(S) NECESIDADES DE REPORTE Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: PARAGUAY

Código Fecha Clasificación Origen
08STATE30340 24 de marzo de 2008 Secreto / No para extranjeros Secretario de Estado de los Estados Unidos en Washington

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

R 241830Z MAR 08
DESDE: DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHINGTON DC
A: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION
INFO DIA WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000

S E C R E T O ESTADO 030340

SIPDIS

NOFORN

E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
TAGS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
REFERENCIA: (S) NECESIDADES DE REPORTE Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: PARAGUAY

REF: 07 STATE 161706

Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZÓN: 1.4(C).

¶1. (S/NF) Este cable reporta los resultados de una reciente revisión a las solicitudes de Washington para Paraguay.
La revisión produjo una lista de prioridades (paragrafo 5), que pretende guiar a las agencias del Gobierno de los Estados Unidos participantes en el destino de sus recursos y la actualización de sus planes para recolectar información en Paraguay.

Las prioridades son también una importante herramienta para ayudar a la Embajada a administrar los reportes y recolección, incluyendo la formulación de los Planes Estratégicos de la Misión Diplomática.

(MSPs).

¶2. (S/NF) Información importante está disponible a los miembros no estatales del Equipo País, cuyas agencias participaron en la revisión de esta Directiva Nacional de Recolección de HUMINT (Human Intelligence (Inteligencia Humana)). COMs, DCMs y oficiales estatales de reporte pueden coadyuvar coordinando con otros miembros del equipo país, para obtener reportes relevantes a través de sus propios canales o aquellos del Departamento de Estado.

¶3. (S/NF) Nótese que la comunidad se soporta en los oficiales de reporte para la mayor parte de la información biográfica colectada alrededor del mundo. Reportes biográficos informales a través de e-mail otros medios es vital para este esfuerzo. Cuando está disponible, los oficiales de reporte deben incluir la mayor cantidad posible de información respecto a: oficina, cargo, posición en la institución, números de teléfono, teléfonos celulares, fax, compendio de información de contacto, como directorios telefónicos (en formato electrónico, si está disponible) lista de emails; manejos de internet e intranet, URLs de identificación de sitios web, números de cuenta de tarjeta de crédito, números de identificación de viajero frecuente, calendarios de trabajo y otra información biográfica relevante.

¶4. (S/NF) Esta Directiva Nacional de Recolección de HIMINT (NHCD) cumple con el Marco Nacional de Prioridades de Inteligencia (NIPF), que fues establecida en respuesta a NSPD-26 de Febrero 24, 2003. Si es necesario, GRPO puede proveer mayor información acerca de NIPF y el uso de las abreviaciones NIPF (se muestran entre paréntesis a continuación de cada subtema) en NHCDs.

¶5. (S/NF) Temas Prioritarios

¶A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades
(TERR-2)
2) Respuesta Antiterrorista del Gobierno (TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
4) Trafico de Drogas y Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)

¶B. Dinámica Política y Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)

¶C. Economía, Comercio e Inversiones
1) Políticas Económicas y Desempeño (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)

¶D. Cuestiones de Seguridad y Militar
1) Protección de Infraestructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura y Capacidades Militares (FMCC-4)
3) GRPO puede proveer textos sobre este tema.
4) Desarrollo en Medicina y Salud (HLTH-4)

¶E. Infraestructura de Información y Telecomunicaciones (INFR-4)

¶6. (S/NF) Necesidades de Reportes y Recolección:

¶A. Terrorismo y crimen

1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de soporte - incluyentdo, aunque no limitado a, Hizballah, Hamas, al-Gama´at al-Islamiya, al-Qa´ida, organización de medios jihadist, agentes del Estado Iraní o que trabajen para el mismo - en Paraguay en particular en el área de la triple frontera (TBA).

Indicios o evidencia de presencia de terroristas o redes de soporte a terroristas envueltas con el narcotráfico, lavado de dólares, trafico de personas y/o otras actividades criminales como medio para obtener financiamiento u otro soporte logístico; detalles sobre las empresas o organizaciones ligadas al terrorismo o actividades terroristas, incluyendo transacciones financieras, registros de compras, direcciones y empresas u organizaciones asociadas.

