sin titulo

Código Fecha Clasificación Origen
06BRASILIA861 3 de mayo de 2006 Confidencial Embajada en Brasilia

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO3173
PP RUEHAO RUEHCD RUEHGA RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHNL
RUEHQU RUEHRD RUEHRG RUEHRS RUEHTM RUEHVC
DE RUEHBR #0861/01 1231903
ZNY CCCCC ZZH
P 031903Z MAY 06
DESDE EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 5274
INFO RUEHWH/WHADP COLLECTIVE PRIORITY
RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORITY
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEBAAA/USDOE WASHDC
RUEHC/USDOC WASHDC

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 04 BRASILIA 000861

SIPDIS

SIPDIS

STATE PASS TO USTR FOR MSULLIVAN/KLEZNY
NSC FOR SUE CRONIN
DEPT OF TREASURY FOR FPARODI
AID/W FOR LAC/AA USDOC FOR 4332/ITA/MAC/WH/OLAC/JANDERSEN/ADRISCOLL/MWAR

D USDOC FOR 3134 USFCS/OIO/SHUPKA USDOE FOR GWARD/SLADISLAW

E.O. 12958: DECL:05/02/2016

TAGS: EINV PREL EPET XM BR

REF: A) LA PAZ 1157
B) BRASILIA 142
C) BRASILIA 754
D) BRASILIA 799
E) BRASILIA 848
F) BRASILIA 855
G) BRASILIA - WHA EMAIL 2 MAY 2006
H) 2005 BRASILIA 3305 I) SAO PAULO 464

¶1. (C) Resumen: Tras una reunión de gabinete sostenida para discutir la respuesta más adecuada de Brasil a la nacionalización boliviana del 1ero de Mayo de las inversiones extranjeras en petróleo y gas (ref A), la administración de Lula emitió un pronunciamiento la noche del 2 de mayo sorprendentemente blando en el que reconoce la soberanía de Bolivia y su derecho a actuar de la forma en que lo hizo, pero reafirmando que el gobierno brasileño defendería los intereses de Petrobras(parcialmente privatizada). De acuerdo a los medios de comunicación locales, el presidente Lula se reuniría con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Venezuela el 4 de Mayo en Puerto Iguazu (Argentina) para discutir la situación. En oposición a la débil respuesta del gobierno de Lula, los medios brasileños han respondido de forma aguda, condenando el uso de tropas por parte de Bolivia para ocupar las instalaciones de gas y petróleo; algunos han clamado que el gobierno debería retirar su embajador de La Paz. A pesar de que Petrobras podría recurrir a una arbitraje internacional para proteger sus inversiones en Bolivia de alrededor de $1.6 mil millones, éstas solo representan un 2% del total de sus inversiones. Considerando que el gas boliviano solo cubre el 4% del consumo de energía de Brasil, la mayoría de los analistas solo prevén impactos muy limitados, inclusive si el suministro de gas fuera totalmente interrumpido. Fin del resumen.

Inclinándose ante los deseos de Evo?

¶2. (SBU) La reacción oficial del gobierno brasileño a la nacionalización emergió finalmente durante la tarde del 2 de Mayo, después de unas reuniones maratónicas lideradas por Lula que empezaron a las 11 de la mañana y se extendieron a lo largo del día. El impresionantemente corto y blando mensaje de prensa enviado por el presidente a la prensa – fruto de todo un día de trabajo bajo una modalidad de crisis, liderado por él mismo y al que dos ministros que se encontraban fuera de Brasilia habían sido llamados – solamente contenía 5 puntos, en los que el gobierno de Brasil reconocía el derecho de Bolivia a “nacionalizar sus recursos naturales y controlar su proceso de industrialización, transporte y comercialización”, afirmaba que el gobierno brasileño actuaría de forma “firme y calmada en cualquier foro o conversación” para defender los derechos de Petrobras y así llevar a cabo negociaciones de de mutuo beneficio con Bolivia, y que el suministro de gas estaba totalmente garantizado por la voluntad de países, como se había confirmado en una conversación telefónica entre Lula y Morales (presumiblemente del 2 de Mayo)

