LA INFLUENCIA VENEZOLANA Y CUBANA SE INCREMENTA

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ2506 15 de septiembre de 2006 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO4910
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #2506 2581917
ZNY CCCCC ZZH
P 151917Z SEP 06
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0589
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6098
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3415
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7275
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4530
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1795
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1833
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4009
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4430
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8999
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002506

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 09/15/2016
TAGS: ECON, PGOV, PREL, BL, CU, VE

TEMA: LA INFLUENCIA VENEZOLANA Y CUBANA SE INCREMENTA

Clasificado por: Urs DCM Krishna por razones 1.4 (b) y (d).

1. (C) Dos líderes de sectores sociales, Rufo Calle y Hugo Vega (Proteger), de forma independiente, dijeron al consejero político (Poloff) el 14 de septiembre que Venezuela y Cuba están cada vez mas involucrados con las organizaciones sociales en Bolivia. Rufo Calle, presidente de una organización sindical e indígena (CSUTCB), dijo que el MAS esta intensificando los intentos para comprar el apoyo de los sectores sociales con la cooperación venezolana. Contó que el MAS pagó transporte y viáticos a 500 personas para ir a Sucre a
"supervisar" la Asamblea Constituyente y que ha tomado el control de varias organizaciones indígenas usando medios similares. Calle dijo que el MAS sabía que no podía infiltrar la
CSUTCB, entonces creó una facción, también llamada CSUTCB, para dividirla. Afirmó que el MAS ha proporcionado al nuevo grupo una oficina, con equipamiento y suministros, según él financiada con los fondos del gobierno y/o Venezuela. Calle también informó que la Embajada de Venezuela lo llamó recientemente para confirmar la donación por parte de Venezeuela de varios vehículos para la CSUTCB. Cuando la persona Venezolana que llamó se dio cuenta que había contactado a Calle por error (en lugar de la facción del MAS), abruptamente terminó la llamada.

2. (C), Hugo Vega, el presidente de una asociación de vecinos del Altiplano , también informó el aumento de la influencia Cubana y Venezolana en el departamento de La Paz. Dijo que jóvenes dirigentes del MAS están activos en los alrededores del lago Titicaca, y que más de 1.000 jóvenes viajaron a Cuba para capacitarse. De ese grupo, 700 fueron invitados a regresar. Vega dijo que desde enero, el MAS ha invertido muchos fondos del gobierno en grupos de sectores sociales. Adicionalmente, informó que personal Cubano, afirmando ser médicos, están trabajando en el Altiplano en grupos de tres - un médico, un sociólogo y un politólogo dijo - para adoctrinar a los bolivianos del área rural. Vega dijo que el estilo sindicalista anterior del MAS ha adquirido un sabor mas cubano, con los dirigentes rurales del MAS usando tácticas de intimidación y espionaje sobre los campesinos a fin de evaluar su lealtad.

3. (C) Comentario: Ambos líderes dijeron, por separado, que a pesar del estilo dictatorial del MAS, muchos bolivianos del área rural que viven en el altiplano apoyan a Morales. Los comentarios de ambos dirigentes, sin embargo, indican el creciente resentimiento respecto a la interferencia del MAS y el apoyo financiero (gubernamental, venezolano o cubano) que fluyen hacia algunas organizaciones de base. Final del comentario.


GREENLEE