REACCIONES AL PLAN DEL GOB BOLIVIANO RESPECTO A LA HOJA DE COCA

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ3449 21 de diciembre de 2006 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0001
PP RUEHWEB

DE RUEHLP #3449/01 3551928
ZNY CCCCC ZZH
P 211928Z DEC 06
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1876
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 6409
RUEHTH/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ATHENS 0032
RUEHRL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BERLIN 0105
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3733
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 7607
RUEHSL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRATISLAVA 0025
RUEHBS/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRUSSELS 0704
RUEHUP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUDAPEST 0017
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4855
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 2105
RUEHCP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COPENHAGEN 0199
RUEHDL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DUBLIN 0015
RUEHHE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HELSINKI 0080
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 2179
RUEHLI/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LISBON 0086
RUEHLJ/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LJUBLJANA 0003
RUEHLO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LONDON 0101
RUEHLE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LUXEMBOURG 0105
RUEHMD/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3236
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 4301
RUEHNC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN NICOSIA 0226
RUEHFR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARIS 0106
RUEHPG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PRAGUE 0058
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4742
RUEHRA/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIGA 0007
RUEHRO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ROME 0276
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 9329
RUEHSM/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN STOCKHOLM 0153
RUEHTL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TALLINN 0010
RUEHTC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN THE HAGUE 0732
RUEHVT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VALLETTA 0007
RUEHVI/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VIENNA 0227
RUEHVL/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VILNIUS 0007
RUEHWR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN WARSAW 0066
RUEABND/DEA HQS WASHINGTON DC
RUEHUNV/USMISSION UNVIE VIENNA 0017
RUEHBS/USEU BRUSSELS
RUEHLP/DEA LA PAZ DEC COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N T I A L LA PAZ 003449

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 12/20/2016
TAGS: ECON PGOV PREL SNAR BL

TEMA: REACCIONES AL PLAN DEL GOB BOLIVIANO RESPECTO A LA HOJA DE COCA

Clasificado por: Deputy Chief of Mission Krishna Urs
por razones 1.4 (b) y (d).


RESUMEN


¶1. (C) El 20 de Diciembre, el DCM sostuvo una reunión con el embajador Andrew Standley, jefe de la misión de la Unión Europea, y con José Manuel Martínez, representante de las Naciones Unidas, para discutir las reacciones al nuevo plan del gobierno sobre el cultivo de la hoja coca, el cual fue anunciado en el Chapare el 18 de Diciembre. PolOff también asistió a esta reunión para tomar notas. La estrategia del gobierno incluye un incremento de 8,000 hectáreas en los cultivos de coca sobre los ya 12,000 permitidos por las actuales leyes. Los representantes de las Naciones Unidas y la UE admitieron que sus organizaciones carecen de una respuesta clara al anuncio del gobierno. El embajador Standley dijo que todos los países de la UE estaban preocupados sobre el anuncio y que preferirían una respuesta discreta en vez de contestación pública. El DCM dijo que el estudio de anti-narcóticos de marzo se basaba en una serie de factores, pero que la estrategia del gobierno para el 2007, si se implementara, complicaría el estudio. El DCM recalcó la importancia de que la comunidad internacional dé una respuesta clara y unida al nuevo plan del gobierno; los otros miembros estuvieron de acuerdo y decidieron convocar a un grupo mini-Dublin a principios de Enero del 2007.


CONTEXTO


¶2. (C) Durante un evento en el Chapare, el 18 de Diciembre, el presidente Morales reveló el plan del gobierno para la lucha contra el narcotráfico del 2007. La pieza clave del plan reside en el “compromiso” del gobierno para limitar el cultivo de coca en un límite de 20,000 hectáreas, es decir, un incremento sobre las 12,000 permitidas por la ley boliviana. Morales también se comprometió a mejorar los programas contra el consumo de drogas, fortalecer la interdicción de éstas, promover la industrialización de la hoja de coca, y buscar que las convenciones internacionales que criminalizan la hoja de coca sean eliminadas.


LA POSICIÓN DE LA UNION EUROPEA Y LAS NACIONES UNIDAS


¶3. (C) Los representantes de la UE y las Naciones Unidas admitieron que sus respectivos organismos no cuentan con una respuesta definida y clara al plan anunciado por el gobierno. Martínez comenzó su intervención, y todas las partes concordaron, indicando que el plan del gobierno es una violación de convenciones internacionales (la Convención de 1961 sobre Narcóticos) y de la propia ley boliviana (ley 1008). El embajador Standley dijo que los países miembros de la UE estaban todos preocupados sobre los planes de Bolivia, y que preferirían una respuesta discreta a una de carácter público. Standley considera que el gobierno nunca encontrará suficientes usos industriales legales para su excedente de coca. También comentó que el gobierno boliviano continúa deteniendo o atrasando los esfuerzos de la UE de realizar un estudio sobre el tamaño del mercado legal de la hoja de coca en Bolivia. Asimismo, mencionó que había sostenido recientemente un encuentro con Pablo Solón, el embajador boliviano, sobre temas de integración y comercio, y que le había asegurado que el gobierno estaba interesado en que se lleve a cabo el estudio, y que además se lo aplicaría desde enero. Standley estaba más interesado en escuchar como planeaba responder EEUU al plan del gobierno boliviano, y como éste afectaría la certificación de narcóticos de marzo del 2007.


OBSERVACIONES URGENTES DEL DCM


¶4. (C) El DCM explicó que la Embajada en La Paz ya había sido advertida sobre los planes del gobierno boliviano de cambiar los objetivos en cuanto al cultivo de la hoja de coca, y que el embajador ya había expresado las preocupaciones del gobierno de los EEUU antes del anuncio efectuado por Morales. El DCM concordó en que fuertes denuncias contra los planes del gobierno serían contraproducentes. Explicó también que el gobierno estadounidense estaba dispuesto a firmar su carta anual de acuerdos con el gobierno boliviano y que no abandonaría sus esfuerzos contra el narcotráfico. Sin embargo, declaró que los miembros del gobierno de los EEUU establecerían privada y públicamente que la estrategia de Morales era un retroceso y que violaba los acuerdos internacionales.

¶5. (C) El DCM explicó que el informe de Marzo sobre Bolivia y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico se basaban en una serie de factores, pero que la estrategia del gobierno para el 2007 lo complicaría considerablemente. Él explicó que EEUU presionaría para que Bolivia acepte el estudio sobre la hoja de coca propuesto por la UE. En respuesta a este potencial requisito, Martínez observó irónicamente que el gobierno probablemente solo anunciaría su plan para comenzar el estudio el 28 de Febrero.

¶6. (C) El DCM remarcó repetidas veces la urgencia de que la comunidad internacional tenga una respuesta clara y uniforme al nuevo plan del gobierno. Sugirió el establecimiento de un grupo mini-Dublin para desarrollar una posición común. El embajador Standley y Martínez estuvieron de acuerdo, y los tres concordaron en que el 8 o 9 de Enero sería una buena fecha para la reunión.