MORALES A TOBIAS: GRACIAS POR LA AYUDA

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ597 2 de marzo de 2007 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0001
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #0597/01 0612038
ZNY CCCCC ZZH
P 022038Z MAR 07
DESDE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD 2707
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6602
RUEHBO/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3923
RUEHBR/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7811
RUEHBU/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5057
RUEHCV/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2292
RUEHPE/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2390
RUEHMD/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3355
RUEHMN/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4458
RUEHQT/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4933
RUEHSG/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9521
RUEHUB/USINT HAVANA 0191
RHMFISS/SEDE DEL COMADO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 000597

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/03/2017
TAGS: ECON PGOV PREL SNAR BL
TEMA: MORALES A TOBIAS: GRACIAS POR LA AYUDA

Classified By: DCM Kris Urs for reasons 1.4 (b) and (d).

RESUMEN

1.(C) Randall Tobias, Director de Asistencia Exterior de los Estados Unidos y Administrador de USAID, visitó Bolivia, el Presidente Morales se reunió con él, WHA PDAS Charles Shapiro, y el Embajador Goldberg, a tempranas horas el 2 de marzo. Morales le agradeció al Embajador Tobias por la ayuda brindada por EE.UU. para los desastres naturales, diciendo que las inundaciones de este año estuvieron entre las peores que Bolivia tuvo en los pasados 60 años. Acerca de la relación bilateral, en general, Morales dijo que Bolivia quiere una "excelente relación" con los Estados Unidos. Los embajadores Tobías y Shapiro ofrecieron apoyo para los objetivos de Bolivia de una sociedad más inclusiva, pero Tobias recalcó que este objetivo se debe dar en el contexto de una democracia que incluya a todos los bolivianos. Morales pidió ayuda para la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento de infraestructura y dijo que tiene "un gran interés" en la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA) y en una extensión adicional del ATPDEA. Morales describió las muchas marchas y bloqueos en Bolivia, en gran parte como problemas locales y acusó al partido de oposición, Podemos, de organizarlos y conspirar en contra de su gobierno. Morales agradeció al embajador Tobias por la asistencia de USAID, destacando el desarrollo alternativo y los programas de infraestructura en particular. El Embajador Tobias recalcó el interés de ambos países en una estrecha cooperación contra el narcotráfico y reconoció los esfuerzos de interdicción del Gobierno de Bolivia, Morales respondió diciendo que su gobierno se toma en serio la lucha contra el narcotráfico. Morales habló de una reducción neta de coca y dijo que su gobierno planea trabajar con más ainco en los Yungas; además destacó el deseo del gobierno de Bolivia de una estrecha cooperación para la lucha contra el narcotráfico con los Estados Unidos. En una acción sin precedentes, Morales se unió a Tobías en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión y agradeció públicamente al gobierno de Estados Unidos por su ayuda para los temas de desastres y la cooperación en general. En quizás la reunion más positiva de la Embajada con Morales hasta la fecha, el presidente agradeció en repetidas ocasiones a Tobías (tanto en privado como en público) por la ayuda de EE.UU. y pareció apreciar los aspectos más centrales de las operaciones de USAID en Bolivia.
Fin de resumen.


AYUDA PARA LOS DESASTRES


2. (C)Randall Tobias, Director de Asistencia Exterior de los Estados Unidos y Administrador de USAID, visitó Bolivia, el Presidente Morales (junto con Amcit AMF consejero de comercio Tom Kruse)se reunió con Tobías, WHA PDAS Charles Shapiro, y el Embajador Goldberg, a tempranas horas el 2 de marzo. Morales le agradeció al Embajador Tobias por la ayuda brindada por EE.UU. para los desastres naturales, diciendo que las inundaciones de este año estuvieron entre las peores que Bolivia tuvo en los pasados 60 años. Morales dijo que está "muy agradecido" por la cooperación internacional que Bolivia ha recibido. El Embajador Tobias transmitió la simpatía del pueblo estadounidense por las víctimas de las inundaciones en Bolivia y le informó a Morales que dos aviones de socorro llegarían el 5 de marzo para proporcionar ayuda adicional. Tobias dijo que el gobierno de Estados Unidos está complacido de tener la oportunidad de ayudar a Bolivia en este tiempo de necesidades. Morales le agradeció a Tobías por los adicionales aviones de asistencia y dijo que las raciones de alimentos y donaciones se necesitarán durante aproximadamente seis meses en algunas zonas, hasta que los bolivianos pueden comenzar a recuperarse de los desastres.


