sin tema

Código Fecha Clasificación Origen
06SAOPAULO675 16 de junio de 2006 No clasificado Consulado en Sao Paulo

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO1887
OO RUEHRG
DE RUEHSO #0675/01 1671630
ZNR UUUUU ZZH
O 161630Z JUN 06
DESDE: CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHINGTON DC IMMEDIATE 5264
RUCPDOC/USDOC WASHDC IMMEDIATE 2477
INFO RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 2297
RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 2621
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 2024
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6360
RUEHLP/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ 2848
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1014
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 0335
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 1397
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 1753
RUEHRI/AMCONSUL RIO DE JANEIRO 7180
RUEHRG/AMCONSUL RECIFE 2979
RHEHNSC/NSC WASHDC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC
RUEHC/DEPT OF LABOR WASHDC
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL

CONTENIDO
DESCLASIFICADO SECCIÓN 01 DE 08 DE SAO PAULO 000675

SIPDIS

SIPDIS

DEPT PARA WHA/FO, WHA/BSC, WHA/EPSC, WHA/PDA, EB/CBA STATE PASS USTR M.SULLIVAN/K.LEZNY STATE PASS EXIMBANK STATE PASS OPIC PARA DMORONESE, NRIVERA, CVERVENNE STATE TAMBIEN PASS TDA PARA ANGULO AND MCKINNEY DOC PARA 4332/ITA/MAC/WH/OLAC

USDOC FOR 3134/ITA/USCS/OIO/WH/RD
USDOC TAMBIEN PARA PTO AND NIST TESORO PARA OASIA, DAS LEE AND DDOUGLASS DOL PARA ILAB MMITTELHAUSER NSC FOR FEARS SOUTHCOM TAMBIEN PARA POLAD AID/W PARA LAC/AA

E.O. 12958: N/A
ETIQUETAS: OVIP ETRD BEXP KIPR EINV PGOV EAGR ENRG BR

RESUMEN ------- -------

1. Durante su visita a Sao Paulo, los días 7 y 8 de junio, el Secretario de Comercio Carlos M. Gutiérrez, conversó sobre derechos de propiedad intelectual con los gobernadores de cuatro estados y asistió a una reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Piratería de Sao Paulo, se reunió con los principales líderes de los grupos de negocios y de industriales, pronunció un discurso en la Cámara Americana de Comercio (AmCham) (septel reportado), y visitó un centro de aprendizaje de negocios y habló con un número de estudiantes allí. En todas sus reuniones y presentaciones, el secretario Gutiérrez aprovechó la oportunidad para convocar a estrechar los lazos comerciales entre Estados Unidos y Brasil, abogó por la creación de un clima empresarial más favorable a las inversiones en Brasil, y por aumentar los esfuerzos para combatir la piratería. Habló del reto común que es China, señalando que China no es sólo un gran mercado sino una economía en competencia con los EE.UU. y Brasil. La visita avanzó en nuestra agenda económica y comercial, recibió una buena cobertura de los medios de comunicación, y le ofreció una oportunidad para difundir nuestro mensaje sobre los beneficios del libre comercio y la importancia de fomentar un entorno empresarial que castigue la piratería. FIN DEL RESUMEN.

2. Tras el éxito de las visitas a Río de Janeiro y Brasilia, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez visitó Sao Paulo, los días 7 y 8 de junio. Los miembros de la delegación de la Secretaría fueron: Robert Mosbacher, Jr., Director General de la Corporación para la inversion privada en el extranjero “Overseas Private Investment Corporation” (OPIC); Steven Pinkos, delegado de EE.UU. para de la Propiedad Intelectual; David Bohigian, A / S, Acceso a Mercados y Cumplimiento, Patrick Duddy, el DAS para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado; Claire Buchan, Jefe del Estado Mayor, John Andersen, Director de América Latina y el Caribe; Dulce Zahniser, de la OPIC; Albert Angulo, de la Agencia de Comercio y Desarrollo (TDA); Anne McKinney, TDA; Dan Nelson, Oficina de Asuntos Públicos; Dorian Mazurkevich de Patentes y Marcas (PTO), Phillip Chicola T., Encargado de Negocios, ai.; Christopher McMullen J., Cónsul General, y John Harris, Director Comercial Señor.


