VISITA DEL WHA SECRETARIO ASISTENTE TOM SHANNON A MADRID

Código Fecha Clasificación Origen
08MADRID518 9 de mayo de 2008 Confidencial Embajada en Madrid

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHMD #0518/01 1301622
ZNY CCCCC ZZH
R 091622Z MAY 08
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC 4739
INFO RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 5352
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0627
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 0381
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1292
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ MAY LIMA 1905
RUEHME/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 0670
RUEHSP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PORT OF SPAIN 0172
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 1413
RUEHSN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAN SALVADOR 1491
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0517
RUEHUB/USINT HAVANA 0270

C O N F I D E N C I A L MADRID 000518

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 05/05/2018
TAGS: PREL KSUM AR BL CO CU PE SP

TEMA: VISITA DEL WHA SECRETARIO ASISTENTE TOM SHANNON A MADRID

30 ABRIL – 1 MAYO, 2008

Clasificado por: ENCARGADO DE ASUNTOS HUGO LLORENS, RAZONES 1.4(B) Y (D).

¶1. (C) El WHA Secretario Adjunto, Tom Shannon, visitó Madrid entre el 30 de April y el 1ero de Mayo del 2008. Se reunió con el Secretario General de la Presidencia Bernardino León y el ex-presidente José María Aznar. También participó de un almuerzo en su honor organizado por el Encargado de Asuntos Hugo Llorens, del que también participaron empresarios españoles, medios de comunicación, y expertos gubernamentales sobre Latinoamérica; también otorgó entrevistas al periódico El País y a Antena 3 TV. León remarcó la necesidad de que España y EEUU trabajasen juntos en Latinoamérica. Aznar enfatizó la importancia de Colombia y México y pidió a EEUU mantener una posición fuerte allí. Tanto León como Aznar expresaron sus preocupaciones sobre Argentina.


LEON REMARCA SUS DESEOS DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EEUU EN LATINOAMÉRICA


¶2. (C) El Secretario Adjunto, Shannon, y el Encargado de Asuntos, Llorens, se reunieron el 30 de Abril con el recientemente posesionado Secretario General de la Presidencia (y ex N2 en el Ministerio de Relaciones Exteriores) Bernardino León. Shannon le dijo a León que los EEUU deseaban mantener su política anterior hacia Latinoamérica durante la siguiente administración. Enfatizó la importancia de tener aliados estratégicos como España, y agradeció a León por el esfuerzo que él y la MFA Secretaria de Estado Trinidad Jiménez habían realizado para trabajar conjuntamente con EEUU. León dijo que el presidente Zapatero debería convertir a Latinoamérica en una prioridad en sus asuntos exteriores y trabajar arduamente en ésta. Sugirió que además es una región en la que España y EEUU deberían coordinar en los más altos niveles. Dijo que la estrategia debía enfocarse en trabajar cercanamente con países como Brasil, México, Chile y Colombia. Mirando al futuro gobierno de Zapatero, León predijo que la oposición del Partido Popular (PP) probablemente sería más conciliadora que en el pasado. Indicó también que Zapatero se enfocaría más en su política exterior, y que el sostenimiento de buenas relaciones con los EEUU sería una prioridad. Mencionó que se había reunido con los tres consejeros en materia de política exterior de los tres candidatos a la presidencia de los EEUU. León sugirió que ambos gobierno debían comenzar a planificar un encuentro entre los presidentes Zapatero y Bush durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Además, León dijo que era el primer encuentro que sostenía con alguien que no fuese parte del gobierno español desde que asumió su nuevo puesto.

¶3. (C) Shannnon explicó que los EEUU estaban esperando dos eventos claves: la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Medellín, durante Junio del 2008 y en el que el Secretario Adjunto liderará la delegación de los EEUU, así también como la Cumbre de las Américas a desarrollarse en Trinidad y Tobago en Abril del 2009. Comentó que México y otros estaban trabajando para reducir las tensiones entre Ecuador y Colombia de antemano a la Asamblea General de la OEA, y también para evitar que el presidente Chávez altere el evento. Shannon también dijo que la Cumbre de las Américas sería el primer evento multilateral con Latinoamérica para el nuevo presidente de los EEUU, y que la prioridad sería devolver las relaciones en la Cumbre a un buen curso tras la mala experiencia en Mar del Plata. Indicó que su gobierno continuaría presionando para establecer libre comercio con la región.