RELACIONES BILATERALES


3. (C) En cuanto a las relaciones bilaterales, en general, Morales dijo que quiere una "excelente relación" con los Estados Unidos. Él explicó que Bolivia tiene una cultura de diálogo y que el debate es bienvenido. Morales dijo que, si bien a veces la prensa quiere generar conflictos entre nosotros, él quiere el "máximo nivel de cooperación con el gobierno de Estados Unidos". Reconoció que los Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, pero señaló que Estados Unidos enfrenta desafíos en relación al medio ambiente, lo que implica que los Estados Unidos podría aprender de los bolivianos acerca de cómo vivir en paz con la naturaleza. Los embajadores Tobías y Shapiro ofrecieron apoyo para los objetivos de Bolivia de una sociedad más inclusiva, pero Tobias recalcó que este objetivo se debe dar en el contexto de una democracia que incluya a todos los bolivianos. Embajador Tobias hizo hincapié en la larga relación entre Bolivia y los Estados Unidos, la cual, él dijo, Estados Unidos valora y quiere continuar. Tobías le dijo a Morales que los Estados Unidos y Bolivia tienen muchas cosas en común, y que deben continuar trabajando para encontrar intereses comunes.

4. (C) Morales pidió ayuda para la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento de infraestructura y dijo que tiene "un gran interés" en la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA) (en particular para una carretera desde La Paz a Pando a través de Beni) y en una extension adicional del ATPDEA. Morales le agradeció a Tobías por la extension del Congreso de los beneficios del ATPDEA y dijo que Bolivia quiere comercio con los Estados Unidos para poder exportar productos. Señaló que como países desarrollado y en desarrollo, los Estados Unidos y Bolivia se complementan bien. Morales también reconoció el papel prominente de Estados Unidos en las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el BID, y dijo que estaba agradecido por esta asistencia. Morales señaló que la estabilidad macroeconómica de Bolivia ha mejorado en general, en gran parte debido al aumento de los ingresos de los hidrocarburos, pero no lo suficiente como para crear suficientes puestos de trabajo. También acotó que la nacionalización de hidrocarburos de su gobierno no incluyó la expropiación de los bienes o activos. El Embajador Tobías respondió diciendo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando duro para mejorar la vida, crear empleos y aumentar la inversión en Bolivia. Somos conscientes de que una economía estable es la clave para esas metas, dijo. Tobias también alentó a Morales a perseguir agresivamente la propuesta del MCC. Hizo hincapié en que su visita debe ser leída como una señal fuerte de que los Estados Unidos Estados quiere trabajar con Bolivia para lograr estas metas.


CONFLICTOS SOCIALES


5. (C) Morales describió las muchas marchas y bloqueos en Bolivia, en gran parte como problemas locales y acusó al partido de oposición, Podemos, de organizarlos y conspirar en contra de su gobierno. Él dijo que en contraste con las protestas durante el año pasado, las marchas que él encabezó antes de convertirse en presidente eran "apolíticas" - en favor de los derechos humanos, la coca, y otras causas. Señaló que el pueblo boliviano las recibía con beneplácito apoyando a los manifestantes y proporcionándoles alimentos. Morales lamentó el conflicto más violento en su administración hasta la fecha – el conflict entre los mineros de Huanuni de octubre de 2006. Antes del conflicto, Morales señaló se reunion personalmente con los mineros más de 15 veces. Él dijo que les manifesto a ambas partes que iba a trabajar para ayudarlos pero que ellos tenían que trabajar juntos. Morales lamentó que no pudieron hacerlo, catalogando a la violencia como el "peor momento" de su administración.