DESAYUNO CON LOS GOBERNADORES -----------------------------

3. El Secretario asistió a un desayuno ofrecido por Claudio Lembo, Gobernador de Sao Paulo, al que asistieron otros tres gobernadores: Germano Rigotto de Río Grande do Sul, Eduardo Pinho Moreira de Santa Catarina, y José Orcirio Miranda dos Santos ("Zeca del PT") de Mato Grosso do Sul. Dos otros gobernadores, Roberto Requiao, de Paraná y Aecio Neves, de Minas Gerais, fueron invitados, pero no pudieron asistir, sin embargo, el Gobernador Neves estuvo representada por su Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Wilson Nélio Brumer. Varios de los gobernadores estuvieron acompañados por sus principales consejeros de Asuntos Exteriores o por los secretarios de Comercio del estado. El debate fue muy animado y constructivo y se centró en cuatro áreas principales: los derechos de propiedad intelectual (DPI), la inversión y las sociedades, facilitar el comercio (incluyendo el papel clave de la OPIC), y la cooperación bilateral sobre biocombustibles.

4. En la apertura del desayuno, el secretario Gutiérrez informó a los gobernadores sobre su reunión con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, y el inicio del diálogo sobre comercio entre EE.UU. y Brasil que fuera anunciado por los presidentes Bush y Lula durante la visita del Presidente a Brasil, en noviembre pasado. El Secretario señaló que el Diálogo Comercial se centrará en facilitar el comercio agilizando el paso por las aduanas, el intercambio de información que beneficie a ambas partes, la promoción de derechos de propiedad intelectual, y el trabajo conjunto sobre las normas comunes. Dijo que los EE.UU. desean fortalecer las relaciones comerciales bilaterales con Brasil, trabajar juntos para luchar contra la piratería de la propiedad intelectual, promover la inversión en ambos sentidos, e incrementar el comercio en general (en la actualidad alrededor de 45 millones de dólares, que dijo debería ser mayor). El Secretario señaló que el Brasil se beneficia más del comercio con los SIPDIS (sic) EE.UU., que en gran medida tiene que ver con productos de valor agregado, que de los intercambios comerciales con China, que implica sobre todo materias primas.

5. El Embajador de Brasil en Estados Unidos, Roberto Abdenur, dijo a los gobernadores que la visita del secretario Gutiérrez había sido muy productiva, con excelentes reuniones con el ministro Furlan y otros altos funcionarios del Gobierno de Brasil. Dijo que el Gobierno de Brasil hará un seguimiento con una visita a Washington, en este otoño, para tratar de avanzar en las cuestiones señaladas en estas reuniones. El ministro Furlan está especialmente interesado en hacer un mayor progreso sobre los biocombustibles, incluyendo una mayor cooperación en la investigación científica.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL -------------------------

