LA REUNIÓN DE SHANNON CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Código Fecha Clasificación Origen
08LAPAZ1667 4 de agosto de 2008 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXRO2966
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #1667/01 2171730
ZNY CCCCC ZZH
P 041730Z AUG 08
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8143
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 8206
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 5562
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 9501
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 6721
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 3817
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 4101
RUEHME/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 2289
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 5653
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 6436
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 1166
RUEHGL/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GUAYAQUIL 0856
RUEHRI/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RIO DE JANEIRO 1011
RUEHSO/CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SAO PAULO 2286
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEHUB/USINT HAVANA 1321
RUEHBS/USEU BRUSSELS
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 1 OF 03 LA PAZ 001667
SIPDIS

PASA A USAID/LAC DAVID JOHNSON, JOANN LAWRENCE

E.O. 12958: DECL: 08/05/2018
TAGS: ASEC EAID ECON PGOV PREL PTER SNAR BL

TEMA: LA REUNIÓN DE SHANNON CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

REF: LA PAZ 1498

Clasificado por: Emb. Philip S. Goldberg, por razones de 1.4 (b) y (d).

1. (C) Resumen: Shannon, acompañado por el Subsecretario Adjunto de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), McGlynn, el Embajador, DCM, y Emboff, se reunieron a las 5 de la mañana del 23 de julio con el presidente boliviano Evo Morales, que estuvo acompañado por el Canciller David Choquehuanca, el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el Vocero Presidencial, Iván Canelas, y el Embajador de Bolivia en los EE.UU., Mario Gustavo Guzmán. Morales expresó su pesar por la marcha del 9 de junio en la Embajada y sus consecuencias, y reconoció que Bolivia “necesita” de EE.UU. Sin embargo, también citó "pruebas" de la conspiración del gobierno de los Estados Unidos en contra de él y de su gobierno. A/S Shannon a tiempo de asegurarle a Morales que no hubo conspiración en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, convino en que los dos países debían trabajar juntos para construir un
clima de confianza, utilizando las consultas bilaterales como mecanismo para lograr este fin. Después de la reunión con Morales, A / S Shannon y la delegación se reunieron con el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Oscar Ortiz y el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.
Fin del resumen.

EVO TEME UNA CONSPIRACIÓN

2. (C) El presidente Morales abrió la reunión diciendo que la veía como una oportunidad para mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. Evo dijo que quería ser "sincero" y señalar por adelantado que él "no cree en el sistema capitalista”. Él subrayó que su gobierno es un gobierno de diálogo y luego pasó a hablar acerca de sus percepciones de que Estados Unidos estaba conspirando en contra de su gobierno. Morales se quejó de que "desde los 90´s el Departamento de Estado lo ha descrito como un narcotraficante como una mafia narco, y que el ex embajador Rocha lo había llamado el Bin Laden andino. A continuación, citó una larga lista de eventos que sostuvo demuestran la intención hostil de los Estados Unidos. Morales también expresó su preocupación por cómo los recursos de USAID son gastados. Morales dijo que le informaron que USAID les ofrece dinero a los alcaldes del Movimiento al Socialismo (MAS), para que puedan cambiarse a Podemos, partido de la oposición. Según Morales, "los empleados de la USAID en Bolivia van de puerta en puerta en el norte de Potosí diciéndole a la gente que si se alejan de Evo, la economía va a mejorar”. Evo Morales dijo que un alcalde le dijo que USAID le ofreció entre 15.000 a 25.000 dólares para oponerse a Evo. Evo cerró sus comentarios diciendo "actualmente hay una conspiración dirigida por la Embajada de EE.UU. en contra de mi seguridad, en contra de mi gobierno.

A SHANNON S / RESPONDE


3. (C) A / S Shannon dijo que los Estados Unidos están comprometidos con el éxito de la democracia y del pueblo boliviano y que no tiene ningún interés que justificaría una conspiración contra el gobierno de Morales. Señaló que no tenía ningún interés en recibir de Morales, la lista de supuestos comportamientos conspirativos, sino más bien quería señalar cómo el gobierno de Estados Unidos había estado intentando trabajar con la administración de Morales. Shannon mencionó la llamada de felicitación que el Presidente Bush le hizo, después de las elecciones, a Morales y la reunión con la Secretaria de Estado Rice. A / S recalcó cómo el gobierno de Estados Unidos ha modificado sus tácticas de lucha contra el narcotráfico para trabajar con el Gobierno de Bolivia, la re-certificación y la extensión de los beneficios del ATPDA. También señaló que el gobierno de Estados Unidos ha trabajado con bancos multilaterales de desarrollo para perdonar 1 billón de dólares en créditos adeudados por Bolivia. Shannon le dijo a Morales "no tenemos ningún interés en la creación de conflictos o caos político en Bolivia. Nuestro Embajador y sus funcionarios se pueden reunir con varios grupos, pero no es para conspirar en su contra". Shannon dijo que Bolivia y los Estados Unidos están en un momento "crítico en su relación" y que quisiera garantías de seguridad para USAID y el Cuerpo de Paz a fin de "poder continuar con estos programas".

ALTO A LA CONSPIRACIÓN Y DENNOS EL DINERO.