EL APOYO DE USAID


6. (C), Morales le agradeció al Embajador Tobias por la asistencia de USAID, destacando en particular los programas de desarrollo alternativo. Hizo notar los elevados precios actuales del palmito producido en el Chapare, así como el deseo del Gobierno de Bolivia para exportar más bananas. Morales dijo que Bolivia quiere exportar productos de desarrollo alternativo, así como tener éxito en que el desarrollo alternative reduzca el cultivo de coca. Se refirió a la importancia de una buena infraestructura para los proyectos de desarrollo alternativo, y le agradeció a Tobías por la ayuda de USAID en la construcción de una carretera en el Chapare. Mientras aseveraba que el Gobierno de Bolivia "quiere maximizar la cooperación de EE.UU.", Morales sugirió que la ayuda de USAID podría ser más eficiente. Él dijo que con el costo de un campo de fútbol construido por USAID, el Gobierno de Bolivia podría haber construido tres. (NOTA: Morales hizo ese comentario anteriormente y el Embajador Goldberg le respondió a través de una carta explicándole que nuestros números indicaban lo contrario). Morales también mencionó la salud y la educación como áreas críticas para la cooperación internacional en Bolivia.

7. (C) Después de expresar su gratitud por la asistencia de USAID, Morales indicó que él preferiría que la ayuda internacional se donara al gobierno central y no a los prefectos o alcaldes de Bolivia. Dijo que le gustaría establecer un tipo de registro abierto para monitorear las ayudas, no con el propósito de controlarlas, sino por el beneficio de los procesos de desarrollo en Bolivia. Él dijo que sería útil conocer la cantidad de ayuda de USAID en Bolivia y en qué se gasta el dinero.


COCA: MÁS ES MENOS?


8. (C) El Embajador Tobias recalcó el interés de ambos países en una estrecha cooperación contra el narcotráfico y reconoció los esfuerzos de interdicción del Gobierno de Bolivia. Dijo que si bien los Estados Unidos Estados sigue preocupado de que cualquier aumento del cultivo de coca se vaya al narcotráfico, esperan continuar trabajandosobre esos temas con el Gobierno de Bolivia. Morales respondió diciendo que su gobierno se toma en serio la lucha contra el narcotráfico. Señaló que, aunque se le ha acusado de ser un narcotraficante, la política del Gobierno de Bolivia es "cero cocaína, cero drogas". Dijo que en Bolivia, “uno no puede hablar de cero coca". Al mismo tiempo, él dijo que el respeto de su gobierno por el uso tradicional de la coca no implica su crecimiento sin restricciones. Morales también explicó que la cocaína no es parte de la cultura indígena de Bolivia.

9. (C) Al contarle al Embajador Tobias algo de su historia personal, Morales le dijo que no había nacido como cocalero sino que se mudó al Chapare en 1979-80 después de completar su servicio militar obligatorio. Su familia, él dijo, se dedicaba a la producción de arroz, pero también al cultivo de algunos catos de coca en las laderas. Debido a la globalización y el aumento del comercio internacional en los 1980´s, el arroz brasileño se hizo más barato que el boliviano, arruinando así el negocio de su familia. Él relató que en esos años de hiperinflación, la gente tuvo que vender grandes manojos de plátanos para poder comprar una coca cola o una cerveza. Morales dijo que la erradicación con compensación del Gobierno fracasó porque la gente se acostumbró a que se le pague grandes sumas de dinero, "como en un banco." A juicio de Morales, la militarización también falló, ya que llevó a la confrontación permanente sin resultados. Estas fallas, dijo Morales, le llevaron a sugerir un cato de coca por afiliado para limitar la producción y prevenir los conflictos. Dijo que cuando él habla con las Seis Federaciones (la principal organización de coca en el Chapare), les dice que si no respetan el cato de coca, el Gobierno de Bolivia tendrá que volver a la militarización. Él señala que esto sirve como un fuerte elemento de disuasión.

