PROPUESTA DE EDUCACIÓN PASA EN EL COMITÉ

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ1235 4 de mayo de 2007 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0001
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #1235/01 1241431
ZNY CCCCC ZZH
P 041431Z MAY 07
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 3455
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6751
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4082
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7973
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5219
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2448
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2578
RUEHMD/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3450
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4583
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 5088
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9673
RUEHUB/USINT HAVANA 0299
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 001235

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/30/2017
TAGS: ECON, PGOV, PREL, BL

TEMA: PROPUESTA DE EDUCACIÓN PASA EN EL COMITÉ

REF: LA PAZ 1711

La bClasificado por: Ecopol Consejero Andrew Erickson por razones 1.4 (b) y (d).


1. (C) Resumen: La propuesta de educación del Gobierno boliviano fue aprobada por el Comité el 10 de abril, pero aún tiene que pasar por el Congreso (reftel). La Iglesia Católica teme que la propuesta sea un esfuerzo para reprimir la educación religiosa, y las escuelas privadas creen que el GOB está ejerciendo un control sin precedentes sobre el sector. Armando Gutiérrez (proteger estrictamente), el Vice Ministerio de Cultura, y el nuevo plan del sistema educativo de Bolivia está siendo desarrollado en este marco por intelectuales, maestros y sabios indígenas.


Oposición Molesta



3. (U) La Iglesia Católica teme que la propuesta del GOB sea un esfuerzo por reprimir la educación religiosa, y las escuelas privadas creen que el GOB está ejerciendo un control sin precedentes sobre el sector. La Universidad de San Andrés (UMSA) es particularmente firme en su resistencia a la ley de educación. La UMSA argumenta que la ley amenaza la autonomía de las Universidades sobre su plan de estudios y tiene matices racistas. Cinthia Valero, miembro del Comité de Educación Lingüística de la UMSA declaró, “desde que fue propuesta por primera vez, la ley sólo ha mencionado a las culturas indígenas y afro-bolivianas, mientras discriminan a aquellas de ascendencia europea". Otro punto polémico es la afirmación del gobierno boliviano sobre su prerrogativa para elegir "sabios indígenas" – parece que el tradicional "aprendizaje a través de libros" no tendrá cabida en los criterios de selección.



El bilingüismo - una buena idea en teoría?



5. (C) Armando Gutiérrez (proteger estrictamente), Viceministro de Cultura, Director Nacional de Bibliotecas, le dijo al consejero político (Poloff) el 27 de abril, que la población esta dividida con respecto a la nueva ley de educación, aunque no especulo sobre si sería aprobada por el Congreso. La ley de educación presumiblemente beneficiaría a la población indígena y rural, pero muchos argumentan que su aplicación no es práctica. Parte de esta reacción negativa es el racismo Eurocéntrico. Gutiérrez manifestó al Consejero politco ( Poloff,) "¿Qué van a leer los estudiantes si no hay libros en quechua o aymara?" De manera mas pragmática, Gutiérrez argumentó que la mayoría de los bolivianos quieren adaptarse e integrarse en el mundo globalizado, y que enfocarse en el español y no en lenguas indígenas, es el instrumento para lograr este objetivo.

6. (U) Comentario: La reforma educativa en Bolivia sigue siendo un tema controversial, incluso con algunos funcionarios del gobierno boliviano que dudan que la propuesta beneficie a la población indígena. Fin del comentario.

GOLDBERG