REUNIÓN DEL SECRETARIO ADJUNTO SHANNON CON EL PRESIDENTE URIBE, EL 7 DE JULIO

Código Fecha Clasificación Origen
08BOGOTA2568 15 de julio de 2008 Confidencial Embajada en Bogotá

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0013
OO RUEHWEB

DE RUEHBO #2568/01 1972029
ZNY CCCCC ZZH
O 152029Z JUL 08
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 3631
INFO RUEHSW/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BERN IMMEDIATE 1470
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA IMMEDIATE 8279
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS IMMEDIATE 0727
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ JUL 9551
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA IMMEDIATE 6383
RUEHMD/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID IMMEDIATE 0328
RUEHZP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMA IMMEDIATE 2043
RUEHFR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARIS IMMEDIATE 1337
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO IMMEDIATE 7054
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO IMMEDIATE 2406
RHEHNSC/NSC WASHDC IMMEDIATE
RUEAIIA/CIA WASHDC IMMEDIATE
RUEKJCS/SECDEF WASHDC IMMEDIATE
RUEABND/DEA HQS WASHDC IMMEDIATE
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL IMMEDIATE
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHDC IMMEDIATE
RUEAWJA/DEPT OF JUSTICE WASHDC IMMEDIATE

C O N F I D E N C I A L BOGOTA 002.568

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 07/10/2018
TAGS: EAID ECIN PGOV PREF PTER MARR SNAR KJUS CO
VE, BR, BL, EC
ASUNTO: REUNIÓN DEL SECRETARIO ADJUNTO SHANNON CON EL PRESIDENTE URIBE, EL 7 DE JULIO

Clasificado por: el Embajador William R. Brownfield
Motivo: 1.4 (b) y (d)


RESUMEN


1. (C) El Subsecretario Shannon transmitió el agradecimiento del presidente Bush al Presidente Uribe por el rescate exitoso realizado por los militares colombianos de los tres rehenes estadounidenses y doce rehenes colombianos que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La operación refleja la transformación que se ha dado en Colombia bajo el liderazgo de Uribe. Uribe dijo que el gobierno colombiano mantiene su compromiso de aumentar la presión militar sobre los principales líderes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El gobierno colombiano está listo para buscar el contacto directo con las FARC, pero no es optimista sobre los resultados. Uribe dijo que en su reunión del 11 de Julio, con el presidente Chávez, pedirá la cooperación venezolana para detener a líderes de las FARC que residen en Venezuela, pero espera pocos resultados. Está de acuerdo con la petición de Shannon de que los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos actúen juntos para elevar el costo político que debe pagar Chávez por su apoyo a las FARC. Uribe pidió a Shannon transmitir al Congreso de EE.UU. que la aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial para Colombia ayudaría a enfrentar las actuales dificultades económicas de Colombia, y expresó su interés en la conclusión de un acuerdo sobre una ubicación de una Instalacion de Seguridad Conjunta "Cooperative Security Location” (CSL) en Colombia, tan pronto como sea posible. Fin del resumen.

2. (U) El Secretario Adjunto Thomas Shannon, el Comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur, general de brigada Charles Cleveland, embajador William R. Brownfield, coronel Gregory Wilson, y Polcouns (secretario) se reunieron el 7 de julio con el Presidente Álvaro Uribe, el Comandante General de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, el Comandante General del Ejército Mario Montoya, el Viceministro de Relaciones Exteriores Camilo Reyes; la Secretaria Privada del Presidente, Alicia Arango y el director presidencial de Comunicaciones, Jorge Mario Eastman; en la “Casa de Nariño”.


Estados Unidos, orgulloso de ser aliado de Colombia


3. (U) El Subsecretario Shannon transmitió el agradecimiento del presidente Bush y del Secretario Rice al Presidente Uribe, por el rescate exitoso realizado por los militares colombianos, de los tres rehenes estadounidenses, de Ingrid Betancourt y de once miembros del personal de seguridad de Colombia. La operación refleja la transformación que se ha dado en Colombia bajo el liderazgo de Uribe. Los Estados Unidos se sienten orgullosos de tener a Colombia como aliado. Uribe agradeció a Shannon por sus declaraciones, y dijo que la asistencia de EE.UU fue crucial para mejorar la capacidad del ejército colombiano que pudo llevar a cabo este tipo de operaciones. El Presidente destacó un elogio especial para el embajador Brownfield manifestando que fue su apoyo en la operación que lo había animado a continuar con la misión.