Terroristas o redes de soporte a terroristas , planes y actividades en las áreas de reclutamiento, entrenamiento, soporte, redes de comunicación, comando y control local y regional.

La llegada y expansión de ONGs Islámicas o líderes con conocida o sospechosa afiliación radical.

Lazos con y entre organizaciones terroristas; evidencia de vínculos terroristas con el gobierno - incluyendo personal local y regional, ONGs (como Jama´at al-Tabligh, La Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana y la Liga Mundial Musulmana), organizaciones de fachada (incluyendo empresas que presten soporte financiero o logístico), y grupos de crimen organizado.

- Información sobre la identidad de miembros terroristas incluyendo huellas digitales, fotos de arresto, ADN y escaneo del Iris.

- El modus operandi de individuos o grupos terroristas, el uso o modificación de pasaportes, sellos y documentos de viaje.

- Planes, intenciones y actividades de grupos terroristas domésticos y grupos terroristas regionales que operan en Paraguay.

2) Respuesta Antiterrorista del Gobierno (TERR-2)
- Información acerca de la política del gobierno, planes e intenciones para enfrentar la amenaza terrorista, incluyendo soporte u oposición a los Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo; la posición de Paraguay en foros regionales o internacionales, incluyendo el apoyo u objeción a las políticas antiterroristas de los Estados Unidos.

- Capacidades de los servicios de seguridad, a nivel nacional y local, para contrarrestar grupos terroristas y sus actividades; planes del gobierno o sus intenciones para desarrollar y expandir estas capacidades.

- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la policía y los servicios de seguridad para identificar, monitorear y frenar las actividades terroristas en el Paraguay y en especial en el TBA [zona de la triple frontera].

- Planes y Esfuerzos del gobierno para desarrollar sistemas biométricos.

Disposición a cooperar con el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos en cuestiones antiterrorismo, incluyendo compartir datos de terroristas; retos (políticos, económicos, financieros, o personales) que el gobierno o personeros del mismo enfrenten y que pueden influir en su cooperación.

- El status y perspectivas para legislación antiterrorista.

3) Impacto de la Corrupción y la respuesta del Gobierno (CRIM-3)
- Detalles acerca de grupos de crimen organizado, incluyendo el liderazgo, relaciones con el gobierno o entidades extranjeras, tráfico de drogas y personas, secuestros, falsificación, tráfico de armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos criminales o terroristas a nivel internacional, movimiento de crimen organizado a estructuras de negocios legítimos, su ubicación, estructuras de apoyo y medios para coordinar operaciones, con particular énfasis en sus esfuerzos para influenciar, subordinar o corromper al gobierno, fuerzas legales y personeros de seguridad

- Información acerca de personal del gobierno, militares o miembros de servicios de seguridad que estén involucrados en corrupción, incluyendo personal involucrado en narcotráfico, tráfico de armas o personas, desvío de fondos, tráfico de influencias, solicitud de sobornos, chantaje, falsificación - especialmente de documentos de viaje - y nepotismo; el de la corrupción en los esfuerzos del gobierno para perseguir, capturar y perseguir a terroristas y su efecto en la confianza de la población en el gobierno.

- Detalles acerca de la corrupción de personal del gobierno, particularmente en la oficina del Procurador General, la Judicatura, el Servicio de Aduanas; estado de cualquier esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción.

- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo distorsiones económicas causadas por actividad criminal; los esfuerzos del gobierno para identificar e implementar planes y políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con servicios de seguridad externos para detectar, monitorear e interceptar trafico ilegal de armas y otros bienes.

