NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO CON PETROBRAS PARALIZADAS

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ2216 17 de agosto de 2006 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #2216/01 2291616
ZNY CCCCC ZZH
P 171616Z AUG 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0259
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6051
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3368
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7218
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4483
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1756
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1776
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3968
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4387
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8954
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002216
SIPDIS
SIPDIS
STATE FOR WHA/AND
TREASURY FOR SGOOCH
ENERGY FOR CDAY AND SLADISLAW

E.O. 12958: DECL: 08/16/2016
TAGS: ECON, EINV, ENRG, EPET, BL
TEMA: NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO CON PETROBRAS PARALIZADAS

REF: LA PAZ 2196
Clasificado por: Emb. David N. Greenlee, por razones 1.4 (b) y (d).


1. (C) Resumen: Un ejecutivo de Petrobras dijo a Econoff (oficiales de la oficina de intereses económicos) el 15 de agosto, que no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio del gas entre Petrobras y la empresa Boliviana estatal YPFB, y que de hecho, YPFB nunca presentó una propuesta de precios durante las negociaciones. El GOB (Gobierno Boliviano) también carece de un plan en relación a la implementación de su decreto de nacionalización del 1° de mayo, incluyendo la adquisición de las refinerías pertenecientes a Petrobras y la reconversión de contratos, dijo. Debido a la incertidumbre del suministro de gas boliviano y las oportunidades de negocio en el sector, Brasil aspira a autoabastecerse en gas en los próximos dos a cuatro años, y Petrobras está expandiendo sus inversiones en varios países sudamericanos además de Bolivia, donde sus inversiones están congeladas. Fin del comentario.

Las negociaciones del precio del gas en espera



2. (C) El 15 de agosto, el ejecutivo de Petrobras Arturo Castaños (por favor proteger ) dijo a Econoff que la Empresa Estatal Brasileña Petrobras había celebrado cuatro reuniones con la Petrolera Estatal Boliviana YPFB para discutir la revisión del precio de la exportación del gas boliviano a Brasil. En esas cuatro reuniones - señaló - YPFB no presentó una propuesta de precio fijo ni una propuesta para cambiar la fórmula de cálculo de los precios en el Acuerdo de Venta de Gas (GSA) entre los dos países. Castaños dijo que Petrobras abogó por el cumplimiento de la fórmula del precio en el GSA, vigente hasta 2019. Bajo esta fórmula, el precio ha aumentado de USD 1 a USD 4 (O USD 5,7 el precio City Gate en Sao Paulo), desde que el GSA (Acuerdo de Venta de Gas) fue firmado en 1994. Ambas partes decidieron postergar las negociaciones hasta después de las elecciones Presidenciales de Brasil en octubre (reftel). En respuesta a las amenazas de Bolivia para continuar con el arbitraje si no se llega a un acuerdo, Castaños respondió que Petrobras estaría encantado de ir a un arbitraje para tener un interlocutor razonable.

No hay avances en el contrato/ Negociaciones Refinerías


3. (C) Castaños dijo que el gobierno boliviano carece de un plan en relación con la ejecución de su decreto de nacionalización del 1° de mayo, incluyendo la adquisición de las refinerías en posesión de Petrobras y la firma de un nuevo contrato con la empresa. Dijo que el Gobierno Boliviano sostuvo reuniones para solicitar información a Petrobras entre el 1° y 20 de junio, pero las conversaciones han sido suspendidas desde entonces. Castaños se quejó de que el procedimiento de auditoría del GOB, iniciado a finales de julio, fue una farsa, teniendo sólo una de las empresas contratadas experiencia previa en auditorías. Las cuatro formas de auditorías sobre los últimos diez años de operaciones en 54 campos fueron programadas para ser terminadas el 28 de octubre, en sólo tres meses. Tal tarea era "simplemente un show" que resultaría en acusaciones del Gobierno Boliviano contra las empresas que no habían invertido fondos suficientes, se había ganado ya suficiente, y vendido de contrabando, Castaños pronosticó. El Gobierno Boliviano alegó el 15 de agosto que Petrobras fue responsable de muchos de los fracasos (reftel) del plan de nacionalización del Gobierno Boliviano. (Comentario: Estas acusaciones podrían tener algo de verdad, Petrobras reconoció que no ha estado pagando el impuesto adicional del 32 % determinado por el decreto del 1° de mayo, con el cual el gobierno boliviano planeaba renovar YPFB. Fin del Comentario.)


Brasil disminuye la dependencia con el gas boliviano



4. (SBU) Mientras tanto, Brasil aspira a autoabastecerse de gas natural en los próximos dos a cuatro años. Castaños dijo que Brasil seguirá importando gas boliviano como se estipula en el contrato, pero ya no sería dependiente. Petrobras ha suspendido todas las inversiones en Bolivia, excepto aquellas estipuladas contractualmente y está expandiendo sus operaciones en otros países (reftel). Contactos de la Embajada Brasileña nos dijeron el 16 de agosto que Petrobras buscará expandir sus negocios en casi todos los países de América del Sur, excepto en Bolivia, incluyendo Uruguay, Perú, y Venezuela. Remarcaron que Bolivia, de modo poco realista, no creyó que Brasil estaba tomando acciones para autoabastecerse de gas, sino que pensó que los reclamos de Brasil eran una táctica de negociación.
5. (C) Comentario: En el mediano y largo plazo, Bolivia será más dependiente de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil que Brasil de la energía Boliviana. La actual postura de negociación de Bolivia parece basarse en expectativas no realistas y en la incapacidad para valorar correctamente la voluntad de Petrobras y Brasil de cortar un acuerdo potencialmente antieconómico, con un socio cada vez más intransigente. Lo que estamos escuchando de los brasileños es que si el costo de hacer negocios en Bolivia resulta demasiado alto, Brasil buscara agresivamente otras opciones hidrocarburiferas. Final del comentario.

GREENLEE