Necesidad de mantener la presión sobre las FARC y el ELN


4. (C) Uribe dijo que el gobierno colombiano sostiene su compromiso de mantener la presión militar sobre las FARC y el ELN. El gobierno colombiano está dispuesto a buscar el contacto directo con las FARC, pero no ve con optimismo que esto lleve a un progreso en la paz. Uribe dijo que al buscar el contacto con las FARC, el gobierno colombiano debe evitar que se socave la moral de los militares colombianos. Los intentos de gobiernos anteriores que trataron de involucrar a los grupos armados en el diálogo politico debilitó la resolución de los militares. Su principal contribución ha sido garantizar a los militares que sus esfuerzos para derrotar a las FARC cuentan con total apoyo del gobierno colombiano. Cualquier diálogo que se dé con las FARC no debe crear incertidumbre entre los militares sobre la voluntad del gobierno colombiano de continuar la lucha. Por lo tanto, Uribe dijo que no podía prestar atención al llamado de Betancourt a moderar su lenguaje al criticar al grupo. Las FARC son un grupo terrorista y el mundo debe entenderlo.

5. (C) Uribe dijo que el gobierno colombiano ha tomado tres decisiones para ejercer presión sobre los grupos terroristas. En primer lugar, el gobierno colombiano decidió facilitar la extradición de "César" y "Enrique Gafas", los comandantes de las FARC capturados, a los Estados Unidos. En segundo lugar, el 7 de julio el gobierno colombiano informó a los tres países europeos -Francia, España y Suiza - que ponía fin a su función de facilitadores en las relaciones con las FARC. Uribe ha explicado a los embajadores de los tres países, que el gobierno colombiano respeta sus esfuerzos, pero que ha perdido la confianza en el mediador suizo Jean
Pierre Gontard y el enviado francés Noel Saez debido a sus "Vínculos sospechosos con las FARC". Por último, Uribe dijo que las Fuerzas Armadas de Colombia aumentarían las operaciones contra líderes del ELN, especialmente contra Pablo Beltrán y Antonio García, para mostrar al grupo que no podía seguir "burlándose" del pueblo colombiano. El gobierno colombiano también continuará con las operaciones dirigidas a los miembros del estado mayor de las FARC: el Mono Jojoy, Iván Márquez y Alfonso Cano.

6. (C). Shannon dijo que Estados Unidos entiende su decisión de poner fin a la función de los facilitadores europeos, y declaró coincidir en la necesidad de continuar la acción militar contra las FARC y el ELN. Hizo hincapié en que la comunidad internacional debe centrarse en el apoyo al Estado democrático de Colombia, no en actuar como
mediador en las conversaciones entre el gobierno colombiano y los grupos terroristas.


Venezuela, el presidente Chávez y las FARC


7. (C) Uribe dijo que sería "prudente" en su reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, el 11 de julio. Planea repetir que el gobierno colombiano cree que dos miembros de la cabeza de las FARC, Iván Márquez y Timochenko, residen en Venezuela y pediría la ayuda de Venezuela para su localización y arresto. Espera que Chávez responda cordialmente, pero no cree que actué en contra de líderes de las FARC y el ELN que operan fuera de Venezuela. Shannon dijo que los recientes comentarios de Chávez instando a las FARC a liberar a los secuestrados y a renunciar a la lucha armada, aunque positivos, son tácticos y no reflejan un cambio fundamental en el apoyo que Venezuela da al grupo. Dijo que sigue siendo importante buscar formas de aumentar el costo político que debe pagar Chávez por su apoyo a las FARC y el ELN, e instó a que Colombia coordine estrechamente con los Estados Unidos, sobre temas venezolanos.