¶3. (SBU) La tibia reacción de la presidencia – a pesar de las expectativas de algunos asesores de alto rango del gobierno de que Lula establecería algunos puntos de firme protesta (ver a continuación) – podría aumentar las críticas hechas por la oposición y los medios de comunicación a la política hacia Morales que se habría mostrado totalmente ineficiente. El anuncio de que el presidente Lula viajaría esta semana para sostener un encuentro con Morales y el presidente Chávez – quien es ampliamente visto en Brasil como el garante de la audaz medida de Morales – podría reforzar aún más este tipo de comentarios que muestran un presidente adormecido en tiempos de cambio e indeciso en cuanto a defender firmemente los intereses vitales de Brasil. La política exterior se constituye muy rara vez como un tema importante en las campañas presidenciales en Brasil, pero este es un hecho que seguramente será utilizado prominentemente en la campaña de la oposición.

¶4. (C) En una reunión privada el 2 de Mayo (ref G), Marcel Biato, segundo asesor en política exterior de Lula, nos explicó la lógica del círculo cercano del presidente tras la movida de Morales. El gobierno de Brasil no fue sorprendido por el contenido del decreto de nacionalización – son los términos inflexibles que ya se habían estado escuchando durante los últimos 7-10 días. Biato dijo que en Marzo, Petrobras y representantes bolivianos habían entablado lo que parecían ser fructíferas conversaciones. Sin embargo, abruptamente Morales cortó las conversaciones y señaló que discutiría estos temas directamente con Lula, y así los bolivianos solamente retornaron al tema con la medida directa del 1ero de Mayo. En el intervalo entre las negociaciones y la nacionalización, Biato indicó que había habido un alto nivel de interacción entre Morales y Chávez. (Nota: Per ref D, Chávez y Lula se reunieron en Brasil el 20 de Abril y en ésta el presidente brasileño debía mostrar sus preocupaciones sobre la naturaleza del involucramiento venezolano en el tema hidrocarburífero de Bolivia. Fin de la nota.) Está claro ahora para el gobierno de Brasil que Morales se sintió envalentonado tras escuchar que Chávez a) le proveería apoyo técnico para extraer gas en caso de que Petrobras se retirara (cosa que los funcionarios del gobierno brasileño dudan que Venezuela sea capaz de hacer) y b) comprarle la producción. (Comentario: Esta visión ya es compartida también por la oposición y los medios de comunicación. Fin de la nota.)

¶5. (C) Mientras que no se vio sorprendido por el decreto promulgado ayer, la fecha en que se tomó la medida, la falta de una comunicación previa a nivel diplomático, y la utilización de las fuerzas armadas (que según Biato se dio para generar un efecto dramático en Bolivia y mostrar la solidaridad de las FFAA con la acción de Morales) enojaron al gobierno brasileño, previendo sus funcionarios que las previas referencias a la medida como “no amistosa” serían respaldadas por el posterior comunicado de Lula. Biato recalcó que a nivel doméstico se le está reclamando a Lula que “diga algo duro” a nivel político, aunque el gobierno de su país quiere evitar convertir esto en un enfrentamiento entre ambos presidentes. (Comentario: Biato estaba equivocado – no hubo nada de criticismo o muestras de disconformidad en el anémico mensaje del presidente. Fin del Comentario.)