10. (C) En cuanto a los planes futuros del gobierno de Bolivia, Morales mencionó una reducción neta de coca y dijo que su gobierno planea trabajar con más ainco en los Yungas (en particular en La Asunta y en Caranavi). También destacó el deseo del Gobierno de Bolivia para una más estrecha cooperación contra el narcotráfico con los Estados Unidos. Morales lamentó la falta de progreso en los Yungas, pero dijo que espera que la situación mejore. Dio las gracias al gobierno de Estados Unidos por su ayuda en la erradicación en los parques nacionales de Bolivia, catalogando a la lucha contra el narcotráfico como una "responsabilidad compartida". Sin embargo, Morales, también defendió la propuesta del Gobierno de Bolivia de aumentar los límites jurídicos de la producción de coca a 20.000 hectáreas, diciendo que es "imposible garantizar 10.000 - 12.000 hectáreas de coca", y que 20.000 hectáreas son una meta más realista. Asimismo, defendió la política de “racionalización” de conciencia de los derechos humanos o erradicación voluntaria, aseverando que las estadísticas muestran que el proceso es más eficaz si es voluntario. Aunque Morales admitió el aumento del cultivo de coca en algunas zonas, él los enmarcó como casos que son la excepción y no la regla. Morales dijo que sabe que si falla, las Naciones Unidas y los Estados Unidos estarán observando. En respuesta a la pregunta del Embajador Tobias acerca de la cantidad de coca que debería ser aprobada para los usos tradicionales en circunstancias ideales, Morales respondió "menos de 20.000 hectáreas". Admitió, sin embargo, que el estudio de demanda legal de la Unión Europea fue "frenado". En términos generales, Morales dijo que es optimista acerca de la capacidad del Gobierno de Bolivia para combatir el tráfico de estupefacientes, habiendo cumplido con sus obligaciones el 2006.


LA PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA CON MORALES


10. (SBU) En una acción sin precedentes, Morales se unió a Tobías en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión. Morales dijo públicamente que estaba “muy feliz” con la reunion y agradeció públicamente al gobierno de Estados Unidos por su ayuda para los temas de desastres (teniendo en cuenta que más cooperación llegaría la próxima semana) y la cooperación en general. Morales dijo que el diálogo del gobierno de Bolivia con los Estados Unidos fue importante para Bolivia y que continuaría. Morales hizo hincapié en que el Gobierno de Bolivia es de la "cultura del diálogo" y respeta las diferencias con otros países. Además, en respuesta a la preguntas acerca del informe INCSR del 1 de marzo, Morales dijo que respetaba el informe como un evaluación interna de nuestro gobierno, pero que las estadísticas del gobierno de Bolivia sobre el progreso de la lucha contra el narcotráfico fueron muy diferentes.


COMENTARIO


11. (C) En quizás la reunion más positiva de la Embajada con Morales hasta la fecha, el presidente agradeció en repetidas ocasiones a Tobías (tanto en privado como en público) por la ayuda de EE.UU. Morales pareció apreciar los aspectos más centrales de las operaciones de USAID en Bolivia y tener una comprensión superficial de las preocupaciones de los EE.UU. sobre lucha contra el narcotráfico (como se refleja en su discusión sobre una reducción neta de la coca). En cuanto al comercio, Morales claramente quiere una extensión del ATPDEA, como lo demuestra claramente el viaje del Canciller Choquehuanca a finales de febrero a Washington, pero nuevamente no hizo mención concreta de una propuesta de libre comercio. A pesar de que parece que Morales puede estar disfrutando de los beneficios de una buena relación bilateral, su voluntad de cooperar en la cuestiones más difíciles y de dar políticas sólidas, económicas y de lucha contra el narcotráfico todavía pueden ser otro asunto.
Fin del comentario.

Este cable ha sido aprobado por los Embajadores Tobías y Shapiro.
GOLDBERG