ESPAÑA/VENEZUELA: REACCIÓN AL RECHAZO DE UNA LICENCIA PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Código Fecha Clasificación Origen
06MADRID76 12 de enero de 2006 Confidencial Embajada en Madrid

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

— -

SIPDIS

DESDE: EL EMBAJADOR PARA EUR A/S FRIED AND NSC DAN FISK

E.O. 12958: DECL: 01/11/2016
TAGS: PREL, SP
TEMA: ESPAÑA/VENEZUELA: REACCIÓN AL RECHAZO DE UNA LICENCIA PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

REF: STATE 5253

Clasificado por: DCM Bob Manzanares; razones 1.4 (B) and (D).

1. (C) Resumen. El Embajador se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos el 12 de enero para hacerle conocer la decisión de los Estados Unidos de denegar la licencia de transferencia de tecnología a España, solicitud relacionada con la venta de aviones españoles al gobierno de Venezuela. Moratinos expresó su frustración, diciendo que sería visto como “acción punitiva” del gobierno de los Estados Unidos contra España y que se prestaría a críticas de la oposición y los medios. Dijo que se podía esperar una reacción negativa del Presidente Zapatero ante estas noticias. Moratinos se quejó de que el Gobierno de los Estados Unidos no reconocía los positivos avances de España, y que sólo se enfocaba en los episodios negativos de la relación; manifestó la necesidad de un clara “señal positiva” de que el gobierno de los Estados Unidos quiere una buena relación con España. El Embajador revisó los mensages claros, consistentes y frecuentes que el gobierno de los Estados Unidos dio a España con respecto a la venta de barcos y aviones a Venezuela. Dijo, también, que los Estados Unidos querían una mejor relación y que habían hecho un esfuerzo concertado con España en América Latina, y como evidencia estaba la llegada de WHA A/S Shannon. El Embajador se reunió brevemente con Zapatero y Moratinos en el evento protocolar más tarde ese mismo día; ambos parecía haber aceptado la noticia y estaban enfocados en como enfrentarlo en los medios. (Comentario: Sería bueno, desde la perspectiva de la Embajada en Madrid, demostrar nuevamente nuestro interés en buenas relaciones con España, talvez organizando una reunión a Moratinos con el Secretario cuando Moratinos esté en los Estados Unidos en mayo para la reunión del consejo España- Estados Unidos en Florida. Fin del Comentario)

2. (C) Además, Moratinos habló sobre sus impresiones acerca del presidente electo boliviano Evo Morales, lo describió como honesto, pero inexperto y atrapado en un “abrazo de oso” por Castro y Chávez. Dijo que le había recomendado a Morales trabajar con el Gobierno de los Estados Unidos. Por su parte, Morales pidió a España transmitir dos mensajes a los Estados Unidos: A)Que el gobierno de los Estados Unidos no diga que está conectado con el narcotráfico (o por asosciación a terroristas), por apoyar a los productores de coca y B) que el Gobierno de los Estados Unidos le de “margen de maniobra” con el Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Mundial. Fin del Resumen.

3. (C) El Embajador, acompañado por DCM, retransmitió los puntos REFTEL al Ministro de Relaciones Exteriores Moratinos y al Diputado FM Bernardino León, diciendo a Moratinos que no era intención de los Estados Unidos hacer pública la denegación de la licencia. El Embajador explicó que el Gobierno de los Estados Unidos había revisado cuidadosamente la solicitud de la licencia por EADS CASA y la estaba rechazando en concordancia con la preocupación de los Estados Unidos con respecto a la transferencia de esa tecnología a Venezuela, no como un agresión al gobierno español. Le dijo a Moratinos que de la misma manera informaría al Ministro de Defensa José Bono y al Presidente de EADS CASA, el Sr. Sanz.

4. (C) Moratinos preguntó si la decisión del Gobierno de los Estados Unidos era reversible. El Embajador dijo que era un firme decisión que sólo podría ser revisada si Venezuela cambiara su actual curso, destacando que el gobierno de los Estados Unidos seguía la misma política con respecto a solicitudes de otros países respecto a la autorización de transferencia de tecnología a Venezuela, como recientemente a funcionarios españoles. Moratinos dijo que el rechazo a la solicitud era desafortunada, dada la aprobación del gobierno español a EADS CASA para continuar con la venta y expresó su preocupaciçón sobre como esta decisión afectaría los intereses comerciales de España. El Embajador aventuró que EADS CASA problamente no se vería seriamente perjudicada, dada importancia de sus negocios en todas partes, pero que ese problema lo tenía que resolver la empresa.

5. (C) Moratinos cambió el tema al impacto político que tendría la decisión del gobierno de los Estados Unidos, diciendo que sería visto como una acción punitiva del gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno de Zapatero y que daría a la oposición y los medios la plataforma para calificar a Zapatero como inepto en el manejo de sus relaciones con los Estados Unidos. Moratinos dijo que le informaría inmediatamente a Zapatero y que esperaba que reaccione negativamente frente a la noticia. Dijo que mantendría informado al Embajador sobre la reacción de Zapatero.