Al darse las futuras conversaciones en los siguientes 6 meses, Biato señaló que estas eran las posibilidades que Brasil enfrentará:

1) Petrobras continúa operando pero se prepara para romper la situación contractual (ej.: no pagarle a Bolivia, y por tanto, Morales podría descontar lo que crea de la deuda que Petrobras tiene con el estado boliviano). Sin embargo, Biato señaló que al gobierno brasileño preferiría no arriesgar su legitimidad legal rompiendo un contrato;

2) Petrobras se prepara para retirarse unilateralmente

3) Petrobras recurre al arbitraje internacional. El curso de los últimos eventos parece indicar que se seguirá este camino (sin embargo, ver a continuación)

¶6. (C) De todas formas, Petrobras no aceptará un incremento masivo en el precio bajo ninguna circunstancia, y tampoco aceptará convertirse simplemente en un proveedor de servicios, afirmó Biato. Esos son los límites en la relación entre Petrobras y el gobierno de Bolivia, como ya se le ha señalado al presidente Morales, dijo Biato. En este sentido, esto “es como un juego de póker”, dijo Biato, en el que los intereses de Brasil son grandes, pero las posibilidades de pérdida para Bolivia son aún mayores. Y en el póker, como en las relaciones diplomáticas, los jugadores deben tomar sus decisiones pensando que los otros jugadores se basan en ciertos patrones de racionalidad y lógica al jugar. A estas alturas, el gobierno brasileño duda que Morales posea esas cualidades, dijo él. Su gobierno tiene la sensación de que “Morales simplemente lanzó la medida, lo hizo como quiso por sus propias motivaciones políticas, y ahora espera que el resto de nosotros solucione la situación”, dijo el asesor brasileño. Y recalcó que es importante considerar la influencia de Chávez sobre el presidente boliviano.

Petrobras: Evo tomando medidas “intimidatorias”------------------------------------------

¶7. (SBU) A pesar de las anteriores declaraciones de Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, en las que señaló que dejaría Bolivia antes de aceptar la nacionalización o de convertirse en un simple proveedor de servicios, una vez tomadas las refinerías y yacimientos por parte de las tropas bolivianas él se ha sumado a la posición tibia de Lula. Un contacto en las oficinas de Petrobras en Brasilia nos ha indicado que la estrategia de la compañía tras la medida de Morales es dejar que se tomen decisiones a un nivel gobierno-gobierno. Básicamente se les ha dicho a los empleados de la empresa que bajen la cabeza, callen, y que dejen que el gobierno brasileño se haga cargo de las negociaciones con el gobierno boliviano. De acuerdo a nuestra fuente, la compañía considera la elección de la fecha y las actuaciones dramáticas como tácticas para influir sobre las condiciones de la negociación. La lenta y polémica renegociación de los contratos, el fallo de un gasoducto el mes pasado, y los hechos actuales han puesto en duda la posición de Bolivia de ser un proveedor estable de gas para Brasil. El objetivo de la nacionalización es, dijo, asustar a Petrobras y a otras empresas y llevarlas a la mesa de negociaciones y aceptar los términos propuestos por Bolivia.

El riesgo de la nacionalización el corto plazo ya es tomada en cuenta------------------------------------------

¶8. (SBU) Varios contactos le han señalado a nuestra OficinaEconomica que los mercados financieros ya están tomando en cuenta el peligro substancial de Bolivia en la valoración de las acciones de Petrobras, y que esperan pocos cambios en el corto plazo. Roberto Troster, cabeza del equipo económico de FEBRABAN (la asociación de la banca brasileña) dijo que los espacios financieros están “a la espera”, ya que no parece haber riesgo en la provisión de gas y porque Bolivia representa una porción muy pequeña de los activos de Petrobras. De manera similar, un analista del Banco Pactual no ve considerables efectos sobre Petrobras en el corto plazo, considerando que Bolivia solo constituye el 2 % de los activos de Petrobras ($66 mil millones). Las acciones de Petrobras, que despertaron el 2 de Mayo con una leve caída en la NYSE, se recuperaron de ésta y cerraron con ganancias.

