VISITA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES ISRAELI: LAZOS REGIONALES, IRAN, AMENAZAS COMPARTIDAS

Código Fecha Clasificación Origen
09LIMA1191 14 de agosto de 2009 Confidencial Embajada en Lima

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHPE #1191/01 2262049
ZNY CCCCC ZZH
P 142049Z AUG 09
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1068
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION PRIORITY 2568
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA PRIORITY 6787
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA PRIORITY 8495
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES PRIORITY 4072
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS PRIORITY 1488
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ AUG 5274
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO PRIORITY 9807
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO PRIORITY 2734
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO PRIORITY 2589
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL PRIORITY

C O N F I D E N C I A L LIMA 001191

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 08/04/2019
TAGS: PGOV, PREL, PINR, PTER, PE
TEMA: VISITA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES ISRAELI: LAZOS REGIONALES, IRAN, AMENAZAS COMPARTIDAS

Clasificado por: Emb. P Michael McKinley por razones 1.4b y d.

1. (C) (C) Resumen: El Ministro de Exteriores israelí Avigdor Lieberman realizó una visita oficial al Perú a finales de julio como parte de una gira a través de América del Sur. Según contactos de la Embajada de Israel, el principal objetivo el Ministro era estrechar los lazos con los amigos y socios en la región y crear conciencia de la creciente presencia iraní en Venezuela y Bolivia. En sus intervenciones públicas, Lieberman se centró en gran medida en cuestiones del Medio Oriente e Irán mientras quitó importancia a las preocupaciones locales. Fin del resumen.

2. (U) Durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Lieberman al Perú del 26 al 28 de julio, éste se reunió con el Presidente Alan García, el Ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, con el Ministro de Defensa Rafael Ray y con el Presidente del Congreso Luis Alva Castro. También otorgo una entrevista de página completa para el prominente diario El Comercio y asistió a una cena organizada por la comunidad judía del Perú para notables locales y diplomáticos. El Embajador asistió a la cena y conversó brevemente con el Minsitro de Relaciones exteriores en sus márgenes (véase notas a continuación).

El fortalecimiento de los lazos regionales, bilaterales


3. (C) La visita del Ministro de Relaciones Exteriores Israelí Avigdor Lieberman entre el 26 y 28 de julio fue la primera de un Ministro de Relaciones Exteriores israelí en 23 años, de acuerdo con el diplomático israelí Gali Dagan,. El [Ministro de Relaciones Exteriores] describió la gira de América del Sur como destinadas a reforzar las relaciones de Israel más allá de su ámbito tradicional de preocupación (Europa y los Estados Unidos) y a diversificar su enfoque de política exterior más allá de la cuestión de Israel y Palestina y Oriente Medio. El viaje de Lieberman incluía paradas en Colombia y Perú—los aliados más cercanos de Israel en América del sur—así como Brasil y Argentina, los más importantes socios comerciales de Israel en la región. Lieberman le dijo al Embajador que las visitas fueron útiles permitiéndole presentar las realidades de Israel y describió al Gobierno de Argentina como en crisis y subyugada al modelo de Chávez.

4. (C) Dagan señaló que la relación positiva de israel con Perú comenzó con la decisión del Perú de apoyar el establecimiento del Estado de Israel en la votación inicial de 1948 en las Naciones Unidas. Dijo que la pequeña pero influyente comunidad judía del Perú había contribuido a los fuertes lazos culturales de pueblo a pueblo entre los dos países. Añadió que el comercio israelí con y en el Perú así como la inversión habían crecido en los últimos años, este último a U$600 millones de dólares y dijo que su Gobierno espera que esta cifra se doble dentro de unos años. Uno de los objetivos específicos del Ministro era promover un tratado bilateral de inversiones, actualmente en fase de negociación, lo que ayudaría a proteger las inversiones israelíes y sentar las bases para un acuerdo de libre de comercio. Dagan también menciona la relación de seguridad de Israel con el Perú, incluyendo la reciente venta de misiles antitanque Spike, pero no confirmó los rumores de Israel sobre aviones F-16 usados. La visita del Ministro también destacó un reciente acuerdo bilateral para eliminar los requisitos de visado de turista.

Preocupaciones sobre Irán


5. (C) El Ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la creciente presencia iraní en Venezuela y Bolivia, dijo Dagan. En sus reuniones con sus homólogos del GOP, Lieberman observó que los viajes sin control de Irán a Venezuela y Bolivia eran particularmente preocupante porque significaba que las autoridades locales no tendrían ninguna manera de saber quien había entrado en sus países y con qué intenciones. El Ministro israelí también mencionó la preocupación acerca de la desproporcionada numerosa misión diplomática de Irán en Bolivia, la cual el Gobierno israelí cree estaba conectado con el interés de Irán para obtener acceso a los depósitos de uranio de Bolivia.

Enfoque público sobre Oriente Medio


6. (SBU) Los comentarios públicos del Ministro de Relaciones Exteriores Lieberman se centraron casi en su totalidad en cuestiones de Medio Oriente. En su discurso durante la cena y su entrevista al periódico, después de mencionar las relaciones con el Perú, Lieberman habló de los desafíos a la paz en el Oriente Medio. Dijo que el conflicto real no es entre israelíes y palestinos, sino entre moderados y extremistas, y que la mayor amenaza que enfrentan los gobiernos árabes no es Israel, sino Hamas, la Yihad, Hezbolá y la Hermandad Musulmana. También rechazó el argumento de que los asentamientos israelíes en Cisjordania son un obstáculo para la paz, argumentando que las tensiones entre israelíes y palestinos precedieron no sólo la guerra de 1967, sino también la de la fundación de Israel en 1948. Lieberman argumentó que el mayor problema en el Oriente Medio es Irán y advirtió de una carrera armamentista nuclear regional si Irán adquiere la bomba [nuclear]. Terminó con un llamamiento a la comunidad internacional a trabajar juntos para detener el radicalismo en todo el mundo.

Comentario: Error de Conexión


7. (C) Los asistentes de la comunidad judía en la cena describieron el discurso como más de lo esperado pero en consonancia con la conocida retórica pública de Lieberman. Un prominente congresista dijo que el mensaje del Embajador Lieberman pareció no estar dirigida al Perú sino a una audiencia internacional más amplia. A juzgar por estas reacciones representativas, le pudo haber sido útil a Lieberman centrarse más en cuestiones no relacionadas al Oriente Medio o colocar los lazos bilaterales en términos de cooperación internacional y objetivos internacionales comunes.
MCKINLEY