VENEZUELA-BOLIVIA: ¿QUE TANTO FUEGO DETRÁS DEL HUMO?

Código Fecha Clasificación Origen
07LAPAZ3153 30 de noviembre de 2007 Secreto Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHLP #3153/01 3342314
ZNY SSSSS ZZH
O 302314Z NOV 07
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECRETARIA DE ESTADO WASHDC INMEDIATO 5844
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 7362
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4730
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 8637
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5864
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 3082
RUEHGE/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GEORGETOWN 0486
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 3284
RUEHMD/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3718
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 5067
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 5719
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0326
RUEAIIA/AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECRETARIO DE DEFENSA WASHINGTON DC
RUEHUB/SECCION DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, CUBA HAVANA 0749
RUMIAAA/COMANDO EN JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS MIAMI FL
RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL (NSC) WASHINGTON DC

S E C R E T O LA PAZ 003153

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/28/2017
TAGS: PGOV PREL PINR VE CU BL
TEMA: VENEZUELA-BOLIVIA: ¿QUE TANTO FUEGO DETRÁS DEL HUMO?

REF: A. LA PAZ 3013
¶B. LA PAZ 3119

Clasificado por: EcoPol Consejero Mike Hammer por las razones 1.4 b y d.

¶1. (C) Resumen. Un grito común entre los círculos de oposición es que Hugo Chavez controla a Evo, particularmente cuando Morales insiste enérgicamente en adoptar una nueva constitución que lo habilitaría para una reelección indefinida. Por su parte, Evo no hace nada para ocultar su admiración hacia Chavez; al contrario él actúa como colegiala enamorada cuando está con Chavez y constantemente intenta persuadir a la población de sus méritos personales/ideológicos juntos. Pero, ¿Cuánta influencia tiene Chavez? ¿Está comprando lealtades al interior de las fuerzas armadas bolivianas el dinero venezolano? ¿Existe una cantidad considerable de tropas venezolanas en el país? ¿Venezuela está introduciendo armas ilegalmente en Bolivia? Mientras es difícil separar la realidad de la ficción, hay pocas dudas de que Evo escucha a Chavez, y que los embajadores, venezolano y cubano aquí, juegan un papel central asesorando. Hemos escuchado lo suficiente para indicar que Venezuela está impaciente con el paso del cambio en Bolivia y está presionando fuerte a Morales para consolidar su nivel de poder. El resultado del referéndum constitucional venezolano del 2 de Diciembre puede impactar en el pensamiento de Evo acerca de cómo proceder en un referéndum similar en Bolivia. Fin de resumen.
Enseñanza venezolana ilegal en la Asamblea Constituyente


¶2. (C) Mientras la oposición exagera algunas veces la influencia de Chavez sobre Morales, diplomáticos peruanos y brasileros establecidos en La Paz aseveran que se está volviendo gradualmente evidente que Chavez está presionando a Evo para seguir el libreto de Venezuela. Estos diplomáticos relataron respecto a una cena del GRULAC [Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe] recibida por el embajador cubano el 26 de Noviembre, asistió el presidente Morales (quien llegó con el embajador venezolano), durante la misma Evo le dijo al grupo que “no había marcha atrás”. Morales expresó su disgusto respecto a cómo su partido, el MAS, manejó el proceso de la Asamblea Constituyente en Sucre pero fue vehemente respecto a que una nueva constitución debe ir adelante. Para asombro de los diplomáticos latinoamericanos presentes, el embajador venezolano hizo un recorrido acerca la historia común entre Bolivia y Venezuela y como sus futuros están ligados.

¶3. (S) Según el consejero político brasilero, una fuente “extremadamente confiable” había reportado que el embajador venezolano estuvo en una de las reuniones de gabinete de Evo el 29 de Noviembre mientras la Asamblea Constituyente guiada por el MAS estaba desarrollándose en Sucre. Aparentemente, cuando un par de ministros expresaron su preocupación respecto a hacer progresos unilateralmente con la Asamblea Constituyente, el embajador venezolano insistió en que el gobierno siga adelante. Comentario: Mientras nosotros somos escépticos de que el embajador venezolano hubiera asistido a una reunión de gabinete, las fuentes ROAL ubicaron al venezolano en el Palacio aquel día. No obstante si el embajador venezolano asistió realmente a la reunión de gabinete, Evo se reúne con él regularmente e indudablemente busca su consejo. Fin de Comentario).

Presencia militar venezolana en el departamento de Beni


¶4. (C) En una discusión con diplomáticos peruanos, alemanes, argentinos y brasileros aquí, todos expresaron su preocupación acerca de una presencia conocida de militares venezolanos en el departamento de Beni (limítrofe con Brasil). Es público y de hecho elogiado que una compañía de ingeniería venezolana está construyendo elevaciones [se refiere al dique de protección contra inundaciones] alrededor de la capital de Beni, Trinidad. Las autoridades locales de Beni, están convencidas de que los venezolanos también están entrenando a militares bolivianos en operaciones especiales y que tienen gran cantidad de armamento oculto para un posible despliegue. El alemán reportó que sin lugar a dudas existe una base venezolana en San Borja, pero los otros diplomáticos fueron indiferentes con esta información y arguyeron que las autoridades de Beni tienden a exagerar mucho. No podemos confirmar si existe una base venezolana “secreta” en esa localidad y sospechar que la oposición está exagerando y/o es simplemente expresar preocupación acerca de la presencia militar venezolana. Nuestro agregado de defensa fue informado por el alcalde de Trinidad el 26 de Noviembre de que había entre 200 a 300 venezolanos en Trinidad. El grupo de diplomáticos afirmó que el número de venezolanos está alrededor de 300, pero ninguno estaba completamente seguro. Entendemos que los venezolanos tienen control exclusivo sobre los vuelos y cargas venezolanas, y que ejercen un excesivo control sobre la porción militar del aeropuerto de Trinidad.