¶4. (C) León dijo que Argentina era fuente de preocupaciones. Las compañías españolas en Argentina estaban preocupadas por el tono populista del gobierno, la polarización política, y el nivel de corrupción. Habrían personas y sectores “complicados” alrededor de la presidencia. Sugirió que algunos siguen la máxima de que “un presidente pobre es un pobre político”. León señaló que había mucho trabajo que hacer para EEUU y España respecto a Argentina y alabó al presidente Bush por haber establecido un tono cordial con la presidenta Fernández Kirchner. Shannon mencionó que él había visitado recientemente Argentina y que en junio un equipo gubernamental de los EEUU visitará Buenos Aires para reanudar el interrumpido diálogo entre altos niveles. El objetivo es redefinir las relaciones bilaterales basándose en los objetivos comunes y no en las diferencias. Shannon predijo que el conflicto entre distintos sectores del país sólo estaban comenzando; la huelga del campo había sido apenas el primer round. Dijo que la tendencia Peronista era buscar riqueza tras la crisis para así gastarla. Irónicamente, la situación que se complica internamente llevará al gobierno de Fernández a reparar relaciones en lo internacional. Dijo además que los costos de una relación muy cercana con Chávez se hacían ahora visibles para el gobierno argentino, realidad evidente con la nacionalización por parte de Chávez de la empresa argentina SIDOR.

¶5. (C) León señaló que España esperaba poder utilizar la Cumbre de la UE - Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo en Lima en Mayo para que aquellos países latinoamericanos que quisieran incluirse a un tratado comercial pudiesen hacerlo, y los que no, quedarse aparte. El objetivo era que países como Bolivia o Ecuador no influyesen negativamente sobre los demás. Shannon indicó que esto podría ayudar con el Congreso de su país, en relación al tema del libre comercio.

¶6. (C) León dijo que el gobierno post-Uribe era un tema preocupante, pero que sin embargo había gente sensata en la izquierda (por ejemplo, el líder del Polo Democrático, Gaviria). Señaló que en el tiempo post-Uribe, especialmente si la situación en Perú empeoraba, la región Andina sería todavía más problemática. Consideró que Perú es un país clave.

¶7. (C) León dijo estar preocupado por Bolivia y la amenaza a los intereses económicos españoles que allí se encuentran. Predijo que Morales perdería el referéndum del 4 de Mayo. Shannon señaló que estaba pensando más allá de esta fecha y manteniendo conversaciones con un grupo de países amigos (Argentina, Brasil, y Colombia) así como con el Vaticano. Él predijo que el referéndum les otorgaría mayor legitimidad a los gobernadores y desinflaría los ataques del gobierno a EEUU y la oposición (comentó irónicamente que el gobierno boliviano había arremetido contra el embajador norteamericano al mismo tiempo que el Canciller boliviano estaba en los EEUU pidiendo ayuda al gobierno de los EEUU). Shannon señaló que los gobernadores debían ser cautos y no comportarse excesivamente agresivos. El mensaje de los EEUU era que su gobierno apoyaba el diálogo, pero no la secesión. Se mostró dudoso sobre la posibilidad de que ésta se dé. Dijo que los EEUU habían estado conversando con las FFAA para que estas se mantengan dentro de los marcos constitucionales. Notó que los militares veían la secesión como un peligro para su institución. León preguntó si el gobierno boliviano estaba armando milicias, y Shannon respondió que era posible que esto se estuviese dando en cierta medida, pero no a gran escala. Él indicó que algunos asesores de Morales podían estar presionando hacia la confrontación para así mostrar a los departamentos como belicosos, pero que el mensaje de los EEUU era que las regiones debían trabajar dentro del marco de la ley. Añadió que el Canciller boliviano había estado en Washington recientemente y que había intentado, sin éxito, convencer al Consejo Permanente de la OEA de que emitiese una resolución condenando a las regiones opositoras. León señaló que el mensaje de España iba en las mismas líneas: unidad territorial, pero respeto a los departamentos como unidades políticas.

¶8. (C) Shannon relató que el gobernador de New Mexico había visitado recientemente Caracas para ver el caso de los tres secuestrados americanos por las FARC. Chávez le dijo que los EEUU debían ayudar a Morales y trabajar con los gobernadores para asegurarse que el presidente Morales no sea acorralado. Esto fue inusual, tomando en cuenta que Venezuela siempre pidió acción a Morales. Parecía que Chávez estaba realmente preocupado por el giro de eventos que podría darse en Bolivia. León señaló que él también estaba intranquilo, y que España vería con malos ojos el que tropas militares sean movilizadas a las plantas petrolíferas.

