POR FAVOR, QUE EL LÍDER REAL DE LA OPOSICIÓN SE PONGA DE PIE!

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ3400 18 de diciembre de 2006 Secreto / No para extranjeros Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO8185
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #3400/01 3522107
ZNY SSSSS ZZH
P 182107Z DEC 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1676
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6399
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3723
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7593
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4843
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2095
RUEHGT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA 0611
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2168
RUEHMD/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3228
RUEHME/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 1985
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4290
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4732
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9317
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 05 LA PAZ 003400

SIPDIS

NOFORN
SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 08/18/2036
TAGS: ECON PGOV PREL BL
ASUNTO: POR FAVOR, QUE EL LÍDER REAL DE LA OPOSICIÓN SE PONGA DE PIE!

REF: LA PAZ 03178

Clasificado por: Consejero ECOPOL Andrew Erickson por la razón 1.4 (d).


RESUMEN


1. (C) La elección de Evo Morales, en diciembre de 2005, fue un
terremoto político en Bolivia, barriendo a un lado las expectativas políticas que fueron definidas en la política boliviana por generaciones y al mismo tiempo, romper abriendo fisuras y ofreciendo nuevas posibilidades. Mientras la popularidad del presidente Morales ha crecido y decaído desde su elección, su popularidad ha aumentado desde la nacionalización de los hidrocarburos y el uso exitoso de la táctica política para superar un rudo bloqueo impuesto por la oposición del Senado. Por ahora la oposición tradicional parece estar desmoronándose bajo la presión del gobierno. Aunque es demasiado pronto para discernir los cambios finales en la tectónica de placas política de Bolivia, este cable es un esfuerzo por explorar la nueva geografía política de los actuales y futuros líderes potenciales del país. Fin del resumen.


LÍDERES INDÍGENAS Y REGIONALES


2. (C), RENÉ JOAQUINO CABRERA: Un albañil de profesión, el alcalde de Potosí
René Joaquino Cabrera es un político conocido por una gestión competente, demostró honestidad y un esfuerzo por gobernar con transparencia. A pesar de un bajo perfil público, Joaquino ha estado involucrado en política desde 1993 y ha sido
elegido dos veces como alcalde de Potosí. Su grupo político, la Alianza Social del Pueblo, se ha ganado la reputación de actuar de modo independiente y moderado para construir consenso en el seno de la Asamblea Constituyente de Bolivia (CA). Sin embargo, Joaquino no tiene el reconocimiento del nombre o el financiamiento necesario para una campaña nacional. Dado el número de posibles candidatos para la próxima contienda presidencial, no hay suficiente espacio político para Joaquino para presentar una oferta convincente para un cargo nacional. A pesar de estos impedimentos para surgir a nivel nacional, el origen indígena y la historia de vida personal, como ex-niño trabajador en las minas del país, podría galvanizar el apoyo popular.

3. (C) OSCAR GERARDO MONTES: Un miembro del partido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), alcalde de Tarija, Oscar Montes es un estratega inteligente que entiende las realidades que enfrenta la oposición política en Bolivia en el actual clima político. Con una riqueza de experiencia política, que incluye posiciones dentro del gobierno nacional y local, Montes tiene el reconocimiento del nombre en Tarija y goza de una buena reputación. Comprendiendo el abismo político que separa las regiones oriental y occidental del país, Montes ha manifestado interés en la creación de una política viable alternativa al MAS, que incluye una alianza entre los departamentos del sur de Bolivia (Chuquisaca, Potosí, Oruro, y Tarija). Está alineado políticamente con Joaquino (véase más arriba). Poloffs creen que una boleta de voto nacional con Joaquino como el candidato presidencial y Montes como candidato a vicepresidente, podría potenciar los departamentos del sur de Bolivia y obtener amplio apoyo nacional.

4. (C) PEDRO TICANA: El ex ministro de asuntos indígenas bajo los gobiernos de Mesa y Rodríguez, Pedro Ticana no está afiliado a ningún partido político en particular y es una operador político eficaz con un diverso trasfondo político. Un ex asesor del Movimiento al Socialismo (MAS), Ticona está estrechamente alineado con el alcalde de Potosí Joaquino y el este de Bolivia. Ayudando a Joaquino a organizar un nuevo partido político, Ticana podría ayudar a establecer un bloque político que abarque los departamentos del sur y del este del país.

