol de la policía, ya que era importante fortalecer las capacidades del país en materia de orden. Patriota recalcó los esfuerzos de la USAID y la Agencia de Cooperación Brasileña para establecer proyectos conjuntos. Recordó que, en el segundo párrafo de la carta del presidente Lula dirigida al presidente Obama el mes pasado, él mencionaba que era prioritario construir una presa y una planta hidroeléctrica. A pesar de que la carta estimaba un costo de $150millones para su construcción, Patriota creía que en realidad costaría unos $250millones. Señaló que consideraba que esta era una buena oportunidad para que Brasil y EEUU trabajasen juntos.

¶11. (C) En el transcurso del almuerzo, Machado preguntó si Bolivia sería re-certificada el siguiente año en su lucha contra el narcotráfico. El A/S Valenzuela señaló que hay una oposición muy fuerte en los EEUU a que esto suceda, pero dijo que una comunicación muy fluida con el presidente Morales sería esencial y sugirió que ésta era una muy buena oportunidad para una cooperación trilateral en el tema de la lucha contra el narcotráfico. Machado sacó el tema de Diálogo de Seguridad 3+1 entre Brasil, Argentina, Paraguay y los EEUU, y comentó que el nombre del grupo debía ser cambiado para evitar provocar un sentimiento de oposición.

...Y a nivel global…

¶12. (C) Patriota señaló el interés del Brasil en expandir la “cooperación trilateral” entre EEUU, Brasil y países del tercer mundo, como una forma de crear nexos, especialmente en el África. Considerando que Brasil ingresará al Consejo de Seguridad en Enero, el gobierno de ese país desea coordinar agendas con el gobierno de EEUU y establecer conversaciones sobre una reforma al Consejo. En vistas de la próxima Conferencia de Revisión del NPT y la Cumbre de Seguridad Nuclear, Patriota describió el discurso sobre no-proliferación nuclear y desarme pronunciado en Praga por el presidente Obama como “innovador”, y dijo que había sido muy bien recibido en Brasil. Por su parte, Machado alabó el anuncio del gobierno norteamericano de asumir restricciones voluntarias para mitigar el cambio climático, el cual ha generado “entusiasmo moderado” y preservado las posibilidades “de que no se fracase” en Copenhague. Destacó el acuerdo ya existente para que Brasil sea sede de un “Rio+20” el siguiente año, como una forma de mejorar el debate constructivo.

Ministro de Defensa Jobim describe las preocupaciones de Brasil en cuanto a seguridad regional…

¶13. (C) Tras una reunión uno-a-uno con un muy entusiasta Ministro de Defensa Jobim, se unió el Superior de Personal Militar para así discutir temas del ámbito regional. Jobim se refirió al DCA firmado entre Colombia y EEUU, indicando que, desde la perspectiva de su gobierno, no existía ningún problema. Sin embargo, la región era muy “sensible”, y considerando que Brasil no presenta ningún problema con vecino alguno, entonces éste intenta ser un “moderador” entre ellos. Jobim habría hecho un inmenso esfuerzo, conjuntamente al presidente Lula e Itamaraty, para visitar todos los países sudamericanos y así lograr un acuerdo que permita establecer el Consejo Sudamericano de Defensa, el cual ayudaría a crear una visión conjunta a nivel regional en temas de defensa, una “diplomacia militar” avanzada, una acercamiento entre defensa y la economía real al generar espacios para la industria militar en cada país, e incentivar intercambios entre las distintas academias militares de los países.

BRASILIA 00001447 004 OF 005

¶14. (C) Considerando nuestra preocupaciones comunes respecto a la estabilidad de la región, el A/S Valenzuela consultó a Jobim sobre cómo veía la situación entre Colombia y Venezuela, y sobre Paraguay. Jobim respondió que no veía la crisis siguiendo una escalada en las tensiones, pero que los esfuerzos de Lula para mediar entre Chávez y Uribe habían sido un fracaso. Respecto a Paraguay, señaló que por razones políticas, Brasil había hecho concesiones en cuanto al precio que pagaba por la energía de Itaipu y que financiaría la construcción de infraestructura de transmisión en la frontera con Paraguay. “Todo esto es parte del juego con Paraguay”, dijo. Jobim animó a Valenzuela a que se continuase con el diálogo sobre la estabilidad de la región. Dijo que EEUU necesitaba ser “reinsertado” en Latinoamérica; a pesar de que podría ser producto de una mala impresión, consideró que en la región existe la idea de que EEUU debe mostrarse confiable tras la difícil presidencia de Bush.

...Y proveyó una actualización sobre el estado de la Competición sobre los cazas FX2

¶15. (C) Jobim explicó el atraso en la decisión sobre la competición de cazas FX2, y dijo que estudiaría los documentos de la Fuerza Aérea de Brasil durante las vacaciones de fin de año y que el Consejo de Defensa Nacional se reuniría para así emitir su recomendación una vez que el Congreso reanude sus sesiones en Febrero. Él esperaba documentación adicional de la Boeing al finalizar la semana, y se encontraba especialmente intrigado por las posibilidades del programa “Global Super Hornet”. Jobim destacó la importancia de la compra para la estrategia de seguridad nacional del país, añadiendo que la transferencia de tecnología era una de las principales consideraciones y que los “precedentes” de EEUU en este aspecto no eran buenos; sin embargo, reconoció que el rango de ítems transferibles era grande y que además se trataba de una nueva administración en EEUU. Jobim reiteró los cinco parámetros que utilizarían para tomar la decisión: la calidad de la plataforma, la tecnología ofrecida, el entrenamiento ofrecido, el precio, y el costo en relación a la durabilidad. Valenzuela le aseguró que la oferta de Boeing era la mejor en todos estos aspectos.

