RENUNCIARÁ EL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

Código Fecha Clasificación Origen
06LAPAZ413 16 de febrero de 2006 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO0011
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0413/01 0471743
ZNY CCCCC ZZH
P 161743Z FEB 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8106
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5605
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 2870
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6742
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 3966
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1314
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1213
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3566
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 3951
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8468
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 02 LA PAZ 000413

SIPDIS

SIPDIS

STATE FOR WHA A/S SHANNON AND PDAS SHAPIRO
STATE ALSO FOR WHA/AND
NSC FOR DFISK
USCINCSO FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 02/15/2016
TAGS: PGOV, PREL, SOCI, PHUM, BL
TEMA: RENUNCIARÁ EL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

REF: A. LA PAZ 336 B. LA PAZ 409

Clasificado por: el embajador David N. Greenlee, por razones 1.4d y b.

1. (C) Resumen: El presidente de la Corte Nacional Electoral Oscar Hassenteufel le dijo a Poloff (Consejero Político) el 15 de febrero que le preocupaba la aparente intención del gobierno de controlar incluso las instituciones autónomas Bolivianas - y en particular purgar la Corte Electoral y dominar el proceso de la Asamblea Constituyente. Oscar Hassenteufel admitio que planeaba renunciar pronto, sobre todo porque la reducción de su salario fue tal que no tenía sentido económico para él continuar trabajando. En contra de los análisis predominantes, Hassenteufel especuló sobre que al MAS no le iría tan bien en la elección de representantes a la Asamblea como le fue el 18 de diciembre. Fin del Resumen.

2. (SBU) El 15 de febrero, Poloff se reunió con el Presidente de la Corte Nacional Electoral Oscar Hassenteufel (proteger) para obtener su punto de vista sobre la continua presión pública por parte de dirigentes y diputados del MAS que buscan la renuncia de las autoridades de la Corte Electoral. (De acuerdo con informes de prensa del 14 febrero, el diputado del MAS Gustavo Torrico volvió a acusar a los funcionarios de la corte electoral de haber depurado de manera fraudulenta a probables votantes del MAS de las listas electorales antes de las elecciones del 18 de diciembre. Reflejando lo que nos dijeron en el pasado, funcionarios de la corte han respondido que la depuración de las listas de votantes se llevó a cabo en un proceso políticamente neutral, que empezó mucho antes de que las elecciones generales anticipadas hubieran siquiera aparecido en la agenda. Muchos observadores creen que las acusaciones del MAS son claramente políticas y sin fundamento. Fin de la Nota.)
3. (C) Hassenteufel estaba muy preocupado por las acciones e intenciones del gobierno del MAS. Señalando la reciente renuncia del Presidente del Servicio Nacional de Caminos, José Bakovic (después de un bombardeo de denuncias de corrupción hasta ahora no respaldadas levnatadas en su contra por funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente Morales), Hassenteufel dijo que la prioridad del gobierno parecía ser el de obtener el control de una serie de instituciones Bolivianas, incluidas aquellas supuestamente autónomas. En este sentido, Hassenteufel señaló que las especulaciones previas sobre las probables intenciones antidemocráticas del gobierno se fueron confirmando por los hechos.

4. (C) Con respecto a los ataques liderados por el gobierno contra la integridad de la corte electoral, Hassenteufel nos dijo que estos parecen reflejar una estrategia para eliminar la actual dirección de la corte y dar paso a reemplazantes pro-gobierno. Tal situación, afirmó, le daría al gobierno el control directo sobre la institución que daría forma a la Asamblea Constituyente - y por lo tanto, la capacidad de controlar plenamente el proceso de la asamblea (y su resultado) en sí. Él estuvo de acuerdo en que el gobierno había aparentemente pospuesto todos sus otros objetivos, incluyendo las tareas cotidianas de gobierno, a aquél de conseguir el control sobre la Asamblea Constituyente (ref. A). Consultado sobre de los informes sobre los planes Venezolanos para ayudar al gobierno boliviano a proporcionar documentos de identidad a los cientos de miles de bolivianos que carecen de ellos y que, por lo tanto, no puede votar (ref B), Hassenteufel dijo que aproximadamente 250.000 bolivianos en edad de votar estaban en esa situación, y tendríamos razones para preocuparnos si el programa conducido por Venezuela formalizará el estatus de votación de una cantidad de población significativamente mayor a esa

5. (C) En respuesta a una pregunta acerca de si los representantes de la corte renunciarían frente a la presión del gobierno, Hassenteufel dijo que planeaba retirarse pronto, pero que los factores financieros más que las presiones políticas, eran determinantes en su decisión personal. Él explicó que los recortes en su salario, como consecuencia de las medidas de austeridad planteadas por el gobierno, fueron tales que continuar trabajando ya no tenía sentido, y que incluso podrían costarle dinero - ya que las pensiones (jubilación) se basaban en un
porcentaje del salario final de cada uno. Hassenteufel dio a entender que otros tomarían decisiones en función a sus circunstancias particulares.

LA PAZ 00000413 002 DE 002

6. (C) Comentario: Hassenteufel estuvo menos preocupado que la mayoría de los observadores acerca de las perspectivas del MAS en la elección de Representantes a la Asamblea Constituyente. (Muchos señalan al 75% de nivel de aprobación del gobierno como evidencia de que ganaría ampliamente si las elecciones se llevaran acabo hoy.) Hassenteufel postuló que, particularmente si la oposición política de Bolivia encuentra la manera de unirse contra el rival común, al MAS no le iría tan bien en la votación de la Asamblea como le fue el 18 de diciembre. La decisión de Hassenteufel de renunciar (no pública aún), tomada junto con el anuncio previo del Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, de dejar su cargo el 1 de marzo, dejaría dos de los cuatro poderes de Bolivia vacantes en los cargos superiores. Final del comentario.
GREENLEE