6. El Secretario Gutiérrez felicitó a los gobernadores sobre los avances hechos hasta la fecha en la lucha contra la piratería, pero los instó a hacer más. Observó que una mejor aplicación de los DPI podría proteger a las empresas brasileñas que producen productos innovadores y ayudaría a atraer una mayor inversión de EE.UU. El gobernador Germano Rigotto de Río Grande do Sul, subrayó que los cinco estados representados están tomando medidas fuertes para atacar el problema de la piratería, pues son conscientes de las inversiones económicas que tienen en sus estados. Por ejemplo, Dell tiene una gran instalación en el estado de Rigotto. Señaló la necesidad de hacer un mejor trabajo para el intercambio de información con respecto a la piratería transfronteriza – de dónde viene la mercancía, quién la trae, a dónde va. El gobernador Lembo de Sao Paulo, afirmó que los gobiernos estatales tienen la voluntad política para combatir el problema y agradeció el apoyo continuo de EE.UU. Sin embargo, sigue existiendo una percepción del público, hizo notar el Secretario de Estado de Minas Gerais, Brumer, de que no hay nada de malo en la piratería, lo que complica y obstaculiza los esfuerzos por hacer cumplir la ley. El gobernador de Santa Catarina, Pinho, hizo eco del punto de Rigotto acerca de la necesidad de luchar contra la piratería como un elemento clave para lograr el objetivo de atraer más inversión de EE.UU.. El gobernador Zeca de Mato Grosso do Sul, que tiene una larga frontera con Paraguay y Bolivia, pidió una mayor colaboración de los EE.UU. en el ámbito de la lucha contra el contrabando transfronterizo.


-------- BIOCOMBUSTIBLES --------------------------------------------------------

7. Los gobernadores expresaron gran interés en el tema del desarrollo de los biocombustibles. Varios de los estados, incluyendo Río Grande do Sul, ya están intensificando sus esfuerzos en este ámbito y están buscando socios. Hablando en nombre del Gobierno de Brasil, el embajador Abdenur reconoció la necesidad de una cooperación más estrecha con los EE.UU. y una mayor inversión de EE.UU. en Brasil. Sugirió que los dos países formen un grupo de trabajo para centrarse en la creación de una asociación mundial para el etanol. Tanto Abdenur como el gobernador Lembo pidieron que los EE.UU. eliminen los 54 centavos de impuesto extra por galón de etanol importado. El secretario Gutiérrez señaló que el presidente Bush encomendó al SIPDIS EE.UU. para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, incluyendo el etanol. Esta iniciativa abre posibilidades para trabajar con Brasil. Hay inversores de EE.UU. que estarían interesados en trabajar con las empresas brasileñas en el desarrollo de esta área. La cooperación bilateral en este ámbito beneficiará a ambas partes. El Secretario dijo que los EE.UU. podrían aprender algo en esta área ya que Brasil está muy por delante de los EE.UU., en relación a las energías alternativas. Se comprometió a llevar el problema de los biocombustibles a Washington.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA -------------------------------------------------

8. Los gobernadores plantearon, entonces, la cuestión de la necesidad crítica de Brasil de mejorar la infraestructura y la Programa de asociación público-privada del Gobierno de Brasil (PPP). El gobernador Rigotto señaló que los cinco estados tienen la legislación necesaria para aplicar los PPP, pero el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) debe ayudar a facilitar el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura. Varios otros intervinieron, señalando que es difícil para los estados y municipios buscar fondos para grandes proyectos de infraestructura. Ellos buscan alianzas con entidades de EE.UU. Por ejemplo, Minas Gerais cuenta con tres grandes proyectos que acogerían con beneplácito las inversiones de EE.UU. - carreteras, cárceles, y los servicios básicos de saneamiento. En este contexto, el consejero delegado Mosbacher explicó el papel de la OPIC en el apoyo a los inversores estadounidenses interesados en realizar proyectos de infraestructura, en especial, de vivienda para familias de ingresos medios y bajos. También subrayó la importancia de facilitar licencias y permisos para esas inversiones. Varios de los gobernadores presentes manifestaron su interés en estos programas, y Mosbacher se comprometió a seguir en contacto con ellos para delinear posibles programas de vivienda y otras actividades de infraestructura en sus estados.


------------------ APOYO AL COMERCIO

9. En el ámbito del apoyo al comercio, el Encargado Comercial Senior, John Harris, instó a los gobernadores a promover una mayor participación en ferias comerciales de EE.UU., y se ofreció a facilitar una mayor participación de Brasil. El gobernador Rigotto respondió que los estados desearían aprovechar las oportunidades de estas ferias y pidió que el FCS proporcione la información con suficiente antelación para permitir a los gobiernos estatales que consigan el compromiso de las empresas.


