RETROCESO EN LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

Código Fecha Clasificación Origen
07MADRID2159 27 de noviembre de 2007 Confidencial Embajada en Madrid

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO6809
RR RUEHAG RUEHROV
DE RUEHMD #2159 3311416
ZNY CCCCC ZZH
R 271416Z NOV 07
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC 3857
INFO RUCNMEM/EU MEMBER STATES COLLECTIVE
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 5302
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0602
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 0372
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1260
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ 1305
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1900
RUEHMU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MANAGUA 0266
RUEHME/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 0660
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 1008
RUEHOT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN OTTAWA 2779
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 1396
RUEHSJ/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAN JOSE 0353
RUEHSN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAN SALVADOR 1489
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0506
RUEHUB/USINT HAVANA 0238

C O N F I D E N T I A L MADRID 002159

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/26/2017
TAGS: PGOV PHUM VE SP
TEMA: RETROCESO EN LA DEMOCRACIA VENEZOLANA
REF: A. STATE 154674
¶B. MADRID 2123
¶C. MADRID 2077

Clasificado por: ENCARGADO DE ASUNTOS HUGO LLORENS, RAZONES 1.4B Y D.

¶1. (C) El Encargado de Asuntos entregó ref a demarche del 23 de Noviembre a la MFA Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y al Director General para Iberoamérica, Javier Sandomingo. Se proveyó también información recibida de WHA/AND respecto a los nexos entre Chávez e Irán y el aumento en el narcotráfico proveniente de Venezuela, y el Encargado pidió a España continuar defendiendo la democracia en Venezuela públicamente, como el Canciller Moratinos lo había ya cuando Chávez amenazó RCTV.

¶2. (C) Jiménez protestó indicando que España estaba evitando envolverse en mayores controversias con Chávez tras el incidente con el Rey (ref b), a pesar de las continuas provocaciones de Chávez hacia sus país. Jiménez señaló que reclamos públicos por parte de España solamente contribuirían a incrementar el apoyo a Chávez en vistas del referéndum sobre la reforma constitucional. Presionada por el Encargado para que España ayude a construir una posición constructiva en la UE, Jiménez dijo que su país intentaría hacer algo, pero evitaría cualquier acción que pareciese una intrusión en los asuntos internos de Venezuela. Apuntó que era posible lograr una declaración en la UE o en el Parlamento Europeo. Jiménez declaró también que España estaba trabajando silenciosamente al informar a los periodistas sobre el peligro de la democracia en Venezuela.

¶3. (C) Jiménez destacó que España había recibido muestras de solidaridad de prácticamente todos los gobiernos de Latinoamérica tras el incidente en Santiago. Ella dijo que Chávez (a quien ella describió como “un payaso”) se encontraba aislado. Haciendo alusión al “club de los Reyes”, Jiménez contó que los saudís le habían dado la espalda a Chávez en la última reunión de la OPEC debido a su mala educación con el Rey Juan Carlos. Ella dijo que inclusive Evo Morales demostró, mediante su lenguaje corporal, que se sentía avergonzado por Chávez en Santiago.

¶4. (C) Jiménez concordó en que la propuesta de reforma constitucional en Venezuela constituía un considerable retroceso para la democracia y destacó que las últimas encuestas mostraban un creciente rechazo a la propuesta de Chávez. Añadió que, sin embargo, era algo muy duro para un gobierno perder un referéndum y predijo unos resultados muy apretados. Sandomingo indicó que el fraude era una posibilidad. Jiménez mencionó que había visitado recientemente Caracas (ref c), y que a pesar de continuar desorganizada, la oposición finalmente estaba empezando a mejorar y a articular una posición unida. Ella también indicó que ni los altos precios del petróleo podían sostener la irresponsabilidad de Chávez en materia fiscal; el empresariado español y analistas independientes le habrían dicho que era muy posible que se diese un colapso económico en los próximos 24 meses.
LLORENS