PERU: PROPUESTA SUPLEMENTARIA AL FY´10 1206

Código Fecha Clasificación Origen
09LIMA1620 30 de octubre de 2009 Secreto / No para extranjeros Embajada en Lima

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0001
OO RUEHWEB

DE RUEHPE #1620/01 3032155
ZNY SSSSS ZZH
O 302155Z OCT 09
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHINGTON DC IMMEDIATE 1439
INFO RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA PRIORITY 0092
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA PRIORITY 8644
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS PRIORITY 1522
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO PRIORITY 0118
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO PRIORITY 0133
RHMFISS/FBI WASHINGTON DC PRIORITY
RUEKJCS/SECDEF WASHDC PRIORITY
RUEKJCS/JOINT STAFF WASHDC PRIORITY
RUEAIIA/CIA WASHDC PRIORITY
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY
RUEHPE/CHUSMAAG LIMA PE PRIORITY
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL PRIORITY

S E C R E T LIMA 001620

NOFORN
SIPDIS

DEPT FOR WHA/AND, S/CT AND PM/PPA (JKNOCH AND SKWAK)
SOUTHCOM FOR KSTALEY

E.O. 12958: DECL: 10/29/2019
TAGS: MARR MASS MOPS KTIA PREL PTER PE

TEMA: PERU: PROPUESTA SUPLEMENTARIA AL FY´10 1206

REF:STATE92407

Clasificado por: Embajador P. Michael McKinley
razones 1.4 (b) y (d).

1.(S/NF) Resumen: Este telegrama informa de la aprobación del Embajador y provee información adicional para la propuesta de la Embajada en Lima para el financiamiento de un FY 200 1206, el cual establecería un programa Anti Dispositivos Explosivos Improvisados (Counter-Improvised Explosive Device, C-IED por sus siglas en inglés). La propuesta está diseñada para mejorar la capacidad de Perú de poner en práctica operaciones anti-terrorismo contra Sendero Luminoso (SL), especialmente en el Valle del Río Apurimac-Ene (VRAE). SL está utilizando eficientemente cada vez Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs por sus siglas en inglés) más sofisticados y trampas booby, las cuales son culpables del grueso de las víctimas en el VRAE. Nuestra Embajada cree que el gobierno peruano finalmente está demostrando verdadera voluntad política para dar un golpe importante al SL en el VRAE. Un considerable programa C-IED sería esencial para esta campaña y probablemente nos proporcionaría importantes lecciones en este tipo de operaciones, así también como tácticas de lucha que podrían ser aplicadas en cualquier otro lugar para salvar vidas de estadounidenses.
Fin del Resumen


La amenaza terrorista de Sendero Luminoso------

¶2. (S/NF) A pesar de que SL es normalmente visto como una “sobra del terrorismo”, esto podría ocultar el peligro existente en el resurgimiento de la guerrilla más brutal y fanática de Latinoamérica, la cual es responsable de alrededor de 69,000 muertes en Perú durante la insurgencia de los ´80 y ´90. Si bien hay una tendencia a despreciar a la todavía pequeña facción de SL en el VRAE (“PROSEGUIR”) como poco más que narcotraficantes, varios analistas locales argumentan que esta facción tiene objetivos políticos fijos (Maoístas/Comunistas) más afines con los de una genuina organización terrorista que con los de un grupo de narcotraficantes. Los analistas consideran que el objetivo primario de ellos es lograr una zona liberada en el VRAE donde la facción pueda gobernar dada la falta de presencia estatal. Está claro que SL ha adoptado una posición más “amable” hacia la población local. En el VRAE, SL prefiere sobornar a los campesinos y encargados locales que aterrorizarlos o asesinarlos como hacía en el pasado.

¶3. (S/NF) Otros analistas argumentan que SL podría inclusive competir por alcaldías en el VRAE en las próximas elecciones. SL del VRAE complementa sus esfuerzos militares en el VRAE con trabajo político mediante sus cuadros que operan en la capital de Ayacucho, y con la amplia difusión de propaganda política de un fuerte tono anti-EEUU. Hemos notado que algunos analistas locales creen que el SL del Valle de Alto Huallaga (UHV por sus siglas en inglés) y el SL de las universidades y barrios pobres de Lima meramente pretenden estar enfrentados al SL del VRAE, cuando en realidad están siguiendo la doctrina Marxista de “luchar y hablar” al mismo tiempo para confundir al enemigo, mientras que SL continúa con su lucha a largo aliento. El hecho es que nadie tiene certeza sobre los objetivos de SL en el largo plazo, ni cuanto dispone de sus fondos, pero dado el historial sangriento de este grupo, deberíamos esperar lo peor de un grupo que promueve el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Perú.