REUNIÓN DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA -------------------

10. Después del desayuno, el Secretario y los gobernadores se reunieron con el Comité Contra la Piratería del Estado de Sao Paulo, un grupo formado en enero de este año por el entonces gobernador (y ahora candidato presidencial), Geraldo Alckmin. El Comité está integrado por el Gobernador, su Jefe de Gabinete, el Fiscal General, y seis Secretarios de Estado (Justicia, Hacienda, Seguridad Pública, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Económico) y los miembros de sus equipos. Sao Paulo es el segundo estado en crear un Comité de Lucha Contra la Piratería, el primero fue Río Grande do Sul, su comité incluye representantes del sector privado. En Sao Paulo se creó el Comité en respuesta a la gestión fuerte y enérgica del Consulado.

11. El Fiscal General del Estado de Sao Paulo, Elival da Silva Ramos, comenzó comentando la importancia de la participación pública y privada en la lucha contra la piratería de derechos de autor. Criticó al gobierno federal por su incapacidad para controlar el tráfico de productos pirateados por las fronteras y puertos. También comentó sobre los efectos nocivos de la piratería en términos de ingresos fiscales perdidos, la competencia y la innovación. El Secretario de Estado de Hacienda, Luiz Tacca Junior, comentó sobre la capacidad de Sao Paulo para atacar las mercancías falsificadas, centrándose en una reciente campaña contra lo que el gobierno del estado llama "falsificación de combustible" de etanol y gasolina, que se trata de etanol y gasolina diluidos. Los éxitos logrados contra la adulteración de combustible se atribuyeron a una campaña de educación pública, la persecución agresiva de los traficantes de combustible diluido, y requisitos más estrictos para las licencias y un examen más detallado de los distribuidores de combustible por parte del estado. Tacca demostró su agradecimiento por la cooperación recibida de los EE.UU. en la formación de la Unidad de Inteligencia Fiscal del estado que se ha convertido en una unidad de policía eficaz en la lucha contra el lavado de dinero. Tacca destacó la arista de la pérdida de ingresos, señalando que se puede hacer mucho para combatir la piratería desde el punto de vista de la evasión fiscal. Concluyó reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer en términos de alentar a las empresas a participar en la "economía legal". En Brasil, la evasión fiscal desenfrenada, las transacciones que no se registran en los libros, y la subfacturación hace que se convierte en algo crítico, que el gobierno ofrezca incentivos para que el mercado gris y las empresas "informales" entren en la economía formal y operen dentro del marco de la ley.

12. En este punto, el Procurador General Ramos señaló que Sao Paulo se encuentra en el límite legal, en términos de su poder para hacer valer los derechos de propiedad intelectual. En el sistema federal de Brasil, toda la legislación penal, incluso en el ámbito de la propiedad intelectual, se hace a nivel nacional. El único poder real del estado, para luchar contra la piratería, viene de las leyes impositivas estatales. Este es el único ángulo que permite a Sao Paulo actuar más allá de las directrices de mandato federal. Sin embargo, Sao Paulo se mantendrá activo en la búsqueda de los evasores de impuestos como medio para inhibir la falsificación.

13. Tras las palabras de Tacca, el subsecretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Marcelo Martins de Oliveira, dio un panorama general de los recientes éxitos de Sao Paulo en la lucha contra la piratería. Oliveira elogió a la división del departamento de policía contra la delincuencia organizada (DEIC), que incluye una unidad dedicada a la piratería o crímenes contra la "propiedad inmaterial". Esta unidad ha realizado recientemente 1.812 operaciones, con el resulta de 4,500 acusaciones, 2103 enjuiciamientos, y más de 400 encarcelamientos. Las redadas del DEIC han reunido 3.700.000 juguetes, 8.160.000 CD y DVD, 300.000 zapatillas deportivas, 400.000 relojes, y 450.000 piezas de ropa falsificada. Oliveira concluyó diciendo que a pesar de la excelente trayectoria del DEIC, la piratería será un problema sin solución hasta que el gobierno federal esté en mejores condiciones para el control de sus puertos y fronteras. Sin embargo, la fuerza policial de Sao Paulo está de modo "inequívoco", dedicada a la lucha continua contra la piratería. Oliveira concluyó dando las gracias personalmente al Consulado General de los EE.UU. en Sao Paulo por su "valiosa e incesante ayuda en la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas".

