REUNIÓN DEL ENVIADO ESPECIAL REICH CON JOSE DIRCEU REF: BRASILIA 676

Código Fecha Clasificación Origen
04SAOPAULO493 26 de marzo de 2004 Confidencial Consulado en Sao Paulo

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

DUDDY

CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DEL 02 DE SAO PAULO 000493

SIPDIS

NSC PARA MDEMPSEY

E.O. 12958: DECL: 03/23/2014

TAGS: PGOV PREL CO ACNUR BL CU VE BR EE.UU.

Asunto: REUNIÓN DEL ENVIADO ESPECIAL REICH CON JOSE DIRCEU
REF: BRASILIA 676

Clasificado por: CG Patrick Duddy por razones de 1.5 (B) y (D).

1. (C) RESUMEN. El Enviado Especial de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Otto Reich se reunió con el jefe de Gabinete del presidente Luis Inácio Lula da Silva, José Dirceu, el domingo 21 de marzo en una residencia privada en Sao Paulo. Durante la conversación que fue tranquila y abierta y duró 90 minutos, los dos se refirieron a los acontecimientos actuales en Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, Haití y Argentina, y expresaron su intención de mantener abierto un canal de comunicación. Dirceu dijo que el gobierno de Brasil está profundamente preocupado por la situación en Venezuela y en Cuba, y que el Gobierno de Brasil se abstendría (como lo hizo en el pasado) sobre la moción del CDH a Cuba. Dirceu indicó su plan de visitar Estados Unidos en un futuro próximo, quizá tan pronto como la semana de Pascua, o poco después. Reich fue acompañado del Asesor Especial del Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, William Perry y el Cónsul General Patrick Duddy. Dirceu fue acompañado por Andre Araujo. Fin del resumen.

2. (C) Después del intercambio de gentilezas de apertura, el Embajador Reich sacó a discusión el tema de Venezuela, señalando que Estados Unidos está profundamente preocupado por el deterioro de la situación allí. Dirceu afirmó que el Brasil también está preocupado por la situación en Venezuela. Señaló que el Consejero del Presidente en política exterior, Marco Aurelio García, estuvo recientemente en Venezuela, y había preparado un informe para el presidente Lula en su visita. Dirceu dijo que haber visto el informe, pero aún no había tenido la oportunidad de leerlo en detalle. Dijo que esperaba que Lula y otros altos asesores discutirían el tema de Venezuela a principios de la semana del 22 de marzo. Cuando se le preguntó si pensaba que los EE.UU. y Brasil podrían hacer algo juntos en Venezuela, Dirceu no hizo ningún compromiso, reiterando que el Gobierno de Brasil discutirá la situación de Venezuela la próxima semana. Sin embargo, los comentarios de Dirceu sobre el comportamiento de Chávez durante la reunión del G-15 en Caracas fueron bastante críticos, y dijo que Lula abandonó la reunión antes de tiempo porque "se sentía incómodo." Agregó que Lula no ha devuelto ninguna de las llamadas de Chávez desde entonces, pero que probablemente hablen en breve con el fin de mantener la comunicación abierta, aunque resulte incomodo.

3. (C) Sobre Bolivia, Reich hizo hincapié en que los EE.UU. y Brasil tienen intereses comunes en ese país, además de un interés por ayudar a Bolivia a mantener la estabilidad política. Reich señaló su preocupación por la declaración del 18 de marzo realizada por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que decía que el Brasil no había asistido a la reunión más reciente del Grupo de Apoyo a Bolivia en Washington por considerarla el Gobierno de Brasil como una "pérdida de tiempo." Dirceu pareció sorprenderse al escuchar sobre la declaración del portavoz, y tomó nota de los puntos de Reich. Él dijo que iba a hablar con el Ministro de Relaciones Exteriores Amorim al respecto.