LA PAZ DE 00003400 002 005

La experiencia política en tres diferentes gobiernos demuestra su capacidad de trabajar más allá de las líneas de un partido para establecer eficaces relaciones políticas y
lograr un consenso. Como quechua, Ticana es capaz de aprovechar la ventaja política que los grupos indígenas gozan hoy. Los analistas políticos, sin embargo, consideran que Ticana prefiere permanecer detrás de la escena en vez de buscar un cargo de liderazgo nacional. En noviembre de 2006 en una mesa redonda de indígenas, con los embajadores Goldberg y Shapiro, Ticana se presentó como un pensador político moderado que busca establecer un entorno político que valore la inclusión y el diálogo.

5. (C) MARIO COSSÍO CEJAS: esgrimiendo una amplia gama de experiencia en el mundo académico y la política, el prefecto de Tarija Mario Cossio como líder de la oposición cuyo potencial va en aumento con la ayuda de su la prefectura rica en hidrocarburos. Habida cuenta de los ingresos por hidrocarburos de Tarija, Cossio está bien equipado para avanzar en la agenda de la Media Luna (los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz), especialmente en la autonomía regional. Un miembro del “Camino al Cambio”, un grupo de políticos cívicos, Cossio goza de
amplio apoyo público y es visto positivamente por los medios de comunicación nacionales. Su capacidad de elevarse como un líder nacional de la oposición también puede ser ayudado por su discreto papel en el quiebre entre la media luna y el gobierno, que podría ayudar a Cossio a atraer apoyo político más amplio. Físicamente un mestizo, Cossio podría lograr el apoyo del que ahora goza el presidente Morales por parte de los bolivianos que se identifican con él y sus antecedentes.

6. (C) RUBÉN COSTAS: La cara pública de la media luna y miembro de Autonomía Por Bolivia, la posición de Rubén Costas como prefecto de la potencia económica del departamento de Santa Cruz le da una ventaja natural en el establecimiento de sí mismo como un líder de la oposición regional. La voluntad de Costas para trabajar con
los Estados Unidos lo convierten en un socio democrático sólido. Su uso de los medios de comunicación, en forma políticamente inteligente, para avanzar en los intereses de la media luna ha ayudado a Costas a establecerse como uno de los principales líderes de la oposición política. Sus enfrentamientos públicos con el gobierno de Morales, el último que llevó a una retractación pública por parte de Morales, por acusar a Costas de estar involucrado en un complot contra él, han ayudado a Costas a ganar puntos en victorias pública contra el gobierno de Bolivia. Dada su estrecha relación con los otros prefectos del oriente de Bolivia y su liderazgo en la autonomía regional, Costas es bien conocido y respetado en el este. Sin embargo, su estrecha relación con el este de Bolivia le puede limitar tratando de alcanzar una posición de liderazgo regional, pues el Altiplano se ha opuesto a candidatos provenientes del este, especialmente los de Santa Cruz departamento.


LOS DINOSAURIOS


7. (C) JOSE LUIS PAREDES MUÑOZ: Un miembro de PODEMOS que valora la asistencia de EE.UU. a Bolivia, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes se destaca como un potencial líder de la oposición nacional.
En fecha 11 de octubre en reunión con ECOPOL, Paredes expresó, en privado, su interés en obtener el apoyo de EE.UU. para postular a la presidencia (Poloff explicó que no intervenimos en los asuntos internos de Bolivia). Como ex alcalde de El Alto,
Paredes tiene una fuerte base de apoyo en el Altiplano, a pesar de los esfuerzos de los grupos de diversos sectores sociales del MAS que buscaron como sacarlo del cargo. Con una demostrada capacidad para gobernar, Paredes ha respondido bien a la enorme presión de su circunscripción y del gobierno central. Puesto el ojo en su futuro político, Paredes está tratando de obtener apoyo a través de una campaña de relaciones públicas que resalta sus logros como prefecto. Sin embargo, Paredes sigue siendo muy vulnerable a las acusaciones de corrupción en lo que respecta a cargos presentados contra él, el 16 de octubre, por hechos supuestamente cometidos mientras era alcalde de El Alto.

LA PAZ DE 00003400 003 005

8. (C) MANFRED REYES VILLA: Un ex candidato presidencial, Prefecto de Cochabamba y líder de la Agrupación Unidad por Cochabamba (AUC) Manfred Reyes Villa tiene una gran cantidad de experiencia política y amplio reconocimiento de su nombre a pesar de rumores de corrupción lo rodean. Conocido por cumplir con sus promesas, Reyes es popular entre sus electores, lo que es particularmente difícil dada su posición en una prefectura controlada por el MAS. A pesar de su experiencia política, el potencial político de Reyes puede haber tocado techo en su campaña presidencial del 2002, cuando obtuvo aproximadamente el 22 por ciento de la votación nacional. La falta de un partido político relevante y los lazos de Reyes con la vieja guardia de políticos de Bolivia, probablemente le impedirán ganar una posición a nivel nacional. Aunque Reyes resulte no poder asumir un papel nacional, es probable que
siga siendo un jugador importante a nivel regional.