4. (C) El presidente Morales respondió que "si la conspiración para se puede empezar una nueva relación basada en la agenda propuesta”. Evo dijo que "sólo el 20% o el 30% del dinero de USAID llega a la gente, ¿por qué mejor no apoyar al Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple”?". Evo insistió que el programa apoyado por Venezuela es "sano y transparente" y que la USAID debía reorientar su dinero allí. El presidente mencionó el ATPDA y pidió por cinco años de prórroga y un eventual "justo y beneficioso" contrato a largo plazo de comercio. Con respecto a la Cuenta para los Desafíos del Milenio (MCC), Evo pidió a A / S "decirle la verdad" acerca de la decisión política de congelar el programa. Morales dijo que Brasil y Hugo Chávez son aliados que le ayudan con los proyectos carreteros, pero que no ha perdido la esperanza de los fondos del MCC.

DROGAS, USAID, y el Chapare

5. (C) Morales se quejó de que la gente está tratando de vincular su gobierno a las FARC y que su gobierno no está siendo visto por su respeto a los derechos humanos. Evo le dijo a Shannon: "Reconozco que en los Yungas se ha producido un aumento de la producción de coca. Por razones políticas no hay mucho que podamos hacer”. Morales también dijo que lamenta la cantidad de drogas que sale del país. Él criticó la participación de USAID en el Chapare, diciendo que la USAID estableció organizaciones paralelas a los sindicatos de coca que funcionan con los alcaldes locales en contra de la federación de coca. El presidente dice que recibe cartas "de todo el país en donde le piden que retire a la USAID. "

JUSTICIA AMERICANA


6. (C) Evo dijo que la gente habla bien del sistema de justicia americana y que por lo tanto, "no puede creer que ustedes tengan dos delincuentes (Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín) en su país". La gente está molesta, deben expulsarlos. Digo esto, envíen a Goni y usted se convertirá en el alcalde de El Alto.

Choquehuanca HABLA


7. (C) El canciller Choquehuanca dijo "queremos restablecer la confianza. Queremos que la cooperación estadounidense sea estrictamente económica y sea parte del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple". Choquehuanca señaló que el Gobierno de Bolivia está finalizando la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada (Goni) y que debería estar lista para agosto. Pidió que Bolivia se vuelva a certificar y que "nuestros esfuerzos sean reconocidos, principalmente nuestro respeto por los derechos humanos". El Ministro de Relaciones Exteriores
mencionó el establecimiento de programas de intercambio, porque los actuales programas del gobierno de Estados Unidos "no son transparentes y son sospechosos cuando a los becarios se les pide que nos espíen".

VAMOS a empezar de nuevo


8. (C) A / S Shannon terminó la reunión diciendo que estudiarían la propuesta de agenda del gobierno de Bolivia y añadirían sus propios puntos. Sugirió que, posteriormente, las fechas para las consultas bilaterales sean establecidas. Evo dijo que su amigo, el presidente Lula, le dio un buen consejo, "tener un montón de paciencia. Si me dicen que dejemos a un lado las conspiraciones, eso es lo que vamos a hacer. No vamos a romper relaciones. Vamos a seguir aguantando y soportando cosas. Lamento que mis hermanos y hermanas de El Alto bajaran a la Embajada (para tratar de entrar en el recinto el 9 de junio) y reconozco que mi país los necesita".

Presidente del Senado Oscar Ortiz


9. (C) Inmediatamente después de la reunión con Morales, A / S Shannon y su delegación se reunieron con el Presidente del Senado, Oscar Ortiz (Podemos - Santa Cruz). Ortiz hizo hincapié en la importancia de que el Senado sea "una de las instituciones que no está en manos del MAS". Él le dijo a Shannon que" la democracia está bajo una fuerte ataque" y que el tiempo pasa rápidamente. El referendo revocatorio del 10 de agosto "sólo ratificará las profundas divisiones en
el país y Evo perderá en cinco departamentos". El senador expresó su preocupación por "abierta" influencia de Venezuela y la posibilidad de un fraude electoral. Él criticó a la OEA por "venir aquí la semana pasada y hacer declaraciones irresponsables sobre el registro de votantes registrados". Ortiz predijo que "eventualmente la crisis económica en el país superará cualquier crisis política". Cuando se le preguntó sobre el diálogo para encontrar una solución a la actual crisis política, Ortiz respondió que la oposición quería una solución mediante el diálogo y que había hablado con el Vicepresidente García Linera al respecto". Sin embargo, dijo Ortiz, “se necesitan dos para bailar tango". Él espera que los "amigos de Bolivia" se amplíen para incluir a la Unión Europea y lamentó
el aumento del tráfico de drogas y el hecho de que "los brasileños y la Unión Europea lo toleren".

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Edmundo Novillo


10. (C) A / S Shannon también se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS - Cochabamba). Novillo dijo que el referéndum del 10 de agosto "no va a resolver la crisis política" y que la gente no entiende lo que es porque "un referendo revocatorio es algo nuevo para el país". Admitió que "este proceso de cambio ha generado incertidumbre". Cuando se le preguntó cuál es el papel que el Congreso podría desempeñar en la solución de la crisis, Novillo se mostró pesimista, diciendo que "la polarización es fuerte, demasiado fuerte, dentro del Congreso". En cuanto a las relaciones Bolivia - EE.UU., Novillo dijo que piensa que es un buen momento para volver a evaluar todos los aspectos de la relación con la mirada puesta en los intereses comunes. Él dijo que los EE.UU. deberían darse cuenta de que "hay sospechas dentro del gobierno y en la población debido a las relaciones con los gobiernos anteriores". Novillo sostuvo que la cooperación contra el narcotráfico "es un tema difícil" y que es necesario contar con un acuerdo mutuo para la agenda. Él reconoció que los programas de desarrollo alternativo de USAID han tenido "una cierta cantidad de éxito", pero que el dinero podría y debería ser mejor invertido.

11. (U) Subsecretario Shannon ha autorizado este cable.
GOLDBERG