4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno

Detalles sobre el trafico de drogas y actividades criminales asociadas, particularmente en la TBA y otras regiones fronterizas; cargamentos ilegales de droga, modalidades y rutas de tráfico.
Detalles sobre organizaciones traficantes de drogas, incluyendo liderazgo (información biográfica y datos biométricos), comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología usadas), y métodos de operación, incluyendo lugares de procesamiento y almacenaje, métodos de lavado de dinero, y actividades de empresas de fachada (actividades financieras, registros de compras, direcciones y empresas asociadas).
Subversión o coerción a personal o sistemas politicos, económicos y judiciales por parte de traficantes, incluyendo intentos de ganar influencia a través de contribuciones a campañas; impacto de la corrupción por parte de traficantes a miembros del ejecutivo, legisladores y organizaciones militares y de seguridad.
Conexiones entre traficantes de drogas y organizaciones criminales o grupos terroristas internacionales.
Planes de control y acción del gobierno, organización, capacidades y actividades; rol de la policía y el ejército en el combate al tráfico de drogas o en su contribución al mismo.
Esfuerzos y planes para la interdicción del movimiento de narcóticos a través de la TBA o cualquier otro lugar.
Detalles acerca de iniciativas legislativas para mejorar las acciones y prosecución contra el narcotráfico.

5) Lavado de Dinero (MONY-3)
Evidencia de redes internacionales de crimen organizado, terrorismo, productores de droga, traficantes de personas, traficantes de armas, personeros del gobierno, militares y servicios de seguridad envueltos en el lavado de dinero.
Detalles acerca de los métodos usados para realizar transacciones financieras ilícitas.
Identificación de organizaciones financieras y negocios (nombres del personal, localización física/ dirección), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales como hawalas, involucradas en el lavado de dinero, los medios empleados y el volumen y frecuencia de actividad.
La voluntad y habilidad del gobierno para ejecutar la legislación actual, investigar y procesar delitos relacionados con el lavado de dinero y actividades financieras ilegales, incluir planes para reforzar los controles financieros y su unidad de inteligencia financiera.
Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos al portador y otros instrumentos financieros.

¶B. Dinamica Política y Democratización

1) Estabilidad Política (DEPS-3)

Planes e intenciones del gobierno y su partido para prepararse, o influir el resultado de las elecciones de abril de 2008.
Candidatos sobresalientes y líderes emergentes - incluir sus puntos de vista, y planes para relaciones con, los Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas - especialmente para las elecciones de 2008.
Preparaciones de los partidos y candidatos para las elecciones de 2008; política electoral, plataformas de partidos, tácticas y estrategias empleadas en el periodo preelectoral y planes para el periodo post electoral.
Información antes y después de la elección sobre los partidos gobernantes y de oposición, alianzas, rupturas, facciones internas y circunstancias, incluyendo personas clave, tácticas y fortalezas.
Detalles de política interna y maniobras post electorales durante la transición de una administración a la otra.
Información acerca del apoyo financiero y material a los candidatos, partidos o grupos de interés de gobiernos extranjeros, especialmente de Cuba y Venezuela; compromisos post electorales de gobiernos extranjeros.
Detalles sobre actividades ilegales, antiéticas o de corrupción orientadas a subvertir el proceso electoral.
Información biográfica y financiera de todos los contendientes electorales, especialmente la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; datos biométricos, incluyendo huellas digitales, imágenes faciales, scaneos del iris y ADN de estas mismas personas.

2) Practicas Democráticas y Estado de Derecho (DEPS-3)

Evidencias de compromiso o falta del mismo, en el partido de gobierno, los partidos políticos o grupos de interés especiales con los principios democráticos, el estado de derecho, transparencia, practicas de gobierno libres de corrupción y elecciones libres y transparentes.
Detalles sobre el impacto que tienen el la confianza popular en las elecciones y el proceso político los acuerdos y negociaciones políticas; indicaciones sobre las negociaciones del gobierno o los partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.