6. (C) En un tono frustrado, Moratinos preguntó que esperaban los Estados Unidos de España. Dijo que el 2006 era un año crucial para el gobierno de Zapatero y que necesitaban llevar las relaciones por buen camino porque el 2007 los Estados Unidos estarán absorvidos por la campaña política 2007. Moratinos dijo que España deseaba “señales claras” del gobierno de los Estados Unidos de que las relaciones han mejorado, pero ha visto sólo “señales punitivas”, incluyendo la decisión de denegar la transferencia de tecnología a Venezuela. Dijo también que el gobierno de los Estados Unidos y España estar estableciendo objetivos conjuntos en la promoción de la democracia en Venezuela en vez de objetar la venta de armas. “Somos el ocatavo país más poderoso del mundo, pero (el gobierno de los Estados Unidos) trata como a una potencia de quinta. No tenemos indicios de que pudiera darse la visita de la secretaria Rice u otra atención de alto nivel. Queremos trabajar con ustedes, pero necesitamos una mínima señal política de que ustedes quieren trabajar con nosotros. Necesitamos demostrar que las relaciones van por buen camino y no sólo dar importancia a que estamos haciendo en Venezuela y Cuba.”

7. (C) El Embajador respondió que no debería haber sorpresa de parte de Moratinos o otro líder español respecto a la decisión del gobierno de los Estados Unidos sobre la solicitud de EADS CASA. Desde el principio, el mensaje de los Estados Unidos sobre las ventas de España a Venezuela han sido claras, consistentes y frecuentes. España ha tomado sus decisiones a pesar de nuestras objeciones. De todas maneras, dijo el Embajador, el gobierno de los Estados Unidos también desea dejar este asunto atrás y avanzar en una agenda común, como evidencia está la próxima visita de WHA A/S Tom Shannon y el Senador Mel Martinez. También hizo notar que la Vicepresidente española de la Vega había demostrado interés en visitar los Estados Unidos, lo que fue apoyado por la Embajada. El Embajador dijo que estaba de acuerdo con Moratinos de que podíamos trabajar conjuntamente para hacer del 2006 un buen año para las relaciones bilaterales. Sobre este punto, el diputado FM León anotó que el ex presidente Felipe Gonzalez planeaba visitar Venezuela a fines de enero para hablar con Chávez y la oposición, como parte de los esfuerzos de España para promover la democracia.

8. (C) Horas más tarde, el Embajador se reunió con el Presidente Zapatero y Moratinos en un encuentro informal en la recepción del Palacio Real. Parecían haber digerido bien la noticia y estaban concentrados en la exposición que harían los medios sobre la decisión. El Embajador aseguró que el gobierno de los Estados Unidos no estaba interesado en un enfoque negativo de los medios sobre este episodio acerca de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España.

//LA VISITA DE EVO MORALES//

9. (C) Acerca de la visita del presidente electo boliviano Evo Morales, Moratinos compartió sus impresiones sobre que las fortalezas de Morales son su “honestidad y su conciencia”. Sin embargo, Moratinos describió a Morales como desinformado e inexperto. Morales le dijo a sus interlocutores españoles que deseaba una relación especial con España y que no quería apoyarse únicamente en Venezuela y Cuba, pero Moratinos expreso su preocupación acerca de que el “abrazo de oso” de Castro y Chávez sobre Morales continuaría teniendo un efecto negativo. Moratinos dijo que instó a Morales a dejar de agredir al Gobierno de los Estados Unidos. Según Moratinos, Morales pidió a España que transmitiera dos mensajes a Estados Unidos acerca de su comportamiento. —que no lo impliquen con el tráfico de drogas (o por extensión con el narco terrorismo) solo por apoyar a los productores de coca; y ---Que le den espacio de maniobra con el Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Mundial.

//COMENTARIO//

10. (C) Dada la respuesta mesurada del Presidente Zapatero, al parecer Moratinos sobrellevó su frustración y presentó el problema a Zapatero de manera directa. En general, Moratinos ha sido un influencia positiva a través de este episodio, a pesar de haber tenido que (de nuevo) jugar el papel del perdedor en una lucha interna con Bono. Moratinos permanentemente aparece en las posiciones más bajas en las encuestas de opinión pública de España mientras que Bono está entre las figuras más populares en el gabinete. Este probablemente en parte por el hecho de que Bono es un político profesional, mientras que Moratinos es un diplomático de carrera con poca motivación para ser el centro de atención. Desde nuestro punto de vista, sería bueno reforzar las actitudes positivas de Moratinos, quizá a través de una reunión con el Secretario durante la visita de Moratinos a los Estados Unidos en mayo para participar de la reunión de consejo Estados Unidos - España en Florida.
AGUIRRE