LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL AMENAZADA

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ2599 26 de septiembre de 2006 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #2599/01 2692018
ZNY CCCCC ZZH
P 262018Z SEP 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0687
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6121
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3438
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7296
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4558
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1815
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1855
RUEHMD/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3130
RUEHME/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 1784
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4030
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4451
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9024
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 002599

SIPDIS

SIPDIS

STATE FOR WHA/AND
TREASURY FOR SGOOCH
ENERGY FOR CDAY AND SLADISLAW

E.O. 12958: DECL: 09/25/2016
TAGS: ECON, EFIN, PGOV, BL

TEMA: LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL AMENAZADA

REF: A. LA PAZ 2196

B. LA PAZ 2515

Clasificado por: Cargo Krishna Urs, por razones 1.4 (b) y (d).


1. (C) Resumen: Un Director del Banco Central dijo al Econoff (Consejero Económico) el 21 de septiembre, que los miembros del gabinete del Gobierno Boliviano estaban interfiriendo cada vez más en las decisiones diarias de las políticas del banco. Lamentó la “desorganización” en el banco debido a cambios en el personal de alto nivel, y temió que el GOB pueda cambiar la Ley del Banco Central para forzarlo a dar préstamos a empresas estatales improductivas. Dijo que la investigación a ex funcionarios del banco fue motivada políticamente. Asimismo, predijo que el presidente interino del banco y miembros del directorio permanecerían en sus cargos en el corto plazo porque el nombramiento de personal permanente exigiría una negociación política la cual no era posible en ese momento. A pesar de estos problemas políticos, las operaciones normales del banco, y una positiva situación macroeconómica, han continuado hasta la fecha. Fin del resumen.

Independencia del Banco Central Amenazada



2. (C) En una reunión el 21 de septiembre, el director del Banco Central, Enrique Ackermann (proteger estrictamente), dijo a Econoff que aunque el Banco Central fue aislado y no tuvo la oportunidad de ofrecer insumos para el Plan Nacional de Desarrollo del GOB, no fue dejado de lado por el Gobierno, que ha buscado crecientemente intervenir las políticas diarias del Banco. Señaló que el gabinete ha criticado al banco por una leve revalorización de la moneda tres semanas atras. Por lo que lamentó que el banco este en desorden desde que el gobierno reemplazó al Presidente Juan Antonio Morales, por el Presidente Interino Raúl Garrón y a cuatro de los cinco miembros del directorio (todos menos el) por gente sin experiencia. Agregó que otros funcionarios del banco con experiencia estaban renunciando debido a los recortes salariales y al temor de ser eventualmente sustituidos. Como único Director restante designado por gobiernos anteriores, habló abiertamente de su desilusión respecto a los últimos acontecimientos bajo la administración del MAS

Planes del Gobierno para cambiar la Ley del Banco Central



3. (C) El Banco Central es independiente por ley, pero el GOB ha indicado que tiene intención de cambiar la Ley del Banco Central. El anterior Ministro de Hidrocarburos anunció que el Banco Central podría financiar la reestructuración de la empresa petrolera estatal, YPFB (ref A). El Banco Central informó al Ministro que tales acciones serían ilegales, y el Ministro respondió proponiendo un cambio a la ley. Ackermann temió que el MAS podría impulsar fácilmente los cambios necesarios a través del Congreso.

La Persecución Política a los ex Funcionarios



4. (C) Ackermann, dijo que la investigación al ex Presidente del banco Juan Antonio Morales y la detención durante dos meses de la ex Directora Marcela Nogales por supuestos retiros irregulares en el año 2003 fueron motivados políticamente (ref B). (Nota: Nogales quedó en libertad provisional el 25 de septiembre después de pagar la fianza de 12.500 dólares ordenada por un juez el 21 de septiembre. Fin de la nota). Ackermann dijo que el gobierno boliviano quiso "trofeos" para su campaña contra la corrupción. Explicó que el tema de los retiros fue resuelto en una anterior investigación, donde se encontró fallas administrativas, pero no corrupción. El temío que Juan Antonio Morales fuera detenido próximamente

Nombramiento de Directivos Permanentes en Espera



5. (C) Ackermann dijo que el proceso de nombramiento permanente del Presidente del banco y miembros del directorio estaba en suspenso debido a los conflictos políticos. El explicó que la Cámara de Diputados debería aprobar tres nombres para cada puesto, de los cuales el Presidente Morales seleccionaría uno. Predijo que con el tiempo el MAS podría nombrar al Presidente y a tres directores, mientras que la oposición tendría dos directores. El dijo que los nombres tendrían que ser negociados en el Congreso, y que tal negociación no era posible ahora debido a los conflictos en la Asamblea Constituyente.

Reservas Altas, Sin Controles a los Capital, Depósitos Estables



6. (C) A pesar de la interferencia política, lo que podría afectar el futuro del banco, las operaciones han continuado normalmente hasta la fecha. Como resultado del incremento de los niveles de exportación y el alza en la demanda de la moneda local frente al dólar, el Banco Central esta manteniendo reservas internacionales record por US$ 2,35 mil millones de dólares. Debido a que las empresas solamente traen los dólares que necesitan para los gastos locales, mientras mantienen la mayoría de sus ingresos en el extranjero, la moneda nacional no está recibiendo presiones serias sobre la tasa de cambio por la afluencia de dólares, explicó Ackermann. Agregó que la política cambiaria del Banco Central implica una lenta y leve revalorización de la moneda boliviana, basado en las revalorizaciones de los países vecinos. A pesar de los rumores previos, el cree que sea probable que el banco implemente controles al capital. Dijo que los depósitos se mantuvieron estables y que las carteras de crédito aumentaron. A pesar de que no creía que fuera probable una crisis bancaria seria, dijo que el Banco Central sería capaz de sostener una severa corrida si ocurriera, gracias a su alto nivel de reservas.

7. (C) Comentario: Aunque hasta la fecha el Banco Central ha continuado con sus anteriores políticas y la situación macroeconómica sigue siendo positiva, la interferencia política en los asuntos del Banco Central podrían amenazar la futura estabilidad macroeconómica. Fin del comentario.

URS