LA UNIÓN EUROPEA MIDE SUS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA

Código Fecha Clasificación Origen
09LAPAZ1541 10 de noviembre de 2009 Confidencial Embajada en La Paz

Buscar la fuente: [Wikileaks] [MRKVA] [Google]

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHLP #1541/01 3141534
ZNY CCCCC ZZH
R 101534Z NOV 09
DESDE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA RUEHC/SECSTATE WASHDC 1953
INFO RUEHBO/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 6643
RUEHBR/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 0602
RUEHBU/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 7808
RUEHCV/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 4853
RUEHPE/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LIMA 0018
RUEHMD/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MADRID 4412
RUEHME/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MEXICO 2562
RUEHMN/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 0009
RUEHQT/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN QUITO 0084
RUEHSG/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0083
RUEHBS/USEU BRUSSELS
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEAWJA/DEPT OF JUSTICE WASHINGTON DC
RUEAIIB/CNC LINEAR WASHINGTON DC
RUEABND/DEA HQS WASHINGTON DC
RHEHOND/DIR ONDCP WASHINGTON DC
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/JOINT STAFF WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC

C O N F I D E N C I A L LA PAZ 001541

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/10/2019
TAGS: PGOV PREL SNAR EU BO
TEMA: LA UNIÓN EUROPEA MIDE SUS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA

REF: LA PAZ 1494

Clasificado por: Charge John Creamer, reasons 1.4 b and d.

1. (C) Resumen: Nuestros intercambios con representantes de la Unión Europea y un documento de trabajo del grupo subrayan el creciente reconocimiento europeo de la necesidad de intensificar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Los europeos hacen notar el incremento en la producción de coca, temen la introducción de organizaciones criminals de terceros países, y reconocen la pérdida en las capacidades del gobierno de Bolivia con la expulsión de la DEA el año pasado. Entre las propuestas consideradas por la UE se encuentran los incrementos en la asistencia técnica y el desarrollo alternativo, el desarrollo de la cooperación en la aplicación la ley de los Estados miembros de la UE, una mejor coordinación interna y el fortalecimiento de la cooperación CN con los países vecinos. Los funcionarios de la UE también desean volver a abrir la oficina de la ONUDD en La Paz, y buscar la ayuda de los EE.UU. para presionar a la ONU a hacerlo rápidamente. Aunque los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico de la UE han sido hasta ahora relativamente modestos y se han enfocado en el desarrollo alternativo, los funcionarios de la UE generalmente comparten nuestras evaluaciones y están considerando intensificar su compromiso, incluída la aplicación de la ley (para cada estado miembro) y la presión al Gobierno de Bolivia para la reducción en el cultivo de coca. Fin del resumen.

2. (C) Un documento de política interna elaborada por el recientemente formado Grupo de Trabajo de drogas de la UE (conformado por representantes de las misiones locales de la UE) pone de relieve las preocupaciones europeas por el empeoramiento de la situación de lucha contra el narcotráfico en Bolivia y el interés de los europeos de hacer más. El documento de la UE hace notar el crecimiento del consumo de cocaína en Europa - el destino final de la mayor parte de la cocaína de Bolivia - y el preocupante aumento en la producción de coca en Bolivia y en otros países andinos (la UE estima 32-34,000 hectáreas de producción en Bolivia, ligeramente superior a la cifra de la ONUDD de 30.500). La UE señala que los esfuerzos del Gobierno de Bolivia para controlar el mercado de la coca legal están estropeados, mientras la interdicción del gobierno de Bolivia siga siendo obstaculizada por la pérdida del apoyo logistic y de inteligencia de la DEA (a raíz de su expulsion en noviembre de 2008). Una de las preocupaciones más importantes de Europa - también expresada por el Embajador de la UE Bell y otros a cargo - es que los cárteles colombianos y mexicanos entrarán en el mercado de Bolivia, expandiendo la producción e incrementando la violiencia relacionada con el tráfico.

3. (C) En medio de una presión nacional sostenida por el aumento de la producción legal, la UE ha proporcionado un millón de euros para financiar un estudio de Gobierno de Bolivia de la demanda legal de coca y otros studios relacionados (el "Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia "). El embajador Bell explicó que los resultados completos de la encuesta de la demanda legal no estarán disponibles antes de Julio de 2010, aunque el Gobierno de Bolivia puede intentar revisar su legislación que rige la producción legal (incluido un aumento de las actuales 12.000 hectáreas autorizadas) antes de esa fecha. Bell sugirió que cualquier estimación de 20.000 hectáreas o menos debe ser útil para presionar al gobierno de Bolivia a reducir el cultivo de coca. Por otra parte, el Embajador del Reino Unido Baker expresó su pesar de que el estudio no estuviera listo hasta el próximo verano, pero subrayó que la comunidad internacional no debería esperar hasta entonces para presionar a los bolivianos sobre este tema.