4. (SBU), Reich dio las gracias al Gobierno de Brasil por la voluntad de ayudar a Haití, y contribuir con fuerzas de mantenimiento de la paz. Pidió a Dirceu que aclare que el Gobierno de Brasil sólo participaría con la ONU de acuerdo al Capítulo 6 (mantenimiento de la paz), en lugar de una misión del Capítulo 7 (imposición de la paz), en Haití. Dirceu confirmó que eso era cierto. En respuesta a la pregunta de Reich sobre si el despliegue de Brasil en Haití podría ser adelantado, Dirceu respondió sin comprometerse, señalando que el Gobierno de Brasil había tenido problemas financieros con su implementación, problemas que se están resolviendo. Dirceu señaló que también espera hablar con el Presidente de Haití en la próxima semana, y sugirió que podría volver a tocar el tema.

5. (C). Reich expresó la preocupación permanente del gobierno de Estados Unidos con relación a la dura represión de los disidentes por parte del gobierno cubano. Dirceu dijo que el Gobierno de Brasil también está preocupado por la situación en Cuba. Dijo, sin embargo, que el Gobierno de Brasil no "cambiará su voto" sobre la moción de Cuba en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), dijo que el Gobierno de Brasil se abstendrá en la moción, como ha ocurrido en los últimos años. Dirceu señaló que Cuba es un tema difícil para el gobierno de Lula, y un tema muy difícil para él personalmente. (NOTA: Dirceu pasó la mayor parte de los seis años (1969-75) en el exilio, en Cuba, tras ser expulsado del Brasil por la dictadura militar. Final de nota) Dirceu reconoció que el gobierno cubano no ha sido receptivo a las gestiones privadas del Gobierno de Brasil sobre el trato a los detenidos. Dijo que el embajador recién llegado de Cuba a Brasilia, se había negado a sostener cualquier conversación sobre el tema, incluso en relación con un ciudadano brasileño que había sido detenido en Cuba por complicidad en el tráfico de indocumentados. Dirceu agregó que Lula había recibido a la madre del detenido en Cuba. Consultado sobre si el gobierno de Lula consideraría la posibilidad de que Lula reciba a las madres de disidentes cubanos detenidos como un gesto de preocupación, Dirceu dijo que iba a discutir la idea con otros en el Gobierno de Brasil, incluido el Presidente. (Comentario: No se discutieron las modalidades. Fin del comentario.)

6. (SBU) Sobre Colombia, Dirceu señaló que el Gobierno de Brasil tiene una buena relación con Colombia. Dijo que Brasil se ha comprometido a intensificar la presencia militar y policial en la frontera norte de Brasil, y mencionó el sistema de vigilancia amazónica SIVAM. Reich señaló varios indicadores de progreso en los esfuerzos del gobierno colombiano para garantizar la seguridad en el país, incluyendo la recuperación del control de todas las ciudades anteriormente controladas por grupos rebeldes, un número significativo de paramilitares que se han entregado, y la recuperación del crecimiento económico del 4 por ciento en el último año. Dirceu indicó que era consciente de las mejoras en la situación de seguridad en Colombia.

7. (C) En cuanto a la Argentina, Dirceu comentó que parte del problema consiste en que no está claro si el gobierno de Kirchner tiene un plan claro y completo para sacar al país de sus problemas económicos. En consecuencia, el gobierno está en la situación de tener que "matar un león" cada semana para estar un pie adelante de la crisis inminente. 8. (SBU) Dirceu dijo que tenía planeado hacer un viaje a los Estados Unidos en un futuro próximo, posiblemente tan pronto como la semana después de Pascua. Expresó interés en identificar un lugar apropiado para hacer un discurso o declaración pública durante su estadía, así como en reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. 9. (C) Comentario. El intercambio de opiniones, cordial pero franco, entre Reich y Dirceu fue un avance en el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para mantener una relación sólida y de cooperación con el Gobierno de Brasil. Si bien no hubo elementos de acción inmediata como resultado de la reunión, el ministro Dirceu dijo que consultaría y se pondría en contacto con el embajador Reich sobre cuestiones de interés mutuo, incluyendo Venezuela, Cuba y posiblemente Haití. Los comentarios de Dirceu sobre el voto de Haití y Brasil sobre la moción de Cuba en la CDH están de acuerdo con los comentarios de la Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vera Pedrosa, expresados a la Embajadora Hrinak el 19 de marzo, Reftel reportada. Fin del comentario. 10.
(U) Este mensaje se coordinó con la Embajada de Brasilia y fue autorizado por el embajador Reich.
DUDDY