Beni respecto a los misteriosos vuelos venezolanos:
No vamos a soportarlo, más


¶5. (S) Continuando con una reunión con el prefecto del departamento de Beni y con alcaldes benianos, el agregado de defensa también se reunió con el alcalde de Trinidad Moises Shiriqui. El alcalde sacó a relucir la 0100 llegada de un avión de carga C-130 venezolano al aeropuerto de Beni el 24 de Noviembre, sospecharon con las autoridades locales que eran armas. Después de descargar siete cajas grandes de madera, el avión despegó inmediatamente. Las autoridades les dijeron a los medios de prensa, que se vieron forzados a partir poco después del aterrizaje y que las cajas contenían materiales médicos. (Nota: No fuimos capaces de determinar el contenido de las cajas. Fin de nota).

¶6. (C) El prefecto Suarez anunció públicamente el 29 de Noviembre que los aviones venezolanos no podrán aterrizar en Trinidad. Si reciben la autorización de aterrizaje del gobierno, las autoridades locales planean bloquear la carretera con vehículos para evitar que cualquier avión aterrice o despegue. (Nota: Las horas oficiales del aeropuerto están entre las 0800 y las 2200. Hay un historial de acusaciones de la oposición diciendo que los venezolanos transportan armas, quizás destinadas para grupos nefastos pro-gobierno. La oposición también se quejó acerca de una parada del presidente venezolano Hugo Chavez temprano por la mañana en Beni, tomándolo como una afronte a la soberanía boliviana. Ref A. Fin de nota).
¿Acudirá Evo al Comandante Chavez?


¶7. (C) El consejero político peruano estuvo extremadamente preocupado de que Venezuela, por invitación de Evo, intervendría militarmente en Bolivia para apoyar a Morales, él debe ser incapaz de ejercer control sobre los departamentos de oposición Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. El peruano cree, y el brasilero concuerda, que los militares de bajo rango no utilizarán la fuerza letal en contra de sus compatriotas bolivianos. Nosotros también compartimos esta evaluación (Ref B). El peruano y el brasilero comentaron que los fondos provenientes de Venezuela a los militares bolivianos no bajan de los rangos altos, y por tanto, existe mucho resentimiento. Sin embargo, los altos jefes militares son oportunistas que seguirán las órdenes de Evo por interés propio. De hecho, los generales Vargas, Bersatti y Trigo están, según dicen algunos, peleando por mantenerse en sus puestos, causando mucha insatisfacción entre aquellos que quieren ascender. Es así, que existen bastantes indicios de que los militares están divididos y que podrían estar reacios a seguir órdenes. Por tanto, si no hay militares apoyando la voluntad de Evo, Perú teme que él acuda a Chavez.

Chavez revuelve el plato


¶8. (SBU) Las declaraciones de Chavez el 27 de Noviembre indicando que el “imperio” de Estados Unidos está “promoviendo la violencia” con el objetivo de derrocar la administración de Morales constituyen la base de una presa constante de declaraciones incendiarias indicando una voluntad, o quizás una impaciencia, para enviar tropas venezolanas a Bolivia para fortalecer a su antiguo aliado. La amenaza de Chavez del 14 de Octubre de convertir a Bolivia en un Vietnam si los “oligarcas” atacan a Morales, le dio a la oposición mayor tracción para un largo tiempo de quejas acerca de los designios de la Venezuela “imperialista”. Morales defendió los comentarios en un artículo de una revista el 4 de Noviembre. Ambos líderes reiteraron y ampliaron los comentarios de Vietnam durante su encuentro del 10 de Noviembre en la conferencia Iberoamericana en Chile, donde Chavez advirtió a los bolivianos que apoyan a Estados Unidos (“pitiyanquies”) que “tronarán fusiles y ametralladoras” ante cualquier intento de sacar a Morales. Las dudas acerca del posible involucramiento venezolano en el aterrizaje de militares bolivianos el 18 de Octubre en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz desataron críticas a la relación boliviana – venezolana. El “imperialismo” venezolano ha permanecido en los titulares desde entonces, alimentado por intercambios acalorados entre miembros de la oposición y el oficialismo, una acusación sin pruebas de ataque al consulado venezolano en Santa Cruz, y un escándalo que involucra 11 millones de dólares en microcréditos venezolanos perdidos.

Comentario


¶9. (C) Los gritos de la oposición de que Chavez es el gran lobo feroz están en lo alto, pero están en lo correcto cuando expresan su preocupación de que Evo pide consejo a los venezolanos y cubanos. Con cheques y médicos, los embajadores de Venezuela y Cuba hacen lo que pueden para reforzar a Evo y presionan su proceso de cambio. Por ejemplo, se estima que Evo ha distribuido alrededor de 60-80 millones de dólares en cheques venezolanos a los municipios desde que él llego a su despacho. Dicho eso, más allá del apoyo financiero y del rol de consejería, encontramos poca evidencia consistente para sostener el posible escenario de una intervención militar en Bolivia. La oposición continuará apuntando a Chavez para desacreditar a Evo y esperan que una victoria por el “no” en el referéndum de Venezuela, le dará a Evo un compás de espera para proceder con el suyo. De la misma forma, la oposición teme que si Chavez triunfa, él animará a Evo para seguir adelante.
GOLDBERG