3) Relaciones Internacionales (FPOL-4)

Información sobre la política exterior del gobierno, planes e intenciones hacia los estados vecinos, poderes regionales (incluyendo los Estados Unidos), y actores internacionales clave.
Estado de las relaciones del gobierno y su punto de vista respecto al presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones internas y externas; la perspectiva del gobierno paraguayo sobre los esfuerzos de Venezuela para influenciar el proceso político paraguayo o su liderazgo.
Información sobre las relaciones de Paraguay con Cuba y su perspectiva respecto a las acciones e influencia de Cuba en Paraguay.
Programas de intercambio de estudiantes y actividades filantrópicas en Paraguay auspiciadas por Cuba y Venezuela.
Relaciones de Paraguay con el Mercosur y sus países miembros en el marco multilateral.
Detalles sobre la posición de Paraguay respecto a las políticas y acciones de Estados Unidos en la región e internacionalmente, incluyendo su punto de vista y participación en sanciones multilaterales aprobadas por Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
Información clave las relaciones bilaterales, especialmente Argentina, Brazil, Chile y Bolivia.
Relaciones con Irán e información sobre instalaciones Islámicas, incluyendo mezquitas, centros culturales, etc. financiadas por Irán.
Información en otras relaciones bilaterales importantes, especialmente China, Taiwan y Rusia.

4) Derechos Humanos (HRWC-5)
Planes e intenciones del gobierno respecto a cuestiones de derechos humanos, particularmente la voluntad para acabar con violaciones por parte de la policía, ejército o servicios de seguridad.
Desempeño de la policía, ejército y servicios de seguridad en defender o violar los derechos humanos.
Programas y esfuerzos del gobierno para prevenir la violencia, el tráfico de personas, la prostitución, el trabajo forzado, esclavitud o actividad de vigilancia.

¶C. Economía, Comercio e Inversiones

1) Políticas Económicas y Desempeño (ECFS-3)
Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional y la deuda interna y externa; información sobre indicadores económicos, particularmente el crecimiento y la inflación, incluyendo el punto de vista del gobierno, líderes políticos, académicos y otros expertos en la economía paraguaya y sus perspectivas futuras.
Detalles en los esfuerzos del gobierno para mejorar su desempeño desarrollando e implementando políticas impositivas, para inversiones, empleo u otros recursos.
Detalles sobre los efectos de la evolución de la economías y los programas sobre la población en general.
Impacto en la economía por el descubrimiento de potenciales grandes reservas de gas y petróleo en la región del Chaco.
La voluntad del gobierno y su capacidad para justa y equitativamente ejecutar la ley en temas económicos, financieros y de banca y descubrir/ prevenir actividades ilícitas.
Interés y participación de Paraguay en el programa [Programa de la Cuenta del Milenio].

2) Comercio (TRAD-4)
Estado del comercio con Argentina, Brasil, Chile y otros países de la región, incluyendo la posición del gobierno respecto a futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de conflicto; impacto del MERCOSUR en el comercio de Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo de sus beneficios, potenciales desventajas y perspectivas futuras.
Las intenciones de Paraguay repecto a ratificar a Venezuela como miembro del MERCOSUR.
Políticas y posición del gobierno paraguayo respecto al comercio con los Estados Unidos; indicios de un genuino interés de Paraguay de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos; evolución de la posición de Paraguay respecto a la legislación sobre propiedad intelectual y su aplicación.
Planes e intenciones de Paraguay para expandir sus solicitudes de acceso a mercados a los Estados Unidos más allá de sus productos básicos tradicionales - carne, textiles y azúcar.

3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
Planes e intensiones de gobierno para atraer inversiones extranjeras adicionales, incluyendo detalles sobre incentivos y desincetivos para la inversión externa en Paraguay.
Punto de vista del gobierno y los empresarios sobre el impacto del incremento del crimen y preocupaciones sobre la independencia de la justicia con respecto a las inversiones externas y los planes del gobierno para lidiar con estas preocupaciones.
Planes, políticas, motivaciones y acciones de Paraguay respecto al tema de la propiedad intelectual.
La posición del gobierno paraguayo respecto a la iniciativa venezolana de crear un banco de desarrollo regional, el Banco del Sur.

¶D. Temas Militares y de Seguridad

1) Protección de Infraestructura Crítica (INFR-4)
Enfoque de Paraguay respecto a las estrategias y tecnologías de protección de infraestructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas importantes, incluyendo energía (por ejemplo hidroeléctrica), telecomunicaciones y transportes.
Apertura para recibir asistencia de Estados Unidos y otros países en la planificación e implementación de medidas de protección.
Legislación o acciones ejecutivas tomadas para mejorar la seguridad de la infraestructura, especialmente la seguridad física de los sistemas de generación y distribución de electricidad.

