ESPAÑA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES MORATINOS SOBRE MEDIO ORIENTE, AFRICA DEL NORTE, AMÉRICA LATINA Y LA MIGRACIÓN

Código Fecha Clasificación Origen
06MADRID2281 13 de septiembre de 2006 Confidencial Embajada en Madrid

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO1435
PP RUEHDBU RUEHFL RUEHKW RUEHLA RUEHROV RUEHSR
DE RUEHMD #2281/01 2560812
ZNY CCCCC ZZH
P 130812Z SEP 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0721
INFO RUEHZL/EUROPEAN POLITICAL COLLECTIVE PRIORITY
RUEHLB/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BEIRUT PRIORITY 0230
RUEHDK/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DAKAR PRIORITY 0110
RUEHDM/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DAMASCUS PRIORITY 0323
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ PRIORITY 1195
RUEHRB/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RABAT PRIORITY 5969
RUEHLA/AMCONSUL BARCELONA PRIORITY 2059
RUCNDT/USMISSION USUN NEW YORK PRIORITY 0200
RUEHUB/USINT HAVANA PRIORITY 0149

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 02 MADRID 002281

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 09/13/2016
TAGS: PREL PGOV SMIG SP
ASUNTO: ESPAÑA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES MORATINOS SOBRE MEDIO ORIENTE, AFRICA DEL NORTE, AMÉRICA LATINA Y LA MIGRACIÓN

REF: EUR / WE E-MAIL DE 08/09/2006

MADRID 00002281 001.2 de 002

Clasificado por: Emb. Eduardo A. Aguirre Jr., por razones de 1.4 (b) y (d)

1. (C) Resumen: Durante su viaje a Ronda en la región sur de Andalucía en España, el Embajador Aguirre pasó la tarde y la noche del 9 de septiembre con el canciller Miguel Ángel Moratinos. El Embajador presionó a Moratinos a expresarse sobre los últimos comentarios incendiarios del presidente Zapatero en relación a Irak, y trajo a colación la venta de barcos patrulleros a Venezuela. Fuera de los confines de la capital, Moratinos habló con franqueza sobre varios temas, mostrando pesimismo acerca del progreso en Irán y Siria y expresando confianza en su posición en el gobierno de España. Indicó que las prioridades en política exterior de España son el Oriente Medio, África del Norte
(Sáhara Occidental y la relación bilateral de Marruecos), y la constante cuestión de inmigración ilegal procedente del África sub sahariana. Moratinos también se refirió a la reciente sacudida en su ministerio con la adición de Trini Jiménez en el cargo de Ministra Adjunta, diciendo que tiene la esperanza de que la influencia del Ministro Adjunto en Relaciones Exteriores, Bernardino León no se vea afectada y que León retenga el control directo de las relaciones con los EE.UU., Cuba y Bolivia, tres cuestiones clave de la política exterior de España. En una teleconferencia del 11 de septiembre con el Embajador, León expresó el mismo sentimiento. FIN DEL RESUMEN.

/ / Irán, Siria, Líbano / /

2. (C) Moratinos, preguntó al Embajador si había visto a su carta a la secretaria Rice sobre el Oriente Medio e Irán (enviada por fax desde la Embajada española en Washington EUR / WE (sic) el 8 de septiembre) y dijo que esperaba tener la oportunidad de dar continuidad al asunto, con el Secretario de la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas). El Embajador se comprometió a revisar la respuesta del Secretario del SIPDIS.

3. (C) Moratinos expresó su pesimismo sobre Irán, pues está cada vez más inclinado a ver el problema como una crisis global. Dijo que una solución frente a las ambiciones nucleares de Irán puede estar fuera de alcance. Moratinos dijo al Embajador que la reciente visita del negociador nuclear iraní, Ali Lariyani se produjo por solicitud de Irán. Según Moratinos, el presidente Zapatero aceptó la visita con cautela, y que su reunión con Lariyani no fue más que un intercambio de gentilezas. NOTA: la Embajada entregará un informe septel (sic) sobre el activismo de España con respecto a Irán. FIN DE NOTA.

4. (C) En cuanto al reciente viaje a Irán del ex presidente español Felipe González, Moratinos dijo que nadie en el gobierno de España le había pedido que fuera, aunque no se opusieron cuando González les notificó de su viaje previsto. Moratinos expresó su decepción por los comentarios de González sobre Irán, diciendo que no había ningún valor añadido, pero tal vez si se haya perdido algo de valor. NOTA: En su discurso, González fue mucho más allá de la actual posición de occidente sobre Irán, afirmando que la actual crisis sería una oportunidad para el compromiso y la defensa del derecho de Irán a tener un desarrollo nuclear no militar. FIN DE NOTA.