14. El ministro de Cultura Joao Batista fue el siguiente comentando sobre los males de la piratería en Sao Paulo. Batista criticó la piratería como un ataque a la cultura brasileña, específicamente en el mercado de la música, donde el 75 por ciento de las ventas de música en Brasil corresponde a las obras de artistas nacionales y el 52 por ciento de ellos son productos falsificados. En contraste con las ventas de música, el mercado cinematográfico brasileño está dominado por las películas extranjeras. Sin embargo, la piratería sigue siendo una amenaza para el cine brasileño. Para reforzar la urgencia de esta amenaza, Batista contó la historia de un DVD en versión pirata de la exitosa película brasileña "Dois Filhos de Francisco" que fue visto a bordo del avión ejecutivo del Presidente brasileño Lula. [NOTA: Tal vez la más importante, sin duda la película más popular que jamás se haya hecho en Brasil "Dois Filhos de Francisco" fue la película de recaudación superior, en 2005 en Brasil. Filmada con un presupuesto de menos de 3 millones de dólares, superó a varias de las veinte películas más taquilleras de todos los tiempos en todo el mundo. "Dois Filhos de Francisco" también fue nominado a un Oscar en la categoría de cine internacional. FIN DE NOTA.] Batista señaló el fracaso del gobierno federal para asegurar las fronteras como la causa principal para el gran mercado de material pirateado en Sao Paulo. A continuación, reiteró la necesidad de cooperación entre las autoridades estatales y federales en este tema.

15. El gobernador Lembo hizo una invitación al Cónsul General los EE.UU. para participar en las reuniones periódicas del Consejo Contra la Piratería de Sao Paulo. Extendió la invitación a otros funcionarios del consulado para asistir a las audiencias públicas del Consejo. El Secretario Ejecutivo del Comité Contra la Piratería del estado de Sao Paulo, Marco Vaz Guimaraes de Souza Netto, a continuación, resumió el enfoque de la Comisión sobre el tema. El Comité, que se reunió por primera vez en mayo de este año, tiene las siguientes prioridades: perseguir la evasión fiscal, desarmar el lavado de capitales, mejorar el almacenamiento de los bienes incautados, y perfeccionar la logística de la lucha contra la piratería -lo que significa el desarrollo del proceso de incautación de bienes mediante el enjuiciamiento que lleva al almacenamiento y destrucción final de los productos. Netto señaló que muchos almacenes fueron donados por los grupos anti-piratería, como, por ejemplo, las asociaciones cinematográficas, sin embargo, la capacidad de almacenamiento pronto será superada por la marea de entrada de contrabando incautado.

16. Haciendo eco al Secretarío de Cultura del estado, el gobernador Rigotto se quejó de la incapacidad del gobierno federal de vigilar eficazmente las fronteras señalando que esta sería la causa de que los problemas de la piratería llegaran a las puertas de "nuestros estados”. Hizo notar que dos de los estados representados en la reunión – el suyo (que limita con Argentina y Uruguay) y Mato Grosso do Sul- limitan con otros países y que otros albergan puertos importantes, luego hizo la audaz sugerencia de que los gobernadores presentes formen un grupo de trabajo compuesto por los secretarios responsables de la lucha contra la piratería de cada gobierno, incluyendo a los secretarios de Hacienda, Seguridad y Cultura, entre otros. Aunque se reconoce que los estados ribereños sobre el rio Paraguay (Mato Grosso do Sul, pues Paraná no estuvo representado en la reunión) se enfrentan a los desafíos mayores, Rigotto señaló que los productos que cruzan a través de estos estados, en última instancia, terminan en las calles de Sao Paulo y en todas partes.

