OPOSICIÓN, OTROS DEFIENDEN AYUDA DE EE.UU.

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ2400 30 de agosto de 2007 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO4952
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #2400/01 2422118
ZNY CCCCC ZZH
P 302118Z AUG 07
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
A: RUEHC/DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHDC PRIORITY 4852
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 7042
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4410
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 8303
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5534
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2761
RUEHGE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GEORGETOWN 0399
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2942
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4823
RUEHPO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARAMARIBO 0097
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 5395
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0003
RUEHKO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TOKYO 0326
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RUEHC/DEPT OF LABOR WASHINGTON DC
RUEHUB/USINT HAVANA 0509
RUEATRS/DEPARTAMENTO DEL TESORO WASHINGTON DC
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUEHBS/USEU BRUSSELS
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 03 LA PAZ 002400

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 08/30/2017
TAGS: ECON PGOV PREL PHUM EAID BL
TEMA: OPOSICIÓN, OTROS DEFIENDEN AYUDA DE EE.UU.

REF: A. LA PAZ 2387
¶B. LA PAZ 2386

Clasificado por: A/DCM Mike Hammer por razones 1.4 (b) y (d).

- - - -
Resumen
- - - -

¶1. (U) Luego de los ataques del Ministro de Presidencia Quintana, del 29 de agosto, en las que acusó al Gobierno de los Estados Unidos de apoyar a la oposición y advirtió a USAID que siga la línea de las políticas del gobierno o deje el país, la oposición, ONGs y expertos están defendiendo a USAID y criticando al gobierno por el ataque injustificado. La respuesta oficial del Departamento de Estado al Gobierno boliviano ha recibido amplia cobertura y varias editoriales están insinuando que el ataque del MAS a USAID es una cortina de humo para tapar recientes problemas internos, incluyendo huelgas de los cívicos, la creciente inflación y la asistencia con dinero venezolano.

- - - - - - - - -
Disipando el huno
- - - - - - - - -

¶2. (U) Varios analistas y políticos opositores han prestado atención a la diatriba del Ministro Quintana, que sucedió tan sólo un día después de que seis de los nueve departamentos de Bolivia realizaran protestas en contra del gobierno del MAS. El líder del partido de oposición, Unidad Nacional, Samuel Doria Media dijo: “Es un viejo método de (Hugo) Chávez. Cada vez que hay problemas internos, insulta al gobierno de los Estados Unidos y pelea con ellos. No es una coincidencia que el martes hubiera una masiva protesta contra el gobierno de Evo Morales y que ahora Quintana salga a decir mentiras y engaños”. En palabras de Carlos Hugo Molina, un ex funcionario del gobierno (bajo Goni Sánchez de Lozada) mencionado por Quintana como evidencia de que USAID financia a los tradicionales y a la oposición, “quieren asustarnos... esto debería denunciarse a nivel internacional.” Otro contratista de USAID, Juan Carlos Urenda (líder cívico de Santa Cruz) describió las acusaciones del MAS como un intento para lanzar una cortina de humo a “los serios problemas en el país”, y opinó que este era otro error del gobierno que no hará más que profundizar las diferencias y confrontaciones en el país.”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No presta atención a los venezolanos detrás de la cortina
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¶3. (C) El 29 de agosto, mientras el Ministro Quintana criticaba la “flagrante interferencia en la política Boliviana”, el Presidente Morales repartía cheques venezolanos a los alcaldes del departamento de La Paz. En el pasado, el Presidente Morales ha llamado públicamente a la cooperación europea, japonesa y estadounidense a parecerse más a la venezolana, lo que en la práctica significaría no tener contabilidad o transparencia.

En su ataque a USAID, el Ministro Quintana pidió a la cooperación europea ser transparente y seguir las leyes bolivianas. Aunque Quintana no mencionó directamente la cooperación venezolana, el MAS está claramente respondiendo alas críticas respecto a la creciente influencia de ese país en Bolivia.