5. (C) El Embajador, a partir de estos puntos de referencia, pidió a Moratinos la ayuda de España para garantizar que no se permita el rearme de Hezbolá; que la frontera sirio-libanesa sea seriamente controlada y que Siria sea considerada responsable de cualquier abastecimiento al Hezbolá. Moratinos dijo que pensaba del mismo modo. Moratinos también señaló que la presencia de España en el Líbano es crítica y que representa el compromiso inquebrantable con una solución en el Oriente Medio.

/ / ZAPATERO FUERA DE MENSAJE/ /

6. (C) El Embajador aprovechó la ocasión para traer a colación los polémicos comentarios del presidente Zapatero en una entrevista dada en Alemania el 8 de septiembre. En ella, el presidente español parecía salirse del camino para culpar al terrorismo internacional por la invasión de EE.UU. a Irak. El Embajador dijo a Moratinos, que de acuerdo a su comprensión del asunto, el gobierno de España dejaría a Irak en el pasado, en aras de las relaciones bilaterales. El Embajador dijo que había optado por no responder a estas observaciones en particular, que han sido parte de una molestia continua. Sin embargo, si el gobierno de España desea continuar con estas puas retóricas, entonces, el Embajador estaría obligado a responder. Moratinos respondió que él también estaba perturbado por los comentarios de Zapatero y habló con el Presidente después de la entrevista. Afirmó que creía que Zapatero se abstendría de hacer ese tipo de declaraciones en el futuro. NOTA: En su exposición en la cumbre de del 11 de septiembre

MADRID 00002281 002 de 002

de la ASEM en Helsinki, Zapatero tomó una posición más moderada y que no estaba centrada en los Estados Unidos, sino más bien en la crisis mundial del terrorismo internacional. FIN DE LA NOTA.

/ / LA MIGRACIÓN: SIN LA AYUDA DE ÁFRICA OCCIDENTAL / /

7. (C) En materia de inmigración ilegal, Moratinos expresó mucha frustración. Señaló que los esfuerzos diplomáticos de España en África Occidental dan pocos resultados tangibles, y destacó el Senegal, en particular, como un país que se comprometió a cooperar (después de una visita del vicepresidente Fernández de la Vega), pero ha hecho muy poco. El Embajador expresó, medio en broma, que hay cuatro buques de guerra, actualmente en construcción en España que podrían ser utilizados para patrullar la costa de África Occidental si la venta a Venezuela fuese cancelada. COMENTARIO: En una encuesta reciente se evidenció una caída del cuatro por ciento en el índice de aprobación al presidente Zapatero, desde julio, y que muestra la inmigración ilegal como el principal motivo de preocupación. El gobierno de Zapatero parece estar un poco a la zaga en cómo manejar la situación, y tiene dificultades para poner el asunto en una situación prioritaria en la Unión Europea. FIN DEL COMENTARIO.

/ / BOLIVIA Y CUBA / /

8. (C) Moratinos opinó que Evo Morales no está verdaderamente en dominio de la situación en Bolivia, y que dice una cosa y hace otra. Moratinos dijo que España tiene mínimos éxitos tratando de establecer relaciones de credibilidad y tracción con el gobierno de Morales. Señaló que si bien Morales ha tratado de mitigar las preocupaciones del gobierno español sobre sus intereses en los hidrocarburos, las personas de su propio gobierno no parecen estar bajo su control. Moratinos opina que es el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro Marcelo García Linera, quien tiene el verdadero poder en La Paz.

9. (C) Con respecto a Cuba, Moratinos dijo que el viceministro Bernardino León se encuentra en Cuba ahora y podría proporcionar al Embajador una lectura de la situación a su regreso. El Embajador recordó a Moratinos, que Estados Unidos sigue interesado en hacer una declaración conjunta sobre Cuba. Moratinos respondió que tiene prevista una reunión en Nueva York con la A/S Shannon, y sería una buena oportunidad de discutir la situación con franqueza.

/ / SINTIENDOSE BIEN / /

10. (C) Moratinos, dijo al Embajador que se siente muy confiado en su posición en el gobierno de España y que lo que llama "éxitos" recientes de la política exterior española lo han facultado para desarrollar una agenda agresiva. También dijo que la reciente incorporación de la asesora en política exterior del PSOE, Trinidad Jiménez, como Secretario de Estado para Iberoamérica, no tiene la finalidad de reducir la influencia del actual Ministro de Relaciones Exteriores Bernardino León. Por el contrario, esta acción libera a León para actuar realmente en su función de supervisión en todo el ministerio, y León sigue a cargo de los asuntos de Bolivia, Cuba y Estados Unidos. Durante una teleconferencia del 11 de septiembre, León dijo al Embajador prácticamente lo mismo. León dijo que su número de viajes probablemente no cambie en el futuro inmediato, aunque presumiblemente Jiménez hará más viajes una vez que se haya acostumbrado al ritmo del cargo.


Visite el sitio Web de los documentos clasificados de la Embajada en Madrid;
http://www.state.sgov.gov/p/eur/madrid/


AGUIRRE