Morales continúa con sus intentos de sabotear el acuerdo de Copenhague

Código Fecha Clasificación Origen
10LAPAZ33 9 de febrero de 2010 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHLP #0033/01 0401209
ZNY CCCCC ZZH
R 091209Z FEB 10
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC 0651
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO
RUEHMU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MANAGUA
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO
RUEHUB/USINT HAVANA 0069

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 000033

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 2020/02/09
TAGS: SENV, KGHG, PREL, BL

TEMA: Morales continúa con sus intentos de sabotear el acuerdo de Copenhague

CLASSIFIED BY: John S. Creamer, Charge d’Affaires, DOS, La Paz;
REASON: 1.4(B), (D)

1. (C) Resumen: Al mismo tiempo que declaraba a la Cumbre por el Cambio Climático de Copenhague como un fracaso, el presidente Morales anunció que convocaría a una “Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático y la Madre Tierra” en Cochabamba, para abril de este año. El objetivo predefinido para la conferencia es otorgarle un rol más importante a los movimientos sociales en la lucha contra el cambio climático y desarrollar un plan alternativo para ser llevado a las NU. Siendo uno de los 5 países que no firmaron el acuerdo de Copenhague (junto con Venezuela, Tuvalu, Sudán y Cuba), el gobierno boliviano espera poner en duda la capacidad de las NU para avanzar en la agenda del cambio climático y para responder a las preocupaciones de los países más pobres. Más importante es para él, empero, otorgar relevancia política a Bolivia y a su figura especialmente entre los grupos anti-globalización. Fin del resumen.

2. (C) El presidente Morales pareció excederse con su ruidosa oposición al proceso liderado por las NU en la Cumbre de Copenhague, ridiculizando las propuestas de los países desarrollados, haciendo demandas descomunales para indemnizacionesy ayuda, y al alejando a los organizadores del evento de las delegaciones presentes. El embajador danés en Bolivia, Morten Elkjaer, nos dijo que Morales había suspendido toda la cooperación bilateral a último minuto, incluyendo reuniones con empresas productoras de energía verde, expertos en materia de energía sostenible, y corporaciones de empresarios y trabajadores danesas. El Primer Ministro Danés Rasmussen pasó 30 minutos desagradables, según Elkjaer, durante los cuales Morales le agradeció por la cooperación otorgada por Dinamarca (de alrededor de $30 millones por año), pero en los que se negó a tocar temas relacionados con el cambio climático. Los daneses expresaron estar “hartos” de los países del ALBA que se entretienen creando argumentos legales y también políticos contra el Acuerdo de Copenhague, pero que igualmente continuarían consultando a sus socios en la UE sobre cómo influenciar la posición del gobierno boliviano.

3. (C) El DCM chino en La Paz, Huang Yazhong, le dijo a nuestro Encargado que ya había tocado el tema de la Cumbre en Copenhague dos veces con la Directora de Temas Multilaterales de Bolivia, Cecilia Chacón, llamando al gobierno a repensar su oposición radical al Acuerdo. Señaló que había logrado muy poco y que en realidad el único con posibilidades de traer a Bolivia y los otros países del ALBA a la mesa de negociaciones era Brasil. Diplomáticos brasileños nos han indicado que Bolivia se había rehusado a adoptar la posición de Brasil en Copenhague, esto en una reunión en Manaos organizada el 26 de Noviembre por el presidente Lula. De todas formas, Marcel Biato, hombre de Itamaraty y futuro embajador en La Paz, dijo que Brasil continuaría presionando a Bolivia para que ésta flexibilice su posición respecto a Copenhague.

4. (C) Gisela Ulloa, miembro de anteriores delegaciones bolivianas en Copenhague (pero no de la última, en la cual ella fue representante de Papúa Nueva Guinea y de la coalición de primeros países) nos dijo que la posición del gobierno boliviano está dirigida a crear un modelo alternativo de desarrollo, consistente con la filosofía anti-capitalista de Morales. Adicionalmente a los pedidos de gigantescas indemnizaciones hechas a las naciones desarrolladas, el gobierno boliviano se opone a que se utilicen mecanismos de mercado para reducir las emisiones de gases. Ulloa indicó que Morales está consciente de que no participará en las discusiones entre los participantes más relevantes y que está deseoso de organizar un foro alternativo donde él asuma el rol de líder de los movimientos sociales y anti-globalización. La senadora del MAS, Ana María Romero de Campero, añadió que Morales ve al tema medioambiental como un espacio donde él puede construir una identidad autónoma a la de su aliado Hugo Chávez. Campero contó que un entusiasmado Morales le dijo que en Copenhague un grupo de admiradores lo había rodeado y pedido que “no los abandone”, mientras que Chávez no habría recibido esa atención.

5. (C) Muchos bolivianos consideran que la campaña de Morales contra el cambio climático es una estrategia para enaltecer su prestigio internacional, y no para ayudar al medioambiente. El ex-ministro de Producción de Morales y senador suplente por el MAS, Javier Hurtado, señaló que hay una gran diferencia entre el discurso fuerte y pro-medioambiente de Morales en el ámbito internacional, y el énfasis que coloca a nivel nacional en la importancia de la industrialización. El eje de esta concepción son los proyectos productivos de gran escala en las áreas gasíferas, del litio y hierro, proyectos que claramente son nocivos para el medioambiente. De hecho, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) presentó un informe al gobierno en el que detallaba el potencial daño que la extracción de litio puede causarle al medioambiente.

6. (C) Comentario: Bolivia ya sufre las consecuencias del calentamiento global, pero Morales parece preferir ganar algunos puntos producto de su discurso que aportar a una solución. Su posición radical le ganó los aplausos de los sectores anti-globalización, pero lo ha alejado de varias naciones desarrolladas y de la mayoría de sus vecinos… Nuestra conclusión es que Bolivia está fuera de nuestro alcance respecto a Copenhague, al menos hasta que Morales vea los límites de su enfoque. Fin del comentario.
Creamer