9. (C), SAMUEL DORIA MEDINA: Un prominente hombre de negocios adinerado y figura política nacional (desde su tercer puesto en las elecciones nacionales del 5 de diciembre de 2005), Samuel Doria Medina es el jefe del partido Unidad Nacional (UN) y delegado en la Asamblea Constituyente. Empresario y ex ministro de durante la presidencia de Jaime Paz Zamora. Los recursos financieros y la posición dentro de la Asamblea Constituyente, hacen que Medina (sic) pueda coordinar un movimiento de oposición nacional. Conocido por tener ambiciones políticas, Medina pueden tratar de impulsarse a sí mismo en los próximos comicios presidenciales sin tener en cuenta sus posibilidades reales de ganar. Las posibilidades de Medina como candidato a la presidencia, sin embargo, han sido neutralizados, de acuerdo a los informes, por su voluntad de hacer acuerdos con el MAS en la Asamblea Constituyente y por las amenazas por parte del gobierno de Bolivia de nacionalizar sus empresas. Si bien el impacto de estos informes es desconocido, Medina tendría que encontrar apoyo
fuera de su partido y superar la tendencia pro izquierda y pro indígenas en la política boliviana, si fuera a intentar participar en la campaña presidencial. Mientras tanto, es probable que Medina siga desempeñado un papel principal en la construcción de consenso en la Asamblea Constituyente.


IRRELEVANTE


10. (C) JORGE "TUTO" QUIROGA RAMÍREZ: El líder reconocido de PODEMOS, Jorge "Tuto" Quiroga es considerado como el pegamento que se une a su partido en la Asamblea Constituyente y en el Congreso de Bolivia. Por desgracia, parece sordo al ambiente político radicalmente cambiado de Bolivia, y ha sido incapaz de tocar la fibra sensible de la población. Como líder del mayor grupo de oposición en la Asamblea Constituyente y ex presidente, Quiroga sigue siendo el principal líder de la oposición de Bolivia. Al igual que Ortiz, el liderazgo de Quiroga en PODEMOS puede poner en peligro su posibilidad de tener una cargo nacional. Comenzando a finales de noviembre de 2006, Quiroga ha comenzado a tomar una actitud más pública sobre temas que dividen a su partido y al gobierno de Bolivia para producir presión y construir el apoyo para el voto de dos tercios en la Asamblea Constituyente. Aunque eficaz como líder de un partido, la mayoría de los analistas políticos reconocen que a Quiroga no le iría bien en una próxima carrera presidencial. En una reciente reunión con el Embajador, Quiroga parecía menos interesado en discutir la política boliviana que la política exterior tanto de Bolivia, como la de los EE.UU.

11. (C) OSCAR ORTIZ: Un influyente y bien conocido senador de la oposición por Santa Cruz, Oscar Ortiz se ha hecho un nombre por sí mismo utilizando su posición política criticando en público al gobierno de Bolivia. Un miembro de PODEMOS, con experiencia en los negocios, Ortiz entiende las complejidades de la economía y puede usar su experiencia para comunicar las políticas que tendrían eco en un electorado boliviano que está cada vez más centrado en el empleo. Al igual que Costas, sus vínculos con el este y su perspectiva de negocios puede disminuir su capacidad de ascender en el escalafón político, particularmente a la luz de la retórica del gobierno de Bolivia contra la economía de libre mercado. La afiliación de Ortiz con el partido PODEMOS, también puede impedir su surgimiento como un líder de la oposición que puede obtener un amplio atractivo político.


JARDINEROS [por su ubicación en el campo de béisbol] DE IZQUIERDA


12. (S / NF), SANTOS RAMÍREZ: El presidente del Senado de Bolivia, senador por el
Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramírez es considera el confidente político del presidente Morales. Un abogado por su formación y un maestro de profesión, Ramírez tiene una larga historia en la política como miembro del Congreso antes de
de ser elegido al Senado en 2006. Nacido en el departamento de Potosí, Ramírez es bien conocido en Potosí y cumple la función de jefe del partido MAS, allí. Con una carrera política estrechamente alineados con la agenda legislativa del presidente Morales, el futuro político de Ramírez depende en gran medida de los logros políticos del gobierno de Bolivia. Se rumorea que uno de los principales en el libro de jugadas políticas del MAS, Ramírez está en condiciones de asumir una posición de liderazgo en el caso que el presidente Morales tropiece (reftel A). El papel de Ramírez dirigiendo medidas legislativas controversiales que eran apoyadas por el presidente Morales confirma la opinión de muchos analistas políticos que lo consideran un radical. Envalentonado por la reciente ola de popularidad de la que está gozando el presidente Morales, Ramírez podría regar su estilo político favorito de un enfoque más radical.
Con sus fuertes lazos con el gobierno de Bolivia, Ramírez puede aguantar la ola de gran popularidad del presidente Morales antes de revelar sus aspiraciones personales de surgir en el escenario nacional boliviano. Informes confidenciales indican que Ramírez puede ser muy vulnerable a cargos de corrupción y de trata de personas.

