MORALES GOLPEA A LA PIÑATA GOLDBERG UNA VEZ MÁS

Código Fecha Clasificación Origen
08LAPAZ2670 31 de diciembre de 2008 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0008
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #2670 3661641
ZNY CCCCC ZZH
P 311641Z DEC 08
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 9617
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 8690
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 6050
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0013
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 7235
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4281
RUEHCP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COPENHAGEN 0293
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 4614
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 6043
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 6898
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 1676
RUEHUB/USINT HAVANA 1572
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002670

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 01/01/2019
TAGS: PGOV KDEM PREL PINR OPDC OPRC BL
ASUNTO: MORALES GOLPEA A LA PIÑATA GOLDBERG UNA VEZ MÁS

Clasificado por: Jefe Interino ECOPOL Brian Quigley por razones 1.4 (b, d)

¶ 1. (C) Resumen: En la reunión de gabinete del 30 de diciembre [2008] para evaluar su tercer año en el cargo, el presidente boliviano Evo Morales justificó una vez más su decisión de expulsar al embajador Philip S. Goldberg. Morales señaló que con la salida del embajador Goldberg, la oposición política había "tocado fondo", que la conspiración contra la democracia en Bolivia ha concluido y que Goldberg estaba claramente al mando de la misma. Morales llegó a formular elogios por los esfuerzos de Bolivia contra el narcotráfico, llamando a Bolivia, “el país más destacado en América Latina” en la lucha contra las drogas. No obstante, Morales reiteró la esperanza que las relaciones bilaterales mejorarían bajo el mandato del presidente electo Obama. Post cuestiona la lógica de Morales, pero entiende que frente a la caída de los precios del gas natural y los escándalos de corrupción en su gobierno, Morales necesita distraer la atención local utilizando a los EE.UU. como su espantapájaros, una vez más. Fin de resumen.

- - - - - - - - - - - - - - - - -
“Debería olvidarse al viejo conocido”
- - - - - - - - - - - - - - - - -

¶ 2. (U) El 30 de diciembre en una reunión de fin de año para evaluar su tercer año de mandato, el presidente Evo Morales se tomó el tiempo para validar y celebrar su decisión del 11 de septiembre, de expulsar al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de dirigir una
conspiración para derrocar a su régimen. “Después de sufrir el ataque de la derecha (política), del imperio, no me equivoqué cuando decidí que el embajador tenía que irse. Cuando el Embajador se va, la oposición toca fondo, evidenciando que alguien estaba al mando de la conspiración contra la democracia, incluso en contra del propio gobierno nacional”.

¶ 3. (U) Morales llegó a acusar al gobierno de Bush de violar los compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico, diciendo que Bolivia "es el más destacado país de América Latina en la lucha contra el tráfico de drogas”. Informes de la prensa local e incluso los propios medios de comunicación del gobierno señalaron que la precipitada caída de las relaciones se ha visto agravada por "la decisión personal” de Morales, de suspender las actividades de la Drug Enforcement Administration (DEA)en el país. El servicio oficial de los medios de comunicación fue un paso más allá, y agregó que Morales también suspendió las actividades de la CIA, y que los EE.UU. se provocaron ellos mismos esta suspensión por su “intromisión en los asuntos internos”. A pesar de sus ataques al embajador Goldberg, el gobierno de Bush, y el “imperio del norte”, en general, Morales se apresuró en afirmar, una vez más, que las relaciones bilaterales serán reevaluadas una vez que el electo presidente Obama asuma la presidencia.

- - - -
Comentario
- - - -

¶ 4. (C) Fiel a su estilo, la mención de Morales, de declarar al embajador Goldberg persona non grata, captó la atención de los medios de comunicación y distrajo la atención de asuntos más apremiantes, incluyendo el escándalo de corrupción de Quintana, la caída del precio del gas natural (y con ella, la posible reducción del popular programa de Morales: la Renta Dignidad), y su reciente declaración admitiendo que algunos cocaleros venden su coca para ser convertida en cocaína. Tan ilógicos como resulten los argumentos de Morales en sus diatribas, siempre y cuando pueda sacar algún beneficio de sus ataques, su gobierno seguirá distribuyendo su virulencia.

LAMBERT