EVO: PERDIENDO AMIGOS, BUSCANDO OTROS NUEVOS

Código Fecha Clasificación Origen
08LAPAZ1168 20 de mayo de 2008 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHLP #1168/01 1412210
ZNY CCCCC ZZH
O 202210Z MAY 08
FM AMEMBASSY LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 7537
INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION 7983
RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 5314
RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 9251
RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES 6477
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 3610
RUEHDO/AMEMBASSY DOHA 0019
RUEHGE/AMEMBASSY GEORGETOWN 0725
RUEHPE/AMEMBASSY LIMA 3870
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID 4050
RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO 5489
RUEHPO/AMEMBASSY PARAMARIBO 0405
RUEHQT/AMEMBASSY QUITO 6234
RUEHRO/AMEMBASSY ROME 0309
RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 0931
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEHUB/USINT HAVANA 1146
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 001168
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 05/20/2018 TAGS: PGOV, PREL, EAID, BL
TEMA: EVO: PERDIENDO AMIGOS, BUSCANDO OTROS NUEVOS

REF: A. LA PAZ 1149 B. LA PAZ 1024 C. LA PAZ 1018

Clasificado por: Jefe de EcoPol Mike Hammer por razones 1.4 (b) y (d)

Resumen


1. (C) Lado a lado con su amigo el embajador cubano Rafael Dausa, el 19 de mayo el presidente Evo Morales elevó a nuevas cotas sus antiguas acusaciones contra el gobierno de los Estados Unidos. Mientras tanto, los italianos y peruanos expresaron su desagrado con las recientes declaraciones y acciones de Morales. El embajador italiano en Bolivia dejó claro que Roma no apoya el plan de Morales de nacionalizar ENTEL, la compañía de telecomunicaciones que es de propiedad mayoritaria de la italiana EURO TELECOM. El canciller peruano José García Belaunde también anunció que su gobierno desaprueba las recientes acusaciones de Morales de que Perú está saboteando las negociaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE). Con la imagen de Evo cayendo entre algunos de sus amigos de la región y europeos, él está planeando viajar a Libia y Qatar a principios de junio en busca de nuevos amigos para, con suerte, orquestar un incremento de las inversiones extrajeras en el sector de los hidrocarburos en Bolivia. Mientras tanto, el lanzamiento de las acusaciones contra nosotros marca el inicio de la campaña política de Evo para evitar ser destituido en Agosto. Fin del Resumen.

Evo al Gobierno de los Estados Unidos: Ustedes no son mis Amigos


2. (U) El presidente Evo Morales, en la inauguración de una nueva clínica oftalmológica financiada por Cuba, el 19 de mayo, renovó sus acusaciones sobre una “conspiración” del gobierno de Estados Unidos contra su gobierno. Morales declaró: “continúo recibiendo informes de que estos conspiradores que vienen del imperio (los Estados Unidos) a agitar, a organizar, nos estamos poniendo al día con ello”. Pero prosiguió diciendo que su paciencia se está acabando, el Presidente Morales declaró: “la paciencia en cuanto a agresiones extranjeras tiene un límite y puede acabarse”.

3. (U) El canciller David Choquehuanca, cuando se le preguntó acerca de la limitada “paciencia” de Morales, el 20 de mayo, respondió que no estaba seguro de a qué se refería el Presidente, pero agregó que la relación entre los Estados Unidos y Bolivia era “tensa” debido a la falta de transparencia del lado de USAID. El senador del MAS Ricardo Díaz (Chuquisaca) renovó el enfoque de la conspiración de USAID afirmando que USAID y su socio Chemonics están financiando activamente la “desestabilización” del gobierno de Evo. Díaz acusó a USAID de financiar a la (a menudo radical) anti gobierno Unión Juvenil Cruceñista. Más específicamente, Díaz afirmó que USAID está financiando el transporte de 1.000 miembros de la Unión Juvenil a los departamentos de Beni y Pando con miras al próximo referendo autonómico del 1 de junio en esos departamentos. Díaz además animó al presidente Morales a expulsar a ambos, USAID y Chemonics de Bolivia. (Comentario: así como las anteriores acusaciones, estas son completamente infundadas. Fin del comentario).