Se preveé un limitado impacto economico--------------------------------

¶9. (SBU) Mientras que el gas boliviano constituye el 43-44% del gas natural consumido en Brasil, en realidad solo representa el 4% del consumo total de energía del país. El gas boliviano es utilizado principalmente para cocinar, en buses y automóviles a gas, en la industria (hierro, acero, químicos, cerámica, vidrio) y la generación de energía. Un contacto nuestro en Petrobras le dijo a post que el plan de contingencia de la empresa, en caso de que se cortase el suministro de gas, es reducir el uso de gas en las plantas generadoras de energía para así preservarlo para otros usos. Brasil está en buenas condiciones de hacer esto, considerando que sus plantas hidroeléctricas, quienes generan el 80% de la energía en el país, están funcionando a niveles considerables. Esto preservaría el suministro de gas para las industrias (las cuales generan empleo), así como para usos en el transporte y en los hogares. Un informe del 2 de Mayo de la Credit Suisse First Boston estimó que los efectos de la nacionalización (o cualquier disminución en los suministros desde Bolivia) sobre el crecimiento económico y la inflación serían bajos considerando la disponibilidad de energía hidroeléctrica para suplir la demanda de energía.

Alternativas en el mediano y largo plazo--------------------------------

¶10. (SBU) Brasil ha vuelto a revisar sus planes de contingencia desde de los recientes racionamientos de gas que se dieron producto del gasoducto boliviano dañado por las lluvias (ref C). Analistas locales creen que Brasil tiene alternativas, considerando que el desarrollo del área de Campos en sus costas le servirá como fuente para cubrir su demanda y competirá con el gas boliviano ya desde el periodo 2010 a 2012 (ref I). Sin embargo, en el mediano plazo Brasil podría experimentar problemas, ya que se espera que la demanda de energía exceda la oferta para el 2009. El retiro de las plantas térmicas a gas probablemente adelantaría el momento en que Brasil experimente déficits. Contactos nuestros en la industria nos han indicado que las plantas de generación de electricidad a gas (muchas de las cuales se encuentran inactivas ya que la producción hidroeléctrica es más económica) podrían sufrir un cambio de matriz a diesel o petróleo para así poder lidiar con la situación. Este proceso, sin embargo, podría tomar algún tiempo, además de ser costoso (ref H). Por otra parte, Petrobras está examinando la factibilidad de construir dos plantas de re-gasificación de Gas Licuado Natural (GLN), con un costo aproximado de $400 millones cada una, para así poder importar gas de países como Argelia y Nigeria.

Comentario--------

¶11. (C) A nivel político, Lula y su equipo de política exterior no podían gozar actualmente de una peor imagen. La imagen del ejército boliviano tomando las instalaciones de Petrobras es tan vívida y ofensiva para los brasileños de todas las clases, y aparecerá como un gran fracaso a la teología del gobierno de Lula que predicaba una nueva era de “integración regional” liderada por Brasil. En efecto, Lula es cada vez más visto en el imaginario popular y en la prensa como dominado y manipulado por sus “hermanos” Morales y Chávez. Podemos estar seguros que la oposición del PSDB y los medios de comunicación mantendrán este episodio fresco y vívido, señalándolo como una derrota más de la política exterior de Lula, y evidencia de que una política guiada por la ideología y la incompetencia práctica pone los intereses nacionales de Brasil en peligro.

¶12. (C) En el ámbito económico, Brasil es mucho menos vulnerable a los efectos de la nacionalización de Morales de lo que los titulares sugieren. A pesar de que potencialmente pueden haber problemas en el mediano plazo en el suministro de gas y para las industrias que dependen de este energético, el gobierno de Brasil tiene la gran ventaja de contar con tiempo para buscar alternativas. Esto hace que la débil reacción al espectáculo de las tropas bolivianas ocupando instalaciones de Petrobras – que ocurrió poco tiempo después de la expulsión de la empresa siderúrgica EBX – sea inentendible. Aunque Petrobras podría recurrir al arbitraje internacional, dependiendo siempre del desarrollo de los eventos, esto será mucho más difícil sino cuenta con el apoyo de un enérgico gobierno brasileño.

CHICOLA