ENCUENTRO DEL EMBAJADOR CON EL VICEPRESIDENTE

Código Fecha Clasificación Origen
06MADRID1490 9 de junio de 2006 Confidencial Embajada en Madrid

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO4064
PP RUEHDBU RUEHFL RUEHKW RUEHLA RUEHROV RUEHSR
DE RUEHMD #1490/01 1601646
ZNY CCCCC ZZH
P 091646Z JUN 06
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA MADRID
A: RUEHC/DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD 9958
INFO RUEHZL/COLECTIVO POLÍTICO EUROPEO PRIORIDAD
RUEHAK/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA ANKARA PRIORIDAD 0234
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA BOGOTA PRIORIDAD 4952
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA BRASILIA PRIORIDAD 0422
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA BUENOS AIRES PRIORIDAD 0272
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA CARACAS PRIORIDAD 0936
RUEHDM/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA DAMASCUS PRIORIDAD 0314
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA LA PAZ PRIORIDAD 1185
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA SANTIAGO PRIORIDAD 0438
RUEHLA/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BARCELONA PRIORIDAD 1916
RUEHUB/USINT HAVANA PRIORIDAD 0121
RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORIDAD
RUEAIIA/CIA WASHDC PRIORIDAD

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 03 MADRID 001490

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 06/09/2016
TAGS: PREL PGOV SP
TEMA: ENCUENTRO DEL EMBAJADOR CON EL VICEPRESIDENTE

MADRID 00001490 001.2 OF 003

Clasificado por: DCM Bob Manzanares; razón 1.4 (B) y (D).

¶1. (C) Resumen. El Embajador se reunió con la Vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega el 8 de junio para revisar las relaciones bilaterales y para discutir temas regionales de interés conjunto, incluyendo el desarrollo en Perú, Bolivia, Irán, Syria y el Norte de África. Acerca de los vuelos de la CIA, la vicepresidente de la Vega dijo que la inclusión de España en el reporte del Consejo Europeo sorprendió al gobierno de Zapatero e insistió en que España no tiene nada que ocultar al respecto.

Dijo también que el Gobierno Español se sintió cómodo sobre poder lidiar con los problemas internos respecto a vuelos de la CIA sobre España, pidiendo únicamente que el Gobierno de los Estados Unidos provea a España cualquier información relevante para evitar cualquier sorpresa. De la Vega exigió mayor colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y España en África del Norte. (NOTA: el Ministro de Relaciones Exteriores Moratinos probablemente mencionará esto en su reunión del 19 de junio con el secretario. FIN DE LA NOTA).
Sobre Irán, de la Vega coincidió en la necesidad de mantener una posición internacional unida sobre el programa nuclear de Irán, mencionando que Javier Solana era el interlocutor apropiado con Tehran [sic]. Se alegró de la victoria de Alan García en Perú, pero lamentó que en Bolivia, Evo Morales parezca estar bajo la dirección de los más negativos elementos izquierdistas de su gobierno. Fin del Resumen.

//MEJORA DE LAS RELACIONES BILATERALES//

¶2. (C) La Vicepresidente de la Vega dijo que estaba al tanro de la próxima reunión del Ministro de Relaciones Extriores Miguel Angel Moratinos con el Secretario, como también de aquella del MOD Alonso el 8 de junio con el Secretario Rumsfeld en el marco de la reunión ministerial de la OTAN. Expresó ss satisfacción con las mejoras en la relación bilateral durante el último año. El Embajador estuvo de acuerdo en que se han hecho progresos, agregando que nuestros países pueden hacer juntos. El Embajador felicitó al gobierno de Zapatero por su manejo en el espinozo problema de la autonomía Catalana. De la Vega dijo que la administración de Zapatero estaba convencida de que el problema catalán estaba muy cerca a una exitoso final y predijo que el referéndum del 18 de junio en la Región de Cataluña iría bien y resultaría en la aceptación pública del estatuto de autonomía renegociado.

El Embajador revisó sus planes para visitar la Región Vasca entre el 22 y 23 de junio, una visita enfocada en asuntos de negocios, pero que incluiría una visita de cortesía al líder del Gobierno Regional Basco Juan José Ibarretxe. La Vicepresidente de la Vega no manifestó ninguna preocupación sobre tal visita.

¶3. (C) El Embajador informó a de la Vega sobre la visita del 28 y 29 de junio del Secretario de Educación Spellings, resaltando la amplia experiencia de Spellings en política exterior y su larga carrera en el gobierno. El Embajador dijo que normalmente no sugeriría que la Vicepresidente de la Vega se reúna con miembros del gabinete, pero que en este caso valdría la pena acordar un corto encuentro. De la Vega manifestó que le agradaría mucho hacerlo si es que su agenda se lo permitía.

//VUELOS DE LA CIA//

¶4. (C) El Embajador dijo que el Ministro de Relaciones Exteriores Moratinos le informó que la Corte Nacional Española había aceptado el archivo de un caso interpuesto por un individuo privado que alegaba que el Gobierno de los Estados Unidos había cometido irregularidades durante el transito de la flota de la CIA por aeropuertos españoles.

Moratinos manifestó que el Gobierno español desea mantener este caso en el perfil más bajo posible, aunque, en tanto un caso judicial, el gobierno tiene una limitada capacidad para influenciar la dirección del caso. De la Vega dijo que estaba al tanto de las comunicaciones de Moratinos sobre este tema y expresó su confianza en que el Gobierno de Zapatero podría manejar el asunto con poca dificultad. (NOTA: De acuerdo a los reportes de prensa del 9 de junio, los fiscales del gobierno han expresado su oposición a que la Corte Nacional atienda un caso en el que no hay evidencias de que se haya cometido algún delito. FIN DE LA NOTA.)