Evo a Cuba: Mi (ruidoso) amigo silencioso


4. (U) Con el embajador cubano Rafael Dausa a su lado, Morales también recalentó sus “comparaciones” entre la asistencia de los Estados Unidos y la ayuda de Cuba. Mencionando la guerra en Irak, Morales repitió sus habituales observaciones de que los Estados Unidos manda gente al otro lado del mar a matar, mientras Cuba manda médicos a salvar vidas. “El pueblo cubano es humillado por el imperio, (pero) pero ella (Cuba) muestra la mayor solidaridad con la gente del mundo” dijo Morales. “La ayuda cubana es silenciosa, revolucionaria y da frutos, y es sin condiciones a diferencia de la de otros países” añadió Morales.

5. (U) El embajador cubano Dausa hizo eco de las acusaciones de Morales de que el gobierno de los Estados Unidos está seguramente financiando a la oposición y conspirando contra el gobierno boliviano. “No me sorprendería, porque cuando hay un gobierno legítimo, cuando hay un gobierno revolucionario, un gobierno que defiende a su pueblo, el gobierno de los Estados Unidos se encarga de atacar, se encarga de mentir, se encarga de hacer campaña”, declaró Dausa. A pesar del hecho de que Evo se presenta sólo a un referendo revocatorio (y no a una reelección), el embajador cubano opinó que Evo sería “reelegido”.

6. (U) La jefe médico de Cuba en Bolivia, María Isabel Martínez, realizó una exposición de todo el trabajo que los médicos cubanos han realizado en Bolivia. Martínez comentó que los 12 millones de vidas salvadas eran una demostración del amor y dedicación de Cuba a Bolivia. (Comentario: Bolivia tiene una población total de 9 millones, así que los cálculos de Martínez parecen un poco inflados. Fin del comentario).

Perú ve a Bolivia de modo diferente


7. (U) Mientras la amistad entre Cuba y Bolivia era fortalecida en la clínica oftalmológica, el canciller peruano José García Belaunde veía a Morales de otro modo. Belaunde salió en contra de Morales el 19 de mayo, calificando los comentarios de Morales en la reciente Cumbre de la Unión Europea y los países Latinoamericanos y Caribeños (UE-LAC) en Lima como “impertinentes” y “desafortunadas declaraciones”. Belaunde se refería a los comentarios de Morales acerca de que Perú y Colombia estaban saboteando, a propósito, las negociaciones entre la CAN y la UE, para perjudicar a Ecuador y Bolivia. Belaunde también condenó los comentarios de Morales acerca de que oficiales peruanos estaban actuando como agentes de la CIA en el pedido de extradición del ciudadano peruano Walter Chávez. (Nota: Perú solicitó la extradición de Chávez debido a su supuesta relación con las actividades terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en los 90’s. A Chávez se le otorgó asilo político en Bolivia en 1996 y hasta el año pasado fue un asesor cercano del presidente Morales. Fin de la nota). Belaunde declaró: “Yo pienso que el señor Morales tiene que calcular las consecuencias de sus declaraciones”. Añadió que “(Morales) no debe olvidar que Perú es su vecino y... que los vecinos no deben ser tratados con desdén ya que esto crea incomodidad y alejamiento”.

Europa a Evo: estamos perdiendo ese sentimiento cariñoso


8. (SBU) Poco después de que Evo atacara a nuestro embajador declarando “Espero que todos los embajadores... respeten el proceso de cambio que Bolivia está llevando adelante”, el embajador italiano en Bolivia Silvio Mignano dejó claro que Italia no apoyaba el decreto de Evo del 1º de mayo para nacionalizar la empresa de telecomunicaciones ENTEL. El socio mayoritario de ENTEL es la italiana EURO TELECOM. El 18 de mayo, Morales declaró que el canciller italiano le había dicho que “no tenía ningún motivo para defender una empresa”. Mignano aclaró que, mientras que Italia reconocía la autoridad del gobierno boliviano para nacionalizar una empresa. “ello no significa que el gobierno italiano apoye la nacionalización de una empresa”. Añadió que Roma está esperando una “adecuada solución para la empresa italiana”.

