EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ886 30 de marzo de 2006 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO7448
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0886/01 0891647
ZNY SSSSS ZZH
P 301647Z MAR 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8662
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5737
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3015
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6887
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4124
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1437
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1377
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3691
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4079
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8611
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 02 LA PAZ 000886

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
ASUNTO: EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)

Clasificado por: Emb. David N. Greenlee, por razones de 1.4 (b) y (d).

¶ 1. (C) Resumen: El presidente Morales es un astuto operador político a nivel nacional, pero le falta confianza en sus habilidades para las relaciones internacionales y económicas. En consecuencia, Morales se ha rodeado de tres grupos compartimentados de asesores. Los primeros son operadores políticos nacionales que ponen en práctica su visión política y sirven como perros de ataque del Presidente. El segundo grupo está compuesto por los intelectuales de Bolivia que ayudan a apuntalar su toma de decisiones con respecto a temas de economía; inteligencia y seguridad, y relaciones internacionales; de esta forma ponen en práctica las políticas en el terreno, incluyendo
el programa de médicos cubanos, el programa de identificación de Venezuela, y la reforma agraria boliviana. El tercer grupo está compuesto por asesores venezolanos y cubanos, los que parecen tener cada vez mayor influencia sobre el Presidente, superando incluso a sus asesores intelectuales. Este cable es la primera parte de tres, en los que se pone en la mira al Presidente, rodeado por su círculo de asesores nacionales, y observa también cómo usa a los asesores y su competencia, con los cubanos y venezolanos por la confianza del Presidente. Fin de resumen.


Evo: El político boliviano experimentado


¶ 2. (C) Ser el radical dirigente sindical cocalero, convirtió al presidente Evo Morales Ayma en un líder pragmático, cuyos instintos para la política interna
son extraordinariamente agudos. Morales es un experto en hacer rotar los relatos a su favor, cooptando las plataformas de sus adversarios, dividiendo su oposición, y apelando a sus bases. Un líder con fuertes tendencias anti-democráticas, a lo largo de los años se le ha visto sobornar, amenazar, e incluso intimidar físicamente a cualquier persona que se le haya puesto en el camino, incluidos los funcionarios gubernamentales, políticos y compañeros cocaleros. Ha demostrado una gran flexibilidad táctica y una gran capacidad para maniobrar en contra de sus más formidables opositores políticos para consolidar su propio poder político. Morales se ha hecho conocer por escuchar a los consejeros y a los movimientos sociales sobre asuntos de política nacional, pero confía en ser el experto, el asesor y quien tomará la decisión final sobre esos temas. (Comentario: Esto es particularmente cierto en el tema de la coca.) Su grupo de consejeros políticos nacionales (SEPTEL), que incluye al presidente del senado Santos Ramírez; al presidente de la cámara baja, Edmundo Novillo; a su asistente personal Iván Iporre, y al viceministro de Coordinación Gubernamental y abogado personal, Héctor Arce; tiende a ser un grupo que opera más como "hombres sí" que llevan a cabo las órdenes del Presidente, más que como asesores con influencia real en las decisiones del Presidente.


Evo: El estudiante que se esfuerza


¶ 3. (C) Si bien destaca Morales en la política interna, se parece más a un estudiante con dificultades en el área de toma de decisiones sobre economía y relaciones internacionales. Por ser un hombre a quien le gusta tener el control, Morales ha demostrado un afán de aprender lo que se requiere para tomar sus propias decisiones en estas áreas. Ha buscado "expertos" intelectuales, principalmente de las universidades públicas de Bolivia, para aprender, con su guía, en los aspectos de los que adolece. Morales a menudo distrae las discusiones de temas económicos con funcionarios extranjeros y a veces refiere a los expertos cuando habla con la prensa, los grandes grupos, e incluso con funcionarios de EE.UU. Cuando habla sobre temas de los que no tiene certeza. Sus asesores intelectuales nacionales (SEPTEL), que incluyen al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y al Ministro de Planeamiento, Carlos Villegas, son en gran parte ideólogos de izquierda que parecen haber tenido más influencia en el Presidente, si se los compara con sus consejeros políticos nacionales, por su dificultad para entender complejas teorías económicas y por la falta de experiencia en el ámbito internacional. Por desgracia, algunos de sus consejos provienen de un depósito de ideas desacreditadas y de suposiciones de fantasía.


LA PAZ 00000886 002 de 002


Evo: El conspirador cubano y venezolano



¶ 4. (S / NF) El tercer grupo es la caja de Pandora de los asesores cubanos y venezolanos, que pueden tener una influencia creciente en el Presidente. Aunque no sabemos el alcance de su presencia, la presentación de informes creibles indica que Morales se reúne en privado con sus asesores extranjeros, varias veces por semana, sin la presencia de consejeros nacionales. El mismo informe indica que recibe tanto asesoramiento político como económico, de parte de los cubanos. Morales está llevando a cabo varios programas iniciados por los cubanos y venezolanos en áreas de educación, salud, y registro civil. Varios de los consejeros nacionales del Presidente están trabajando de la mano con cubanos y venezolanos; tratando de sustituir los mercados de EE.UU. por medio de acuerdos comerciales con Venezuela, además los informes creibles refieren que los asesores realizan viajes a Cuba para capacitación política, de forma regular.

¶ 5. (C) Comentario: Morales ha tenido relaciones como de montaña rusa con varios de sus consejeros nacionales claves, especialmente con el vicepresidente García Linera. Él es muy sospechoso por naturaleza y es poco probable que tolere asesores con su propia agenda de poder y reconocimiento. Es probable que Morales vea a los asesores cubanos y venezolanos como no amenazadores con respecto al poder local. Además, como admirador del presidente cubano, Fidel Castro y del presidente venezolano, Hugo Chávez; es probable que Morales se sienta atraído por la extensión del su poderío de estos gobernantes en el tiempo, y que trate de emular a su "éxito". Si Morales se cansa de sus consejeros nacionales, es probable que dependa más de sus asesores extranjeros para llevar a cabo su visión. Fin del comentario.
GREENLEE