Analistas políticos prevén una política exterior menos agresiva tras la salida de Lula

¶16. (U) Tres analistas políticos le señalaron a Valenzuela que Dilma Rousseff, la electa por el presidente Lula para reemplazarlo en 2011, tiene chances de ganar las elecciones de Octubre de 2010, a pesar del liderazgo de Serra en las encuestas. Predicen que varias posiciones del gobierno en materia de política exterior, incluyendo las referidas a Irán y Honduras, son posibles gracias al fuerte posicionamiento de Lula en el espectro internacional, y que no continuarían tras su salida. Describieron a detalle el fracaso de los empresarios que acompañaban a Ahmadinejad, y argumentaron que los intentos de Rouseff o algún otro de acercarse a gobiernos autoritarios a niveles tan altos no serían aceptados internamente, ya que sería visto como un alejamiento del tradicional posicionamiento moderado de Brasil. Una posible presidencia de Serra, consideraron ellos, no alterarían la estrategia económica de Brasil, pero significaría un retorno a posiciones más tradicionales en el ámbito de la política exterior del país, especialmente hacia Latinoamérica.

La cobertura mediática cambia de nerviosa y pesimista a positiva y con esperanzas

¶17. (SBU) En antelación al viaje de Valenzuela, la cobertura mediática se había concentrado en las tensiones en las relaciones bilaterales, subrayando diferencias sobre Honduras, Irán, el cambio climático, y la no-proliferación. Sin embargo, tras una rueda de prensa prestada por Valenzuela a los diarios de mayor circulación, y comentarios hechos tanto por Garcia como por Itamaraty, reportes de prensa del martes 15 de Diciembre recalcaron puntos de acuerdo sobre Irán y Honduras. El periódico “Correio Braziliense” de Brasilia publicó uno de los títulos más poderosos: “Desacuerdos entre grandes aliados”. Estos artículos fueron reforzados por títulos igualmente poderosos de portales de noticias on-line como Terra y UOL.

BRASILIA 00001447 005 OF 005

¶18. (U) A pesar de que algunos reportes reaparecieron a los pocos días señalando que tanto por parte de Washington como de Brasilia las tensiones continuaban, prominentes columnistas han defendido la idea de que la visita de Valenzuela a Brasil daban un nuevo inicio a las relaciones. Uno de los artículos más influyentes fue el publicado por la periodista Eliane Catanhede del “Folha de Sao Paulo”, quien recalcó el contraste entre las aseveraciones previas de “frustración” y “decepción” de Amorim y García, y los comentarios mucho más positivos que hicieron durante su visita. Su conclusión fue que el gobierno de Brasil sabe quién está realmente a cargo de temas como Honduras, Irán y Copenhague: “Así es como la diplomacia se hace: Valenzuela estuvo ayer en Brasilia; Hillary Clinton está en camino; Obama debería llegar a principios de 2010. Tal vez Lula, Amorim, Jobim, Garcia y [ex-Secretario General de Itamaraty; actual Ministro de Planificación Estratégica] Samuel [Pinheiro Guimaraes] ladren, pero nunca muerden realmente. Mientras que el verdadero “pitbull” [Estados Unidos], conoce de su verdadero poder.”

Encuentro con los embajadores de la juventud abren las puertas para nuevos contactos mediáticos

Youth Ambassadors Meeting Opens the Door for New Media Outreach

¶19. (U) A/S Valenzuela sostuvo una reunión con los Embajadores Jóvenes, Intercambios de Jóvenes Líderes, y programas de Convivencias en Inglés, de forma informal y teniendo a la CDA Kubiske como anfitriona. Valenzuela explicó su rol de supervisión en el hemisferio occidental y respondió a las preguntas de los jóvenes líderes que consultaron sobre el valor de los programas de intercambio, la perspectiva de las relaciones Brasil-EEUU durante la presidencia Obama y la mejor forma de trabajar con los distintos tipos de sistemas democráticos de la región. “Creo que fue una excelente oportunidad para reunirme con el Dr. Valenzuela y discutir las relaciones entre Brasil y EEUU…es importante ver como la diplomacia se relaciona con la juventud”, dijo el Embajador de la Juventud 2008, Pedro Henrique Torres después de su charla con Valenzuela. La sección de Asuntos Públicos expuso fotos de la reunión en la página Flickr de la Misión, así como en el nuevo blog del Secretario Asistente. PA grabó el evento y creará videos cortos que serán subidos al YouTube de la Misión para que sea distribuido a nuestros contactos jóvenes.

¶20. (U) A/S Valenzuela ha autorizado este mensaje.
KUBISKE