2) Capacidades de la estructura militar (FMCC-4)

Capacidades del ejército, actuales y futuras, a la luz de las recientes decisiones para reducirlo y reorganizarlo; objetivos y expectativas para el presupuesto y misiones de esta futura fuerza.
Evidencia de programas de negativa y engaño (D&D), incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, agendas de actividad o apoyo de países externos; evidencia de seguimiento satelital o un programa de alerta satelital, especialmente la participación de algún extranjero.
Capacidades, planes e intenciones de participar en operaciones internacionales de mantenimiento de paz.
Intenciones con respecto a colaborar con las fuerzas militares de los Estados Unidos, incluyendo el potencial para la reinstalación de un Status of Forces Agreement.
Información acerca de cooperación militar, asistencia recibida o proveída o interacción con otros países en la región, por ejemplo, el entrenamiento provisto por Argentina; estado de las cooperación militar o programas de asistencia, como el tipo de apoyo militar que pudieran ofrecer China, Irán, Venezuela, Taiwan u otros países.
Planes e intenciones para la adquisición de armas o equipamiento, incluyendo detalles de los proveedores.
Reacciones respecto a adquisiciones mayores de armas por parte de países de la región.
Punto de vista de Paraguay, respecto a las acciones militares de Bolivia y Venezuela, en particular los despliegues bolivianos en la frontera.
Investigación y Desarrollo (R&D) local, producción, reparación, mantenimiento y actualización de material militar.
Detalles en cooperación o acuerdos coproducción.
Detalles sobre sistemas militares de comando, control, comunicaciones, informática e inteligencia (C4I).
Información biográfica, financiera y datos biométricos de los líderes militares.

3) GRPO puede proveer textos respecto a este tema y otros requerimientos relacionados.

4) Desarrollo en salud y medicina (HLTH-4)
Brotes de enfermedades infecciosas; estrategias nacionales para combatir estas enfermedades, incluyendo detección y control.
Capacidades y calidad del cuidado médico en instalaciones privadas, públicas y militares.
Capacidades de planificación y respuesta frente a desastres.
Fuentes, localización y niveles de contaminación química y medioambiental del aire, agua, comida y suelo que puede afectar la salud; contenido y localización de instalaciones de producción y almacenaje de químicos tóxicos.

E. Información, infraestructura y telecomunicaciones (INFR-4)

Detalles sobre sistemas de telecomunicaciones e información, redes, y tecnologías que utilizan los líderes nacionales paraguayos, el ejército, la inteligencia extranjera, servicios de seguridad (FISS) y el sector civil de comunicaciones.
Definir la infraestructura inalámbrica, la información de los proveedores de telefonía celular, los fabricantes/modelos de teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
Definir la infraestructura satelital de comunicaciones de Paraguay, incluir las redes VSAT y el uso de sistemas punto a punto.
Información sobre las prácticas de comunicación de los líderes del gobierno y militares, personeros extranjeros clave en el país (por ejemplo, diplomáticos Cubanos, Venezolanos, Bolivianos, Iraníes o Chinos), y entidades criminales o sus subrogados, a incluir números de teléfono y fax, direcciones de correo electrónico, actividades de llamada (fecha, hora, número entrante, número saliente), agenda de teléfonos, números de teléfono celular, listas de usuario de fax y teléfono, direcciones de protocolo de internet (IP), cuentas de usuario y claves.
Identificar organizaciones de nacionales e internacionales de regulación, administración y mantenimiento de telecomunicaciones.
Identificar el ámbito de los esfuerzos de encriptación de las telecomunicaciones paraguayas, detalles en el uso y esfuerzo para adquirir tecnologías de telecomunicación modernas, las políticas nacionales y regionales de telecomunicaciones y regulación.
Detalles sobre repositorios de información asociados a sistemas de RFID [Identificación de Radio Frecuencia], cada vez más utilizados para pasaportes, identificaciones de gobierno y sistemas de transporte.

RICE