¶4. (S/NF) De acuerdo a la publicaciones de SL del VRAE, y a su última doctrina, este considera a EEUU como “su enemigo número 1”, y está dispuesto a entrar en cooperación con otros grupos radicales, narcotraficantes, campesinos y oficiales corruptos para lograr sus metas. SL ha logrado una serie de éxitos militares contra las fuerzas del orden; en los últimos 16 de meses ha asesinado a más de 51 soldados y 25 policías, aunque la mayor parte de las bajas se ha dado en el Valle de Alto Huallaga, donde la facción “Acuerdista” de SL opera. Varias de las víctimas han sido producto de IEDs o de minas anti-personales y otras que son plantadas en los cultivos de coca para persuadir a los oficiales de abandonar las labores de erradicación. Algunos expertos, como el General del Ejército Carlos Paz y director de la unidad anti-minas DIGEDEHUME, nos ha dicho que SL cada vez recurre más a relojes electrónicos y dispositivos con disparador para accionar sus IEDs y trampas booby. Estas últimas dos están teniendo un efecto muy negativo sobre las tropas que patrullan el duro terreno selvático/montañoso del VRAE.

Incidentes significantes------------------------------

¶5. (S/NF) El 2 de Septiembre del 2009, cerca al pueblo de Sinaycocha, Distrito de Santo Domingo de Acobamba, Provincia Huancayo de la región Junin, fuerzas de SL derribaron un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, asesinando ya en tierra al piloto, al co-piloto y a un miembro de la tripulación. SL, después de obtener las armas de los tripulantes y sus municiones, hizo explosionar el helicóptero, y finalmente minó la zona. De la misma forma, el rescate de una patrulla que había sido atacada fue interrumpida por el disparo de armas de bajo calibre, IEDs y minas booby plantadas en el área.

— 9 de Abril, 2009 Sanabamba, region de Ayacucho: Terroristas de SL emboscaron dos patrullas militares en la región Vizcatán, en el VRAE, y asesinaron a trece soldados. SL efectuó la acción detonando un IED desde una distancia considerable, al lado de una colina en el paso de dos patrullas militares. Después de que la explosión causase el derrumbe de varias rocas que golpearon a los soldados de la patrulla líder, los miembros de SL atacaron a los sobrevivientes con disparos y granadas. Doce de los dieciséis soldados murieron en el enfrentamiento inicial. La segunda patrulla los alcanzó rápidamente y se enfrentó a los guerrilleros, perdiendo un soldado en la confrontación.

— 9 de Octubre, 2008, en la “Curva Sajona”, en la Región norteña de Huancavelica: SL activó un dispositivo de larga distancia que estaba instalado debajo de un camión del Ejército Peruano, el cual retornaba varios soldados a la base de Cochabamba Grande. Posteriormente, los asaltantes abrieron fuego desde ambos lados del camino, matando a 14 soldados y a 7 civiles. Otros también resultaron heridos; tres de ellos quedaron en estado crítico. Fue el ataque más mortífero de SL desde la captura del fundador del grupo, Abimael Guzmán, en 1992.


Predisposición----------------------

¶6. (S/NF) Los altos cargos de las Fuerzas Armadas del Perú y líderes cívicos han expresado gran interés en el Centro y Programa C-IED descrito previamente en nuestra solicitud 1206. El Comandante del Comando Conjunto del Perú ha entrado en contacto directamente con nuestro Embajador y con el Director del MAAG en la materia, y el C-IED ha sido un tema intensamente hablado en las reuniones más distendidas.


Comentario-----------------------

¶7. (S/NF) Hay señales alentadoras para afirmar que el gobierno peruano finalmente ha entendido que la amenaza de SL en el VRAE es más real y actual que los hipotéticos peligros que serían Bolivia y Chile. Como dijo un oficial de la Bandera: “No queremos terminar como Colombia o México”. En este momento, el incremento en las actividades de SL y sus lazos con el narcotráfico no alcanzan los niveles de Colombia y México. Sin embargo, no queremos que se alcance ese grado considerando la historia de SL en el Perú. Más allá de que actualmente se esté trabajando con nuestros contrapartes peruanos, cooperando con ellos en servicios de inteligencia, grupos tácticos y operaciones en el campo de batalla en el VRAE, la implementación del programa Anti Dispositivos Explosivos Improvisados (Counter-Improvised Explosive Device, C-IED) se constituye como una solución en el momento preciso, económica y pragmática para un problema real en el campo de batalla. También creemos que nuestro compromiso nos proporcionará lecciones importantes sobre IEDs, minas, trampas booby, de la misma manera que nos fueron útiles las experiencias del Perú en su guerra CENEPA con Ecuador en 1995, su lucha interna contra SL y el MRTA, y la actual lucha que libra en el VRAE contra SL. Esperamos que los encargados de tomar la decisión evalúen positivamente nuestra propuesta 1206. Fin del comentario.
MCKINLEY