¶9. (C) León señaló que era fundamental que en la siguiente Cumbre Iberoamericana (en El Salvador en noviembre del 2008) se sobrepusiera el famoso incidente entre el Rey Juan Carlos y Chávez. Mencionó que Zapatero vería a Chávez en Lima y trataría de preparar el campo para una Cumbre más cordial. A pesar de esto, no hay garantías de que alguien no buscará enfrentamiento en El Salvador.


Aznar mira hacia Colombia y México


¶10. (C) El Secretario Adjunto Shannon y el Encargado de Asuntos Llorens también sostuvieron una reunión con José María Aznar. Aznar se mostró preocupado sobre Latinoamérica. Vio que había un tono anti-NAFTA y anti-Tratado de Libre Comercio con Colombia en las elecciones primarias en EEUU. Asimismo, criticó la sobredimensión otorgada a la apertura de mercados en el trato con Latinoamérica. El tema tiene importancia, pero según él, EEUU debía concentrarse en aislar a Chávez y mantenerse alerta sobre la influencia musulmana y china sobre Venezuela. Argumentó que la UE y los EEUU debían articular una política más comprensible para el ciudadano común. Shannon se mostró de acuerdo en la importancia de fortalecer a la sociedad civil y a las ONGs en Latinoamérica. Explicó que muchas personas en los EEUU seguían viendo a Latinoamérica como si estuviera estancada en los ´90, lo cual era falso ya que la región estaba cambiando rápidamente. EEUU y España deberían buscar mecanismos para impulsar la democracia, la sociedad civil, y el desarrollo económico. Reconoció que en el pasado EEUU había ignorado a Latinoamérica hasta que alguna crisis se había desatado; pero que de manera diferente, el presidente Bush había establecido un fuerte compromiso con la región.

¶11. (C) Aznar mencionó que había hablado con el presidente mexicano Calderón previamente a la cumbre de Nueva Orleans y que Calderón le había expresado su preocupación sobre el menguante apoyo en el Congreso norteamericano al NAFTA y la iniciativa Merida. Aznar señaló que un rechazo al Tratado de Libre Comercio con Colombia sería catastrófico. Dijo que Uribe era el mejor amigo de EEUU en la región, y que además el fin de las FARC ya era visible. Recordó que la información recogida en el operativo realizado por el gobierno colombiano contra Raúl Reyes implicaba a Chávez y Correa. Por ello, era más importante que nunca que EEUU apoyase a Colombia. Aznar dijo además que EEUU y España deberían buscar que México se haga más activo regionalmente. A pesar de que la actividad de Brasil era positiva, ésta necesitaba ser complementada por un mayor involucramiento mexicano. Aznar le pidió que el gobierno de los EEUU continúe apoyando a Colombia y México, argumentando que si ambos tenían gestiones exitosas entonces esto generaría un cambio considerable en la región. Shannon le resumió a Aznar que el gobierno norteamericano continuaría sus esfuerzos para aprobar el TLC con Colombia así también como la iniciativa Merida, la cual era una respuesta constructiva a las preocupaciones de México y Centroamérica respecto a su seguridad y efectividad en la aplicación de las leyes. También le informó sobre el énfasis que los presidentes Bush, Calderón, y el Primer Ministro Harper pondrían en una propuesta común sobre comercio, seguridad y manejo de fronteras.

¶12. (C) A pesar de sus preocupaciones sobre la región, Aznar destacó que a varios países les estaba yendo bien. Citó a Chile, Panamá y Perú. Aznar también señaló que los resultados electorales en Paraguay eran una buena señal; la ideología del partido victorioso no iba a marcar una verdadera diferencia. Dijo también que finalmente Brasil parecía haber dejado de lado el populismo. Describió a Lula como un hombre del centro, a pesar de ser empático de vez en cuando con los más desfavorecidos. Le pidió a EEUU que conjuntamente con el gobierno español apoyen la gobernabilidad en la región, más allá de que se trate de gobiernos de izquierda o derecha.