La Agencia de Noticias oficial del gobierno ABI, el 30 de agosto lanzó un artículo describiendo como el Presidente Morales había entregado “cheques de cooperación” de Venezuela y Europa. Este intento de unir la cooperación europea y venezolana parece un intento del MAS para aislar a los Estados Unidos y justificar el hecho de que acepta el creciente involucramiento de Venezuela en el país. Tras la presentación de Quintana, el Vicepresidente García Linera anunció que el gobierno boliviano promoverá un nueva ley para controlar el destino de la cooperación internacional e investigará los programas estas agencias en Bolivia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mordiendo la Mano que Continúa Alimentándote
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¶4. (U) Muchos bolivianos están preocupados del impacto inmediato que puede tener la agresión a los Estados Unidos. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) está inquieto por el futuro del ATPDEA, señalando que Bolivia, incluso ahora, está preparando una propuesta para la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDA. El presidente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo: “nosotros entendemos que el gobierno de Bolivia no necesita las preferencias arancelarias, pero los trabajadores las necesitan, como también los emprendedores que buscan consolidarse y no perder el libre acceso para sus exportaciones”.

¶5. (C) Más directamente, muchos analistas están destacando que Bolivia no puede permitirse el riesgo de perder 120 millones de dólares de asistencia de USAID. Pocos sugieren que se podría perder toda la cooperación de USAID, pero es común el criterio de que los fondos podrían verse reducidos en el futuro. Mientras Morales y el MAS podrían estar dispuestos a decirle adiós a nuestra cooperación, otros funcionarios dudan que Venezuela vaya a llenar completamente el vacío o, pragmáticamente, encuentran el beneficio de recibir lo más posible desde distintas fuentes. (Comentario: En un momento en que el Vicepresidente Linera se dirige a Washington para, entre otras cosas, impulsar la cooperación de la Cuenta del Milenio para Bolivia y la continuación de los beneficios comerciales del ATPDEA, los ataques en contra del gobierno de los Estados Unidos parecen autodestructivos. Fin del comentario.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Siguiente Objetivo: la Cooperación de la NAS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¶6. (C) El Ministro Quintana también anunció sus “sospechas sobre la doble moral de los Estados Unidos” en la lucha contra las drogas, cuestionando que los Estados Unidos se concentren en la cocaína y que la mariguana no forme parte de los programas en el país. Quintana dijo que el gobierno boliviano está investigando la cooperación de la NAS que publicará sus conclusiones en las próximas semanas. (Comentario: Es comprensible que un gobierno cuyo Presidente es al mismo tiempo el líder del sindicato de productores de coca vuelque su mirada a los programas de la NAS. Considerando las atroces acusaciones que el Gobierno boliviano ha levantado contra USAID, se puede esperar que sus “investigaciones” sobre la NAS serán igualmente rigurosas. Fin del comentario.)

- - - - - -
Comentario
- - - - - -

¶7. (C) A raíz de la conferencia de prensa de Quintana, USAID ha recibido gran apoyo. Muchas ONGs asociadas han desafiado públicamente las acusaciones del gobierno y algunas han solicitado más información de USAID para repudiar los argumentos del MAS. La moral en USAID podría verse golpeada, particularmente entre el personal Boliviano contratado acá, algunos de los cuales temen que después de las acusaciones de Quintana y las insinuaciones para calificarlos de “traidores” que “venden su país”, sean apuntados por el MAS en el futuro. Sus temores no son infundados , considerando que Quintana nombró consultores de USAID, enumeró sus puestos en gobiernos previos y los acusó de trabajar en contra del proceso de cambio del MAS. Para identificar las preocupaciones iniciales y asegurar el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, USAID llevó adelante una reunión con todo el personal, justo después de la conferencia de Quintana. El Embajador llevará adelante una reunión con toda la misión, apenas regrese a La Paz.

LA PAZ 00002400 003 OF 003

URS