9. (C) El planificador de políticas de la cancillería Jorge Caballero (estrictamente protegido) dijo a PolOff (Consejero Político) el 18 de mayo que el apoyo europeo (no sólo italiano) al gobierno ha ido menguando gradualmente desde que Evo llegó al poder. Caballero citó el cambió hacia la derecha en el liderazgo político europeo, una lista creciente de ataques del gobierno boliviano a las instituciones democráticas, y un creciente reconocimiento de que la estrategia antinarcóticos del gobierno está fallando. A pesar de estos problemas, resaltados sobre todo por diplomáticos locales, Caballero dijo que muchos líderes europeos “no habían puesto atención” a Bolivia desde la victoria electoral de Morales en 2005. Añadió que muchos habían tardado mucho en reevaluar su “fantástica” imagen de Morales como líder popular indígena luchando contra élites malvadas. Caballero explicó que la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones ENTEL propiedad de los italianos el 1º de mayo aceleró abruptamente el desencanto europeo y forzó a los capitales europeos a reexaminar su generalmente positiva imagen de la administración de Morales. Dijo que los francos y negativos comentarios públicos, en relación a las nacionalizaciones bolivianas y los esfuerzos antinarcóticos, realizados por líderes europeos durante la pasada semana no eran accidentales (en referencia a) y reflejaban una nueva “dureza” expresada en privado al MFA [Ministerio de Relaciones Exteriores].

Evo: Buscando amor en todos los lugares equivocados


10. (C) Caballero también dijo que Morales estaba planeando un viaje a Italia, Qatar y Libia la primera semana de Junio. El propósito del viaje a Italia es, ostensiblemente, reparar la imagen de su gobierno, justificar las nacionalizaciones y, en privado, trabajar su agenda sobre ENTEL. Sus siguientes paradas en Qatar y Libia están pensadas para apuntalar apoyo técnico y atraer inversiones al sector de los hidrocarburos de Bolivia. Caballero dijo que el gobierno subestimó la caída por las nacionalizaciones del 1º de mayo (que incluyó tres empresas privadas de hidrocarburos además de ENTEL, referencias b y c) en términos del retroceso de gobiernos extranjeros, cobertura de medios extranjeros e impacto en las inversiones extrajeras. “Ellos entienden la necesidad de inversiones extranjeras y están buscando alternativas (en el caso de Qatar y libia)” dijo Caballero. “Ellos pensaron el 1º de mayo (anuncios de nacionalización) para la audiencia local, pero ahora están tratando de controlar los daños”. Caballero dijo que el gobierno cree que el viaje a Libia no tendría porque provocar sospechas como las de la naciente relación con Irán, ya que “Occidente acepta a Libia ahora”.

Comentario


11. (C) Las renovadas acusaciones de Morales de una conspiración del gobierno de los Estados Unidos (USG) son probablemente una mezcla de política y paranoia. Morales está en campaña con miras al referendo del 10 de agosto que podría terminar su presidencia si pierde. Evo seguramente siente que los ataques a los Estados Unidos apuntalan sus bases y tienen pocas desventajas políticas. Pero, sus declaraciones acerca de “recibir informes de una conspiración” no son por completo políticas, Evo seguramente siente - aunque sus creencias estén erradas - que es el blanco de los esfuerzos de los Estados Unidos por derrocarlo. Nosotros entendemos que Morales recibe informes de una conspiración norteamericana, informes fabricados por agentes de inteligencia cubana que desean incrementar su paranoia anti-USA. Mientras que su paranoia acerca de nosotros es infundada, tiene razones para preocuparse porque su imagen positiva está cayendo entre alguna vez amistosas naciones europeas; de ahí su deseo de buscar nuevos amigos entre aquellos como Libia, Qatar e Irán. Fin del comentario.

URS