¶5. (C) En contraste, dijo ella, el Gobierno de Zapatero ha sido sorprendido por el reporte del Consejo Europeo que alega que España “permitió o falló en investigar” el uso de Mallorca como un punto de parada para la transferencia “ilegal” de individuos por la CIA. (NOTA: un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores negó rotundamente cualquier participación de España en la transferencia ilegal de sospechosos de terrorismo. FIN DE LA NOTA).

De la Vega manifestó que España estaba preparada para lidiar con estos problemas, pero quería estar segura de que tenían a su disposición toda la información disponible acerca de los vuelos para evitar ser sorprendidos. El Embajador resaltó que nosotros también estamos interesados en preservar nuestra credibilidad y que estamos atentos a compartir toda la información que tenemos para evitar acciones que puedan crear problemas a las autoridades españolas. De la Vega enfatizó en que España no tiene objeciones a los vuelos de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos sobre territorio Español; ellos simplemente querían estar informados y, si es necesario, poder demostrar que estaban realizando la apropiada supervisión de aeronaves extranjeras pasando por territorio español.

//IRAN, SIRIA//

¶6. (C) El Embajador recordó su última reunión el Presidente Zapatero, en la que éste identificó a Irán como la más grande amenaza a la paz en el Medio Oriente.

El Embajador dijo que ésta era precisamente la visión del Gobierno de los Estados Unidos y que esto subrayaba la importancia de la histórica decisión del Gobierno de los Estados Unidos de unirse directamente a las discusiones multilaterales con Iran. Manifestó que era vital que en esta crítica fase Iran viera un frente internacional unido, determinado a prevenir su producción de armas nucleares.

La Vicepresidente de la Vega coincidió enfáticamente, diciendo que Javier Solana era el interlocutor apropiado para enviar un mensaje unificado a Irán. El Embajador transmitió un mensaje similar acerca de la necesidad de mantener el consenso limitando los contacto de alto nivel con Siria, en orden a evitar que Damasco ponga una cuña entre aliados. De la vega coincidió sobre este punto también.

//PERU, BOLIVIA, ARGENTINA//

¶7. (C) La Vicepresidente de la Vega expresó su satisfacción con las “buenas noticias” sobre la victoria de Alan García en Perú, pero lamentó que el Presidente Evo Morales parece estar bajo la influencia de su Vicepresidente de extrema izquierda. Sin mencionar al presidente de Venezuela Chávez, de la Vega señaló la convicción de España sobre que otras “influencias negativas” estaban operando también en Bolivia. El Embajador dijo que Chávez estaba deseoso de ejercer influencia, pero que Castro estaba igualmente involucrado, aunque con más sutileza que Chávez.

De la Vega dijo que un resultado positivo de la intromisión de Chávez era que el Presidente de Brasil, Lula da Silva, se diera cuenta que Chávez representa una genuina amenaza para la región, así como que el presidente electo del Perú, Alan García, y en menor grado la Presidente de Chile Bachelet, entendieran la naturaleza de esta amenaza.

¶8. (C) El Embajador preguntó acerca de la visión de España acerca de si el Presidente Argentino Kirchner estaba igualmente incrementando su cautela frente a Chávez. De la Vega dijo que Kirchner era un caso especial, y que sentía una fuerte afinidad con el Presidente Zapatero y la Vicepresidente de la Vega. Dijo que creía que España podía influenciar sus acciones en una dirección positiva y anotó que era posible que el realizara una visita presidencial a España en el futuro próximo.

//NORTE DE ÁFRICA//

¶9. (C) Volviendo a su anterior encuentro con el Embajador, de la Vega recordó haber pedido al Gobierno de los Estados Unidos incrementar su colaboración con España para promover la estabilidad en el Norte de África. Preguntó si el Embajador veía alguna oportunidad de progresar en esta materia. El Embajador dijo que el Gobierno de los Estados Unidos esta considerando activamente distintos enfoques sobre el Norte de África, a la luz del estancamiento en el Sahara Occidental y otras fuentes de tensión.

Sugirió que el Gobierno Español presente al de los Estados Unidos y otras partes involucradas una detallada explicación de como pretende avanzar en el Norte de África y que recomiende que pueden hacer los otros para promover su iniciativa. (NOTA: Presentimos que el Ministro de Relaciones Exteriores Moratinos abordará este tema en sus reunión del 19 de junio con el Secretario. FIN DE LA NOTA)

//COMENTARIO//

¶10. (C) Como en la anterior reunión del Embajador con la Vicepresidente de la Vega en abril, la atmósfera fue completamente relajada y cordial. Los mensajes transmitidos por el Gobierno Español dada la naturaleza y frecuencia de estas reuniones es que quieren poner las relaciones bilaterales en equilibrio. No utilizan estos encuentros para presionar por una reunión entre los presidentes Bush y Zapatero, objetivo que parecen haber abandonado por el momento. En cambio, el gobierno de Zapatero parece contento con utilizar el canal de la Vicepresidente con el Embajador para transmitir donde encuentran oportunidades para la cooperación. (África, América Latina) y para evaluar la visión del Gobierno de los Estados Unidos respecto al estado de la relación bilateral.

AGUIRRE