13. (C) FERNANDO HUANACUNI: Un desconocido en el ámbito político de Bolivia, profesor, abogado y escritor aymara, Fernando Huanacuni ha hecho levantar las cejas de los analistas políticos convencidos de que el sucesor del presidente Morales caerá del cielo de la comunidad indígena del país. Relativamente joven en términos políticos, a los treinta y nueve años de edad, Huanacuni puede presentar una fresca perspectiva que sería recibida por una creciente población de jóvenes bolivianos frustrados con un
gobierno que, ellos consideran, que no responde. Un residente de El Alto y nacido en el departamento de La Paz, la capacidad de Huanacuni para galvanizar el apoyo para postular en las elecciones nacionales, desafiaría las bases del presidente Morales. A pesar de su falta de nombre, el programa de televisión de Huanacuni sobre las presiones sociales le está ayudando a lograr un mayor reconocimiento en caso de que lo utilizara como un método para elevar su perfil político. Al igual que las evaluaciones realizadas por otros políticos indígenas, el origen indígena de Huanacuni podría ayudarle a impulsar un mayor apoyo.

14. (C) JUAN DEL GRANADO: Conocido como "el jardinero" por su
apasionado apoyo a las obras públicas medioambientales, el alcalde de La Paz, Juan del Granado es popular entre su circunscripción por sus esfuerzos para reformar La Paz y luchar contra la corrupción. Él se presenta como un candidato probable que surja
a nivel nacional de las filas del MAS, si la oportunidad se presenta. Un ex miembro del MIR y del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Granado es el fundador y actual líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), un partido político que fundó cuando postuló para alcalde, y que ahora es aliado del MAS. Además de la publicidad que goza por su cargo, Granado (sic) hace un hábil uso de la radio y la televisión, es un componente que ayudará a elevar su perfil entre los electores, mientras destaca sus logros en el cargo. A pesar de sus alianzas con el MAS, la viabilidad política de Granado sigue siendo en el mejor de los casos, turbia. Considerado como un miembro de la clase media, Granado probablemente tendría que contrarrestar las percepciones negativas que tiene la comunidad los indígenas y los grupos tradicionalmente marginados, con respecto a la clase media para conseguir su voto. Como ex ministro en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Granado sería un blanco fácil para realizar esta asociación entre el pasado y el presente que supondría un gran obstáculo para que Granado pueda participar en la carrera por un cargo nacional.


COMENTARIO


12. (C) Las elecciones nacionales de diciembre de 2005 y julio de 2006 pusieron en evidencia lo que resultó ser un centro hueco de liderazgo en la tradicional clase política de Bolivia. Fue en este vacío que Evo Morales asumió la presidencia; los líderes tradicionales de Bolivia siguen reaccionando al terremoto que representa su victoria. La áspera forma de hacer política de Morales ha expuesto muchas más debilidades de la oposición tradicional. Más recientemente, la aparición de cuestiones problemáticas que dividen dentro de la Asamblea Constituyente ha llevado a algunos dirigentes políticos a la acción, y ofreció indicios tentativos para ver alternativas de liderazgo en la oposición. Mientras que un resurgimiento de la vieja oposición es posible, es poco probable que el futuro líder de Bolivia sea uno de los dinosaurios políticos o de los líderes irrelevantes del pasado. Bolivia sigue siendo un país mayoritariamente pobre. Dado el giro hacia la izquierda en la retórica de muchos votantes, un ambiente post-Morales presentaría ventajas electorales a un nuevo líder entre los partidarios indígenas de Evo. Si Morales tuviese que salir de forma inesperada, un indígena o un fuerte líder regional sería el candidato más probable para llenar su posición. Este año, el presidente Morales ha tenido una carrera con suerte con altos ingresos por los hidrocarburos y otras materias primas, le han dejado abundante espacio para maniobrar. Esa situación cambiara dramáticamente cuando se acabe su suerte económica. FIN DEL COMENTARIO.

GOLDBERG