Brasil, Ecuador y Bolivia


8. (C), Shannon señaló que el presidente brasileño Lula da Silva visitará Colombia a finales de julio, e instó a Uribe a comprometer a los brasileños a participar más activamente en la cooperación bilateral y regional. Shannon dijo que su mensaje a Brasilia ha sido que la visión de Brasil de un sistema integrado de América del Sur depende de la cooperación con las economías dinámicas de Colombia, Perú y
Chile –no las de Venezuela y Ecuador. Brasil perdió una oportunidad en la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo, cuando demostró más preocupación por las nociones abstractas de soberanía que por las necesidades de seguridad real de 44 millones de colombianos. Uribe coincidió en que un mayor compromiso de Colombia con Brasil sería útil, y dijo que había invitado a Lula y al presidente peruano, Alan García, para que participen del desfile del día de independencia de Colombia, en Leticia, el 20 de julio. Lula pasaría la vispera en Bogotá.

9. (C) Sobre la pregunta de Uribe al respecto de la posición que toman los EE.UU. en relación a Ecuador, Shannon dijo que el gobierno de Estados Unidos sigue instando al Presidente Correa a restablecer relaciones diplomáticas con Bogotá. La reunión de Uribe con Chávez pondría de manifiesto la intransigencia de Correa en este tema y lo haría ver como caprichoso. Añadió que seguimos comprometiendo a los ecuatorianos, pero que fue una sorpresa conocer la profundidad y el nivel de los contactos que existían entre funcionarios ecuatorianos y las FARC, datos que fueron revelados en las computadoras incautadas del campamento de Raúl Reyes. Colombia y Estados Unidos deben trabajar juntos para hacer que los países paguen un precio alto por sus vínculos con las FARC.

10. (C) Shannon agradeció a Uribe por la participación de Colombia, junto con Argentina y Brasil, en el Grupo de Amigos que trabajan para promover una solución pacífica al conflicto interno de Bolivia.
Apreciamos, en especial, el recordatorio que hizo el gobierno colombiano al gobierno boliviano de la necesidad de cumplir su obligación de acuerdo a la Convención de Viena, de garantizar la seguridad de las instalaciones y del personal diplomático. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, dijo que Colombia sigue comprometida con el Grupo de Amigos, pero expresó su preocupación porque la situación en Bolivia sigue deteriorándose. Shannon coincidió en que el conflicto entre los departamentos de las tierras bajas y La Paz se está profundizando, y dijo que es importante que los vecinos de Bolivia sigan participando.


Acuerdo de Promoción del Comercio con Colombia “ Colombia Trade Promotion Agreement (CTPA) con EE.UU.


11. (C) Uribe dijo que entiende que el CTPA es un tema político interno de los Estados Unidos, y no hará comentarios públicos sobre el acuerdo en este momento. Sin embargo, la economía de Colombia se enfrenta a crecientes dificultades, incluyendo el aumento de la inflación, una depreciación del peso, y la caída del consumo. La aprobación del CTPA por parte del Congreso de EE.UU ayudaría a Colombia a controlar estos problemas. El CTPA ayudaría a Colombia a atraer la inversión extranjera, a impulsar la creación de empleo, y a generar recursos adicionales necesarios para consolidar el progreso contra los grupos terroristas. Pidió a Shannon transmitir este mensaje al Congreso. Shannon reiteró el compromiso del presidente Bush de lograr aprobación del CTPA por parte del Congreso, y se comprometió a comunicar las preocupaciones de Colombia al Congreso.


Instalacion de Seguridad Conjunta "Cooperative Security Location” (CSL)


12. (C) El Embajador hizo notar nuestro interés en continuar la gestión del establecimiento de una Instalacion de Seguridad Conjunta (CSL) en Colombia, en el caso de que Ecuador no renueve el acuerdo sobre Manta.
Uribe dijo que el gobierno colombiano considera que la creación de un CSL es de alta prioridad y espera concluir lo antes posible un acuerdo sobre tal instalación, tan pronto como sea posible.
BROWNFIELD