17. El gobernador de Mato Grosso do Sul, Miranda dos Santos (Zeca do PT) aprovechó inmediatamente esta idea, diciendo que los estados fronterizos y los principales mercados podrían ayudarse unos a otros inmensamente. Señaló que la falsificación de combustible de Sao Paulo se vende en Mato Grosso do Sul, y que las drogas que llegan desde Bolivia y Paraguay se abren camino a través de su estado de Sao SAO PAULO 00000675 006 DE 008 Paulo(sic). Por lo tanto, tienen mucho que aprender unos de otros y mucho que ganar con la coordinación de esfuerzos. El gobernador Zeca agradeció a los EE.UU. por su actual ayuda contra el narcotráfico en Paraguay y Bolivia y pidió una mayor presencia de EE.UU. en los propios estados fronterizos de Brasil. El gobernador Pinho, de Santa Catarina, negó que su estado tuviese un grandes problemas con la piratería, pero expresó su disposición a participar en el grupo regional de trabajo. También señaló que la Federación de Industrias de Santa Catarina (FIESC) tiene mucha experiencia para compartir en este aspecto.

18. El Secretario Gutiérrez agradeció a todos por sus comentarios y señaló que con el fin de luchar mejor contra la piratería, se necesita más información. Por ejemplo, sería bueno saber cuánto material ilícito se produce localmente y cuánto se importa, y de dónde. En los Estados Unidos, el 70 por ciento de todos los productos falsificados procede de China, esta es una figura útil para realizar políticas de lucha contra la piratería. Pidió a los participantes compartir con él la información que puedan tener. En respuesta, el gobernador Germano Rigotto aclaró que la mayor parte de las mercancías piratas del Brasil proviene de China y llega a través de Paraguay, y entra a través de los puertos y las fronteras débilmente vigilados, en forma de textiles, software y hardware, discos compactos y DVD. Señaló que todos los cigarrillos falsificados del Brasil se fabrican en Paraguay, con marcas falsificadas. No hay cigarrillos falsificados elaborados en Brasil. Hay, sin embargo, una gran industria de la falsificación de computadoras en Brasil, y toda la fabricación se lleva a cabo a nivel local. Rigotto abogó para que los estados desempeñen un papel más importante en la disolución de estos negocios ilegales.

19. El Subsecretario de Comercio Steven Pinkos de la Oficina de Patentes y Marcas habló a continuación, comentó que se debe felicitar a Brasil por sus recientes éxitos en la lucha contra la piratería. También destacó los programas de formación, actualmente en curso, en Brasil por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia. Pinkos describió a continuación el éxito que los EE.UU. han tenido en la organización de las fuerzas federales de trabajo, que combinan los esfuerzos de la policía federal, estatal y local para combatir la piratería, aunque en última instancia, los cargos que se presentarán son federales. Él sugirió que EE.UU. podría trabajar con Brasil para compartir experiencias de este modelo y ayudar a las autoridades brasileñas a aplicar un marco similar para combatir la piratería. También hizo hincapié en los costos para la salud debidos a la piratería, que van más allá de los ingresos fiscales perdidos y la competencia desleal. Diez por ciento de los medicamentos falsificados en todo el mundo es, al igual que muchos repuestos de automóviles. Las ramificaciones de este fenómeno, para la seguridad pública, son alarmantes y requieren de mayor atención del público.

20. El gobernador Lembo cerró la mesa redonda sugiriendo que los respectivos jefes de gabinete de los gobernadores se mantengan en contacto para organizar una reunión de trabajo del grupo sub-regional. Lembo se ofreció a acoger la reunión en Sao Paulo, y sugirió que la primera reunión se realice en la segunda mitad de julio, y agregó: "Después de la Copa del Mundo, por supuesto".