4. (C) Funcionarios de la UE reconocen que su asistencia para la lucha contra el narcotráfico es pequeña en comparación con la ayuda que los EE.UU. proporciona. De acuerdo con su documento, la mayoría de la ayuda se ha ido hacia el desarrollo alternativo (la Comisión de la omunidad Europea ha proporcionado cerca de 50 millones de euros, y Bélgica y España varios millones de euros cada uno), con menores cantidades en donaciones de equipo (el Reino Unido le dio al Gobierno de Bolivia $us 500,000 en equipo forense este año; Alemania e Italia también le han proporcionado pequeñas cantidades de ayuda en especie). El Reino Unido, España, Italia, los Países Bajos y Francia han dado limitada capacitación de lucha contra el narcotráfico a la policía boliviana en los últimos años. El embajador Bell sostiene que la UE no puede participar directamente en la erradicación, pero algunas ayudas relacionadas con la erradicación son posibles (por ejemplo, cubrir los gastos auxiliares).

5. (C) Más crítico, el Embajador Bell señaló que la UE carece de la capacidad de llenar el vacío en la aplicación de la ley dejado por la expulsion de la DEA, pero que los Estados miembros de la UE pueden y deben presionar para fortalecer esa cooperación. Los Embjadores del Reino Unido, España y los visitantes embajadores suecos han reconocido en privado que el enfoque limitado de lucha contra el narcotráfico de la UE resulta insuficiente y necesita ser ampliado para incluir apoyo directo a la aplicación de la ley. El Embajador Baker informó que el Reino Unido está actualmente haciendo un proceso interno de revisión de su política regional de lucha contra el narcotráfico, que se completará a principios de diciembre, y que incluirá la consideración de nuevos esfuerzos en esta área. Además, los europeos indican que intentan intensificar las consultas con los Estados vecinos, tales como Brasil, Paraguay y Argentina, que están fortaleciendo sus propia cooperación de lucha contra el narcotráfico en sus fronteras con el Gobierno de Bolivia.

6. (C) El document de la UE propone una serie de medidas para la lucha contra el narcotráfico a corto plazo, incluyendo un aumento de la financiación de ayuda técnica (por ejemplo, el blanqueo de dinero y apoyo judicial), la ampliación de la ayuda al desarrollo alternativo, y la creación de mecanismos para ayudar al Gobierno de Bolivia en la evaluación tanto de sus éxitos y deficiencias en la lucha contra el narcotráfico. El grupo de trabajo de la UE también se identifica como una mejor prioridad la coordinación de la lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel interno y con otros socios internacionales. El Embajador Baker manifestó en ese punto, que mantener una postura coordinada y unida será fundamental para superar la aparente resistencia del Presidente boliviano Morales de revertir el crecimiento del cultivo de la coca. Los europeos también ven la reapertura de la oficina de la ONUDD en La Paz (cerrado por razones presupuestarias) como clave para el fortalecimiento de la coordinación. El Embajador Bell informó que la UE ha contribuido con 500.000 euros para proyectos y fondos de funcionamiento de la ONUDD y pidió ayuda de los EE.UU. para presionar a la ONU a abrir la oficina tan pronto como sea posible. (Nota: Entendemos desde la ONU que el apoyo de los donantes determinará si la ONUDD puede regresar.)

7. (C) Comentario: Vemos una evolución positiva en el enfoque de la UE para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, así como se evidencia el reconocimiento de la UE y de los funcionarios de los Estados miembros de la UE la necesidad de avanzar más allá de sus esfuerzos relativamente modestos y de corto alcance hasta la fecha. Los europeos pueden estar convencidos de que Morales no quiere que Bolivia sea catalogada como un narco-Estado, pero también están concientes de las deficiencias del Gobierno de Bolivia (en términos de voluntad política, capacidades y corrupción), y comprenden que la UE tiene que asumir una mayor parte de la carga para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, pasar del reconocimiento a las medidas concretas, con las limitaciones políticas sobre lo que la UE puede hacer colectivamente, tomará tiempo, así como liderazgo de los Estados miembros individuales.
CREAMER