¶13. (C) Aznar comentó que la situación en Argentina era bastante complicada. Según él, se estaría logrando revertir los vicios clásicos del peronismo por los que los sectores acaudalados eran sacudidos por el gobierno. Una interesante señal de esto fue la emergencia de una clase media crítica, pero Cristina Fernández Kirchner ha sido una decepción. Aznar esperaba que ella pudiese haber conducido una política externa más sofisticada, pero se ha mostrado como una marioneta de su esposo. Shannon señaló que Argentina estaba teniendo bajos rendimientos en términos de atracción de inversión extranjera y política exterior. Los últimos seis años habían sido de crecimiento económico, pero pareciese que los Peronistas están en busca de dinero una vez más. Aznar concordó en que el crecimiento había sido considerable, en parte por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, pero que era una recuperación débil. El gobierno argentino carece de credibilidad ante el sector empresarial internacional, y el sector bancario argentino es débil. Shannon deseó que Argentina aprendiese las consecuencias de la nacionalización por parte de Venezuela de la SIDOR. Acercarse a Chávez fue una buena forma de quemarse. Sin embargo, destacó que Argentina, a pesar de todos sus errores, no estaba mismo nivel que Chávez. Shannon y Aznar estuvieron de acuerdo en que es importante para España y EEUU permanecer comprometidos con el gobierno argentino y mantener los canales de diálogo abiertos. Shannon destacó su reciente visita al país y la reanudación de una relación formal entre el gobierno de los EEUU y el de Argentina. Aznar aplaudió la iniciativa.

¶14. (C) Aznar alabó la fuerte posición del presidente Bush respecto a la necesidad de una transición democrática en Cuba, y el más reciente discurso del presidente estadounidense al respecto. Indicó también que debíamos seguir los pasos de Raúl Castro, algunos de los cuales habían sido tomados en una dirección positiva. Sin embargo, España y EEUU debían enmarcarse abierta y firmemente en un apoyo a la transición, a la sociedad civil, y a los disidentes. Shannon destacó que el gobierno cubano estaba intentando aislar al de los EEUU. Aznar respondió que cualquier cosa que la UE, EEUU y España hiciesen para publicar la verdad ayudaría. Comentó sobre las recientes medidas en contra de las Damas de Blanco para señalar que las noticias en Cuba no solo giraban en torno a computadores y teléfonos celulares. El público necesitaba saber qué era lo que está pasando. Dijo que esa era la mejor manera de ejercer presión sobre Raúl Castro, a quien según él no debería permitírsele establecerse en el poder. Fidel continuará siendo un factor de inmovilidad mientras siga vivo, pero su muerte podría generar un cambio en la realidad que su hermano no podrá controlar.


Almuerzo con expertos


¶15. (C) El almuerzo en la residencia del Encargado de Asuntos juntó a una variedad de expertos sobre Latinoamérica: Román Escolano del BBVA; Jaime Malet del Amcham; Alberto Carnerno de la FAES; Asis Martin de Cabiedes de la Europa Press; Juan Luis Cebrian del Grupo Prisa; Eduardo San Martin de la ABC; y Javier Sandomingo, Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores para Iberoamérica. La discusión fue micrófono apagado, y además candente. Los temas giraron en torno a Cuba, Venezuela, Mexico, el TLC con Colombia, y Argentina. Sandomingo pidió la palabra durante el almuerzo, y también de forma privada tras la comida, para expresar que España preferiría que EEUU no dividiese la opinión respecto a Cuba al interior de la UE. Shannon enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional trabajase unida para lograr un cambio democrático y que continúase llegando a disidentes y a la sociedad civil en general. Varios invitados repitieron inconscientemente las preocupaciones de Leon y Aznar sobre Argentina. La percepción sobre Venezuela fue negativa, especialmente respecto a la situación económica. Shannon aprovechó el evento para explicar la iniciativa Merida, y recibió un fuerte apoyo para que se firme el TLC con Colombia.


Comentario


¶16. (C) Nos sorprendió especialmente el énfasis que León puso en la cooperación con EEUU en relación a Latinoamérica. Se rumorea que su destitución del Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo relacionada con la insatisfacción de Zapatero respecto al funcionamiento del ministerio durante su primer periodo. Aparentemente, su incomunicación durante la reunión de la OTAN en Bucarest fue la gota que derramó el vaso. León es un jugador confiable en relaciones internacionales, y receptivo hacia los EEUU. Tenerlo en una posición importante en la Presidencia, así también como saber que el gobierno español sigue nuestras políticas hacia Latinoamérica, son ambas buenas noticias para nosotros. Cuba seguirá siendo la excepción, por lo menos estratégicamente, pero en la gran mayoría de los temas del Hemisferio Occidental creemos que España está dispuesta a trabajar con EEUU, y que además aprecia la atención que Shannon le presta. Aznar continúa bien informado sobre Latinoamérica, conoce a los personajes y frecuentemente viaja a la región, todas ellas buenas razones para que nuestros representantes se mantengan en contacto con él.

Llorens