PDAS LLAMA AL EMBAJADOR GUZMAN

Código Fecha Clasificación Origen
07STATE156011 14 de noviembre de 2007 Confidencial Secretario de Estado de los Estados Unidos en Washington

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO5968
OO RUEHAG RUEHROV
DE RUEHC #6011/01 3181455
ZNY CCCCC ZZH
O R 141437Z NOV 07
DESDE: DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHINGTON DC
PARA: RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ IMMEDIATE 9397
INFO COLECTIVO DE PAISES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3440
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6224
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 2637
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 6808
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 9934
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 0984
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 7532

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 STATE 156011

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/09/2017
TAGS: BO EUN KDEM PGOV PREL
TEMA: PDAS LLAMA AL EMBAJADOR GUZMAN

REF: LA PAZ 2974

Clasificado por: PDAS Craig Kelly, razones 1.4 (b) y (d)

RESUMEN


¶1. (C) PDAS Craig Kelly convocó al embajador de Bolivia Gustavo Guzman el 9 de Noviembre para expresarle la insatisfacción del gobierno de los EEUU en relación a los repetidos ataques verbales por parte del gobierno boliviano dirigidos hacia el gobierno de los EEUU. PDAS Kelly advirtió a Guzmán que estas acciones podrían afectar negativamente los pedidos del gobierno boliviano de preferencias arancelarias y cooperación. Nota: Nuestro departamento espera que los miembros de la UE en La Paz apoyen nuestro pedido para que el tono de las acusaciones sea bajado; detalles via septel. Fin Resumen.

Ayúdenos y ayúdense: dejen de atacar


¶2. (C) PDAS Kelly le dijo al embajador (quien estaba acompañado por el DCM boliviano Raul Barrios, por el Primer Secretario Davalos, y por el Primer Secretario Ayllon) que el gobierno de los EEUU desea una relación abierta y positiva, y que está comprometido a ayudar a Bolivia en su lucha contra la pobreza y el narcotráfico; sin embargo, que el tono y la frecuencia con la que el gobierno boliviano ataca al de los EEUU genera mucha preocupación en nosotros. Kelly hizo notar que los ataques sin fundamento contra USAID y las acusaciones sobre una conspiración del gobierno de los EEUU contra el de Bolivia son contraproducentes y hacen difícil sostener una relación de buena fe. Las acciones tienen consecuencias, advirtió Kelly, y las acciones del gobierno boliviano ponen en riesgo el MCC, ATPA, y cualquier futuro programa de ayuda. Kelly resaltó especialmente la reacción negativa de Danilovich, presidente de MCC, y de otros oficiales de alto rango ante los ataques del gobierno boliviano al de los EEUU.

¶3. (C) Kelly también dijo que los ataques personales a Goldberg, quien goza de una excelente reputación al interior del gobierno de los EEUU, deben parar inmediatamente. Las recientes acusaciones que señalaban que el embajador Goldberg estaría actuando con paramilitares no solamente eran ofensivas e infundadas, sino que resaltaron la ayuda que el gobierno de los EEUU brinda a la exitosa lucha del gobierno colombiano para controlar a los grupos armados ilegales y nuestra política general en contra del narcoterrorismo.
Nuestro departamento espera que los miembros de la UE en La Paz apoyen nuestros reclamos para que el tono de las acusaciones sea bajado; más detalles via septel.

NO MOLESTEN A EVO, SÓLO ES UN COCALERO


¶4. (C) El embajador Guzman aseguró a PDAS Kelly que se encargaría de transmitirle las preocupaciones del gobierno de los EEUU al presidente Morales via el MFA, y expresó además su compromiso para solucionar estos temas. Intentó justificar a Morales y su comportamiento refiriéndose a la historia conflictiva del país, a la base electoral indígena y cocalera del presidente, y a la creencia del presidente Morales de que tanto las élites bolivianas como un ex-embajador de los EEUU se habrían afanado en perjudicarlo. Guzmán explicó que la retórica de Morales era clave para sus bases cocaleras, que lo veían como su héroe contra el imperialismo. Se refirió a que su campaña por la inclusión social es una fuerza democrática importante no solo para Bolivia sino para toda Latinoamérica – especialmente para los hasta hoy excluidos indígenas. PDAS Kelly manifestó que EEUU compartía la visión de Morales de erradicar la pobreza y la exclusión social; sin embargo, expresó que es inaceptable y ofensivo el señalar a EEUU, quien es un aliado de Bolivia en estas áreas, como imperialista.

¶5. (C) Guzmán dijo que su objetivo es construir una relación de confianza entre EEUU y Bolivia, y acordó que los desacuerdos bilaterales sean resueltos mediante procedimientos diplomáticos y no mediante la prensa. Él lamentó la falta de coordinación entre el MFA de Bolivia y la oficina de la presidencia, y dijo que el canciller Choquehuanca estaba activamente promoviendo un desayuno entre el presidente Morales y el embajador Goldberg en busca de disipar diferencias y establecer una relación de índole más sólida.

RADAR DEL GOBIERNO: COMERCIO, DROGAS, Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE


-----------
¶6. (C) Guzman dijo que al igual que Perú y Colombia, Bolivia busca una relación comercial abierta con los EEUU; y que en busca de ello, la Ministra de Desarrollo Económico estaría planeando visitar Washington con el objetivo de presionar en busca de una ampliación de los beneficios del ATPA, y que solicitaría las correspondientes entrevistas en el Departamento. Respecto a los requerimientos pendientes respecto al narcotraficante Arce Gómez, Guzmán reiteró su pedido para que el Departamento apoyase los esfuerzos para que Arce Gómez, una vez que cumpla su sentencia, no sea deportado a un país tercero en vez de Bolivia. Kelly respondió que este es un tema del DHS, y prometió que la Oficina de Asuntos Andinos facilitaría los contactos entre la Embajada boliviana y los agentes apropiados en el gobierno de EEUU. Para finalizar, Guzmán expresó sus pensamientos sobre la problemática Asamblea Constituyente, apuntando que su cierre significaría un fracaso tanto para la oposición como para el gobierno; además predijo que en caso de fracasar la Asamblea Constituyente, el presidente Morales pondría los temas bajo la consideración del pueblo boliviano en un referéndum.
RICE