VISITA AL CENTRO DE SENAC ---------------------

21. El Secretario Gutiérrez visitó una sucursal del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC). SENAC es un sistema universitario iniciado en 1946 con el apoyo de las diferentes Federaciones de Industria, incluyendo al FIESP, que quería empezar un sistema de escuelas que incrementara el número de estudiantes con formación técnica en el país. El SENAC cuenta con 56 unidades sólo en Sao Paulo. El Secretario, Cónsul General, y el Representante Comercial Senior fueron SIPDIS recibidos por Joao Kulcsar, Director del Centro de Estudio de EE.UU.; Szajman Abram, Presidente del SENAC y de la Federación de Comercio de Sao Paulo, y Emelio Umeoka, Presidente de Microsoft. El grupo recorrió la biblioteca del SENAC, donde se les presentó una visión general de las actividades de SENAC y sus recursos, y luego cruzaron el campus hacia el centro de aprendizaje del Centro Microsoft de Innovación. Umeoka presentó un panorama general de la inversión de Microsoft en la educación de los jóvenes y los objetivos del Centro de Innovación, así como un resumen de otros programas de Microsoft en responsabilidad empresarial en Brasil. Luego de sacarse una foto con algunos de los estudiantes del Centro, el Secretario y los demás fueron conducidos a un salón de clases, donde pasaron 30 minutos conversando con doce estudiantes en un formato de mesa redonda, hablaron sobre sus diferentes clases, la incubación de empresas, y las esperanzas para un futuro empleo. Una breve entrevista con el canal de televisión interno SENAC seguido, y Szajman y Umeoka y otros representantes de SENAC se despidieron del Secretario y su delegación.


JUEGO DE PRENSA POSITIVO

22. La cobertura mediática de la visita fue en general positiva, completa y objetiva. Había mucho interés de la prensa por el Secretario -tanto en su conferencia de prensa por mañana con los gobernadores SIPDIS y por la mesa redonda con los medios ya tarde, así como su intervención en la AmCham, fueron cubiertos por todos los diarios importantes, todas las redes de televisión, diarios y semanarios de negocios, y servicios de cable. Las preguntas que recibió de los periodistas brasileños en la mesa redonda eran acuciosas y bien informadas, pero ni hostiles ni amistosas. Las declaraciones del Secretario fueron representadas con exactitud, y los principales puntos SIPDIS que subrayó - más integración y cooperación comercial interamericana; ver a China y a India no sólo como mercados potenciales, sino también como competidores; destacar los pasos positivos que se han dado para combatir la piratería, pero teniendo en cuenta que todavía queda mucho por hacer– fueron cubiertos. La "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación, señaló que él no hizo mención del ALCA en público, pero que pareció centrarse más en los esfuerzos bilaterales. La información fue mucho más centrada en presenter datos que en hacer análisis. En global, la información fue completa, justa, y, en general, positiva. -------

COMENTARIO -------

23. Esta fue una visita muy exitosa que impulsó los aspectos clave de nuestra agenda económica y comercial. El Secretario trajo consigo un mensaje claro y coherente sobre las políticas y las prioridades comerciales del gobierno de Estados Unidos, y lo entregó efectivamente a los funcionarios de los gobiernos estatales, los líderes en negocios, y el omnipresente embajador de Brasil. También demostró una aguda conciencia de las preocupaciones de Brasil en materia de comercio, así como una disposición a escuchar. Si, a raíz de su visita, las agencias federales y estatales brasileras que vigilan el cumplimiento de la ley ponen en práctica su propuesta de comunicarse mejor entre sí, sobre cuestiones relacionadas con la lucha contra la piratería, la visita habrá logrado algo tangible y positivo para ambas partes. FIN DEL COMENTARIO.

Este cable ha sido coordinado evaluado con la Embajada en Brasilia.
MCMULLEN